La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA PERMANENTE DE ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ENAP UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO E SCUELA N ACIONAL DE A RTES P LÁSTICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA PERMANENTE DE ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ENAP UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO E SCUELA N ACIONAL DE A RTES P LÁSTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PERMANENTE DE ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ENAP UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO E SCUELA N ACIONAL DE A RTES P LÁSTICAS

2 Introducción La comunidad académica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), ha realizado un intenso trabajo colegiado en torno a la actualización de los planes y programas de estudio. En el presente año, se han aprobado por parte de los CAAHyA, los planes de estudio actualizados: Licenciatura en Artes Visuales (27 de agosto de 2013) Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (8 de noviembre de 2013)

3 Conforme a las actividades que se plantearon para dar continuidad a este importante proyecto, corresponde ahora desarrollar un Programa Permanente de Actualización dirigido a todos los profesores de las licenciaturas. Este Programa pretende: Mejorar no solo los procesos de implantación de los planes y programas, además, promover la profesionalización de los académicos de esta entidad. Favorecer la comprensión de los nuevos enfoques formativos que se han construido con la participación de los colegios, profesores y comisiones de la ENAP, todo ello en beneficio de la formación de los alumnos de esta entidad académica.

4 El programa se desarrolla en cuatro líneas de acción: 1era.- «Seminarios de Inducción a los planes de estudio 2014» de la DGAPA a cargo de las áreas académicas de la ENAP, cuyo contenido será todo lo relacionado con la estructura, organización y enfoques de los planes de estudio. 4 cursos para la licenciatura en DCV y 2 cursos para la licenciatura en AV (enero-julio 2014) 2ª.- Cursos, Talleres o Seminarios para DGAPA propuestos y bajo la responsabilidad de los Colegios de las Licenciaturas y/o comisiones que los propongan.(enero-julio del 2014) 3era.- Eventos de Encuentro académico a desarrollar por las Coordinaciones de las licenciaturas durante el periodo noviembre del 2013 a julio del ª.- Integración de comunidades de aprendizaje con algún tema o temas a desarrollar de manera autónoma que los profesores o colegios propongan para su registro y brindar el apoyo de parte de la autoridad académica de la ENAP. Líneas de acción

5 Entregar un oficio personalizado de convocatoria a una reunión de jefes de colegio para el día 22 de noviembre en el que se especifique la presentación del plan que fue ya aprobado y la solicitud de que deberán llevar sus propuestas de cursos, seminarios o talleres a realizar durante el periodo de enero a julio para registrarse como eventos de actualización ante la DGAPA, se anexará formato correspondiente y especificará que la información adicional o cualquier consulta se brindará en la Secretaría Académica. SECUENCIA DEL PROGRAMA PERMANENTE DE ACTUALIZACIÓN

6 Preparar la reunión con la presentación del Power Point del plan de estudios respectivo y con la propuesta de Programa Permanente de actualización y la explicación en forma ejecutiva de las siguientes cuatro líneas de acción: SECUENCIA DEL PROGRAMA PERMANENTE DE ACTUALIZACIÓN

7 Las Áreas Académicas (Secretaría Académica, Jefatura de División y Coordinaciones) organizarán y darán de alta ante la DGAPA 6 Seminarios de Inducción a los planes de estudio 2014 de 27 horas para toda la planta académica de las licenciaturas, 4 Seminarios para DCV y 2 para AV, cuyos contenidos sean: estructura, organización, fundamentación, enfoques y características principales del plan actualizado tanto de AV como de DCV. (todos los profesores deberán inscribirse en alguno de los cursos) Los cursos se impartirán por los responsables de las citadas áreas con la colaboración voluntaria de algunos jefes de colegio o profesores y se impartirán inicialmente en una semana intensa de cinco días tres horas al día en el mes de enero del 2014 y una sesión mensual de tres horas durante los meses de febrero a mayo. Como se trata de cursos de la DGAPA podrán inscribirse en línea hasta 53 profesores por cada uno de los cuatro grupos en el caso de DCV para cubrir el 100% de profesores y en el caso de AV un máximo de 65 por cada uno de los dos grupos (se realizarían los cursos en la Sala de Videoconferencias). 1ª.) «Seminarios de Inducción a los planes de estudio 2014» de la DGAPA a cargo de las áreas académicas de la ENAP.

8 Programación de los Seminarios de Inducción a los planes de estudios 2014 Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual. Carrera 215 profesores GrupoTurno Fechas Inducción 15hrs Sesión 1 3hrs Sesión 2 3hrs Sesión 3 3hrs Sesión 4 3hrs Número de Alumnos Horas Totales DCVAMatutino 6 al 10 de enero De 9 a 12 hrs. 7 de febrero De 9 a 12 hrs. 7 de Marzo De 9 a 12 hrs. 4 de Abril De 9 a 12 hrs. 2 de Mayo De 9 a 12 hrs DCVBVespertino 6 al 10 de enero De 16 a 19 hrs. 7 de febrero De 16 a 19 hrs. 7 de Marzo De 16 a 19 hrs. 4 de Abril De 16 a 19 hrs. 2 de Mayo De 16 a 19 hrs 5327 DCVCMatutino 13 al 17 de enero De 9 a 12 hrs. 14 de febrero De 9 a 12 hrs. 14 de Marzo De 9 a 12 hrs. 11 de Abril De 9 a 12 hrs. 9 de Mayo De 9 a 12 hrs DCVDVespertino 13 al 17 de enero De 16 a 19 hrs. 14 de febrero De 16 a 19 hrs. 14 de Marzo De 16 a 19 hrs. 11 de Abril De 16 a 19 hrs. 9 de Mayo De 16 a 19 hrs Carrera 131 profesores GrupoTurno Fechas Inducción 15hrs Sesión 1 3hrs Sesión 2 3hrs Sesión 3 3hrs Sesión 4 3hrs Número de Alumnos Horas Totales AVAMatutino 20 al 24 de Enero De 9 a 12 hrs. 21 de febrero De 9 a 12 hrs. 21 de marzo De 9 a 12 hrs. 18 de Abril De 9 a 12 hrs. 16 de Mayo De 9 a 12 hrs AVBVespertino 20 al 24 de Enero De 16 a 19 hrs. 21 de febrero De 16 a 19 hrs. 21 de marzo De 16 a 19 hrs. 18 de Abril De 16 a 19 hrs. 16 de Mayo De 16 a 19 hrs. 6527

9 Esta opción se integra con propuestas de cursos, talleres y seminarios que surjan de las necesidades académicas y de actualización de los integrantes de los Colegios. La información adicional se puede consultar en la Secretaría Académica. Los jefes de colegio podrán entregar sus propuestas de actualización en esta modalidad a más tardar el martes 26 de noviembre para entregarse en la DGAPA y para eventos de actualización posteriores a realizarse con los apoyos de la ENAP hasta el 10 de diciembre de Los Colegios organizarían sus eventos eventos de actualización con la conducción de quienes ellos decidan, pueden ser académicos de la ENAP o externos. Los calendarios de cursos serán diferentes a los planteados por las áreas académicas y pueden ser por sesiones una o dos por mes según lo definan. Las ventajas es que los colegios proponen sus propios eventos de actualización, se otorga constancia emitida por la DGAPA y en el caso de los responsables recibirían un pago por el curso impartido ya sea interno o externo, con la participación en estos eventos y otros durante el periodo intersemestral los profesores de tempo completo y de asignatura quedarán exentos de firma en dicho periodo 2ª.) Cursos, Talleres o Seminarios para DGAPA propuestos por los Colegios.

10 Las Coordinaciones de las Licenciaturas entregarán un programa de Eventos de Encuentro Académico (coloquios, conversatorios, conferencias, paneles y otros eventos que sugieran) debidamente organizados y calendarizados, con la participación de académicos de la ENAP o invitados externos con el propósito de abordar temas relacionados con las disciplinas afines a las licenciaturas, sus enfoques, perspectivas y experiencias significativas. Cabe señalar que ya está en operación el proyecto de entrevistas grabadas de la Coordinación de DCV, el propósito es dar continuidad a los foros de Diálogos a la Acción con algunas variantes y con la utilización de las TIC para su publicación y difusión. 3ª.) Eventos de Encuentro Académico a desarrollar por las Coordinaciones de las licenciaturas

11 Con esta línea de acción se pretende fomentar la integración de grupos académicos de autogestión que se enfoquen al análisis, estudio o investigación colectiva de algún tema o aspecto que ellos decidan abordar mediante la colaboración voluntaria previo registro y asesoría de los criterios fundamentales de esta forma de trabajo. La ENAP les apoyaría con los espacios y facilidades para operar la Comunidad de Aprendizaje, las ventajas son que los profesores iniciarían un proyecto de trabajo el cual puede brindar experiencias y resultados para su difusión y con ello concordar con el proyecto sobre este particular de Rectoría. 4ª.) Integración de Comunidades de Aprendizaje con algún tema o temas a desarrollar de manera autónoma que los profesores o colegios.

12 «Por mi raza hablará el espíritu» noviembre, 2013


Descargar ppt "PROGRAMA PERMANENTE DE ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ENAP UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO E SCUELA N ACIONAL DE A RTES P LÁSTICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google