La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adivinación y oráculos en Grecia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adivinación y oráculos en Grecia."— Transcripción de la presentación:

1 Adivinación y oráculos en Grecia.
El oráculo de Delfos.

2 Oráculo de Delfos El oráculo de Delfos fue un gran recinto sagrado que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes Situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua ciudad llamada Delfos(que hoy ya no existe), al pie del monte Parnaso (monte de las musas) En época de la Grecia clásica una parte de esta región, la que está situada al pie de dicho monte, tenía el topónimo de Pyto (Πυθω)

3 Adivinación en Grecia Los griegos pretenden con la ofrenda a los dioses y la alabanza a estos promesas de vida feliz en el más allá. Los habitantes de la Grecia antigua como en los demás lugares en la antigüedad, querían conocer la voluntad de los dioses tanto en el presente como en el futuro, saber lo que le ocurriría al mundo y a ellos en el futuro. Aquí es donde interviene la adivinación en Grecia Antigua. La palabra latina “divinatio” indica por sí sola el lugar privilegiado que la adivinación ocupaba en la religión de los antiguos.

4 situación geográfica

5 Santuario de Apolo Delante del templo de Apolo estaba situado el altar de los sacrificios. Completaban el recinto sagrado un teatro, un hipódromo y un estadio con capacidad para 7000 plazas, donde se celebraban los juegos píticos en honor de la serpiente Pitó. En calles y plazas se disponían innumerables estatuas de mármol o de bronce, regalos de reyes o de ciudades, en agradecimiento a los servicios prestados por el oráculo.

6 La leyenda de Delfos Apolo y el pitón
El nombre de Pyto fue tomado de la serpiente Pintón, que pertenecía a Gea, a esta diosa estuvo dedicado el oráculo antes de que el dios Apolo diera muerte a la serpiente para apoderarse de su sabiduría y ser él quien presidiera el oráculo. La mitología cuenta que después de dar muerte a la serpiente, Apolo guardó sus cenizas en un sarcófago y fundó en su honor unos juegos fúnebres que se llamaron Juegos Píticos. Aveces se habla de la serpiente Pyto como un dragón, el la foto aparece de esta forma, cuadro que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid “ Apolo y la serpiente Pitón”

7 El oráculo El oráculo se celebraba sólo el día 7 de cada mes, día considerado como la fecha del nacimiento de Apolo. Después de ofrendar un sacrificio en el altar que había delante del templo y pagar las tasas correspondientes, el consultante se presentaba ante la Pitonisa y hacía sus preguntas. Confiaban ciegamente en la predicción del oráculo. El rey Creso de Lidia que había preguntado por la guerra contra los persas recibió la siguiente respuesta del oráculo: «Si Creso cruza el río Halys caerá un gran reino». Creso lo interpretó como la destrucción de Persia y al mando de su ejército cruzó el río. El reino que cayó fue el suyo.

8 La pitonisa, voz de los dioses
Definición: La Pitonisa o Pitia es un personaje que suele presentarse tanto en los relatos antiguos como en las leyendas y mitologías. En Grecia, estas mujeres eran un elemento sumamente importante, dado que gracias a ellas, éstos podían llegar a conocer la voluntad de los dioses. La primera pitia que actuó en el oráculo de Delfos se llamaba Sibila y su nombre se utilizó como sinónimo de esta profesión.

9 El procedimiento: se bañaban y tomaban agua de la fuente cercana al templo, luego tomaban una rama de laurel, considerado como el árbol sagrado de Apolo y masticaban hojas del mismo, también se dice que el laurel provocaba Tras estos rituales, la pitonisa comenzaba en su estado habitual de trance, acompañado por movimientos frenéticos y estados de locura. Algunos escritores posteriores al período clásico han sostenido que del suelo se podían ver grietas por las cuales salían vapores ocasionados por el delirio de las sacerdotisas. Hoy en día estos hechos no pudieron ser refutados ni confirmados. El acto final contaba con la recitación de los oráculos, los cuales eran escritos o recitados por los sacerdotes presentes, respondiendo dudosamente a las preguntas que los entusiastas realizaban. La voz que de ella salía se dice que era la del dios Apolo, puesto que el templo estaba dedicado a el.

10 Otros dioses en Delfos:
El santuario de Atenea Pronaia se encontraba en la terraza de Marmaria, hacia la parte de abajo. Pronaia significa "la que está antes del templo". En esta terraza había dos templos dóricos, uno en honor a Atenea y otro para Artemisa (Diana)

11 La leyenda de ónfalos El ónfalos es el ombligo del mundo. La leyenda cuenta que el dios Zeus mandó volar a dos águilas desde dos puntos opuestos del Universo. Las águilas llegaron a encontrarse aquí, en Delfos, donde una piedra cónica llamada ónfalos señala el lugar. La piedra, en forma de medio huevo, fue encontrada durante las excavaciones cerca del templo de Apolo. Estas piedras representando el ombligo del mundo eran un símbolo del centro, del lugar donde empezaría la creación del mundo. Al colocarlas en un determinado espacio, lo sacralizaba y lo convertía en el centro religioso. En el caso del ónfalos de Delfos, así fue y este santuario se convirtió en el ombligo o centro religioso de toda Grecia. En algunas monedas encontradas en el recinto se puede ver la imagen del ónfalos, esquematizada y representada por un punto en el centro de un círculo. La piedra encontrada se halla expuesta en el museo de Delfos.

12 Piedra de ónfalos Lugar donde se encontraba antiguamente

13 Apolo con la cítara junto a un altar. Ánfora 475 a.c. Himno
Yo soy el hijo de Zeus, Apolo me glorío de ser. A vosotros os traje aquí por cima de la gran hondura de la mar sin albergar malas intenciones, sino que aquí ocuparéis un espléndido templo, el mío, muy honroso para los hombres todos; conoceréis las determinaciones de los inmortales y por la voluntad de éstos seréis por siempre continuamente honrados por el resto de vuestros días…


Descargar ppt "Adivinación y oráculos en Grecia."

Presentaciones similares


Anuncios Google