La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DELFOS Δελφοί María González de la Vega BCT 1A. UBICACIÓN Delfos es una antigua ciudad griega de no más de 3 km de circuito, situada a 165 km de Atenas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DELFOS Δελφοί María González de la Vega BCT 1A. UBICACIÓN Delfos es una antigua ciudad griega de no más de 3 km de circuito, situada a 165 km de Atenas,"— Transcripción de la presentación:

1 DELFOS Δελφοί María González de la Vega BCT 1A

2 UBICACIÓN Delfos es una antigua ciudad griega de no más de 3 km de circuito, situada a 165 km de Atenas, en la región de Fócida. Concretamente está en la ladera suroccidental del monte Parnaso a 9,5 km del golfo de Corinto. La ciudad era casi inaccesible, pero tenía tres caminos que llevaban a ella: uno al este, desde Beocia llamado Skiste, y dos más al oeste desde Anfisa y desde Crisa.

3 HISTORIA Los antiguos griegos consideraban a Delfos el centro de la Tierra, ya que decían que Zeus había soltado dos águilas desde los extremos de la tierra y ambas se habían cruzado allí. Sobre la historia de Delfos hay distintas leyendas, una dice que fue sede del oráculo de Gaya, diosa de la Tierra y que Apolo derrotó a la monstruosa serpiente Pitón, que la custodiaba, expulsando a esta del santuario, para después compartirlo con el dios Dionisio. Otra dice que perteneció a diversos dioses como Gea (Gaya), Temis y Poseidón antes de pasar a ser posesión de Apolo. Por ejemplo, Pausanias (historiador griego del S. II a.C.) dice que fue un oráculo de Poseidón y de Gea, que ésta dio su parte a Temis y Temis a Apolo, que más tarde obtuvo de Poseidón la otra parte a cambio de la isla de Calauria.

4 El gobierno de Delfos era teocrático y estaba en manos de las familias nobles que además tenían el control del oráculo. Más tarde, entre los nobles se escogieron los magistrados y entre estos se escogía un rey. En el año 590 a.C. se inició en Delfos la celebración de los juegos píticos, antesala de los Juegos Olímpicos modernos, que hicieron aumentar el renombre de la ciudad.

5 ¿QUÉ VISITAR? Lo primero que se puede visitar es la parte histórica que está en una terraza elevada del monte Parnaso, a 600 metros sobre el nivel del mar, desde donde se tiene una magnífica vista de la ciudad.

6 El templo de Apolo Según la leyenda, Apolo respondía a los peregrinos llegados de toda Grecia e incluso del extranjero a través de la sacerdotisa principal (Pitia), una mujer inspirada o en trance que profería extrañas palabras, que los sacerdotes de templo interpretaban. En 548 a.C., el templo fue destruido por el fuego, siendo reconstruido más grande y ostentoso. En el 373 a.C. un terremoto lo destruyo, pero volvió a ser reconstruido. En el 189 a.C. Delfos fue conquistado por Roma. Y finalmente en el 385 d.C. el oráculo del templo fue suprimido por Teodosio I el Grande, al prohibir éste el culto pagano. Este templo fue descubierto en 1892.

7 Dentro del recinto sagrado del templo de Apolo se encuentra: El templo El gran altar La Estela de los atenienses La Estela de Átalo I La Estela de los etolios Tumba de Neoptólemo Fuente de Cassiots Un teatro, con capacidad para 5000 espectadores. Ágora romana El bouleuterión, que era el edificio donde se reunía la boulé, el consejo, en las ciudades de la Antigua Grecia. Los tesoros

8 Tesoros de Delfos Algunos de los tesoros mejor conservados de Delfos pertenecen a la época arcaica, mientras que del más antiguo, el de Corinto (650 a. C.), se conservaban donaciones del rey Midas de Frigia, y de los lidios Giges y Creso, quedan escasas ruinas. - Tesoro de los sicionios El tesoro de los sicionios, datado en torno al 500 a.C., tenía, como muchos otros, forma de templete dórico, con dos columnas entre las dos antas de la fachada.

9 Tesoro de los sifnios Era el más grande y costoso del santuario. De estilo jónico y construido totalmente con mármol, tenía en su frente dos cariátides en lugar de columnas y estaba adornado con dos frontones y un largo friso esculpido con representaciones de episodios mitológicos. Es el monumento mejor datado del periodo arcaico, lo mismo que sus esculturas. La reconstrucción de la decoración policroma del friso del tesoro (525 a. C.) que representa el ciclo troyano se encuentra en el museo arqueológico de Delfos.

10 MUSEO ARQUEOLÓGICO El Museo Arqueológico de Delfos está situado al pie de la zona arqueológica y en él se puede ver una gran colección de artefactos de la antigua Delfos, tales como ofrendas al oráculo y partes de los edificios. El objeto más valioso de la colección es el Auriga de Delfos, una escultura en bronce que conmemora una importante victoria en los Juegos Píticos del año 478 a.C.

11 Otras construcciones son: Las murallas de Filomena Las rocas Fedríades Los tres templos Templo de Atenea Santuario de Fiulacos (Phylacos) Gimnasio Santuario de Autonoos La fuente de Castalia, que era el manantial, que según la leyenda, emitía los vapores alucinógenos que provocaban al oráculo de Delfos los sueños y visiones que le permitían predecir el futuro. La fuente Delphusa

12 DELFOS HOY Actualmente la ciudad de Delfos está situada al oeste del área arqueológica. En ella hay tabernas tradicionales y bares, calles estrechas y una plaza central. También hay algunas pequeñas tiendas donde se pueden comprar recuerdos.

13 PRINCIPALES FUENTES -Wikipedia -Enciclopedia Encarta -Enciclopedia Multimedia Larousse -Imágenes de Google


Descargar ppt "DELFOS Δελφοί María González de la Vega BCT 1A. UBICACIÓN Delfos es una antigua ciudad griega de no más de 3 km de circuito, situada a 165 km de Atenas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google