La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PEPA Referentes Mitológicos del Monumento a la Constitución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PEPA Referentes Mitológicos del Monumento a la Constitución."— Transcripción de la presentación:

1 LA PEPA Referentes Mitológicos del Monumento a la Constitución

2 ÍNDICE…  1. La Pepa y su monumento.  2. Monumento a la Constitución.  3. El Pilar Central.  4. Los Brazos del Hemiciclo.  5. Hércules.  6. Los Altorrelieves.

3 1.La Pepa y su Monumento.  La constitución era conocida como la Pepa, porque fue promulgada el 19 de Marzo, día de San José. El Monumento a la Constitución está situado en la Plaza de España de Cádiz, construido entre 1912 y 1929(diseñado por Aniceto Marinas y proyectado por Modesto López).

4 2. Monumento a la Constitución  Con la creación de este monumento, se querían conmemorar los trascendentes acontecimientos para la vida política española. “La Primera Piedra” se colocó el 3 de Octubre de 1912.  Su composición es simétrica. Consta de dos cuerpos: · Un gran pilar central. · El Hemiciclo.

5

6 3.El pilar central.  Es el eje del monumento. Mide 32 metros de altura, y tiene un pedestal donde va inscrito el año de la promulgación de la Constitución y el lugar donde se realizó: Cádiz, 1812. Sobre este pedestal hay 4 figuras, que representan: la Abolición de la Esclavitud, el emblema de la Verdad, la Iluminación y atributos de la Justicia.

7

8  La “Pepa” está representada en el monumento a los pies del pilar central, por una mujer que sostiene firmemente una espada y un pergamino, atributos de Poder, Justicia y Ley escrita.

9  En este monumento hay alegorías a : - La Ciudadanía: los ciudadanos encabezados por una mujer buscan : Los Derechos de Ciudadanía, La Abolición del Santo oficio, y la Libertad de Imprenta. - La Agricultura: se intenta representar la importancia de la agricultura con el desarrollo del país. Lo preside la diosa Ceres, que enseñó a los hombres a cultivar la tierra. Dos bueyes tiran del grupo formando un carro triunfal en el que se representa: La Fecundidad y el Trabajo.

10 4. Los Brazos del Hemiciclo.  En la derecha figura el Juramento a la Constitución, y en su extremo, se representa La Paz, con una figura femenina adornada con hojas de laurel y montada en un caballo y en su mano lleva la Cruz Triunfal.

11  En la parte de la izquierda, figura la Junta Superior de Gobierno. En su extremo aparece el dios Marte, que representa la guerra.

12 5. Hércules  Según cuenta la leyenda, Hércules fue el fundador de la ciudad y su imagen forma parte del escudo de la misma. Al representarlo, se hace patente el papel que desarrolló Cádiz en la elaboración de esta Constitución.

13 Hércules.  Es un héroe de la mitología griega. Era considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y nieto de Perseo por la línea materna. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo si bien esta misma palabra evoca la idea de fortaleza. Solo en su edad adulta recibió el nombre con que se le conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos ―entre ellos Cómodo y Maximiano― se identificaron con su figura.mitología griegaZeusAlcmenaAnfitriónPerseoAlceoApoloPitiaRomaEuropa OccidentalCómodoMaximiano

14 6.Los Altorrelieves.  A ambos lados de Hércules, aparecen dos altorrelieves: · Uno simboliza América. · Otro simboliza el parlamentarismo.

15 CERES.  Aquí traemos un enlace con información de la diosa Ceres. http://es.wikipedia.o rg/wiki/Ceres_(mit olog%C3%ADa)

16 Marte  Aquí traemos información sobre el Dios Marte.  http://es.wikipedia.org/wiki/El_dios_ Marte http://es.wikipedia.org/wiki/El_dios_ Marte

17  http://www.youtube.com/watch?v=YtMeGvmE 5n0 http://www.youtube.com/watch?v=YtMeGvmE 5n0 -Video sobre el Dios Marte.

18 Juan Carlos et Jesús Manuel me fecerunt


Descargar ppt "LA PEPA Referentes Mitológicos del Monumento a la Constitución."

Presentaciones similares


Anuncios Google