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La educación por competencias: planteamiento del problema Primera parte Luis Felipe Abreu H. Facultad de Medicina de la UNAM

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Presentación del tema: "La educación por competencias: planteamiento del problema Primera parte Luis Felipe Abreu H. Facultad de Medicina de la UNAM"— Transcripción de la presentación:

1 La educación por competencias: planteamiento del problema Primera parte Luis Felipe Abreu H. Facultad de Medicina de la UNAM

2 El problema de la especificación de las metas en educación superior 1 Primera opción se elaboran instructivos completos Primera opción se elaboran instructivos completos El individuo sigue instrucciones carece de iniciativa El individuo sigue instrucciones carece de iniciativa Constituye un verdadero sistema cerrado, un mundo sin sorpresas. Constituye un verdadero sistema cerrado, un mundo sin sorpresas. Todo está perfectamente establecido y sin incertidumbre Todo está perfectamente establecido y sin incertidumbre ¿En qué contexto se cumplen éstas premisas? ¿En qué contexto se cumplen éstas premisas?

3 ¡ He aquí La Respuesta!

4 El Sistema Fordiano Se basa en el paradigma de la mecánica clásica (Newton). Se basa en el paradigma de la mecánica clásica (Newton). Utiliza la repetición incesante de tareas. Utiliza la repetición incesante de tareas. Posee una cadena de montaje inflexible. Posee una cadena de montaje inflexible. Reacio al cambio Reacio al cambio El hombre es un El hombre es un apéndice de la máquina

5 Análisis de actividades Descompone la tarea en múltiples acciones Descompone la tarea en múltiples acciones Estas acciones se presentan encadenadas por su orden temporal Estas acciones se presentan encadenadas por su orden temporal Las acciones pueden descomponerse en otras más sencillas, casi hasta el infinito Las acciones pueden descomponerse en otras más sencillas, casi hasta el infinito Se pretende que la consecución de todas las acciones conduce al éxito en la tarea Se pretende que la consecución de todas las acciones conduce al éxito en la tarea Es difícil precisar la tarea en condiciones de variabilidad e incertidumbre Es difícil precisar la tarea en condiciones de variabilidad e incertidumbre

6 ¿las profesiones pueden reducirse a instructivos completos?

7 Proceso de trabajo Paciente (sistema) Estándares Objetivos de la organización Desempeño profesional Principios operación reglas y procedimientos Entrenamiento y experiencia Medición Acciones Comp. Externo y rígido Interno Autodirigido Reto Sólo otra variación anula la variación

8 Experimento de Deming Hipercorrección Control simple o Lineal Vs. Control Complejo o no lineal

9 Tipo de trabajo Número de casos excepcionales que sorprenden a la organización con situaciones nuevas o eventos inesperados Número de casos excepcionales que sorprenden a la organización con situaciones nuevas o eventos inesperados Características de proceso de búsqueda de la solución. Algunos problemas se pueden abordar por análisis y aplicación de soluciones basadas en reglas, otros son poco comprendidos y requieren de un uso extensivo del conocimiento Características de proceso de búsqueda de la solución. Algunos problemas se pueden abordar por análisis y aplicación de soluciones basadas en reglas, otros son poco comprendidos y requieren de un uso extensivo del conocimiento

10 Variación de la actividad organizacional Tareas rutinarias repetitivas, bien estructuradas y predecibles, procesos preprogramados controlados por las reglas y los procedimientos. Tareas no rutinarias, pero los casos excepcionales son relativamente fáciles de analizar. Requiere de una mezcla de desempeño prescriptivo y discrecional El trabajo a veces presenta casos vagos y pobremente conceptualizadas. Requiere de una mezcla de control prescriptivo por reglas y procedimientos y desempeño discresional. Tareas no rutinarias pobremente estructuradas e impredecibles. Las reglas y procedimientos no son aplicables, el desempeño de la tarea se realiza a discreción del individuo. Número de casos o problemas excepcionales Pocos Muchos Difícil Fácil Naturaleza de la búsqueda de soluciones (Perrow,1967)

11 Proceso de trabajo Paciente (sistema) Estándares Objetivos de la organización Desempeño profesional Principios operación reglas y procedimientos Entrenamiento y experiencia Medición Acciones Comp. Externo y rígido Interno Autodirigido Reto Sólo otra variación anula la variación Evolución

12 Niveles de desempeño Modos de control Consciente Mixto Automático Situaciones Rutina Entrenado hacia los problemas Problemas nuevos Basado en habilidades Basado en Reglas Basado en conocimiento (Rasmussen, 1983)

13 El problema de la especificación de las metas en educación superior 2 En las tareas complejas no es posible elaborar instructivos completos En las tareas complejas no es posible elaborar instructivos completos El individuo debe poseer autodirectividad y debe tener iniciativa y creatividad El individuo debe poseer autodirectividad y debe tener iniciativa y creatividad Constituye un verdadero sistema abierto, existen sorpresas y nuevos retos Constituye un verdadero sistema abierto, existen sorpresas y nuevos retos Todo es cambiante y se actúa en condiciones de incertidumbre Todo es cambiante y se actúa en condiciones de incertidumbre ¿En qué contexto se cumplen éstas premisas? ¿En qué contexto se cumplen éstas premisas?

14 La tercera revolución El surgimiento de la informática Surgimiento del transistor (Shockley, Brattain y Bardeen, ) Surgimiento del transistor (Shockley, Brattain y Bardeen, ) Circuitos integrados Circuitos integrados Jack Kilby (1958) Impulsada por la guerra Impulsada por la guerra

15 Desarrollo del sistema flexible Introducción de los sistemas de control y la cibernética. Introducción de los sistemas de control y la cibernética. Uso de la tecnología informática. Uso de la tecnología informática. Desarrollo de la robótica (Engelberg). Desarrollo de la robótica (Engelberg).

16 Sistemas de Fabricación Flexible Poseen un conjunto de máquinas controladas numéricamente. Poseen un conjunto de máquinas controladas numéricamente. Posee un sistema de transporte. Posee un sistema de transporte. Esta controlado por computadora. Esta controlado por computadora. Posee varias celdas. Posee varias celdas. Es adaptable. Es adaptable.

17 El Trabajo Cognitivo Una fábrica es un sistema hipercomplejo. Una fábrica es un sistema hipercomplejo. No existe sistema infalible de ecuaciones para el control. No existe sistema infalible de ecuaciones para el control. El control humano se inicia cuando falla la computadora metacontrol. El control humano se inicia cuando falla la computadora metacontrol.

18 Corrimiento de la Frontera del Trabajo Humano Trabajo Físico = Trabajo Físico = Trabajo de Control = Trabajo de Control = Trabajo intelectual = Metacontrol Trabajo intelectual = Metacontrol Animales de tiro, viento, caídas de agua, máquina de vapor, motor de combustión y eléctrico. Animales de tiro, viento, caídas de agua, máquina de vapor, motor de combustión y eléctrico. Computadora. Computadora. Interacción hombre - máquina, teamwork Interacción hombre - máquina, teamwork

19 La industria es cada vez más flexible Fortune Americas: Suplemento del periódico Reforma. Vol. 2, Nº 21, 12 de octubre de 1998, P. 8.

20 Productividad asombrosa El VE D12 se fabrica -como todos los motores pesados con que cuenta la empresa- en la planta de Volvo en Suecia, equipada con tecnología de vanguardia que permite un alto grado de automatización: Produce 10,000 motores VE D12 y 50,000 motores a diesel, trabaja los 7 días de la semana y en ella laboran únicamente 18 personas El VE D12 se fabrica -como todos los motores pesados con que cuenta la empresa- en la planta de Volvo en Suecia, equipada con tecnología de vanguardia que permite un alto grado de automatización: Produce 10,000 motores VE D12 y 50,000 motores a diesel, trabaja los 7 días de la semana y en ella laboran únicamente 18 personas Expo transporte, 98: Muestra internacional de vehículos de autotransporte. Suplemento del periódico Reforma. Octubre de P. 4 ¡ 60,000 motores al año, 3,333 por persona empleada! ¡ 60,000 motores al año, 3,333 por persona empleada!

21 Producción Fordiana Vs. Flexible Producto bien definido. Producto bien definido. Cadena de montaje inflexible. Cadena de montaje inflexible. Uso limitado de la computadora. Uso limitado de la computadora. Produce grandes lotes. Produce grandes lotes. Economía de escala. Economía de escala. Calidad selectiva. Calidad selectiva. Organización taylorista basada en rutinas. Organización taylorista basada en rutinas. Mucho personal con poca preparación. Mucho personal con poca preparación. Producto variable. Producto variable. Usa Robots y máquinas programables. Usa Robots y máquinas programables. Uso intensivo de la computadora. Uso intensivo de la computadora. Pequeños lotes con nuevos diseños. Pequeños lotes con nuevos diseños. Economía de amplitud. Economía de amplitud. Calidad interconstruida. Calidad interconstruida. Organización socio- técnica basada en la innovación. Organización socio- técnica basada en la innovación. Poco personal con mucha preparación. Poco personal con mucha preparación.

22 La medicina marcha a contrapelo Incrementa la regulación de procesos basados en reglas y procedimientos (protocolos, normas oficiales, manuales de procedimientos). Incrementa la regulación de procesos basados en reglas y procedimientos (protocolos, normas oficiales, manuales de procedimientos). Se reduce la capacidad de auto-regulación profesional. Se reduce la capacidad de auto-regulación profesional. Desprecia el trabajo en equipo y la redundancia. Desprecia el trabajo en equipo y la redundancia. Elude la complejidad, la co-morbilidad y la incertidumbre. Elude la complejidad, la co-morbilidad y la incertidumbre.

23 Magnitud del cambio Cambian los retos (SARS, HIV, TB, Cólera, Adicciones). Cambian los retos (SARS, HIV, TB, Cólera, Adicciones). Cambian los cuerpos de conocimiento y los recursos técnicos. Cambian los cuerpos de conocimiento y los recursos técnicos. Cambian las reglas y procedimientos Cambian las reglas y procedimientos Existe la necesidad de adaptarse al cambio ¿con qué velocidad puedes cambiar?, capacidad de segundo orden. Existe la necesidad de adaptarse al cambio ¿con qué velocidad puedes cambiar?, capacidad de segundo orden.

24 Niveles de desempeño Modos de control Consciente Mixto Automático Situaciones Rutina Entrenado hacia los problemas Problemas nuevos Basado en habilidades Basado en Reglas Basado en conocimiento (Rasmussen, 1983)

25 ¿cuál es la solución al problema de las metas educativas en los ambientes abiertos?

26 Ejercicio: Análisis de actividades Realizar un instructivo:

27 Análisis de una tarea Analizar y describir las acciones implícitas en el cepillado de dientes Analizar y describir las acciones implícitas en el cepillado de dientes 10 minutos 10 minutos

28 ¡Muchas gracias!


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