La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE TRABAJO FINAL 4: Proyecto de investigación. Tipos de trabajo. Escritura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE TRABAJO FINAL 4: Proyecto de investigación. Tipos de trabajo. Escritura."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE TRABAJO FINAL 4: Proyecto de investigación. Tipos de trabajo. Escritura.

2 Proceso de investigación científica: totalidad de las acciones que realiza el investigador para arribar a la producción de conocimiento. Proyecto: pacto administrativo entre el investigador y una institución que controla/ financia/ acredita. Diseño: parte del proceso que el investigador planifica para establecer el mayor grado de coherencia posible entre actividades, fines y resultados.

3 El proyecto de investigación Es la escritura de una propuesta de investigación en torno a preguntas suficientemente delimitadas como para hacer posible su tratamiento en un período relativamente breve. Constituye un documento que se elabora para presentar ante instituciones de acreditación o financiamiento; contiene los objetivos o productos; prevé los pasos a dar para alcanzarlos.

4 Consta de tres grandes partes: 1.- Primera parte destinada a presentar los núcleos conceptuales del tema de la investigación. 2.- Segunda parte destinada a presentar los procedimientos previstos para la producción, tratamiento y análisis de los datos. 3.- Tercera parte destinada a presentar los aspectos programáticos del proyecto, cronogramas de trabajo y eventuales transferencias o campos de aplicación.

5 Esquema más habitual de presentación: 1.- Título del proyecto 2.- Marco de referencia conceptual 3.- Justificación o relevancia del tema 4.- Estado del arte 5.- Problemas de la investigación 6.- Hipótesis 7.- Objetivos generales y específicos 8.- Bibliografía de base 9.- Materiales y métodos: Diseños del sistema de matrices de datos de la investigación Muestras Instrumentos Tratamiento y análisis de los datos 10.- Plan de actividades 11.- Cronograma 12.- Transferencia de los resultados 13.- Presupuesto

6 1.- Título del proyecto Debe corresponder de la manera más fiel posible con el asunto central o el tema sobre el que trata la investigación. No es deseable el uso de títulos de fantasía, metafóricos, etc. 2.- Marco de referencia conceptual Introduce el tema y lo relaciona con los desarrollos teóricos y perspectivas de trabajo. Resulta un entretejido de conceptos que sirven de base a la investigación. Permite enunciar el enfoque que adopta el investigador y explicitar los presupuestos que orientan las hipótesis o conjeturas del proyecto. 3.- Justificación o relevancia del tema El tema se justifica por su relevancia y pertinencia en cuanto a los aportes potenciales que puede producir, ya sea en el marco disciplinario o en contextos educativos, sociales, económicos, etc.

7 4.- Estado del arte Expone el estado de situación de desarrollo previo del tema, aludiendo a las producciones anteriores (libros, revistas científicas, actas de congresos, etc.) Sirve para que el evaluador vea que el investigador conoce los desarrollos alcanzados en el tema que va a tratar. Suele estar incluido dentro del marco de referencia conceptual. 5.- Problemas de la investigación Preguntas que orientan y organizan la investigación. Deben guardar coherencia con el marco de referencia conceptual. 6.- Hipótesis Su alcance dependerá del tipo de trabajo.

8 7.- Objetivos Especifican los productos o resultados concretos que se esperan obtener una vez cumplida la investigación y que servirán para afirmar o refutar las hipótesis planteadas. Objetivos/ propósitos: muchas veces en los proyectos se solicita la enunciación de propósitos. Éstos no deben ser confundidos con los objetivos. Los propósitos son más generales y se vinculan con aportes posibles que el investigador puede hacer para resolver el problema, pero no es su responsabilidad alcanzar ese logro, mientras que sí el de los objetivos. Los objetivos se redactan con un verbo en infinitivo: Describir, comparar, relevar, evaluar, contrastar, etc. Un objetivo general puede contener varios específicos.

9 8.- Bibliografía de base Es imprescindible incluir la correspondiente a las citas incluidas en la primera parte del proyecto (marco de referencia conceptual, estado del arte, justificación, etc.). Además se puede incluir bibliografía que se haya consultado pero que no se cite específicamente, en tal caso conviene distinguir entre Bibliografía citada y Bibliografía consultada.

10 9.- Materiales y métodos: El proyecto de investigación debe explicitar qué prevé utilizar en cada uno de estos casos Diseños del sistema de matrices de datos de la investigación: unidades de análisis, variables, valores e indicadores. Se explicitan en la medida de lo posible. Las decisiones a este respecto deben guardar coherencia con las definiciones conceptuales y las hipótesis Muestras: Se explicitan los tamaños de las muestras con que se trabajará Instrumentos: Cuando es posible disponer del instrumento antes de comenzar la investigación, se lo incluye en este ítem. Si no es posible, se describen las líneas generales con las que se piensa trabajar para determinar y diseñar los instrumentos durante el proceso de investigación Tratamiento y análisis de los datos: En caso de tratamiento estadístico, se especifica qué tipo de cálculos están previstos en relación con los objetivos. Si se trata de datos textuales, se describe, aunque sea de manera general, qué estrategias se utilizarán para el tratamiento (comparación, construcción de tipologías, contrastación, etc.)

11 10.- Plan de actividades En este ítem se precisa, con algún nivel de detalle, el conjunto de actividades a desarrollar. En general, como las actividades deben guardar coherencia con los objetivos, suelen describirse en relación con éstos. Las actividades pueden ser muy variadas e incluir desde el relevamiento bibliográfico hasta las acciones propias del trabajo de campo. Se redactan con un sustantivo que indica la acción. Se puede plantear un plan de trabajo en el que se prevean etapas, cada etapa incluyendo una cantidad de objetivos y para cada objetivo, una serie de actividades Cronograma Está directamente vinculado con el plan de actividades. Especifica los tiempos cronológicos que se dedicarán a cada actividad. Se puede presentar a modo de grilla.

12 12.- Transferencia de los resultados Se vincula con la relevancia o justificación de la investigación. Puede realizarse transferencia dentro de los ámbitos académicos o fuera de ellos. En este ítem se consigna qué tipo de producto se transfiere, a qué ámbito y quiénes son los beneficiarios Presupuesto Éste se estipula únicamente si el proyecto lo exige. En tal caso, se estima el gasto que demanda el cumplimiento de las actividades. Algunos proyectos permiten incluir en el presupuesto tanto gastos como honorarios de los investigadores, otros especifican rubros de financiamiento particulares, etc.

13 LA ESCRITURA DE TRABAJOS ACADÉMICOS Tipos de trabajos académicos: Monografía (hasta 20 páginas) Tesis (100 o más páginas) Tesina/ trabajo final (20 a 50 páginas) Artículo científico Ensayo científicopromedio 8 páginas Ponencia Poster Informe Tratado

14 Características generales de la escritura académica/ científica Se privilegia el modo impersonal, tomando distancia respecto de intenciones, juicios o valoraciones de tipo personal. En las investigaciones interpretativas con alto involucramiento del investigador en el trabajo de campo, se utiliza cada vez con más frecuencia la primera persona del plural. Es muy ocasional (casi reservado exclusivamente al ensayo) el uso de la primera persona del singular. Cuando se necesita introducir un concepto tomado de una fuente bibliográfica, se puede recurrir a la cita directa o a la paráfrasis. En el caso de la cita directa, ésta se introduce en el texto entre comillas, pudiendo además resaltarse topográficamente usando cursivas, otro tamaño de la misma tipografía o una tipografía diferente. Inmediatamente después se coloca la referencia. En la paráfrasis se toma el concepto o la idea pero no la redacción textual. El investigador escribe el texto haciendo referencia al autor original del concepto. Las notas al pie o al final se utilizan para hacer aclaraciones o ampliaciones que no alteren el discurrir central del hilo argumental del texto. Las principales funciones de las notas son: –ampliar una cita textual a la que se hizo referencia en el texto. –indicar la fuente de la que se extrajo una cita o dato. –remitir al lector a otros textos o fuentes que tratan el asunto sobre el que se está argumentando. –explayarse complementariamente en algún aspecto o sentido sobre una cita, paráfrasis o concepto.

15 Ordenamiento del escrito académico Los ámbitos de presentación pautan cantidad de páginas tamaño de papel, tipografía e interlineado, o cantidad de palabras, o cantidad de caracteres por página. El ordenamiento interno del texto puede estar establecido previamente por el ámbito de presentación o quedar a criterio del autor. En el primer caso, se pauta el abstract o resumen, las palabras claves, los anexos, la presentación de tablas, cuadros o imágenes. En el segundo, la forma que adopte el trabajo puede ser variada, teniendo como reglas generales que: –la primera parte del trabajo sea introductoria y que allí se plantee el tema, las preguntas, la justificación, el marco teórico, las hipótesis y la metodología. –el cuerpo del trabajo contenga el desarrollo argumentativo que fundamenta los resultados obtenidos o el estado de avance. –las conclusiones sean sintéticas y tanto hablen de los resultados alcanzados como de los posibles nuevos recorridos. –la bibliografía se consigna al final.


Descargar ppt "TALLER DE TRABAJO FINAL 4: Proyecto de investigación. Tipos de trabajo. Escritura."

Presentaciones similares


Anuncios Google