La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Alcalino-Terreos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Alcalino-Terreos."— Transcripción de la presentación:

1 Los Alcalino-Terreos

2 Metales Alcalino Terreos
Metales Alcalino Terreos. Son los elementos metálicos del grupo 2 (IIA) de la Tabla periódica. Son: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Son bastante reactivos y no se encuentran libres. Su configuración electrónica presenta dos electrones de valencia, tienen el número de oxidación +II. Son buenos reductores.

3 Berilio El berilio es un elemento químico de símbolo Be y número atómico 4. Berilio se crea constantemente en los rayos cósmicos. Tóxico. El berilio tiene uno de los puntos de fusión más altos entre los metales ligeros. Su módulo de elasticidad es aproximadamente un 33% mayor que el del acero. Tiene una conductividad térmica excelente, es no magnético y resiste el ataque con ácido nítrico. Es muy permeable a los rayos X y, libera neutrones cuando es bombardeado con partículas alfa (del orden de 30 neutrones por millón de partículas alfa). En condiciones normales de presión y temperatura el berilio resiste la oxidación del aire. Por eso se usa como un elemento de aleación. (endurecedor)

4 Berilio puro

5 La mina del berilio

6 Magnesio (mg.) El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. (Se usa como un antidepresor.) El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes, se necesita la suficiencia de magnesio en nuestros cuerpos. El magnesio es un metal altamente inflamable, que entra en combustión fácilmente cuando se encuentra en forma de virutas o polvo, mientras que en forma de masa sólida es menos inflamable. Una vez encendido es difícil de apagar. En los aleaciones se usa como material refractario, se usa como un eliminador de azufre en hierro y acero. Se obtiene por minar depósitos de dolomía, dolomita, magnesita, brucita, carnalita y olivino o por electrólisis del cloruro de magnesio.

7 Video de combustíon de magnesio

8 Calcio Ca, de número atómico 20; el tercer metal más abundante en la corteza terrestre. Los compuestos de calcio constituyen 3.64% de la corteza terrestre. El calcio metálico se prepara en la industria por electrólisis del cloruro de calcio fundido. El metal se emplea en aleaciones de aluminio para cojinetes, como auxiliar en la remoción del bismuto del plomo, así como controlador de carbono grafítico en el hierro fundido. Se emplea también como desoxidante en la manufactura de muchos aceros; como agente reductor en la preparación de metales como el cromo, torio, zirconio y uranio, y como material de separación para mezclas gaseosas de nitrógeno y argón.

9 Aleación calcio-plata

10 Estroncio

11 Bario Reacciona con el cobre y se oxida rápidamente en agua. El elemento es tan reactivo que no existe en estado libre en la naturaleza. El bario es un elemento metálico que es químicamente similar al calcio, pero más reactivo.

12 Radio Es extremadamente radiactivo, un millón de veces más que el uranio. El radio es el más pesado de los alcalinotérreos, y se parece químicamente al bario. Antiguamente se usaba en pinturas luminiscentes para relojes y otros instrumentos. Más de cien pintores de esferas de reloj, que usaban sus labios para moldear el pincel, murieron de radiación. Poco después se popularizaron los efectos adversos de la radiactividad. A finales de los sesenta aún se usaba el radio en las esferas de reloj. Los objetos pintados con estas pinturas son peligrosos y han de ser manipulados convenientemente. Hoy en día, se usan fosfatos con pigmentos que capturan luz en vez de radio.

13 La pintura de radio


Descargar ppt "Los Alcalino-Terreos."

Presentaciones similares


Anuncios Google