La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pensamiento lineal / no – lineal y la recursividad y retroalimentación en la construcción de hipertextos son dos conceptos que nos acercan a lo hipertextual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pensamiento lineal / no – lineal y la recursividad y retroalimentación en la construcción de hipertextos son dos conceptos que nos acercan a lo hipertextual."— Transcripción de la presentación:

1 el pensamiento lineal / no – lineal y la recursividad y retroalimentación en la construcción de hipertextos son dos conceptos que nos acercan a lo hipertextual / interdisciplinar y a una metodología de construcción Ya como sistema de un observador / constructor Ya como sistema de un equipo de construcción

2 del pensamiento lineal en hipertextos Hay una tendencia a la constitución de hipertextos Con una atención excesiva a la suma de partes equivalente a una unión de vectores. Suma vectorial / Ponderada Resultado en la misma dimensión Dentro del mismo campo vectorial 2 Mas 4 Resultan 6 2 X f1 Mas 4 X f2 Resultan 5.2

3 La unión / reordenamiento de textos Vista de otras maneras: + = óó pensamiento lineal en hipertextos + = ó

4 Falta màs atención a la creación de los vínculos entre producto de partes: El producto punto genera una ampliación en la misma dimensión El productocrizado genera una nueva dimensiòn !

5 Sea el producto de 2 por 4: 2 por 4 Resultan 8 Ocho unidades cuadradas, como nueva dimensión Producto vectorial Resultado en nueva dimensión (superficie) No necesariamente dentro del mismo campo vectorial Dentro de un hiper-espacio pensamiento no - lineal en hipertextos Ocho unidades lineales, en la misma dimensión

6 El producto de partes es equivalente a la creación de nuevos espacios / nuevos textos como hiper-espacios / hiper-textos que necesariamente promueven el aprendizaje, transformación de la relación entre textos / sujetos para crear / innovar un meta-texto pensamiento no - lineal en hipertextos +=

7 El producto de partes es necesariamente promueven el aprendizaje, transforman de la relación entre textos / sujetos Para crear un meta-texto x = Nuevos espacios (hiper-espacio) Que deben ser cubiertos por el producto / interacción de los dos textos pensamiento no - lineal en hipertextos

8 Nuevas relaciones como resultado del producto / interacción de elementos, de los textos óó x = pensamiento no - lineal en hipertextos El producto de partes es necesariamente promueven el aprendizaje, transforman de la relación entre textos / sujetos Para crear un meta-texto

9 Ahora introduzcamos la retro-alimentación re-circular-idad recursi-vidad como la mismá operación nombrada desde diferentes disciplinas

10 La retro-alimentación puede ser vista como una operación del sistema que desvía una parte del flujo de salida, considerado como uno de sus resultados y lo vuelva a introducir en el, como una muestra de sí mismo que le permite comparar con lo que realmente quizo tranasmitir en su flujo de salida como producto del sistema.

11 Desde el punto de vista fìsico, la retro-alimentación es una estrategia para enfrentar los problemas en la estabilidad dinámica de los sistemas Desde el punto de vista cognitivo La retro-alimentación es una operación que permite hacer dos operaciones: diferenciar y comparar, ingredientes esenciales para la posibilitar la reflexibidad y de la posibilidad de desarollar inteligencia Desde el punto de vista cognitivo, la recursividad es una operación que permite definir estrategias par la auto-organización del sistema

12 La construcción de un hipertexto necesariamente requiere de un alto grado de retro-alimentación re-circular-idad recursi-vidad dada la naturaleza diversa de los códigos, estructuras / procesos de los constructores del hipertexto. Ellos necesariamente tienen que transformarse Al escucharse, al retroalimentarse de sus propias observaciones para encontrar un espacio común de encuentro como convergencia de solución Sobre la construcción hipertextual pensamiento no - lineal en hipertextos

13 La construcción de un sistema / hipertexto está basado en procesos intensos de retro-alimentación re-circularidad recursi-vidad Y necesariamente requiere de una estrategia heurística de métodos de aproximación sucesiva de prueba y error pensamiento no - lineal en hipertextos

14 3. Del texto al hipertexto

15 Del texto al hipertexto De la Colección al Sistema-Red Del libro al Sistema Del txt al HtX H t X t Meta- Txt Construcción Transformación No es un reto de ADECUAR o JUNTAR estructuras y procesos Sino de Transformar / re-Construir estructuras / procesos

16 Del texto al hipertexto De la Colección al Sistema-Red Del libro al Sistema Del txt al HtX H t X t Meta- Txt Construcción Transformación Si las partes y las relaciones ya están Es necesario transformarlas Si las partes y las relaciones no están Y es necesario crearlas

17 Es equivalente a una Transformación: Del texto al hipertexto Del pensamiento lineal al pensamiento no-lineal De una actividad disciplinaria a una actividad inter-disciplinaria Proyecto de un Sistema descomponible A un Proyecto de un Sistema Complejo (no-descomponible)* * García Rolando, (2000) El Conocimiento en Construcción, De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría del sistemas complejos, GEDISA Barcelona.

18 Del texto al hipertexto Un sistema es complejo, no solo por la heterogeneidad de las partes constituyentes con naturaleza y dominios diferentes de ciencia y tecnología sino por la interdefinibilidad y mutua dependencia de las funciones que ellos satisfacen dentro de una totalidad *. * García Rolando, (1993) From Planning to Evaluation. A system approach to agricultural developmente projets. IFAD Report No 0341

19 El hipertexto como sistema clásico Del texto al hipertexto Como una Transformación : Un sistema (punto de vista Clásico) es: como un conjunto de partes interrelacionadas con un propósito establecido Módulo de consulta

20 El hipertexto como sistema complejo: Del texto al hipertexto Como una Transformación : Punto de vista Sistémico de segundo orden*: Siempre es un Sistema / entorno: conjunto de elementos / relaciones, códigos / funciones estructuras / procesos Orientados con un sentido establecido por una Clausura Operativa (CO) y Acoplado Estructuralmente (AE) al entorno. Luhmann N. (1998) Sistemas Sociales, Lineamientos para una teoría general. Antrhropos, U. Iberoamericana y CEJA, México

21 Clausura Operativa (CO) Acoplado Estructuralmente (AE) al entorno. Concepto de Maturana y Varela adaptado a los sistemas sociales por N. Luhmann. Alude a la operación cerrada de los elementos / relaciones en un sistema. Son aquellos elementos / relaciones –en términos de información / comunicación cognitiva- que solamente se dedican a perseguir los propósitos del sistema. Estan cerrados al entorno. Concepto de Maturana y Varela adaptado a los sistemas sociales por Luhmann. Alude a forma de relacionarse el sistema con su entorno, con su contexto. Se trata de una relación de estructuras acopladas que representan un encuentro de complejidades –del entorno y del sistema- Dos conceptos centrales:

22 Del texto al hipertexto Como una Transformación : Clausura Operativa (CO) Acoplado Estructuralmente (AE) al entorno. El hipertexto / sistema complejo tiende a desarrollar el acoplamiento con el entorno y se limita al desarrollo de su sentido / propósito básico El texto / libro tiende a desarrollar el centro (su propio sentido semi- cerrado) y solo se limita a indicar un acoplamiento básico Los gradientes de apertura de un sistema son equivalentes a los grados de acoplamiento (del espacio vectorial –CO- al hiperespacio –AE-)

23 Del texto al hipertexto Como una Transformación : Clausura Operativa (CO) Acoplado Estructuralmente (AE) al entorno. Densidad de relac. en CO Densidad de relac. en AE OMEGA = 0.1 < OMEGA < 10 Los gradientes de apertura de un sistema son equivalentes a los grados de acoplamiento (del espacio vectorial –CO- al hiperespacio –AE-)

24 Del texto al hipertexto Como una Transformación : Del texto / libro / sistema descomponible por una transformación de estructuras / procesos Al hipertexto / sistema complejo.

25 Del texto al hipertexto De la Colección al Sistema-Red Del libro al Sistema Del txt al HtX H t X t Dos formas de hipertexto: El Hipertexto cerrado y el Hipertexto abierto:

26 De la forma del "libro / hipertexto" Vínculos a referencias Bibliográficas y otras páginas Vínculos a glosario de términos o diccionarios Vínculos a objetos: imágenes, sonidos, videos... Varias formas de lectura del hipertexto... Hipertexto cerrado Cómo citar el libro Correo del Autor Descargar archivo / impresión

27 Vínculos a referencias Bibliográficas Originales y actualizadas Vínculos a glosario de términos o diccionarios Vínculos a objetos: imágenes, sonidos, videos... Varias formas de lectura del hipertexto... De la forma del entorno en el ciberespacio Hipertexto abierto A otra página servidor Actualización de información dinámica (estadísticas)

28 El Hipertexto Como sistema / entorno servidor Vínculos Externos dinámicos Vínculos a otros hipertextos Considera un Acoplamiento estructural constante Clausura Operativa Entorno contexto medio Hipertexto abierto

29 De la Construcción del libro / sistema-red Punto de partida: La inteligencia se construye con base en una organización de colaboración siempre es distribuida.

30 De la Construcción del libro / sistema-red La inteligencia como una organización colaboración siempre distribuida. dos caras / dos lados La inteligencia como producto de la forma de organización del sistema, orientada a su adaptación con la complejidad del entorno. De la inteligencia como producto de la fuerza de transfornación y creación de nuevas estructuras / procesos en el sistema

31 De la Construcción del libro / sistema-red De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones del constructor / autor y coordinador de colaboradores implícitos Y De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos explícitos La inteligencia como producto de la forma de organización del sistema, orientada a su adaptación con la complejidad del entorno. De la inteligencia como producto de la fuerza de transfornación y creación de nuevas estructuras / procesos en el sistema

32 De la Construcción del libro / sistema-red De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones Sintetizados en la tríada de valores – estrategias - lógicas Axiología Metodología Epistemología Valores, formas de jerarquía, CODIGOS Estrategias, métodos, procedimientos Marcos teóricos, Lógicas, Argumentaciones La mirada del observador de 2do orden * Reconocimiento del punto ciego que no lo vemos porque con el vemos Código -> función -> estructura Macro-función -> proceso * Von Foerster Heinz, 1996, Las Semillas de la Cibernética, Obras Escogidas / Edición de Marcelo Pakman, GEDISA, Barcelona.

33 De la Construcción del libro / sistema-red De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos Del reto de la comunicación, de la interacción / interpenetración * * Luhmann N. (1998) Sistemas Sociales, Lineamientos para una teoría general. Antrhropos, U. Iberoamericana y CEJA, México Dos observadores Dos estructuras / procesos Dos ontologìas y axiologías : dialogan

34 El reto mayor para la construcción de hipertextos: la transformación de textos / códigos / estructuras / procesos / inteligencias entre dos dominios distantes, entre dos o mas campos de valores / jerarquías. La construcción de hipertextos en equipos interdisciplinarios De la Construcción del libro / sistema-red De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos Ante el reto es necesario un acuerdo de aprendizaje creciente que transforme incompatibilidades y tienda puentes entre inconmensurabilidades.

35 Escenario de Construcción De la Construcción del libro / sistema-red

36 Escenario real para la construcción de hipertextos. Derivado de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos El autor / creador del Texto, como fuente de la obra y de sus formas de inserción en el Hipertexto y su edición en la web. El Técnico informático, como autor / creador del Hipertexto, porque de el depende que esté en la red. El Editor como autor / creador del Hipertexto, porque establece los lineamientos de la colección en sus contenidos y en su difusión. El Coordinado r del proyecto, como autor / creador del Hipertexto, porque integra a los autores de la colección El Observador de segundo orden del proyecto, como asesor del Hipertexto, porque atiende otros puntos de vista del Proyecto.

37 Observación de segundo orden Y Desarrollo de REFLEXIVIDAD De la Construcción del libro / sistema-red Cinco observadores cinco mundos... Dialogan...

38 De la Construcción del libro / sistema-red Estructuras / Procesos y Códigos / funciones en la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos Cada uno con su estructura categórica

39 De la Construcción del libro / sistema-red Estructuras / Procesos y Códigos / funciones en la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos Cada uno con sus procesos y códigos... En torno a un hipertexto

40 El gran reto: El acoplamiento entre Estructuras / Procesos y entre Códigos / funciones Acercamiento a dos interlocutores:

41 De la Construcción del libro / sistema-red Acoplamiento entre Estructuras / Procesos y Códigos / funciones Dos estructuras / dos textos Dos sistemas / dos hipertextos Dos personas / dos equipos Dos disciplinas / dos dominios Dos comunidades / dos culturas Jerarquía de valores Estrategias y lógicas Dentro de Códigos / función y Estructuras / procesos

42 El mismo tema visto / analizado / valorado / juzgado bajo perspectivas diferentes De la Construcción del libro / sistema-red Acoplamiento entre Estructuras / Procesos y Códigos / funciones Jerarquía de valores Estrategias y lógicas Dentro de Códigos / función y Estructuras / procesos...La forma del hipertexto...

43 El mismo tema visto bajo perspectivas diferentes Construcción de una Red de Consistencia del tema X A1 A2 A3 A4 A5 Tipos de acoplamiento entre variables, establecidos conjuntamente y mediados por grupo reflexivo inteligencia distribuida De la Construcción del libro / sistema-red Acoplamiento entre Estructuras / Procesos y Códigos / funciones

44 Ahora el reto para El acoplamiento entre Estructuras / Procesos y Códigos / funciones Entre los participantes / observadores en la construcción de un hipertexto:

45 De la Construcción del libro / sistema-red Estructuras / Procesos y Códigos / funciones en la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos referencia El reto mayor: Diferencias de códigos de valores

46 De la Construcción del libro / sistema-red De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos Referencia Derivada de la organización del equipo Necesario código común transformar ajustar crear

47 Necesario el desarrollo de una Para construir un sistema complejo hipertextual Cómo llegar a un acuerdo para trabajar en un aprendizaje creciente que transforme incompatibilidades y tienda puentes entre inconmensurabilidades ?

48 4. De Desarrollo de como estrategia de construcción de hipertextos / meta-textos

49 De la Construcción del libro / sistema-red De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos Construyendo una estrategia orientada al desarrollo de Cultura de Información Cultura de Comunicación Cultura de Conocimiento Desarrollo de hábitos y uso de TICCs para desarrollar

50 Desarrollo de Cultura de Información Cultura de Comunicación Cultura de Conocimiento Seleccionar, ordenar, clasificar, organizar y representar observables de 1ro y 2do orden. Crear una memoria (base de datos) que permita facilitar procesos de Reflexión y Creación de escenarios diacrónicos y sincrónicos, orientados a mejores tomas de decisión.

51 Desarrollo de Cultura de Información Cultura de Comunicación Cultura de Conocimiento Construir códigos, estructuras y procesos jerárquicos dentro de una estrategia metodológica con base en métodos heurísticos. Expandir constantemente el entorno cognitivo mediante diferenciaciones funcionales y retejerlo en procesos de integración.

52 Desarrollo de Cultura de Información Cultura de Comunicación Cultura de Conocimiento Saber escuchar, saber preguntar y saber suscitar las diferencias para incrementar la dialogicidad entre dos o mas personas Estimular entornos para incrementar conectividades y propiciar la consistencia y coordinación de actividades.

53 Modelos de construcción Modelo de construcción para el "libro / sistema" Internet imágenes videos sonidos C. Inf.. C. Com. C. Cto. Aplicación / sistema en *.XLS y *.DOC Modelo de desarrollo individual con colaboradores implícitos Áxiología Metodología Epistemología Sistema de Información personal Desarrollo de Cultura de Comunicación

54 Modelos de construcción Modelo de construcción para el "colección / constelación" Coordinación Proyecto Equipo Informático Equipo Editorial Observadores Otras disciplinas Constructores De hipertextos El equipo de trabajo:

55 Modelos de construcción Modelo de construcción para el "colección / constelación" Áxiología Metodología Epistemología servidor Sistema de Información Coordinación Proyecto Equipo Informático Equipo Editorial Observadores Otras disciplinas Constructores De hipertextos Metodología Procedimientos Protocolos Metodología Procedimientos Protocolos Equipo como sistema-red Y tecnologías de Comunicación Información y Conocimiento Con desarrollo de

56 Modelos de construcción Modelo de construcción para el "colección / constelación" Áxiología Metodología Epistemología Internet servidor Sistema de Información Coordinación Proyecto Equipo Informático Equipo Editorial Observadores Otras disciplinas Constructores De hipertextos Metodología Procedimientos Protocolos Metodología Procedimientos Protocolos Integrados al ciberespacio

57 Conclusiones / Propuestas Construir un hipertexto no es solamente pegar partes y establecer ligas entre textos. Construir un hipertexto es pensar en equipo saber escuchar, dialogar y transformar - se Incrementar la reflexividad y Propiciar la inteligencia distribuida 1 2

58 Construir un hipertexto es pensar de manera no-lineal la creación de sus partes y de sus vínculos. Es trabajar en equipo de manera inter-disciplinaria Porque es necesario retejer y re-construir con estrategias heurísticas los retos de la complejidad de un proyecto como la edición digital. 3 Conclusiones / Propuestas

59 La estrategia es desarrollar Cultivo de formas de organización y memoria Cultivo de formas de construcción y reflexión De formas de dialogo y coordinación de actividades. 5 El lenguaje común tiene una fuerte dosis de Pensamiento sistémico y organización matricial 6 Conclusiones / Propuestas

60 Proponemos la creación de colecciones de libros – electrónicos como la construcción de un hipertexto / constelación Como un Meta-texto 4 Conclusiones / Propuestas

61 José A. Amozurrutia Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja (labCOMplex) Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH, UNAM


Descargar ppt "El pensamiento lineal / no – lineal y la recursividad y retroalimentación en la construcción de hipertextos son dos conceptos que nos acercan a lo hipertextual."

Presentaciones similares


Anuncios Google