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LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA (4, 5, 6 y 7)

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Presentación del tema: "LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA (4, 5, 6 y 7)"— Transcripción de la presentación:

1 LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA (4, 5, 6 y 7)
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA (4, 5, 6 y 7) Stephen R. Covey Eric Vásquez Paniagua

2 Paradigmas de interdependencia
La cuenta bancaria emocional Seis depósitos principales Los problemas P son oportunidades CP Los hábitos de la interdependencia

3 Paradigmas de interdependencia
La victoria privada precede a la victoria pública. No se pude tener éxito con otras personas si no se ha pagado el precio del éxito con uno mismo La interdependencia efectiva sólo puede construirse sobre una base de verdadera independencia El ingrediente más importante de toda relación no es lo que decimos, sino lo que somos

4 Paradigmas de interdependencia
La cuenta bancaria emocional Es una metáfora de la confianza incorporada de una relación Es el sentimiento de seguridad que tenemos respecto de otro ser humano Cuando la cuenta de confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva

5 Paradigmas de interdependencia
Seis depósitos principales Comprender al individuo: Lo que para uno puede ser un depósito para otro puede ser percibido como un retiro. A las personas hay que comprenderlas profundamente en tanto individuos, como nosotros mismo querríamos ser comprendidos. Prestar atención a las pequeñas cosas: Las pequeñas bondades y atenciones son muy importantes. Las pequeñas asperezas, las pequeñas faltas de respeto suponen reintegros importantes.

6 Paradigmas de interdependencia
Seis depósitos principales Mantener los compromisos: Mantener un compromiso o una promesa es un depósito importante, romperlos representa un importante reintegro. Hay que ser cuidadosos al hacer una promesa. Aclarar las expectativas: Las expectativas poco claras provocan incomprensiones, decepciones y retiros de confianza. Creamos muchas situaciones negativas al dar por sentado que nuestras expectativas son evidentes por si mismas, y que los otros las comprenden y comparten plenamente.

7 Paradigmas de interdependencia
Seis depósitos principales Demostrar integridad impersonal: La integridad personal consiste en adecuar la realidad a nuestras palabras, mantener las promesas y satisfacer las expectativas. La integridad en una realidad interdependiente consiste simplemente en que uno trata a todo el mundo siguiendo el mismo conjunto de principios. Disculparse sinceramente cuando realiza un reintegro: Las disculpas sinceras representan depósitos, las disculpas reiteradas e interpretadas como falsas representan reintegros. Y la calidad de la relación lo refleja. Las personas con poca seguridad interior no pueden disculparse porque ello las lleva a sentirse demasiado vulnerables. Una cosa es cometer un error, y otra muy distinta no admitirlo. La gente perdona los errores pero no se perdona fácilmente la mala intención.

8 Paradigmas de interdependencia
Los problemas P son oportunidades CP Todo problema P es una oportunidad CP, para fortalecer cuentas bancarias emocionales que influyen significativamente en la producción interdependiente: cuando los padres consideran los problemas de los hijos como oportunidades para construir la relación.

9 Cuarto hábito: Pensar en ganar / ganar Principios de liderazgo personal
Seis paradigmas de interacción humana Cinco dimensiones de ganar / ganar

10 Cuarto hábito: Pensar en ganar / ganar Principios de liderazgo personal
Seis paradigmas de interacción humana Ganar / ganar: Provoca el beneficio mutuo de todas las interacciones. Se ve la vida como un escenario cooperativo, no conflictivo. Es el paradigma de que hay mucho para todos, no se trata de tú éxito o el mio, sino de un éxito mejor, de un camino superior. Gano / pierdes: Es el enfoque autoritario “Si yo consigo lo que quiero, tú no consigues lo que quieres”. La mayoría de las personas tienen inculcada la mentalidad gano / pierdes desde el nacimiento: La familia, cuando se compara a un niño con otro. Sistema educativo, la curva de distribución de calificaciones. Los deportes, el paradigma básico que la vida es un gran juego donde unos pierden y otros ganan.

11 Cuarto hábito: Pensar en ganar / ganar Principios de liderazgo personal
Seis paradigmas de interacción humana Pierdo / ganas: Personas deseosas de agradar o apaciguar. “Adelante imponme lo que quieras”. Las personas gano / pierdes aman a las personas pierdo / ganas. Muchos ejecutivos, gerentes y padres oscilan como un péndulo entre la falta de consideración gano / pierdes y la indulgencia pierdo / ganas. Pierdo / pierdes: Cuando se reúnen dos personas del tipo gano / pierdes. Es la filosofía del conflicto, de la guerra

12 Cuarto hábito: Pensar en ganar / ganar Principios de liderazgo personal
Seis paradigmas de interacción humana Gano: Es simplemente pensar en ganar, independientemente de lo que los demás pierdan o ganen. ¿Cuál es la mejor opción? Depende de la situación. Pero en una situación interdependiente ganar / ganar es la única alternativa viable de las cinco. Ganar / ganar o no hay trato: Si no podemos encontrar una solución que beneficie a ambas partes, coincidiremos en disentir de común acuerdo: no hay trato.

13 Cuarto hábito: Pensar en ganar / ganar Principios de liderazgo personal
Cinco dimensiones de ganar / ganar El principio ganar / ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida. Empieza con el carácter y a través de las relaciones fluye en acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas se basan en ganar / ganar, y supone un proceso. No podemos alcanzar fines ganar / ganar con medios gano / pierdes o pierdo / ganas.

14 Cuarto hábito: Pensar en ganar / ganar Principios de liderazgo personal
Cinco dimensiones de ganar / ganar Carácter: Es la base del paradigma ganar / ganar y todo lo demás se erige sobre ese fundamento. Hay tres rasgos caracterológicos: Integridad: El valor que nos atribuimos a nosotros mismos. Comprometernos y mantener los compromisos con nosotros mismos y con otros. Madurez: Equilibrio entre coraje y respeto. Capacidad para expresar los propios sentimientos y convicciones combinada con el respeto por los pensamientos y sentimientos de los demás. Mentalidad de abundancia: En el mundo hay suficiente para todos. Victoria pública no significa victoria sobre otras personas, sino el éxito en la interacción efectiva que genera resultados beneficiosos para todos, lograr juntos que sucedan cosas imposibles de obtener mediante esfuerzos independientes y aislados.

15 Cuarto hábito: Pensar en ganar / ganar Principios de liderazgo personal
Cinco dimensiones de ganar / ganar Relaciones: Sobre la base del carácter construimos y conservamos relaciones del tipo ganar / ganar. La confianza, la cuenta bancaria emocional, es la esencia de la filosofía ganar / ganar. Un acuerdo significa muy poco sin una base de carácter y relación que lo sustente en espíritu.

16 Cuarto hábito: Pensar en ganar / ganar Principios de liderazgo personal
Cinco dimensiones de ganar / ganar Acuerdos: De las relaciones derivan los acuerdos que dan definición y dirección a ganar / ganar. Se pasa de la supervisión vertical a la horizontal, de una supervisión externa a la auto supervisión. En los acuerdos ganar / ganar se hacen explícitos cinco elementos: Resultados deseados: Identificar lo que hay que hacer y cuando (no métodos) Directrices: Especificar parámetros que enmarcan los resultados a alcanzar Recursos: Identificar el apoyo con el que se puede contar Rendición de cuentas: Establecer las normas de rendimiento y el momento de evaluación Consecuencias: Especificar lo bueno y malo que sucederá como resultado de la obligación

17 Cuarto hábito: Pensar en ganar / ganar Principios de liderazgo personal
Cinco dimensiones de ganar / ganar Sistemas: La filosofía ganar / ganar sólo puede sobrevivir en una organización cuando los sistemas le brindan sustento. La filosofía ganar / ganar hace recaer en el individuo la responsabilidad de obtener resultados específicos en el marco de directrices claras y recursos disponibles. Procesos: Sólo se puede llegar a fines ganar / ganar con procesos ganar / ganar. Proceso de 4 pasos. Contemplar el problema desde el otro punto de vista. Identificar los puntos claros implicados, no los puntos de vista Determinar que resultados constituirían una solución totalmente aceptable. Identificar nuevas opciones posibles para alcanzar esos resultados.

18 Quinto hábito: Procure comprender, y después ser comprendido Principios de comunicación empática
Carácter y comunicación. Escucha empática. Diagnosticar antes de prescribir. Cuatro respuestas autobiográficas. Comprensión y percepción. Después procure ser comprendido. Persona a persona.

19 Quinto hábito: Procure comprender, y después ser comprendido Principios de comunicación empática
Carácter y comunicación Leer y escribir, hablar y escuchar son los cuatro tipos básicos de comunicación, dedicamos a la comunicación la mayor parte de nuestras horas de vigilia. Pasamos horas aprendiendo a hablar, leer y escribir. ¿Y a escuchar? Si usted quiere interactuar efectivamente conmigo primero debe comprenderme. Si quiere ser realmente efectivo en la comunicación interpersonal la técnica no habrá de bastarle, tiene que desarrollar la capacidad para la escucha empática, basada en el carácter que sustenta apertura y confianza.

20 Quinto hábito: Procure comprender, y después ser comprendido Principios de comunicación empática
Escucha empática Procurar primero comprender es un cambio de paradigma profundo, lo típico es que primero procuremos ser comprendidos. La mayoría de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar, lo filtran todo a través de sus propios paradigmas, leen su autobiografía en la vida de los otros. Hay cuatro niveles de escucha: ignorar, fingir, escucha selectiva, escucha atenta. El quinto nivel es la escucha empática, es escuchar con la intención de comprender. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo, consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto intelectual como emocionalmente. La escucha empática es con los oídos, ojos y corazón.

21 Quinto hábito: Procure comprender, y después ser comprendido Principios de comunicación empática
Diagnosticar antes de prescribir Procure comprender o diagnosticar antes de prescribir. Se debe primero comprender las necesidades, las preocupaciones y la situación.

22 Quinto hábito: Procure comprender, y después ser comprendido Principios de comunicación empática
Cuatro respuestas autobiográficas Cuando escuchamos en términos autobiográficos, tendemos a responder de acuerdo a cuatro modos: Evaluación: estamos o no de acuerdo. Sondeo: formulamos preguntas partiendo de nuestro propio marco de referencia. Consejo: en base a nuestra experiencia. Interpretación: tratamos de descifrar a alguien, explicar sus motivos, su conducta, sobre la base de nuestros propios motivos y conductas.

23 Quinto hábito: Procure comprender, y después ser comprendido Principios de comunicación empática
Cuatro respuestas autobiográficas En las habilidades de la escucha empática se diferencian 4 etapas: Imitar el contenido: repetir, la primera y menos efectiva. Parafrasear el contenido: con nuestras propias palabras. Reflejar sentimientos: se pone en juego el lado derecho del cerebro. Parafrasear el contenido y reflejar sentimiento: 2da y 3ra etapa, proporciona aire psicológico, desaparece barreras, abre el alma. Se puede influir y transformar. Las habilidades son necesarias pero serán efectivas a menos que surjan de un deseo sincero de comprender.

24 Quinto hábito: Procure comprender, y después ser comprendido Principios de comunicación empática
Comprensión y percepción Cuando se aprende a escuchar profundamente a otras personas, se descubren las diferencias enormes en la percepción. Podemos percibir las cosas de manera diferente al tener diferentes paradigmas y centros. Podemos salvar esas diferencias con el quinto hábito, primero hay que procurar comprender.

25 Quinto hábito: Procure comprender, y después ser comprendido Principios de comunicación empática
Después procure ser comprendido Procurar comprender requiere consideración, procurar ser comprendido exige coraje. La filosofía griega resume esto en tres palabras: Ethos: credibilidad personal. Pathos: la empatía, el sentimiento, impulso emocional de la otra persona. Logos: lógica, parte razonada de la exposición.

26 Sexto hábito: La sinergia Principios de cooperación creativa
Comunicación sinérgica. Sinergia en el aula. La sinergia en la empresa. Sinergia y comunicación. La pesca de la tercera alternativa. Sinergia negativa. Valorando las diferencias. Análisis del campo de fuerzas. Toda la naturaleza es sinérgica.

27 Sexto hábito: La sinergia Principios de cooperación creativa
Sinergia: El todo es más que la suma de las partes. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias, respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas. Comunicación sinérgica Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, sus corazones y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas. Se empieza con la creencia de que las partes implicadas obtendrán más comprensión, y de que el estímulo de ese aprendizaje y esa comprensión recíprocos, creará a su vez un impulso hacia una mayor comprensión, aprendizaje y desarrollo.

28 Sexto hábito: La sinergia Principios de cooperación creativa
Sinergia y comunicación Confianza C o o p e r a c i ó n Alta Baja Defensivo (Gano/Pierdes o Pierdo/ganas) Respetuoso (Transacción) Sinérgico (Gano/ganas)

29 Sexto hábito: La sinergia Principios de cooperación creativa
Sinergia y comunicación En el nivel inferior la comunicación en situaciones de baja confianza, se caracteriza por la actitud defensiva y auto protectora. Solo produce gano / pierdes o pierdo / ganas. La posición media es la comunicación respetuosa, interactúan personas maduras. Se evitan confrontaciones desagradables de modo que se comunican con diplomacia pero no empatía. La posición sinérgica de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas.

30 Sexto hábito: La sinergia Principios de cooperación creativa
La pesca de la tercera alternativa Cuando ante una diferencia no se recurre a una transacción, no cede uno a favor del otro (pierdo / ganas), sino, como tienen una cuenta bancaria emocional abundante, y con el pensamiento ganar / ganar, el procurar primero comprender, se crea un ambiente ideal para la sinergia. Aparece una solución en la que ambos se sienten bien, que es mejor que cualquiera de las propuestas originales, no se trata de una transacción, sino, de una transformación.

31 Sexto hábito: La sinergia Principios de cooperación creativa
Sinergia negativa Cuando personas altamente dependientes tratan de tener éxito en una realidad interdependiente, procuran salidas gano / pierdes o pierdo / ganas. Se dedican a “confesar” los pecados de los otros, al politiqueo, la rivalidad, la protección de la propia retaguardia. Es como conducir con un pie en el acelerador y el otro en el freno. No comprenden que la fuerza misma de la relación reside en que ella se cuenta con el otro punto de vista. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: mentales, emocionales, psicológicas.

32 Sexto hábito: La sinergia Principios de cooperación creativa
Valorando las diferencias La clave para valorar las diferencias está en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellos mismos. Las personas verdaderamente efectivas tienen la humildad y el respeto necesario para reconocer sus propias limitaciones perceptuales, y apreciar los ricos recursos que pone a su disposición la interacción con los corazones y las mentes de otros seres humanos. Valoran las diferencias porque acrecientan su conocimiento, su comprensión de la realidad.

33 Sexto hábito: La sinergia Principios de cooperación creativa
Análisis del campo de fuerzas En una situación interdependiente, la sinergia es particularmente poderosa para tratar con las fuerzas negativas que obran contra el desarrollo y cambio. El sociólogo Kurt Lewin desarrolló un “análisis del campo de fuerzas”, modelo en el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento o del ser, como un estado de equilibrio entre las fuerzas impulsoras (positivas, razonables, lógicas, conscientes y económicas) que alientan el movimiento ascendente, y las fuerzas restrictivas (negativas, emocionales, ilógicas, inconscientes y psicológicas-sociales) que lo desalientan. La intensificación de las fuerzas impulsoras puede dar resultado, pero por poco tiempo. Al introducir la sinergia, se actúa sobre las fuerzas restrictivas.

34 Séptimo hábito: Afile la sierra Principios de autorrenovación equilibrada
Las cuatro dimensiones de la renovación. Programando a los otros. El equilibrio en la renovación. La sinergia en la renovación. La espiral ascendente.

35 Séptimo hábito: Afile la sierra Principios de autorrenovación equilibrada
Las cuatro dimensiones de la renovación Significa preservar y realzar el mayor bien que poseemos, nosotros mismos. La dimensión física: supone cuidar efectivamente nuestro cuerpo físico: comer bien, descansar lo suficiente y hacer ejercicio de manera regular. La dimensión espiritual: proporciona liderazgo personal, la dimensión espiritual es nuestro núcleo, nuestro centro, el compromiso con nuestro sistema de valores. La dimensión mental: en su mayor parte nuestro desarrollo mental proviene de la educación formal, luego cuando nos liberamos de la escuela dejamos que la mente se atrofie pues no leemos, no escribimos o pensamos en forma analítica. Leer, visualizar, planificar y escribir son formas de renovación mental.

36 Séptimo hábito: Afile la sierra Principios de autorrenovación equilibrada
Las cuatro dimensiones de la renovación La dimensión social-emocional: se centra en los principios de liderazgo interpersonal, comunicación empática y cooperación creativa. Renovar nuestra dimensión social-emocional no lleva tiempo en el mismo sentido que las otras dimensiones, podemos hacerlo en nuestras interacciones cotidianas normales con las otras personas. El éxito de los hábitos 4, 5 y 6 no depende del intelecto, sino de la emoción, relacionada con nuestro sentido de seguridad personal. La seguridad intrínseca viene de adentro de nuestros paradigmas y principios correctos.

37 Séptimo hábito: Afile la sierra Principios de autorrenovación equilibrada
Programando a los otros La mayor parte de las personas dependen del espejo social, son programados por las opiniones, percepciones, los paradigmas de la gente que los rodea. Con mentalidad de abundancia comprendemos que proporcionar un reflejo positivo a los otros, nos hace crecer, porque aumenta nuestras oportunidades de interactuar con otras personas proactivas. “Trata a un hombre como es, y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que debe y puede ser”.

38 Séptimo hábito: Afile la sierra Principios de autorrenovación equilibrada
El equilibrio en la renovación Aunque la renovación en cada una de las dimensiones es importante, sólo alcanza efectividad óptima cuando las abordamos conjuntamente, de un modo sensato y equilibrado. En una organización: La dimensión física: se expresa en términos económicos. La dimensión mental o psicológica: tiene que ver con el reconocimiento, desarrollo y empleo del talento. La dimensión social-emocional: es la de las relaciones humanas. La dimensión espiritual: se refiere a la búsqueda de un sentido y a la integridad de la organización.

39 Séptimo hábito: Afile la sierra Principios de autorrenovación equilibrada
La sinergia en la renovación La renovación equilibrada es sinérgica. Lo que uno hace para afilar la sierra en cualquiera de las dimensiones tiene efecto positivo en las otras, porque todas están altamente interrelacionadas. Los siete hábitos en las personas altamente efectivas producen una sinergia óptima entre esas dimensiones. La renovación en cualquiera de las dimensiones aumenta la capacidad para vivir por lo menos uno de los siete hábitos, y aunque estos hábitos sean secuenciales, la mejora de un hábito aumenta sinérgicamente la capacidad para vivir el resto.

40 Séptimo hábito: Afile la sierra Principios de autorrenovación equilibrada
La sinergia en la renovación Dimensión Física: visión personal. Dimensión Espiritual: liderazgo personal. Dimensión Mental: administración personal. Dimensión Emocional: circulo de influencia en situaciones interdependientes Cuanto más progresamos en cualquiera de los hábitos que conducen a la independencia (hábitos 1,2 y 3) más efectivos seremos en las situaciones interdependientes ( hábitos 4, 5 y 6).

41 Séptimo hábito: Afile la sierra Principios de autorrenovación equilibrada
La espiral ascendente La renovación es el principio y el proceso que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo. Para realizar un progreso significativo y sistemático debemos considerar nuestra conciencia moral. La conciencia moral percibe nuestra congruencia o discrepancia con los principios correctos y nos eleva hacia ellos. Así como la educación de los nervios y músculos es vital para el atleta, y la educación de la mente para el estudioso, la educación de la conciencia moral lo es para la persona verdaderamente proactiva y altamente efectiva. Para moverse a la largo de la espiral ascendente es necesario aprender, comprometerse y actuar en planos cada vez más altos.


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