La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

dos conceptos que nos acercan a lo hipertextual / interdisciplinar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "dos conceptos que nos acercan a lo hipertextual / interdisciplinar"— Transcripción de la presentación:

1 dos conceptos que nos acercan a lo hipertextual / interdisciplinar
el pensamiento lineal / no – lineal y la recursividad y retroalimentación en la construcción de hipertextos son dos conceptos que nos acercan a lo hipertextual / interdisciplinar y a una metodología de construcción Ya como sistema de un observador / constructor Ya como sistema de un equipo de construcción

2 del pensamiento lineal en hipertextos
Hay una tendencia a la constitución de hipertextos Con una atención excesiva a la “suma de partes” equivalente a una “unión de vectores”. 2 X f1 Mas 4 X f2 Resultan 5.2 2 Mas 4 Resultan 6 Suma vectorial / Ponderada Resultado en la misma dimensión Dentro del mismo campo vectorial

3 pensamiento lineal en hipertextos
La “unión / reordenamiento de textos” Vista de otras maneras: = + ó ó ó = +

4 Falta màs atención a la creación de los vínculos
entre “producto de partes”: El producto “punto” genera una ampliación en la misma dimensión El producto”crizado” genera una nueva dimensiòn !

5 pensamiento no - lineal en hipertextos
Sea el producto de 2 por 4: 2 por 4 Resultan 8 Ocho unidades cuadradas, como nueva dimensión Ocho unidades lineales, en la misma dimensión Producto vectorial Resultado en nueva dimensión (superficie) No necesariamente dentro del mismo campo vectorial Dentro de un hiper-espacio

6 pensamiento no - lineal en hipertextos
El “producto de partes” es equivalente a la creación de nuevos espacios / nuevos textos como hiper-espacios / hiper-textos que necesariamente promueven el aprendizaje, transformación de la relación entre textos / sujetos para crear / innovar un meta-texto + =

7 pensamiento no - lineal en hipertextos
El “producto de partes” es necesariamente promueven el aprendizaje, transforman de la relación entre textos / sujetos Para crear un meta-texto = x Nuevos espacios (hiper-espacio) Que deben ser cubiertos por el producto / interacción de los dos textos

8 pensamiento no - lineal en hipertextos
El “producto de partes” es necesariamente promueven el aprendizaje, transforman de la relación entre textos / sujetos Para crear un meta-texto x ó ó = Nuevas relaciones como resultado del producto / interacción de elementos, de los textos

9 Ahora introduzcamos la retro-alimentación re-circular-idad recursi-vidad como la mismá operación nombrada desde diferentes disciplinas

10 La retro-alimentación puede ser vista como una operación del sistema que desvía una parte del flujo de salida, considerado como uno de sus resultados y lo vuelva a introducir en el, como una muestra de sí mismo que le permite comparar con lo que realmente quizo tranasmitir en su flujo de salida como producto del sistema.

11 Desde el punto de vista fìsico, la retro-alimentación es una estrategia para enfrentar los problemas en la estabilidad dinámica de los sistemas Desde el punto de vista cognitivo La retro-alimentación es una operación que permite hacer dos operaciones: diferenciar y comparar, ingredientes esenciales para la posibilitar la reflexibidad y de la posibilidad de desarollar inteligencia Desde el punto de vista cognitivo, la recursividad es una operación que permite definir estrategias par la auto-organización del sistema

12 pensamiento no - lineal en hipertextos
La construcción de un hipertexto necesariamente requiere de un alto grado de retro-alimentación re-circular-idad recursi-vidad dada la naturaleza diversa de los códigos, estructuras / procesos de los constructores del hipertexto. Ellos necesariamente tienen que transformarse Al escucharse, al retroalimentarse de sus propias observaciones para encontrar un espacio común de encuentro como convergencia de solución Sobre la construcción hipertextual

13 pensamiento no - lineal en hipertextos
La construcción de un sistema / hipertexto está basado en procesos intensos de retro-alimentación re-circularidad recursi-vidad Y necesariamente requiere de una estrategia heurística de métodos de aproximación sucesiva de “prueba y error”

14 3. Del texto al hipertexto

15 Transformación Construcción
Del texto al hipertexto No es un reto de ADECUAR o JUNTAR estructuras y procesos Sino de Transformar / re-Construir estructuras / procesos De la Colección al Sistema-Red Del libro al Sistema Del txt al HtX H t X t Meta- Txt Transformación Construcción

16 Del texto al hipertexto De la Colección al Sistema-Red
Del libro al Sistema Del txt al HtX H t X t Meta- Txt Transformación Construcción Si las partes y las relaciones ya están Es necesario transformarlas Si las partes y las relaciones no están Y es necesario crearlas

17 Del texto al hipertexto
Es equivalente a una Transformación: Del pensamiento lineal al pensamiento no-lineal De una actividad disciplinaria a una actividad inter-disciplinaria Proyecto de un “Sistema descomponible” A un Proyecto de un “Sistema Complejo” (no-descomponible)* * García Rolando, (2000) El Conocimiento en Construcción, De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría del sistemas complejos, GEDISA Barcelona.

18 Del texto al hipertexto
Un sistema es complejo, no solo por la heterogeneidad de las partes constituyentes con naturaleza y dominios diferentes de ciencia y tecnología sino por la interdefinibilidad y mutua dependencia de las funciones que ellos satisfacen dentro de una totalidad *. * García Rolando, (1993) From Planning to Evaluation. A system approach to agricultural developmente projets. IFAD Report No 0341

19 Del texto al hipertexto Como una Transformación:
El hipertexto como sistema clásico Un sistema (punto de vista Clásico) es: como un conjunto de partes interrelacionadas con un propósito establecido Módulo de consulta

20 Del texto al hipertexto Como una Transformación:
El hipertexto como sistema complejo: Punto de vista Sistémico de segundo orden*: Siempre es un Sistema / entorno: conjunto de elementos / relaciones, códigos / funciones estructuras / procesos Orientados con un sentido establecido por una Clausura Operativa (CO) y Acoplado Estructuralmente (AE) al entorno. Luhmann N. (1998) Sistemas Sociales, Lineamientos para una teoría general. Antrhropos, U. Iberoamericana y CEJA, México

21 Dos conceptos centrales:
Concepto de Maturana y Varela adaptado a los sistemas sociales por N. Luhmann. Alude a la operación “cerrada” de los elementos / relaciones en un sistema. Son aquellos elementos / relaciones –en términos de información / comunicación cognitiva- que solamente se dedican a perseguir los propósitos del sistema. Estan cerrados al entorno. Clausura Operativa (CO) Concepto de Maturana y Varela adaptado a los sistemas sociales por Luhmann. Alude a forma de relacionarse el sistema con su entorno, con su contexto. Se trata de una relación de estructuras “acopladas” que representan un “encuentro de complejidades –del entorno y del sistema- Acoplado Estructuralmente (AE) al entorno.

22 Del texto al hipertexto Como una Transformación:
Los gradientes de apertura de un sistema son equivalentes a los grados de acoplamiento (del espacio vectorial –CO- al hiperespacio –AE-) Acoplado Estructuralmente (AE) al entorno. Clausura Operativa (CO) El texto / libro tiende a desarrollar el centro (su propio sentido semi-cerrado) y solo se limita a indicar un acoplamiento básico El “hipertexto / sistema complejo” tiende a desarrollar el acoplamiento con el entorno y se limita al desarrollo de su “sentido / propósito” básico

23 Del texto al hipertexto Como una Transformación:
Los gradientes de apertura de un sistema son equivalentes a los grados de acoplamiento (del espacio vectorial –CO- al hiperespacio –AE-) Acoplado Estructuralmente (AE) al entorno. Clausura Operativa (CO) 0.1 < OMEGA < 10 Densidad de relac. en CO Densidad de relac. en AE OMEGA =

24 Del texto al hipertexto Como una Transformación:
Del texto / libro / sistema descomponible por una transformación de estructuras / procesos Al hipertexto / sistema complejo.

25 Del texto al hipertexto
De la Colección al Sistema-Red Del libro al Sistema Del txt al HtX H t X t Dos formas de hipertexto: El Hipertexto cerrado y el Hipertexto abierto:

26 De la forma del "libro / hipertexto" de lectura del hipertexto...
Hipertexto “cerrado” Varias formas de lectura del hipertexto... Cómo citar el libro Correo del Autor Descargar archivo / impresión Vínculos a referencias Bibliográficas y otras páginas Vínculos a glosario de términos o diccionarios Vínculos a objetos: imágenes, sonidos, videos...

27 De la forma del entorno en el ciberespacio
Hipertexto “abierto” Varias formas de lectura del hipertexto... servidor Actualización de información dinámica (estadísticas) Vínculos a glosario de términos o diccionarios Vínculos a referencias Bibliográficas Originales y actualizadas Vínculos a objetos: imágenes, sonidos, videos... A otra página

28 Acoplamiento estructural
El Hipertexto Como sistema / entorno Hipertexto “abierto” Considera un Acoplamiento estructural constante Clausura Operativa servidor Entorno contexto medio Vínculos Externos dinámicos Vínculos a otros hipertextos

29 De la Construcción del libro / sistema-red
Punto de partida: La inteligencia se construye con base en una organización de colaboración siempre es distribuida.

30 De la Construcción del libro / sistema-red
La inteligencia como producto de la “forma de organización” del sistema, orientada a su adaptación con la “complejidad” del entorno. La inteligencia como una organización colaboración siempre distribuida. dos caras / dos lados De la inteligencia como producto de la “fuerza de transfornación y creación de nuevas estructuras / procesos en el sistema”

31 De la Construcción del libro / sistema-red
La inteligencia como producto de la “forma de organización” del sistema, orientada a su adaptación con la “complejidad” del entorno. De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones del constructor / autor y coordinador de colaboradores implícitos Y de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos explícitos De la inteligencia como producto de la “fuerza de transfornación y creación de nuevas estructuras / procesos en el sistema”

32 De la Construcción del libro / sistema-red
De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones Sintetizados en la tríada de valores – estrategias - lógicas La mirada del “observador de 2do orden *” Reconocimiento del punto ciego “que no lo vemos porque con el vemos” Valores, formas de jerarquía, CODIGOS Axiología Metodología Epistemología Estrategias, métodos, procedimientos Marcos teóricos, Lógicas, Argumentaciones Código -> función -> estructura Macro-función -> proceso * Von Foerster Heinz, 1996, Las Semillas de la Cibernética, Obras Escogidas / Edición de Marcelo Pakman, GEDISA, Barcelona.

33 De la Construcción del libro / sistema-red
De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos Dos observadores Dos estructuras / procesos Dos ontologìas y axiologías : dialogan Del reto de la comunicación, de la interacción / interpenetración * * Luhmann N. (1998) Sistemas Sociales, Lineamientos para una teoría general. Antrhropos, U. Iberoamericana y CEJA, México

34 De la Construcción del libro / sistema-red
De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos El reto mayor para la construcción de hipertextos: la transformación de textos / códigos / estructuras / procesos / inteligencias entre dos dominios distantes, entre dos o mas campos de valores / jerarquías. La construcción de hipertextos en equipos interdisciplinarios Ante el reto es necesario un acuerdo de aprendizaje creciente que transforme incompatibilidades y tienda puentes entre inconmensurabilidades.

35 De la Construcción del libro / sistema-red Escenario de Construcción

36 De la Construcción del libro / sistema-red
Escenario real para la construcción de hipertextos. Derivado de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos El Observador de segundo orden del proyecto, como asesor del Hipertexto, porque atiende otros puntos de vista del Proyecto. El Técnico informático, como autor / creador del Hipertexto, porque de el depende que esté en la red. El Coordinador del proyecto, como autor / creador del Hipertexto, porque integra a los autores de la colección El Editor como autor / creador del Hipertexto, porque establece los lineamientos de la colección en sus contenidos y en su difusión. El autor / creador del Texto, como fuente de la obra y de sus formas de inserción en el Hipertexto y su edición en la web.

37 De la Construcción del libro / sistema-red
Observación de segundo orden Y Desarrollo de REFLEXIVIDAD Cinco observadores cinco mundos... Dialogan...

38 De la Construcción del libro / sistema-red
Estructuras / Procesos y Códigos / funciones en la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos Cada uno con su estructura categórica

39 De la Construcción del libro / sistema-red
Estructuras / Procesos y Códigos / funciones en la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos Cada uno con sus procesos y códigos... En torno a un hipertexto

40 Estructuras / Procesos y entre Códigos / funciones
El gran reto: El acoplamiento entre Estructuras / Procesos y entre Códigos / funciones Acercamiento a dos interlocutores:

41 Dos estructuras / dos textos Dos sistemas / dos hipertextos
De la Construcción del libro / sistema-red Acoplamiento entre Estructuras / Procesos y Códigos / funciones Jerarquía de valores Estrategias y lógicas Dentro de Códigos / función y Estructuras / procesos Dos estructuras / dos textos Dos sistemas / dos hipertextos Dos personas / dos equipos Dos disciplinas / dos dominios Dos comunidades / dos culturas

42 De la Construcción del libro / sistema-red
Acoplamiento entre Estructuras / Procesos y Códigos / funciones Jerarquía de valores Estrategias y lógicas Dentro de Códigos / función y Estructuras / procesos ...La forma del hipertexto... ...La forma del hipertexto... El mismo tema visto / analizado / valorado / juzgado bajo perspectivas diferentes

43 De la Construcción del libro / sistema-red
Acoplamiento entre Estructuras / Procesos y Códigos / funciones El mismo tema visto bajo perspectivas diferentes Tipos de acoplamiento entre variables, establecidos conjuntamente y mediados por grupo reflexivo inteligencia distribuida A2 A1 A3 A4 A5 Construcción de una Red de Consistencia del tema “X”

44 Estructuras / Procesos y Códigos / funciones
Ahora el reto para El acoplamiento entre Estructuras / Procesos y Códigos / funciones Entre los participantes / observadores en la construcción de un hipertexto:

45 De la Construcción del libro / sistema-red
Estructuras / Procesos y Códigos / funciones en la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos El reto mayor: Diferencias de códigos de valores referencia

46 De la Construcción del libro / sistema-red
De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos Necesario código común transformar ajustar crear Referencia Derivada de la organización del equipo

47 Necesario el desarrollo de una cibercultur@
Cómo llegar a un acuerdo para trabajar en un aprendizaje creciente que transforme incompatibilidades y tienda puentes entre inconmensurabilidades ? Necesario el desarrollo de una Para construir un sistema complejo hipertextual

48 4. De Desarrollo de cibercultur@ como estrategia de construcción de hipertextos / meta-textos

49 De la Construcción del libro / sistema-red
De la Estructura / Procesos y Códigos / funciones de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos Desarrollo de hábitos y uso de TICCs para desarrollar Construyendo una estrategia orientada al desarrollo de Cultura de Información Comunicación Conocimiento

50 Desarrollo de Cibercultur@
Seleccionar, ordenar, clasificar, organizar y representar observables de 1ro y 2do orden. Crear una memoria (base de datos) que permita facilitar procesos de Reflexión y Creación de escenarios diacrónicos y sincrónicos, orientados a mejores tomas de decisión. Cultura de Información Cultura de Comunicación Cultura de Conocimiento

51 Desarrollo de Cibercultur@
Construir códigos, estructuras y procesos jerárquicos dentro de una estrategia metodológica con base en métodos heurísticos. Expandir constantemente el entorno cognitivo mediante diferenciaciones funcionales y retejerlo en procesos de integración. Cultura de Información Cultura de Comunicación Cultura de Conocimiento

52 Desarrollo de Cibercultur@
Saber escuchar, saber preguntar y saber suscitar las diferencias para incrementar la dialogicidad entre dos o mas personas Estimular entornos para incrementar conectividades y propiciar la consistencia y coordinación de actividades. Cultura de Información Cultura de Conocimiento Cultura de Comunicación

53 Modelos de construcción Aplicación / sistema en
Modelo de construcción para el "libro / sistema" Modelo de desarrollo “individual” con colaboradores implícitos imágenes videos sonidos Desarrollo de Sistema de Información personal Áxiología Metodología Epistemología C. Inf.. C. Com. C. Cto. Cultura de Comunicación Aplicación / sistema en *.XLS y *.DOC Internet

54 Modelos de construcción El equipo de trabajo:
Modelo de construcción para el "colección / constelación" El equipo de trabajo: Coordinación Proyecto Equipo Informático Constructores De hipertextos Equipo Editorial Observadores Otras disciplinas

55 Modelos de construcción
Modelo de construcción para el "colección / constelación" Áxiología Metodología Epistemología Equipo como sistema-red Y tecnologías de Comunicación Información y Conocimiento servidor Coordinación Proyecto Equipo Informático Constructores De hipertextos Sistema de Información Metodología Procedimientos Protocolos Observadores Otras disciplinas Con desarrollo de Equipo Editorial Metodología Procedimientos Protocolos

56 Modelos de construcción
Modelo de construcción para el "colección / constelación" Áxiología Metodología Epistemología servidor Coordinación Proyecto Equipo Informático Constructores De hipertextos Internet Sistema de Información Metodología Procedimientos Protocolos Integrados al ciberespacio Observadores Otras disciplinas Equipo Editorial Metodología Procedimientos Protocolos

57 1 2 Conclusiones / Propuestas Construir un hipertexto
no es solamente pegar partes y establecer ligas entre textos. 1 Construir un hipertexto es pensar en equipo saber escuchar, dialogar y transformar - se Incrementar la reflexividad y Propiciar la inteligencia distribuida 2

58 3 Conclusiones / Propuestas Construir un hipertexto
es pensar de manera “no-lineal” la creación de sus partes y de sus vínculos. Es trabajar en equipo de manera inter-disciplinaria Porque es necesario retejer y re-construir con estrategias heurísticas los retos de la complejidad de un proyecto como la edición digital. 3

59 5 6 Conclusiones / Propuestas
La estrategia es desarrollar Cultivo de formas de organización y memoria Cultivo de formas de construcción y reflexión De formas de dialogo y coordinación de actividades. 5 El lenguaje común tiene una fuerte dosis de Pensamiento sistémico y organización matricial 6

60 4 Conclusiones / Propuestas Proponemos la creación de
colecciones de libros – electrónicos como la construcción de un hipertexto / constelación Como un Meta-texto 4

61 José A. Amozurrutia Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja (labCOMplex) Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH, UNAM


Descargar ppt "dos conceptos que nos acercan a lo hipertextual / interdisciplinar"

Presentaciones similares


Anuncios Google