La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 2 Enseñanza de Procedimientos Taller – El Médico Residente como Educador PROYECTO PAPIME PE204107.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 2 Enseñanza de Procedimientos Taller – El Médico Residente como Educador PROYECTO PAPIME PE204107."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 2 Enseñanza de Procedimientos Taller – El Médico Residente como Educador PROYECTO PAPIME PE204107

2 Objetivo de Aprendizaje Después de la participación en esta sesión, el residente será capaz de enseñar a un estudiante como realizar un procedimiento.

3 Enseñanza de Procedimientos 3 Fases del desarrollo de habilidades psicomotoras : Cognitiva Desarrollo Automatización Por qué Cómo 1 Dunnington GL, DaRosa D. Instructors Guide for Teaching Residents to Teach. Springfield, IL: Association for Surgical Education (2000).

4 Fase Cognitiva El estudiante necesita primero entender el por qué de los componentes del procedimiento: ¿ Por qué aprender el procedimiento? Indicaciones Contraindicaciones Riesgos/complicaciones Beneficios Alternativas

5 Fase Cognitiva Debido a que los adultos prefieren el aprendizaje activo, enseñe a través de preguntas: ¿ Ha hecho el procedimiento antes el estudiante? ¿ Qué recuerda el estudiante acerca de las indicaciones, riesgos, etc.?

6 Fase Cognitiva Entonces nos dirigimos al Cómo de los componentes de aprendizaje de un procedimiento: o Demostrar el procedimiento paso a paso. o Pedir al estudiante que verbalice los pasos. o Preguntar si tienen dudas.

7 Fase de Desarrollo A continuación, los educandos necesitan practicar. Haga que el educando demuestre el procedimiento, explicando cada paso. Proporcione guía durante cada paso, verbal y físicamente. Evalúe la competencia del estudiante: ¿qué hizo bien, qué hizo incorrectamente?

8 Fase de Desarrollo Pida al estudiante que se auto-evalúe, después proporcione realimentación específica, comenzando con los aspectos positivos de su desempeño. ¿Tiene el estudiante alguna pregunta, ahora que él/ella ha practicado la destreza?

9 Fase Automática Finalmente, el estudiante comienza a lograr la pericia y está listo para realizar el procedimiento de forma independiente. Observe nuevamente la ejecución de la destreza, esta vez con mínima interrupción. Ahora puede Ud. enseñar los aspectos finos del procedimiento.

10 Fase Automática Favorezca el aprendizaje autodirigido: o ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje futuros del educando, y cómo desea él/ella lograrlos? o ¿Qué has leído o hecho que te ayude a aprender procedimientos? Programe una sesión de seguimiento.


Descargar ppt "Sesión 2 Enseñanza de Procedimientos Taller – El Médico Residente como Educador PROYECTO PAPIME PE204107."

Presentaciones similares


Anuncios Google