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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Equipo 2: José Eduardo Cruz García Fabiola Paulina Fernández Calderón Irán Yazmín López Cortés Claudia Yazmín Ramírez Romero

2 M. en C. Gerardo Ferrando Bravo
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (4,5,6,7) Victoria Publica Stephen R. Covey M. en C. Gerardo Ferrando Bravo

3 PARADIGMAS DE INTERDEPENDENCIA

4 Paradigma de interdependencia
Cambio de paradigma Independencia Interdependencia

5 Paradigma de interdependencia
Físico Interdependencia Intelectual Emocional

6 Paradigma de interdependencia
Productividad Servicio Personas Aprendizaje Crecimiento

7 Paradigma de interdependencia
Las relaciones humanas fluyen

8 La cuenta bancaria emocional
Confianza (Seguridad que tenemos respecto a otro ser humano) Cuenta bancaria emocional Se tienen que hacer depositos contantemente, con las personas con las que interactuamos mas frecuentemente. Si aumento mis depositos en una cuenta bancaria emocional, mediante la cortesía, la comprensión, la bondad, la honestidad y mantengo mi compromiso con usted, se contituye una reserva. Cuando la cuenta de confianza es alta, la comunicación es facil, instantanea y efectiva. Y lo contrario cuando somos inrespetuosos y descorteses, traicionamos su confianza el nivel de confianza es bajo

9 La cuenta bancaria emocional
Seis depósitos principales: Comprender al individuo Prestar atención a las pequeñas cosas Mantener los compromisos Aclarar las expectativas Demostrar la integridad personal Disculparse sinceramente cuando realiza un reintegro

10 La cuenta bancaria emocional
Comprender al individuo La regla de oro dice: Trata a otros como querrías que ellos te trataran a ti A las personas, hay que comprenderlas profundamente, como nosotros mismos querríamos ser comprendidos

11 La cuenta bancaria emocional
Prestar atención a las pequeñas cosas Las pequeñas bondades y atenciones son muy importantes. Las pequeñas asperezas, las pequeñas faltas de respeto, suponen reintegros importantes Procurar realmente comprender a la otra persona, este es el principio de hacer que lo que es importante para la otra persona sea tan importante para mi como la persona misma. Ejemplo: el del hijo y padre que construyeron la muralla china alrededor de su casa (el comprender nos da una experiencia de vinculación

12 La cuenta bancaria emocional
Mantener los compromisos Mantener un compromiso o una promesa es un depósito de suma importancia; romperlo representa un importante reintegro. De hecho, probablemente no haya reintegro de más peso que hacer una promesa importante y después no cumplirla Procurar realmente comprender a la otra persona, este es el principio de hacer que lo que es importante para la otra persona sea tan importante para mi como la persona misma. Ejemplo: el del hijo y padre que construyeron la muralla china alrededor de su casa (el comprender nos da una experiencia de vinculación

13 La cuenta bancaria emocional
Aclarar las expectativas Las expectativas poco claras provocan incomprensiones, decepciones, retiros de confianza y socavan la comunicación La causa de casi todas las dificultades que aparecen en las relaciones arraiga en expectativas conflictivas o ambiguas en torno a los roles y metas Siempre que se ingrese en una relación nueva, es importante poner las expectativas sobre la mesa siendo estas claras y explicitas Cuando las expectativas no son claras y compartidas, las personas empiezan a verse envueltas emocionalmente, y las incompresiones se multiplican, originando colisiones y fracturas de la comunicación

14 La cuenta bancaria emocional
Demostrar integridad personal confianza Uno de los modos más importantes de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quienes no están presentes La gente confiará en nosotros y nos respetará si somos veraces, abiertos y amables con ella. genera Integridad personal La integridad es una realidad interdependiente, uno debe tratar a todo el mundo siguiendo el mismo cojunto de prinipios, es decir no actuar con duplicidad. La integridad significa también evitar toda comunicación engañosa, desleal o que no respete la dignidad de las personas. Ejemplo: el de las personas que esta platicando con uno de sus amigos y este comienzan a hablar de personas que no están presentes

15 La cuenta bancaria emocional
Disculparse sinceramente cuando realiza un reintegro Las disculpas sinceras representan depósitos. Las disculpas reiteradas e interpretadas como no sinceras representan reintegros. Y la calidad de la relación lo refleja Se necesita mucha fuerza de carácter para disculparse, de todo corazón y no de mala gana. Para disculparse sinceramente es necesario ser dueño de uno mismo y tener una seguridad respecto a los valores y principios fundamentales. Las personas con poca seguridad no pueden disculparse por que ello las lleva a sentirse vulnerables, les parece que se muestran blandas y débiles y temen que los otros se aprovechen de eso. Su seguridad se basa en las opiniones de los otros y les preocupa lo que ellos puedan pensar. Y por lo general siempre justifican su error.

16 La cuenta bancaria emocional
Las leyes del amor y de la vida Cuando verdaderamente amamos a los demás sin poner condiciones, sin ataduras, los ayudamos a sentirse seguros, a salvo, validados y afirmados en su mérito esencial, en su identidad e integridad ¡¡ Hay que amar sin condiciones !! Ejemplo: el señor que ahorro para que su hijo estudiara en una escuela excelente pero el no quiso, el muchacho, sentia que el dseo del padre acerca de que el estudiara era mayor que el valor que le asignaba como persona y como hijo

17 La cuenta bancaria emocional
Los problemas P son oportunidades CP En una situación interdependiente, todo problema P es una oportunidad CP, una oportunidad para fortalecer cuentas bancarias que influyen significativamente en la producción interdependiente Se crean lazos fuertes de amor y confianza Ejemplo: el de cuando los padres consideran los problemas de los hijos como oportunidades para construir la relacion, y no como causa de una irrigación negativa, El ejemplo del cliente que llega con un problema.

18 Interdependencia Independencia Dependencia
Comprender/ Comprendido 7 Sinergizar 6 Afilar la sierra Victoria pública Pensar en ganar/ganar Independencia Primero lo primero 1 Ser Proactivo Victoria privada Empezar c/ un fin en mente Dependencia

19 Principios de liderazgo interpersonal
Cuarto hábito PENSAR EN GANAR/GANAR Principios de liderazgo interpersonal

20 Seis paradigmas de interacción humana
CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Seis paradigmas de interacción humana Ganar/Ganar Procura el beneficio mutuo de todas las interacciones humanas, es decir que los acuerdos o soluciones son mutuamente satisfactorios Escenario cooperativo

21 Seis paradigmas de interacción humana
CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Seis paradigmas de interacción humana Gano/Pierdes Como estilo de liderazgo,gano/pierdes, es el enfoque autoritario: “Si yo consigo lo que quiero, tú no consigues lo que quieres. Este tipo de personas utilizan la posesión, el poder , los títulos, las posesiones o la personalidad para conseguir lo que quieren El escenario es competitivo y de baja confianza y por consiguiente no hay cooperación La mayoria de las personas tienen profundamente inculcada esta mentalidad desde el nacimiento La mayor parte de la vida es una realidad interdependiente, no independiente. La mayoría de los resultados a los que uno aspira dependen de la cooperación con otros, y la mentalidad de gano/pierdes no conduce a esa cooperación

22 Seis paradigmas de interacción humana
CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Seis paradigmas de interacción humana Pierdo/Ganas Adelante, imponme lo que quieras, pisotéame de nuevo, todos lo hacen, soy un perdedor, siempre lo he sido No tienen ninguna expectativa, ni visión Son personas que desean agradar, ser aceptados. No tienen coraje para expresar sus sentimientos y convicciones y la fuerza del yo de los demás los intimida rápidamente. Tanto esta como la otra son posiciones, débiles, basadas en la seguridad personal Autoestima y las relaciones con los otros AFECTA No expresan sus sentimientos

23 Seis paradigmas de interacción humana
CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Seis paradigmas de interacción humana Pierdo/Pierdes Cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será perder/perder Es la filosofía de las personas altamente dependientes, sin dirección interior, que son desdichadas y piensan que los demás también deben serlo Ejemplo: el del divorcio cuando el esposo vende todo a mitad de precio y en este caso los dos pierden. Vengativos

24 Seis paradigmas de interacción humana
CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Seis paradigmas de interacción humana Ganar Es el paradigma de los que solo piensan en ganar independientemente de lo que los demás pierdan o ganen Ejemplo: el del divorcio cuando el esposo vende todo a mitad de precio y en este caso los dos pierden.

25 Seis paradigmas de interacción humana
CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Seis paradigmas de interacción humana Ganar/ganar o no hay trato Significa que no podemos encontrar una situación que beneficie a ambas partes, estamos de acuerdo en que no hay común acuerdo, no hay trato El enfoque gano/ganas o no hay trato es sumamente realista en el inicio de una relación comercial o empresarial No hay trato es cuando los individuos no llegaron a una solución sinergica. Con la opcion no hay trato, se recuerda que la otra persona es importante y nosotros tambien Ejemplo: el empresario que desarrollo un software para un banco..

26 Cinco dimensiones de ganar/ganar
CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Cinco dimensiones de ganar/ganar Pensar en ganar/ganar implica el ejercicio de los dotes humanos tales como: autoconciencia, la imaginación, la conciencia moral, la voluntad independiente en nuestras relaciones con los demás Aprendizaje reciproco Influencia mutua Beneficios compartidos

27 Cinco dimensiones de ganar/ganar
CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Cinco dimensiones de ganar/ganar Para crear beneficios mutuos, se necesita mucho coraje y consideración El principio ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras relaciones y abarca cinco dimensiones interdependientes:

28 Cinco dimensiones de ganar/ganar
CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Cinco dimensiones de ganar/ganar Carácter Relaciones Acuerdos Sistemas Proceso

29 MENTALIDAD DE ABUNDANCIA
CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Carácter El carácter es la base del paradigma ganar/ganar, y todo lo demás se erige por eso fundamento. Hay tres rasgos caracterológicos esenciales: MENTALIDAD DE ABUNDANCIA INTEGRIDAD MADUREZ

30 Carácter Integridad CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR
Es el valor que nos atribuimos nosotros mismos Integridad significa evitar toda comunicación engañosa, desleal o que no respete la dignidad de las personas genera La gente confiará en nosotros y nos respetará si somos veraces, abiertos y amables con ella.

31 CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Carácter Madurez La madurez es el equilibrio entre el coraje y el respeto (consideración) Alto Pierdo/ganas Ganar/ganar Pierdo/pierdes Gano/pierdes Bajo Alto

32 Carácter Mentalidad de abundancia
CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Carácter Mentalidad de abundancia El paradigma de que en el mundo hay mucho para todos. La mentalidad de abundancia, por otro lado surge de una profunda sensación interior de valía y seguridad personal.

33 CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Relaciones Sobre la base del carácter, construimos y conservamos las relaciones del tipo ganar/ganar. La confianza y la cuenta bancaria emocional, es la esencia de la filosofía ganar/ganar.

34 Relaciones SIN CONFIANZA CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR
No hay credibilidad Mala comunicación No hay aprendizaje Competencia

35 Relaciones CONFIANZA CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR relación
Comunicación Respeto Comprensión Solución Sinérgica

36 CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Acuerdos De las relaciones derivan los acuerdos que dan definición y dirección a ganar/ganar. Estructura: Resultados deseados Directrices Recursos Rendición de cuentas Consecuencias

37 CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Sistemas La filosofía ganar/ganar solo puede sobrevivir en un organización cuando los sistemas le brindan sustento. Si queremos lograr las metas el sistema debe ser congruente con tales metas y valores, cuando falta esa congruencia sistémica, diremos una cosa para hacer otra.

38 Procesos Se trata de llegar a una solución ganar/ganar
CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Procesos Se trata de llegar a una solución ganar/ganar Solo se pueden alcanzar soluciones ganar/ganar con procesos ganar/ganar: el fin y los medios son los mismos

39 CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Procesos Proceso de cuatro pasos para llegar unas solución ganar/ganar: Contemplar el problema desde otro punto de vista Identificar las situaciones clave implicadas y no los puntos de vista Determinar qué resultados constituirán una solución totalmente aceptable Identificar nuevas opciones posibles para alcanzar esos resultados

40 CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Conclusión La filosofía ganar/ganar no es una técnica de personalidad. Es un paradigma de la interacción total. Proviene de un carácter integro y maduro, y de la mentalidad de abundancia. Surge de relaciones en las que existe una alta confianza.

41 CUARTO HÁBITO PENSAR EN GANAR/GANAR Conclusión Se materializa en acuerdos que clarifican y administran tanto las expectativas como el éxito. Prospera en sistemas que le brindan sustento. Y se realiza mediante procesos.

42 Interdependencia Independencia Dependencia
Comprender/ Comprendido 7 Sinergizar 6 Afilar la sierra Victoria pública Pensar en ganar/ganar Independencia Primero lo primero 1 Ser Proactivo Victoria privada Empezar c/ un fin en mente Dependencia

43 Quinto hábito PROCURE PRIMERO COMPRENDER... Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO
Principios de comunicación empática

44 Carácter y comunicación
QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO Carácter y comunicación Comunicación: Leer, Escribir, Hablar, Escuchar Carácter: irradiar, comunicar, confiar, apertura, empatía, cuenta bancaria emocional.

45 Escucha empática Ignorar Fingir Escucha selectiva Escucha atenta
QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO Escucha empática Ignorar Fingir Escucha selectiva Escucha atenta Escucha empática

46 Escucha empática La empatía no es simpatía
QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO Escucha empática La empatía no es simpatía Comprender emocional y mentalmente Oídos, ojo y corazón Aire psicológico

47 Diagnosticar antes de prescribir
QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO Diagnosticar antes de prescribir Si se empieza por juzgar nunca se podrá comprender.

48 Cuatro respuestas autobiográficas
QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO Cuatro respuestas autobiográficas Evaluación Sondeo Consejo Interpretación

49 Habilidades para la escucha empática
QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO Habilidades para la escucha empática Imitar el contenido Parafrasear el contenido Reflejar sentimientos Parafrasear el contenido y reflejar el sentimiento.

50 Comprensión y percepción
QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO Comprensión y percepción Aprender a escuchar  diferencias en la percepción. Primer paso proceso ganar/ganar Comprender  Consideración

51 Después procure ser comprendido
QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO Después procure ser comprendido Ser comprendido  Coraje Ethos, pathos y logos

52 Persona a persona Centro del círculo de influencia Tocar el alma
QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO Persona a persona Centro del círculo de influencia Tocar el alma Pasar tiempo con las personas importantes

53 Área ganar/ganar Área ganar-ganar = L x h L = “ser comprendido”
QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER… Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO Área ganar/ganar Área ganar-ganar = L x h L = “ser comprendido” h = “comprender”

54 Interdependencia Independencia Dependencia
Comprender/ Comprendido 7 Sinergizar 6 Afilar la sierra Victoria pública Pensar en ganar/ganar Independencia Primero lo primero 1 Ser Proactivo Victoria privada Empezar c/ un fin en mente Dependencia

55 Principios de cooperación creativa
Sexto hábito LA SINERGIA Principios de cooperación creativa

56 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA

57 EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES
SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Esencia del liderazgo transformador Libera el interior de una persona EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES

58 Valorar las diferencias
SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Esencia de la sinergia Valorar las diferencias Respetarlas Compensar las debilidades Construir sobre las fuerzas

59 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA

60 Sinergia en la empresa…
SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Sinergia en el aula… Sinergia en la empresa… Expresión auténtica Actitud auténtica y abierta Sensación de seguridad Pensar en voz alta Se capta lo que el otro quiere decir Espontánea complementación participativa de las ideas Conclusión práctica y útil Palabras con significado específico que compromete a los participantes

61 Niveles de comunicación
SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Niveles de comunicación ALTA Sinérgico (ganar/ganar) CONFIANZA Respetuoso (transacción) Defensivo (gano /pierdes o pierdo/ganas) BAJA BAJA COOPERACIÓN ALTA

62 Ingredientes para la sinergia
SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Ingredientes para la sinergia Reunión de deseos Comunicación en ambas direcciones Comparten el mismo lado del problema Comprenden necesidades Crean una TERCERA ALTERNATIVA, satisfactoria para ambos Transformación: consiguen lo que realmente quieren Cuenta bancaria emocional abundante Pensamiento ganar/ganar Procure primero comprender

63 Se adecua mejor a la realidad de la vida LÓGICA Y EMOCIONAL
SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Tercera alternativa  Desplaza <<O esto o aquello>> Se adecua mejor a la realidad de la vida LÓGICA Y EMOCIONAL Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho

64 Valoración de las diferencias
SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Valoración de las diferencias Reconoce tus limitaciones Aprecia los recursos producto de la interacción Acrecienta tu conocimiento y comprensión de la realidad Si dos personas tienen la misma opinión, una de ellas es innecesaria.

65 Análisis del campo de fuerzas
SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Análisis del campo de fuerzas “… cualquier nivel presente de rendimiento del ser, como un estado de equilibrio entre las fuerzas impulsoras que alientan el movimiento ascendente y las fuerzas restrictivas que lo desalientan”. Kurt Lewin

66 Psicológico-emocionales
SEXTO HÁBITO LA SINERGIA Fuerzas impulsoras Positivas Razonables Lógicas Conscientes Económicas Fuerzas restrictivas Negativas Emocionales Ilógicas Inconscientes Psicológico-emocionales Si las fuerzas restrictivas subsisten, tener éxito es cada vez más difícil

67 SEXTO HÁBITO LA SINERGIA

68 Interdependencia Independencia Dependencia
Comprender/ Comprendido 7 Sinergizar 6 Afilar la sierra Victoria pública Pensar en ganar/ganar Independencia Primero lo primero 1 Ser Proactivo Victoria privada Empezar c/ un fin en mente Dependencia

69 Principios de autorrenovación
Séptimo hábito AFILE LA SIERRA Principios de autorrenovación equilibrada

70 Renovación de cuatro dimensiones personales
SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA Renovación de cuatro dimensiones personales Un hombre que corta un árbol con una sierra, nunca para. No afila la sierra porque pierde el tiempo Afilar la sierra significa expresar estas dimensiones de manera regular, consistente e inteligente. Debe ser una actividad del cuadrante II, debido a que cuida nuestra capacidad de producción

71 SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA La dimensión física Consiste en cuidar afectivamente de nuestro cuerpo; comer bien y ejercitarlo de manera regular Si se actúa sobre la base del valor del bienestar físico, se fortalece la autoestima, auto confianza y seguridad La mayoría de las personas dicen que no tienen tiempo para hacer ejercicio. No visualizan el beneficio que el ejercicio proporciona Un programa de ejercicios físicos debe reforzar al cuerpo en tres áreas: resistencia, flexibilidad y fuerza. La primera se desarrolla a partir de ejercicios aeróbicos. La segunda consiste en calentar el cuerpo antes y después del ejercicio vigoroso y la última estriba en hacer ejercicios de tensión muscular

72 La dimensión espiritual
SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA La dimensión espiritual Es la dimensión que proporciona liderazgo a nuestra propia vida y está relacionada con el hábito de "empezar con un objetivo en mente" La dimensión espiritual es nuestro núcleo, nuestro centro, el compromiso con nuestro sistema de valores. Es nuestro centro, el compromiso con nuestro sistema de valores. Es la dimensión que se conecta con la verdad temporal de la humanidad. Cada persona tiene su propia forma de aumentar la capacidad en esta dimensión La meditación y oración ha sido el arma de muchos líderes: Gandhi, Jesús, Martín Luther, etc. Las grandes batallas se libran diariamente en el cuarto silencioso del alma

73 SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA La dimensión mental El desarrollo mental proviene de la educación formal. Sin embargo, cuando nos liberamos de la escuela dejamos que la mente se atrofie pues no leemos, escribimos o pensamos en forma crítica Leer, visualizar, planificar y escribir son formas de renovación mental. Las personas proactivas se imaginan muchos modos de educarse. La idea básica es adiestrar la mente para que tome su distancia respecto de su propio programa y lo examine. Es necesario una educación humanística, esto es, una capacidad para examinar los programas de la vida, en el marco de otros paradigmas e interrogantes y de los propósitos de mayor alcance Se dice que las guerras militares se ganan en los escritorios de los generales. Pues bien, si usted afila la sierra en las tres dimensiones personales -física, espiritual y mental- obtendrá la victoria privada. Use una hora diaria para este propósito por el resto de su vida

74 La dimensión social / emocional
SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA La dimensión social / emocional Se centra en los principios de liderazgo interpersonal, comunicación empática y cooperación creativa. Las dimensiones social y emocional están ligadas entre sí porque nuestra vida emocional se desarrolla primordialmente a partir de nuestras relaciones con los otros, y en ellas se manifiesta. El éxito en los hábitos 4, 5 y 6 no depende del intelecto, sino de la emoción. Está íntimamente relacionado con nuestro sentido de seguridad personal La seguridad intrínseca viene de adentro de los paradigmas y principios correctos, grabados en nuestra mente y corazón, es decir, vivir una vida que refleja nuestros valores más profundos La armonía mental existe cuando nuestra vida está en armonía con los principios y valores verdaderos

75 Programando a los otros
SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA Programando a los otros "Trate a un hombre como es y permanecerá como es. Trate a un hombre como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser"   Goethe La mayoría de las personas dependen del espejo social, de las opiniones y los paradigmas que giran alrededor de ellas. Es por ello que debemos tratarlos como personas responsables Entre más veamos a las personas en términos de su potencial no desarrollado, las ayudaremos a ser independientes y altamente capaces de realizar una relación productiva con otros

76 Equilibrio en la renovación
SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA Equilibrio en la renovación En una organización, la dimensión física se expresa en términos económicos. La dimensión mental o psicológica tiene que ver con el reconocimiento, el desarrollo y el empleo del talento. La dimensión social/emocional es la de las relaciones humanas. La dimensión espiritual se refiere a la búsqueda de un sentido o propósito y la integridad de la organización Aunque la renovación en cada una de las dimensiones es importante, sólo alcanza efectividad óptima cuando las abordamos conjuntamente, de un modo sensato y equilibrado.

77 La sinergia en la renovación
SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA La sinergia en la renovación La renovación equilibrada es sinérgica. Lo que uno hace para afilar la sierra en cualquiera de las dimensiones tiene efecto positivo en los otros, porque están altamente interrelacionados Dimensión Física: visión personal. Dimensión Espiritual: liderazgo personal. Dimensión Mental: administración personal. Dimensión Emocional: circulo de influencia en situaciones interdependientes Cuanto más progresamos en cualquiera de los hábitos que conducen a la independencia (hábitos 1,2 y 3) más efectivos seremos en las situaciones interdependientes ( hábitos 4, 5 y 6).

78 La espiral ascendente SÉPTIMO HÁBITO AFILE LA SIERRA
Para realizar un progreso significativo y sistemático debemos considerar nuestra conciencia moral La voz de la conciencia es tan delicada que resulta fácil ahogarle, pero es también tan clara que resulta imposible confundirla, Madame de Stael La educación de los nervios y músculos es vital para el atleta. La educación de la mente, es vital para el estudioso. La educación de la conciencia moral es vital para la persona proactiva, eficaz Para movernos a lo largo de la espiral ascendente es necesario "aprender, comprometerse y actuar" en planos cada vez más altos La renovación es el principio y el proceso que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo.

79 GRACIAS POR SU ATENCIÓN CONTINUAMOS CON LA ACTIVIDAD PROGRAMADA


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