La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lógica allende las Fronteras: Caso Leeds Natalia Luna Luna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lógica allende las Fronteras: Caso Leeds Natalia Luna Luna."— Transcripción de la presentación:

1 Lógica allende las Fronteras: Caso Leeds Natalia Luna Luna

2 ANTECEDENTES

3 Universidad de Leeds La Universidad de Leeds es una de las m á s numerosas en el Reino Unido. Tiene alrededor de estudiantes. Es una pr á ctica com ú n en ella que los estudiantes cursen materias en Escuelas o Facultades diferentes de aquella en la que est á n inscritos. La Universidad de Leeds es una de las m á s numerosas en el Reino Unido. Tiene alrededor de estudiantes. Es una pr á ctica com ú n en ella que los estudiantes cursen materias en Escuelas o Facultades diferentes de aquella en la que est á n inscritos.

4 Materias de lógica impartidas en la Escuela de Filosofía Razón y Argumento Lógica Elemental ( OBLIGATORIAS) Lógica Formal Pensamiento crítico Lógica avanzada Filosofía de la Lógica ( OPTATIVAS) Razón y Argumento Lógica Elemental ( OBLIGATORIAS) Lógica Formal Pensamiento crítico Lógica avanzada Filosofía de la Lógica ( OPTATIVAS)

5 Curso Razón y Argumento Objetivos del Curso Modalidades de Enseñanza Documento del Curso Evaluación Contenido Formación de Profesores Objetivos del Curso Modalidades de Enseñanza Documento del Curso Evaluación Contenido Formación de Profesores

6 Objetivos del Curso Proveer a los estudiantes con las habilidades necesarias para tener una adecuada presentación, análisis y crítica de argumentos. Con ello, equipar a los estudiantes con habilidades que no sólo son fundamentales para la filosofía, sino que son también una práctica indispensable en cualquier disciplina académica desde la física o la ingeniería hasta la sociología y la crítica literaria.

7 Modalidades de Enseñanza Cátedra semanal (1 h) Tutorial quincenal (1 h) Proctorial quincenal (1 h) Impartido por estudiantes de semestres avanzados de licenciatura en filosofía de la Escuela de Filosofía Asesorías opcionales con el profesor o el tutor. Cátedra semanal (1 h) Tutorial quincenal (1 h) Proctorial quincenal (1 h) Impartido por estudiantes de semestres avanzados de licenciatura en filosofía de la Escuela de Filosofía Asesorías opcionales con el profesor o el tutor.

8 Documento del Curso Calendario : Fechas y contenido de cada sesión Ejercicios para cada sesión Examen muestra Programa

9 Documento del Curso La Coordinación y Dirección de la Escuela poseen los programas detallados, los handouts y los libros de texto de cada curso que imparte. El profesor tiene la obligación de entregar dicho documento a la Coordinación. Las fotocopias del documento del curso se encuentran permanentemente a disposición de los alumnos, así como en internet en la página de la Escuela. La Coordinación y Dirección de la Escuela poseen los programas detallados, los handouts y los libros de texto de cada curso que imparte. El profesor tiene la obligación de entregar dicho documento a la Coordinación. Las fotocopias del documento del curso se encuentran permanentemente a disposición de los alumnos, así como en internet en la página de la Escuela.

10 Evaluación Exámenes Parciales: 1 ° Examen de opción múltiple sobre el contenido de los cinco primeros capítulos del libro. 2 ° Examen a casa en el que se pide el análisis lógico de tres argumentos. Exámenes Parciales: 1 ° Examen de opción múltiple sobre el contenido de los cinco primeros capítulos del libro. 2 ° Examen a casa en el que se pide el análisis lógico de tres argumentos.

11 Contenido del Curso y Libro de Texto Razón y Argumento de John Divers 1.¿Qué es un argumento? 2.Buenos argumentos: Validez 3.La estructura lógica de las oraciones 4.El significado lógico de la ambigüedad 5.Argumentos que involucran condicionales Ver ejemplo en la siguiente página. 6.Algunas oraciones peculiares: Inconsistencias y tautologías 7.Retórica y Falacias (I) (Examen) 8.Retórica y Falacias (II ) 9.Paradojas 10.Probabilidad e Inducción 1.¿Qué es un argumento? 2.Buenos argumentos: Validez 3.La estructura lógica de las oraciones 4.El significado lógico de la ambigüedad 5.Argumentos que involucran condicionales Ver ejemplo en la siguiente página. 6.Algunas oraciones peculiares: Inconsistencias y tautologías 7.Retórica y Falacias (I) (Examen) 8.Retórica y Falacias (II ) 9.Paradojas 10.Probabilidad e Inducción

12 Ejemplos

13 Resumen del 1 Capítulo ¿Qué es un argumento? Un argumento es un conjunto de oraciones en el que las premisas tomadas en su conjunto proveen de razones para aceptar la verdad de la conclusión. Las expresiones indicadoras de argumentos son indicadores gramaticales de la presencia de un argumento, y ayudan a distinguir las premisas de la conclusión. Antes de que los argumentos puedan ser evaluados deben estar apropiadamente representados a través de procesos de interpretación que resulten en la reformulación de dichos argumentos (en lenguaje natural) que pueden estar solamente sugeridos por los datos en consideración. Una buena interpretación de este tipo involucra el conocimiento de fenómenos como la ambigüedad, redundancia, lenguaje indirecto y supresión. John Divers, op. cit., p. 5

14 Resumen del 5 ° Capítulo " Argumentos que contienen condicionales " Una proposici ó n condicional es una proposici ó n compleja de la forma SI P ENTONCES Q. En un condicional de esta forma el antecedente ocupa el lugar de P y el consecuente el lugar de Q. Una proposici ó n condicional SI P ENTONCES Q difiere considerablemente en significado y propiedades l ó gicas de su conversa, SI Q ENTONCES P. Existen cuatro grandes formas de argumento que incluyen proposiciones condicionales: la afirmaci ó n del antecedente, y la negaci ó n del consecuente son las dos formas v á lidas; la negaci ó n del antecedente y la afirmaci ó n del consecuente son las dos formas inv á lidas. La expresi ó n S Ó LO SI P ENTONCES Q es equivalente a SI Q ENTONCES P (i.e., Q P). La afirmaci ó n que P es una condici ó n suficiente para Q, se expresa con el condicional P Q, y la afirmaci ó n que P es una condici ó n necesaria para Q se expresa por medio de su conversa Q P John Divers, op. cit., p. 35 Una proposici ó n condicional es una proposici ó n compleja de la forma SI P ENTONCES Q. En un condicional de esta forma el antecedente ocupa el lugar de P y el consecuente el lugar de Q. Una proposici ó n condicional SI P ENTONCES Q difiere considerablemente en significado y propiedades l ó gicas de su conversa, SI Q ENTONCES P. Existen cuatro grandes formas de argumento que incluyen proposiciones condicionales: la afirmaci ó n del antecedente, y la negaci ó n del consecuente son las dos formas v á lidas; la negaci ó n del antecedente y la afirmaci ó n del consecuente son las dos formas inv á lidas. La expresi ó n S Ó LO SI P ENTONCES Q es equivalente a SI Q ENTONCES P (i.e., Q P). La afirmaci ó n que P es una condici ó n suficiente para Q, se expresa con el condicional P Q, y la afirmaci ó n que P es una condici ó n necesaria para Q se expresa por medio de su conversa Q P John Divers, op. cit., p. 35

15 Formación de Profesores Taller Didáctico para Tutores (Formación) Consejero Didáctico (Evaluación) Evaluación directa por parte de los alumnos (Evaluación) Taller Didáctico para Tutores (Formación) Consejero Didáctico (Evaluación) Evaluación directa por parte de los alumnos (Evaluación)

16 CONCLUSIONES

17 Ventajas Un buen diseño institucional del curso Una evaluación del mismo adecuada al contenido previamente anunciada a los alumnos. La escuela posee programas y documentos detallados de las clases que imparte. Sistema de tutoriales o grupos pequeños que permiten la apropiación de los conocimientos vistos en clase por medio de práctica. Un buen diseño institucional del curso Una evaluación del mismo adecuada al contenido previamente anunciada a los alumnos. La escuela posee programas y documentos detallados de las clases que imparte. Sistema de tutoriales o grupos pequeños que permiten la apropiación de los conocimientos vistos en clase por medio de práctica.

18 Sistema de proctoriales que proveen a los alumnos de semestres iniciales de una retroalimentación extra, y a los alumnos de semestres avanzados de experiencia profesional y créditos curriculares. Retroalimentación académica para maestros y un taller interno de didáctica. Evaluación directa y amigable a quienes enseñan los cursos. La estandarización de la evaluación de los conocimientos y habilidades de los alumnos, que aunado a un buen diseño de los mismos logran los exámenes departamentales. Sistema de tutoriales que permiten el aprendizaje de la lógica en sus aspecto prácticos. Sistema de proctoriales que proveen a los alumnos de semestres iniciales de una retroalimentación extra, y a los alumnos de semestres avanzados de experiencia profesional y créditos curriculares. Retroalimentación académica para maestros y un taller interno de didáctica. Evaluación directa y amigable a quienes enseñan los cursos. La estandarización de la evaluación de los conocimientos y habilidades de los alumnos, que aunado a un buen diseño de los mismos logran los exámenes departamentales. Sistema de tutoriales que permiten el aprendizaje de la lógica en sus aspecto prácticos.

19 Los alumnos obtienen un conocimiento de los estándares para la evaluación de argumentos, y un mínimo de herramientas para un futuro estudio de la lógica, más allá de la calidad con la que un profesor específico imparte el curso.

20 Desventajas Su eficacia es acotada puesto que pocos estudiantes obtienen calificaciones excelentes. La evaluación docente no es realizada periódicamente. No hay un equivalente al ejercicio de examen previo al primer examen parcial, para el segundo (el análisis de argumentos). En general no hay suficiente práctica en análisis de argumentos previos al examen, que ciertamente lo requiere. Su eficacia es acotada puesto que pocos estudiantes obtienen calificaciones excelentes. La evaluación docente no es realizada periódicamente. No hay un equivalente al ejercicio de examen previo al primer examen parcial, para el segundo (el análisis de argumentos). En general no hay suficiente práctica en análisis de argumentos previos al examen, que ciertamente lo requiere.

21 En ocasiones, las explicaciones de los profesores que impartían esta cátedra podían haber sido mejoradas considerablemente. No existe comunicación a nivel nacional sobre didáctica de la lógica. En ocasiones, las explicaciones de los profesores que impartían esta cátedra podían haber sido mejoradas considerablemente. No existe comunicación a nivel nacional sobre didáctica de la lógica.

22 Conclusión El diseño institucional de un curso y la aplicación de exámenes adecuados al contenido del curso de manera departamental lo hacen eficaz para capacitar a los alumnos en el aprendizaje independientemente del maestro que imparta un curso.

23 Sugerencias Entregar un programa y un calendario del curso a principios del semestre, y que el desarrollo y evaluación se ciñan al mismo. Para evaluar lo anterior, considero indispensable que el contenido de un curso sea público. Esto puede realizarse tanto a nivel institucional como a nivel informal, dando copias de dicho contenido y estructura del curso tanto a los alumnos como a los colegas y/o a la coordinación académica de la escuela. Entregar un programa y un calendario del curso a principios del semestre, y que el desarrollo y evaluación se ciñan al mismo. Para evaluar lo anterior, considero indispensable que el contenido de un curso sea público. Esto puede realizarse tanto a nivel institucional como a nivel informal, dando copias de dicho contenido y estructura del curso tanto a los alumnos como a los colegas y/o a la coordinación académica de la escuela.

24 Sugerencias Que el TDL ofrezca retroalimentación sobre el diseño de un curso de lógica a los profesores que lo soliciten. Que el TDL recopile el diseño de los diferentes cursos de lógica que imparten sus miembros. Que el TDL ofrezca retroalimentación sobre el diseño de un curso de lógica a los profesores que lo soliciten. Que el TDL recopile el diseño de los diferentes cursos de lógica que imparten sus miembros.

25 Para mayor detalle sobre esta exposición, consulte su versión completa en forma de ponencia. Si desea recibir retroalimentación sobre el diseño de su curso por parte de al menos un miembro de la Academia Mexicana de Lógica, puede enviarlo a: Para mayor detalle sobre esta exposición, consulte su versión completa en forma de ponencia. Si desea recibir retroalimentación sobre el diseño de su curso por parte de al menos un miembro de la Academia Mexicana de Lógica, puede enviarlo a:


Descargar ppt "Lógica allende las Fronteras: Caso Leeds Natalia Luna Luna."

Presentaciones similares


Anuncios Google