La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unnunulilium 110 -Log(uñal) Amezcua Bureta Barquet Espín Irastorza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unnunulilium 110 -Log(uñal) Amezcua Bureta Barquet Espín Irastorza"— Transcripción de la presentación:

1 Unnunulilium 110 -Log(uñal) Amezcua Bureta Barquet Espín Irastorza
Isótopo Maza Hamiltoneano Meza Electrolito Souto

2 Primera Familia Metales Alcalinos y el Hidrógeno
H - Hidrógeno Li – Litio Na – Sodio K – Potasio Rb – Rubidio Cs – Cesio Fr - Francio

3 Hidrógeno 1s1 Descubierto por Henry Cavendish en Inglaterra en el año 1776. Nombre proveniente del griego que significa generador de agua. Se obtiene del agua, minas de aceite y pozos de gases. En las estrellas hay cantidades ilimitadas. Se produce cerca de 350 mil millones metros cúbicos. Abundancia en la corteza terrestre: 1500 ppm. Abundancia en el cuerpo humano: 108 ppb en peso. A temperatura y presión ambiente el hidrógeno se encuentra como un gas diatómico. Masa Molar: g/mol . Estado: Gas a temperatura ambiente. Punto de Ebullición: K ( °C). Punto de fusión: 33K (-240°C). Densidad: g/cm3. El Hidrógeno no tiene sabor, ni color, ni olor y es altamente flamable. El hidrógeno es el elemento químico mas liviano.

4 Síntesis del hidrógeno
El hidrógeno se obtiene mediante la reacción de un ácido con un metal: En la industria se obtiene removiéndolo de los hidrocarburos. Altas temperatura, el gas natural reacciona con el vapor de agua según:

5 Usos de Hidrógeno Ayuda a producir amoniaco y ácido clorhídrico.
Hidrogeniza aceites vegetales. Ayuda a la hidroformación del petróleo. Gas para los cohetes. Parte de una fisión nuclear y la fusión nuclear. Celdas de hidrógeno, la cual es una fuente de energía móvil. En la combustión automovilística, la cual ayuda a reducir la contaminación y emisión de CO y CO2. Y se esta investigando para ver si puede remplazar combustibles fósiles.

6 ¿Sabían qué? El hidrógeno bajo extremas presiones puede transicionar al estado conocido como higrógeno metálico. Si agrandáramos el núcleo del hidrógeno al tamaño de un balón de basketball, su electrón giraría en una orbita con un radio de 36 km.

7 Metales Alcalinos Metales suaves y plateados (excepto Francio).
A medida que aumenta la masa atómica, disminuyen sus puntos de fusión y ebullición. Muy electropositivos. Reaccionan violentamente con agua. Densidad baja Reaccionan fácilmente con halógenos para formar sales iónicas. Sólo tienen una carga positiva (forman un solo catión)

8 Litio (Li) 1s22s1 Descubrimiento: Johann Arfvedson, 1817, Suecia.
Liythos: piedra Masa atómica: 6.921gr/mol Sólido (T ambiente) Color: plateado Peb: 1615K (1342°C) Pf: K (180.54°C) Es tan reactivo que no se encuentra en la naturaleza solo, sino en otros compuestos como espodumena (LiAl(SiO3)2), ambligonita (Li,Na)AlPO4(F,OH)) o lepidolita (KLi2Al(Al,Si)3O10(F,OH)2). Se encuentra en abundancia en Chile Tambien se puede obtener pasando carga eléctrica a través de de Cloruro de Litio fundido. Se producen alrededor de 39 mil toneladas al año.

9 Síntesis del litio El litio se obtiene mediante la electrólisis de sus diversas sales. Ejemplo:

10 Usos del Litio Baterías Lubricantes Vidrio y Cerámica
Mezclado con Al, Cu o Cd o Mn, es utilizado para partes de aviones. Medicamentos (antidepresivos) Catalizador en la síntesis de metanfetaminas (laboratorios ilegales)

11 A que no sabían qué: Existe una molécula diatómica de litio (Dilitio), que comprende dos moléculas de litio unidas mediante un enlace covalente. Esta molécula se encuentra en estado gaseoso.

12 Sodio (Na) 1s22s22p63s1 Descubrimiento: Sir Humphrey Davy, 1807, Inglaterra Sodanum: remedio para el dolor de cabeza. Se obtiene de la electrólisis del cloruro de sodio, bórax y la criolita (Na3AlF6). Abundancia en la corteza terrestre: ppm. Masa atómica: gr/mol Sólido (T ambiente) Color: plateado blancuzco Peb: 1156K (883°C) Pf: K (97.27°C) Densidad: 0.968g/cm3. Productores primarios: Alemania, Polonia y Kenia. El sodio metálico es altamente explosivo en agua y es un veneno cuando se combina con ciertos elementos.

13 Síntesis de sodio A nivel industrial, el sodio se obtiene mediante la electrólisis de NaCl líquido:

14 Usos del sodio Usado en la medicina, agricultura y fotografía.
Se usa en reactores nucleares para enfriarlos. Se usa en jabones, baterias, sal de mesa y en se encuentra en el vidrio.

15 Un dato curioso sobre el sodio
Una michelada contiene más sodio del que es recomendable consumir en un día para cuestiones de la salud.

16 Potasio (K) 1s22s2 2p63s2 3p63s1 Descubierto en 1807 por Sir Humphrey Davy Proviene de la carnalita (KMgCl3).6H2O Es el séptimo elemento más abundante Conforma 2.4% del peso de la corteza terrestre Las principales fuentes de potasio están en EUA (Nuevo México, California) y Alemania Abundancia en la tierra: 1500 ppm Masa molar: g/mol Color blanco-plateado Punto de ebullición: 1032 K Punto de fusión: K

17 Síntesis del potasio El potasio se obtiene mediante la electrólisis del KOH

18 Usos del potasio Nitrato de potasio usado para: Cloruro de potasio
El carbonato de potasio se emplea para: Vidrio Jabón Lentes Como sustituto de sal Nitrato de potasio usado para: Explosivos Fuegos artificiales Cloruro de potasio Se utiliza como sal Usos en la medicina.

19 Datos Curiosos El cloruro de potasio se utiliza en las cirugías para detener el corazón. El diente de león es una fuente de potasio, ayudando a controlar la presión arterial. Recientemente se confirmo la existencia de potasio en la atmósfera de dos planetas cuatro veces mas grandes que Júpiter en otro sistema solar.

20 Rubidio (Rb) [Kr] 5s1 Descubierto por Robert Bunsen y Gustav Kirchoff
Su nombre viene del latín rubidius que viene de rojo, color que este tiene en contacto con fuego Se obtiene del mineral lepidolita separando con calcio del cloruro de rubidio Abundancia en corteza terrestre: 60 ppm Masa molar: g/mol Sólido Color blanco-plateado Punto de ebullición: 961K Punto de fusión: K Densidad: g/mL Decae radioactivamente en 87Sr por la radiación de una partícula beta

21 Síntesis del rubidio Se obtiene mediante la reducción del RbCl con Ca.

22 Usos del rubidio Históricamente el mayor uso del rubidio ha sido en investigación principalmente en aplicaciones químicas y otras aplicaciones Es usado en fuegos artificiales para darles un color morado Usado en relojes atómicos, celdas fotoeléctricas, tubos de vacío, investigación del corazón y como catalizador

23 Datos Curiosos Debido a su facilidad de ionización se usa en motores de iones que se usan en vehículos espaciales.

24 Cesio (Cs) [Xe] 6s1  Descubierto en 1869 por Gustov Kirchoff y Robert Bunsen en Alemania. Su nombre viene del latín caesius que significa cielo azul, por el color de las sales cuando se queman. Se obtiene de la polucita y lepidolita (KLi2Al(Al,Si)3O10(F,OH)2). Y hay una producción de 20 toneladas al año. Abundancia en la corteza terrestre: 3 ppm. Abundancia en el cuerpo humano: 20 ppb en peso. Masa Molar: g/mol. Estado: Sólido debajo de los 298 K, arriba funde ligeramente. Color: oro metálico. Punto de ebullición:  944K (671°C). Punto de fusión: K (28.44°C) Densidad: 1.93g/cm3. El cesio es tóxico y es flamable cuando esta como polvo. Este tambien reacciona de manera violenta con agua fría y reacciona con hielo a temperaturas arriba de los 116°C.

25 Síntesis del cesio Se obtiene mediante la reducción del CsCl con Ca o Ba.

26 Usos del Cesio Usado como un adquiridor que remueve huellas de aire en los tubos para las aspiradoras. Ioniza fácilmente, por lo cual es usado como propulsor en los cohetes. Usado en lámparas infrarojo y células fotoeléctricas (por su emisión . Isótopos radioactivos del cesio son usados en la medicina para tratar ciertos tipos de cáncer.

27 ¿Sabias que…? El cesio se utiliza en la construcción de relojes atómicos de alta precisión de hasta dos nanosegundos.

28 Francio (Fr) [Rn] 7s1 Descubierto en 1939 por Marguerite Perey en Francia. Su nombre viene del país Francia . Se forma por el decaimiento del Actínido. Solo se ha podido observar masas del átomo pero no el átomo por si solo. Abundancia en la corteza terrestre: 20 – 30 gramos presentes en al mismo tiempo. Masa Molar:223 g/mol. Estado: Sólido a 298 K. Color: metálico. Punto de ebullición: 950K (677°C). Punto de fusión: 300K (27°C). Densidad: 1.87g/cm3 El Francio es radioactivo. EL FRANCIO NO TIENE USOS. (se usa para investigación solamente ya que no se le pudo poner en práctica en el tratamiento de cáncer).

29 Síntesis del Francio Se obtiene mediante la siguiente reacción nuclear:

30 ¿Sabias que…? Es demasiado inestable y solo se ha podido tener como máximo 30 gramos de Francio existiendo en la tierra.

31 WinnieTube

32 Preguntas 1) Los siguientes usos son propios del elemento:____
Baterías Medicamentos antidepresivo Vidrio y cerámica 2) A temperatura y presión ambiente el hidrógeno se presenta como:__________ 3) Los siguientes usos son propios del elemento:____ Jabones, sal de mesa y vidrio Medicina, agricultura y fotografía Reactores Nucleares (enfriamiento) Li Un gas diatómico Na

33 5) Los elementos de la familia 1 tienden a formar iones:
4) El potasio es uno de los 10 elementos mas abundantes en la corteza terrestre. a) Verdadero b) Falso c) a y b 5) Los elementos de la familia 1 tienden a formar iones: Monopositivos Dipositivos Mononegativos Dinegativos Todas las anteriores excepto a y b 6) Si encuentras un diente de león, encontraras: Sodio Hidrogeno Francio Potasio Ninguna de las anteriores excepto b y d

34 7) Los siguientes usos son propios del elemento:____
Sustituto de sal Explosivos y fuegos artificiales Medicina (detener el corazón) 8) Los siguientes usos son propios del elemento:____ Investigación Fuegos artificiales (coloración morada) Celdas fotoeléctricas Tubo de vacío 9) Todos los elementos de la familia I son metales: a) Verdadero b) Falso c) Ninguna de las anteriores K Rb

35 10) Los siguientes usos son propios del elemento:____
Producción de NH3 y HCl Fuente de energía alternativa 11) Los siguientes usos son propios del elemento:____ Carece de usos debido a su escasez 12) Los siguientes usos son propios del elemento:____ Lámparas de infrarrojo Isótopos utilizados para tratar cáncer H Fr Cs


Descargar ppt "Unnunulilium 110 -Log(uñal) Amezcua Bureta Barquet Espín Irastorza"

Presentaciones similares


Anuncios Google