La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California."— Transcripción de la presentación:

1 Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California

2 CARACTERISTICAS DE LOS CUERPOS ACADEMICOS Un CA es un grupo de profesores de tiempo completo que comparten: Un CA es un grupo de profesores de tiempo completo que comparten: a) Una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares, y b) Un conjunto de objetivos y metas académicas comunes. Adicionalmente sus integrantes atienden Programas Educativos (PE) en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.

3 Línea(s) de generación o aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) Serie coherente de proyectos, actividades o estudios que profundizan en el conocimiento como producto de la investigación básica y aplicada con un conjunto de objetivos y metas de carácter académico, en temas disciplinares o multidisciplinares. Es muy frecuente que la generación de conocimiento, en todos los campos, lleve al desarrollo de aplicaciones de tipo innovador en beneficio de la sociedad. Serie coherente de proyectos, actividades o estudios que profundizan en el conocimiento como producto de la investigación básica y aplicada con un conjunto de objetivos y metas de carácter académico, en temas disciplinares o multidisciplinares. Es muy frecuente que la generación de conocimiento, en todos los campos, lleve al desarrollo de aplicaciones de tipo innovador en beneficio de la sociedad.

4 CARACTERISTICAS PARA DETERMINAR EL GRADO DE CONSOLIDACION DE UN CUERPO ACADEMICO Metas Metas Que los integrantes tengan metas comunes para generar conocimientos, realizar investigación aplicada o desarrollo tecnológico. LGAC/LIIADT/ LILCD LGAC/LIIADT/ LILCD La solidez y madurez de las LGAC que cultiva el CA. Naturaleza del trabajo en el CA Naturaleza del trabajo en el CA Que la generación de conocimientos, la investigación aplicada o el desarrollo tecnológico se realice de forma colegiada y complementaria a través de proyectos innovadores. Número de integrantes Número de integrantes -Que el número de sus integrantes sea suficiente para desarrollar las Líneas propuestas. -Mínimo deben ser tres integrantes y el número máximo está determinado por la comunicación e interacción eficaz y continua de sus miembros.

5 PRODUCTOS VALIDOS GENERADOS POR EL TRABAJO COLEGIADO DE LOS CUERPOS ACADEMICOS Productos válidos Productos válidos Libros Libros Capítulos de libros Capítulos de libros Artículos indizados Artículos indizados Artículos arbitrados Artículos arbitrados Propiedad intelectual Propiedad intelectual Modelos de utilidad Modelos de utilidad Transferencia de tecnología Transferencia de tecnología Productos específicos Productos específicos Patentes Patentes Prototipos Prototipos Memorias arbitradas de congresos (éstas son productos válidos sólo para los profesores de las áreas de conocimiento de Educación Humanidades y Arte, así como para Ciencias Sociales y Administrativas). Memorias arbitradas de congresos (éstas son productos válidos sólo para los profesores de las áreas de conocimiento de Educación Humanidades y Arte, así como para Ciencias Sociales y Administrativas). Informes técnicos (éstos son productos válidos únicamente siempre y cuando sean los informes finales, cuenten con el aval de las instituciones beneficiarias directas y describan los beneficios logrados). Informes técnicos (éstos son productos válidos únicamente siempre y cuando sean los informes finales, cuenten con el aval de las instituciones beneficiarias directas y describan los beneficios logrados). Obras artísticas (éstas son productos válidos únicamente para el área de conocimiento de Educación, Humanidades y Artes). Obras artísticas (éstas son productos válidos únicamente para el área de conocimiento de Educación, Humanidades y Artes).

6 Características complementarias de un Cuerpo Académico Consolidado (CAC) El CA cuenta con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan de LGAC/LIIADT/LILCD consolidadas. El CA cuenta con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan de LGAC/LIIADT/LILCD consolidadas. Los integrantes del CA cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos, fundamentalmente lo hacen a nivel doctorado. Los integrantes del CA cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos, fundamentalmente lo hacen a nivel doctorado. Los integrantes participan conjuntamente en LGAC/LIIADT/LILCD de manera sólida. Los integrantes participan conjuntamente en LGAC/LIIADT/LILCD de manera sólida. Los integrantes participan en la revisión y actualización de los planes y programas de estudio en los que imparten docencia y, especialmente, en los de nivel Licenciatura y dan evidencia de ello. Los integrantes participan en la revisión y actualización de los planes y programas de estudio en los que imparten docencia y, especialmente, en los de nivel Licenciatura y dan evidencia de ello. Los integrantes cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable*, tienen un alto compromiso con la institución, colaboran entre sí y su producción es evidencia de ello. Los integrantes cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable*, tienen un alto compromiso con la institución, colaboran entre sí y su producción es evidencia de ello. *Requisito Institucional

7 Características particulares de un CAC La mayoría de sus integrantes cuentan con el grado preferente: doctorado. La mayoría de sus integrantes cuentan con el grado preferente: doctorado. Los integrantes demuestran una intensa actividad académica manifiesta en congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, entre otros, de manera regular y frecuente, con una intensa vida colegiada. Los integrantes demuestran una intensa actividad académica manifiesta en congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, entre otros, de manera regular y frecuente, con una intensa vida colegiada. Los integrantes sostienen una intensa participación en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones académicas y de investigación nacionales y del extranjero. Los integrantes sostienen una intensa participación en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones académicas y de investigación nacionales y del extranjero. La pertenencia al SNI se toma como referencia en la evaluación del grado de consolidación de los CA dado que con ello se reconoce que un profesor es también un investigador activo.

8 Características necesarias de un Cuerpo Académico en Consolidación (CAEC) El CA cuenta con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan del desarrollo de las LGAC/LIIADT/LILCD que cultivan. El CA cuenta con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan del desarrollo de las LGAC/LIIADT/LILCD que cultivan. Los integrantes participan conjuntamente en LGAC/LIIADT/LILCD y dan cuenta de ello. Los integrantes participan conjuntamente en LGAC/LIIADT/LILCD y dan cuenta de ello. Por lo menos la tercera parte de quienes lo integran cuenta con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos. Por lo menos la tercera parte de quienes lo integran cuenta con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos. Los integrantes cuentan con reconocimiento al perfil deseable * Los integrantes cuentan con reconocimiento al perfil deseable * El CA cuenta con evidencias objetivas respecto a su vida colegiada y a las acciones académicas que llevan a cabo en colaboración entre sus integrantes. El CA cuenta con evidencias objetivas respecto a su vida colegiada y a las acciones académicas que llevan a cabo en colaboración entre sus integrantes. El CA colabora con otros CA. El CA colabora con otros CA. *Requisito Institucional

9 Características complementarias particulares de un CAEC La mayoría de los integrantes tiene el grado preferente (doctorado) y cuentan con productos de generación o aplicación innovadora del conocimiento. La mayoría de los integrantes tiene el grado preferente (doctorado) y cuentan con productos de generación o aplicación innovadora del conocimiento. Hacen evidente la influencia que el CA ha logrado en la sociedad y en las organizaciones, de acuerdo a líneas de investigación definidas. Hacen evidente la influencia que el CA ha logrado en la sociedad y en las organizaciones, de acuerdo a líneas de investigación definidas. La pertenencia al SNI se toma como referencia en la evaluación del grado de consolidación de los CA dado que con ello se reconoce que un profesor es también un investigador activo.

10 Características necesarias de un Cuerpo Académico en Formación (CAEF) Los integrantes tienen definidas las LGAC, LIIADT o LILCD que cultivan. Los integrantes tienen definidas las LGAC, LIIADT o LILCD que cultivan. El CA tiene proyectos de investigación conjuntos para desarrollar las LGAC/LIIADT/LILCD. El CA tiene proyectos de investigación conjuntos para desarrollar las LGAC/LIIADT/LILCD. El CA ha identificado algunos CA afines, y de alto nivel, de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos. El CA ha identificado algunos CA afines, y de alto nivel, de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos. La pertenencia al SNI se toma como referencia en la evaluación del grado de consolidación de los CA dado que con ello se reconoce que un profesor es también un investigador activo.

11 Características complementarias particulares de un CAEF Los integrantes tiene el reconocimiento del perfil deseable*. Los integrantes tiene el reconocimiento del perfil deseable*. Por lo menos uno de sus integrantes cuenta con maestría o doctorado. Por lo menos uno de sus integrantes cuenta con maestría o doctorado. *Requisito Institucional

12 CALENDARIO CONVOCATORIA Apertura y cierre de Convocatoria CUERPOS ACADÉMICOS RECONOCIDOS 29 de mayo al 5 de julio de 2013 Entrega de documentos en CPI a)Oficio de solicitud de participación en la Convocatoria, detallando movimientos a solicitar. b)Formato de identificación de CA, como se requiere sea evaluado el CA. c)Análisis por DES. d)Análisis por CA. e)CD con documentos probatorios del a la fecha (Archivos en PDF). 5 de julio de 2013 Apertura y cierre de Convocatoria REGISTRO DE NUEVOS CUERPOS ACADÉMICOS 15 de julio al 4 de septiembre de 2013 Entrega de documentos en CPI a)Oficio de solicitud de participación en la Convocatoria, detallando movimientos a solicitar. b)Formato de identificación de CA, como se requiere sea evaluado el CA. c)Análisis por DES. d)Análisis por CA. e)CD con documentos probatorios del a la fecha (Archivos en PDF). 4 de septiembre de 2013


Descargar ppt "Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California."

Presentaciones similares


Anuncios Google