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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Equipo 2: José Eduardo Cruz García Fabiola Paulina Fernández Calderón Irán Yazmín López Cortés Claudia Yazmín Ramírez.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Equipo 2: José Eduardo Cruz García Fabiola Paulina Fernández Calderón Irán Yazmín López Cortés Claudia Yazmín Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Equipo 2: José Eduardo Cruz García Fabiola Paulina Fernández Calderón Irán Yazmín López Cortés Claudia Yazmín Ramírez Romero

2 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (4,5,6,7) Victoria Publica Stephen R. Covey M. en C. Gerardo Ferrando Bravo

3 PARADIGMAS DE INTERDEPENDENCIA

4 Paradigma de interdependencia Cambio de paradigma Independencia Interdependencia

5 Paradigma de interdependencia Interdependencia

6 Paradigma de interdependencia Personas Productividad Servicio Aprendizaje Crecimiento

7 Paradigma de interdependencia Las relaciones humanas fluyen

8 La cuenta bancaria emocional Confianza Confianza (Seguridad que tenemos respecto a otro ser humano) Cuenta bancaria emocional

9 La cuenta bancaria emocional Seis depósitos principales: Comprender al individuo Prestar atención a las pequeñas cosas Mantener los compromisos Aclarar las expectativas Demostrar la integridad personal Disculparse sinceramente cuando realiza un reintegro

10 La cuenta bancaria emocional Comprender al individuo La regla de oro dice: Trata a otros como querrías que ellos te trataran a ti A las personas, hay que comprenderlas profundamente, como nosotros mismos querríamos ser comprendidos

11 La cuenta bancaria emocional Prestar atención a las pequeñas cosas Las pequeñas bondades y atenciones son muy importantes. Las pequeñas asperezas, las pequeñas faltas de respeto, suponen reintegros importantes

12 La cuenta bancaria emocional Mantener los compromisos Mantener un compromiso o una promesa es un depósito de suma importancia; romperlo representa un importante reintegro. De hecho, probablemente no haya reintegro de más peso que hacer una promesa importante y después no cumplirla

13 La cuenta bancaria emocional Aclarar las expectativas Las expectativas poco claras provocan incomprensiones, decepciones, retiros de confianza y socavan la comunicación La causa de casi todas las dificultades que aparecen en las relaciones arraiga en expectativas conflictivas o ambiguas en torno a los roles y metas Siempre que se ingrese en una relación nueva, es importante poner las expectativas sobre la mesa siendo estas claras y explicitas

14 La cuenta bancaria emocional Demostrar integridad personal Integridad personal genera confianza Uno de los modos más importantes de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quienes no están presentes La gente confiará en nosotros y nos respetará si somos veraces, abiertos y amables con ella.

15 La cuenta bancaria emocional Disculparse sinceramente cuando realiza un reintegro Las disculpas sinceras representan depósitos. Las disculpas reiteradas e interpretadas como no sinceras representan reintegros. Y la calidad de la relación lo refleja

16 La cuenta bancaria emocional Las leyes del amor y de la vida Cuando verdaderamente amamos a los demás sin poner condiciones, sin ataduras, los ayudamos a sentirse seguros, a salvo, validados y afirmados en su mérito esencial, en su identidad e integridad ¡¡ Hay que amar sin condiciones !!

17 La cuenta bancaria emocional Los problemas P son oportunidades CP En una situación interdependiente, todo problema P es una oportunidad CP, una oportunidad para fortalecer cuentas bancarias que influyen significativamente en la producción interdependiente Se crean lazos fuertes de amor y confianza

18 DependenciaDependencia Victoria privada InterdependenciaInterdependenciaIndependenciaIndependencia Comprender/ Comprendido 5 Sinergizar 6 Pensar en ganar/ganar 4 3 Primero lo primero 1 Ser Proactivo 2 Empezar c/ un fin en mente Victoria pública 7

19 Cuarto hábito Principios de liderazgo interpersonal

20 Seis paradigmas de interacción humana Ganar/Ganar Procura el beneficio mutuo de todas las interacciones humanas, es decir que los acuerdos o soluciones son mutuamente satisfactorios Escenario cooperativo CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

21 Seis paradigmas de interacción humana Gano/Pierdes Como estilo de liderazgo,gano/pierdes, es el enfoque autoritario: Si yo consigo lo que quiero, tú no consigues lo que quieres. Este tipo de personas utilizan la posesión, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para conseguir lo que quieren El escenario es competitivo y de baja confianza y por consiguiente no hay cooperación CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

22 Seis paradigmas de interacción humana Pierdo/Ganas Adelante, imponme lo que quieras, pisotéame de nuevo, todos lo hacen, soy un perdedor, siempre lo he sido No tienen ninguna expectativa, ni visión Son personas que desean agradar, ser aceptados. No expresan sus sentimientos Autoestima y las relaciones con los otros AFECTA CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

23 Seis paradigmas de interacción humana Pierdo/Pierdes Cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será perder/perder Es la filosofía de las personas altamente dependientes, sin dirección interior, que son desdichadas y piensan que los demás también deben serlo Vengativos CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

24 Seis paradigmas de interacción humana Ganar Es el paradigma de los que solo piensan en ganar independientemente de lo que los demás pierdan o ganen CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

25 Seis paradigmas de interacción humana Ganar/ganar o no hay trato Significa que no podemos encontrar una situación que beneficie a ambas partes, estamos de acuerdo en que no hay común acuerdo, no hay trato El enfoque gano/ganas o no hay trato es sumamente realista en el inicio de una relación comercial o empresarial CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

26 Cinco dimensiones de ganar/ganar Pensar en ganar/ganar implica el ejercicio de los dotes humanos tales como: autoconciencia, la imaginación, la conciencia moral, la voluntad independiente en nuestras relaciones con los demásPensar en ganar/ganar implica el ejercicio de los dotes humanos tales como: autoconciencia, la imaginación, la conciencia moral, la voluntad independiente en nuestras relaciones con los demás Aprendizaje reciproco Influencia mutua Beneficios compartidos CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

27 Cinco dimensiones de ganar/ganar Para crear beneficios mutuos, se necesita mucho coraje y consideraciónPara crear beneficios mutuos, se necesita mucho coraje y consideración El principio ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras relaciones y abarca cinco dimensiones interdependientes:El principio ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras relaciones y abarca cinco dimensiones interdependientes: CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

28 Cinco dimensiones de ganar/ganar CarácterRelacionesAcuerdosSistemasProceso CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

29 Carácter El carácter es la base del paradigma ganar/ganar, y todo lo demás se erige por eso fundamento. Hay tres rasgos caracterológicos esenciales:El carácter es la base del paradigma ganar/ganar, y todo lo demás se erige por eso fundamento. Hay tres rasgos caracterológicos esenciales: INTEGRIDAD MADUREZ MENTALIDAD DE ABUNDANCIA CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

30 Carácter IntegridadIntegridad genera La gente confiará en nosotros y nos respetará si somos veraces, abiertos y amables con ella. Es el valor que nos atribuimos nosotros mismos Integridad significa evitar toda comunicación engañosa, desleal o que no respete la dignidad de las personas CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

31 Carácter MadurezMadurez La madurez es el equilibrio entre el coraje y el respeto (consideración) Alto Alto Pierdo/ganasGanar/ganar Pierdo/pierdes Gano/pierdes Bajo Alto CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

32 Carácter Mentalidad de abundanciaMentalidad de abundancia El paradigma de que en el mundo hay mucho para todos. La mentalidad de abundancia, por otro lado surge de una profunda sensación interior de valía y seguridad personal. CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

33 Relaciones Sobre la base del carácter, construimos y conservamos las relaciones del tipo ganar/ganar. La confianza y la cuenta bancaria emocional, es la esencia de la filosofía ganar/ganar.Sobre la base del carácter, construimos y conservamos las relaciones del tipo ganar/ganar. La confianza y la cuenta bancaria emocional, es la esencia de la filosofía ganar/ganar. CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

34 Relaciones No hay credibilidad Mala comunicación No hay aprendizaje Competencia SIN CONFIANZA CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

35 Relaciones CONFIANZA relación ComunicaciónRespetoComprensiónSolución Sinérgica CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

36 Acuerdos De las relaciones derivan los acuerdos que dan definición y dirección a ganar/ganar.De las relaciones derivan los acuerdos que dan definición y dirección a ganar/ganar. Estructura:Estructura: Resultados deseados DirectricesRecursos Rendición de cuentas Consecuencias CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

37 Sistemas La filosofía ganar/ganar solo puede sobrevivir en un organización cuando los sistemas le brindan sustento.La filosofía ganar/ganar solo puede sobrevivir en un organización cuando los sistemas le brindan sustento. Si queremos lograr las metas el sistema debe ser congruente con tales metas y valores, cuando faltaSi queremos lograr las metas el sistema debe ser congruente con tales metas y valores, cuando falta esa congruencia sistémica, diremos una cosa para hacer otra. CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

38 Procesos Se trata de llegar a una solución ganar/ganarSe trata de llegar a una solución ganar/ganar Solo se pueden alcanzar soluciones ganar/ganar con procesos ganar/ganar: el fin y los medios son los mismosSolo se pueden alcanzar soluciones ganar/ganar con procesos ganar/ganar: el fin y los medios son los mismos CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

39 Procesos Proceso de cuatro pasos para llegar unas solución ganar/ganar: Contemplar el problema desde otro punto de vistaContemplar el problema desde otro punto de vista Identificar las situaciones clave implicadas y no los puntos de vistaIdentificar las situaciones clave implicadas y no los puntos de vista Determinar qué resultados constituirán una solución totalmente aceptableDeterminar qué resultados constituirán una solución totalmente aceptable Identificar nuevas opcionesIdentificar nuevas opciones posibles para alcanzar esos resultados CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

40 Conclusión La filosofía ganar/ganar no es una técnica de personalidad. Es un paradigma de la interacción total. Proviene de un carácter integro y maduro, y de la mentalidad de abundancia. Surge de relaciones en las que existe una alta confianza.La filosofía ganar/ganar no es una técnica de personalidad. Es un paradigma de la interacción total. Proviene de un carácter integro y maduro, y de la mentalidad de abundancia. Surge de relaciones en las que existe una alta confianza. CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

41 Conclusión Se materializa en acuerdos que clarifican y administran tanto las expectativas como el éxito. Prospera en sistemas que le brindan sustento. Y se realiza mediante procesos.Se materializa en acuerdos que clarifican y administran tanto las expectativas como el éxito. Prospera en sistemas que le brindan sustento. Y se realiza mediante procesos. CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR

42 DependenciaDependencia Victoria privada InterdependenciaInterdependenciaIndependenciaIndependencia Comprender/ Comprendido 5 Sinergizar 6 Pensar en ganar/ganar 4 3 Primero lo primero 1 Ser Proactivo 2 Empezar c/ un fin en mente Victoria pública 7

43 Quinto hábito Principios de comunicación empática

44 Carácter y comunicación Comunicación: Leer, Escribir, Hablar, Escuchar Carácter: irradiar, comunicar, confiar, apertura, empatía, cuenta bancaria emocional. QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

45 Escucha empática Ignorar Fingir Escucha selectiva Escucha atenta Escucha empática QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

46 Escucha empática La empatía no es simpatía Comprender emocional y mentalmente Oídos, ojo y corazón Aire psicológico QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

47 Diagnosticar antes de prescribir Si se empieza por juzgar nunca se podrá comprender. QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

48 Cuatro respuestas autobiográficas Evaluación Sondeo Consejo Interpretación QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

49 Habilidades para la escucha empática Imitar el contenido Parafrasear el contenido Reflejar sentimientos Parafrasear el contenido y reflejar el sentimiento. QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

50 Comprensión y percepción Aprender a escuchar diferencias en la percepción. Primer paso proceso ganar/ganar Comprender Consideración QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

51 Después procure ser comprendido Ser comprendido Coraje Ethos, pathos y logos QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

52 Persona a persona Centro del círculo de influencia Tocar el alma Pasar tiempo con las personas importantes QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

53 Área ganar/ganar Área ganar-ganar = L x h h = comprender L = ser comprendido QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

54 DependenciaDependencia Victoria privada InterdependenciaInterdependenciaIndependenciaIndependencia Comprender/ Comprendido 5 Sinergizar 6 Pensar en ganar/ganar 4 3 Primero lo primero 1 Ser Proactivo 2 Empezar c/ un fin en mente Victoria pública 7

55 Sexto hábito Principios de cooperación creativa

56 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA SINERGIA Sea proactivo Empiece con un fin en mente Establezcaprimero lo primero Pensar en ganar/ganar Procure primero comprender... y después ser comprendido

57 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Esencia del liderazgo transformador Libera el interior de una persona EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES

58 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Esencia de la sinergia Valorar las diferencias Respetarlas Compensar las debilidades Construir sobre las fuerzas

59 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA COMUNICACIÓNSINÉRGICA Impulso hacia mayor comprensión, aprendizaje y desarrollo Estímulo de aprendizaje y comprensión recíprocos Creencia de mayor comprensión

60 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Sinergia en el aula… Expresión auténtica Sensación de seguridad Se capta lo que el otro quiere decir Conclusión práctica y útil Sinergia en la empresa… Actitud auténtica y abierta Pensar en voz alta Espontánea complementación participativa de las ideas Palabras con significado específico que compromete a los participantes

61 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA ALTA ALTA BAJA BAJA Niveles de comunicación CONFIANZA COOPERACIÓN Defensivo (gano /pierdes o pierdo/ganas) Respetuoso (transacción) Sinérgico (ganar/ganar)

62 Reunión de deseos Comunicación en ambas direcciones Comparten el mismo lado del problema Comprenden necesidades Crean una TERCERA ALTERNATIVA, satisfactoria para ambos Transformación: consiguen lo que realmente quieren SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Ingredientes para la sinergia Cuenta bancaria emocional abundante Pensamiento ganar/ganar Procure primero comprender

63 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Tercera alternativa Desplaza > Se adecua mejor a la realidad de la vida LÓGICA Y EMOCIONAL Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho

64 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Valoración de las diferencias Reconoce tus limitaciones Reconoce tus limitaciones Aprecia los recursos producto de la interacción Aprecia los recursos producto de la interacción Acrecienta tu conocimiento y comprensión de la realidad Acrecienta tu conocimiento y comprensión de la realidad Si dos personas tienen la misma opinión, una de ellas es innecesaria.

65 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Análisis del campo de fuerzas … cualquier nivel presente de rendimiento del ser, como un estado de equilibrio entre las fuerzas impulsoras que alientan el movimiento ascendente y las fuerzas restrictivas que lo desalientan. Kurt Lewin

66 Fuerzas impulsoras Positivas Razonables Lógicas Conscientes Económicas Fuerzas restrictivas NegativasEmocionalesIlógicasInconscientesPsicológico-emocionales SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Si las fuerzas restrictivas subsisten, tener éxito es cada vez más difícil

67 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA

68 DependenciaDependencia Victoria privada InterdependenciaInterdependenciaIndependenciaIndependencia Comprender/ Comprendido 5 Sinergizar 6 Pensar en ganar/ganar 4 3 Primero lo primero 1 Ser Proactivo 2 Empezar c/ un fin en mente Victoria pública 7

69 Séptimo hábito Principios de autorrenovación equilibrada

70 SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA Renovación de cuatro dimensiones personales

71 La dimensión física Consiste en cuidar afectivamente de nuestro cuerpo; comer bien y ejercitarlo de manera regular Si se actúa sobre la base del valor del bienestar físico, se fortalece la autoestima, auto confianza y seguridad SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA

72 La dimensión espiritual Es la dimensión que proporciona liderazgo a nuestra propia vida y está relacionada con el hábito de "empezar con un objetivo en mente" La dimensión espiritual es nuestro núcleo, nuestro centro, el compromiso con nuestro sistema de valores. SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA

73 La dimensión mental El desarrollo mental proviene de la educación formal. Sin embargo, cuando nos liberamos de la escuela dejamos que la mente se atrofie pues no leemos, escribimos o pensamos en forma crítica Leer, visualizar, planificar y escribir son formas de renovación mental. SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA

74 La dimensión social / emocional Se centra en los principios de liderazgo interpersonal, comunicación empática y cooperación creativa. Las dimensiones social y emocional están ligadas entre sí porque nuestra vida emocional se desarrolla primordialmente a partir de nuestras relaciones con los otros, y en ellas se manifiesta. SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA

75 Programando a los otros " Trate a un hombre como es y permanecerá como es. Trate a un hombre como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser" Goethe SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA

76 Equilibrio en la renovación En una organización, la dimensión física se expresa en términos económicos. La dimensión mental o psicológica tiene que ver con el reconocimiento, el desarrollo y el empleo del talento. La dimensión social/emocional es la de las relaciones humanas. La dimensión espiritual se refiere a la búsqueda de un sentido o propósito y la integridad de la organización SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA

77 La sinergia en la renovación La renovación equilibrada es sinérgica. Lo que uno hace para afilar la sierra en cualquiera de las dimensiones tiene efecto positivo en los otros, porque están altamente interrelacionados SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA

78 La espiral ascendente La renovación es el principio y el proceso que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo. SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA

79 GRACIAS POR SU ATENCIÓN CONTINUAMOS CON LA ACTIVIDAD PROGRAMADA


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