La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El hidrógeno Nombre y apellidos: Luz Olid Díaz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El hidrógeno Nombre y apellidos: Luz Olid Díaz"— Transcripción de la presentación:

1 El hidrógeno Nombre y apellidos: Luz Olid Díaz
Correo:

2 El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. Fue descubierto por Boyle En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Es el elemento más ligero y abundante de la naturaleza.

3 Características principales
Número atómico Valencia Estado de oxidación ,-1 Electronegatividad ,1 Radio covalente (Å) ,37 Radio iónico (Å) ,08 Radio atómico (Å) Configuración electrónica s1 Primer potencial de ionización (eV) 13,65 Masa atómica (g/mol) ,00797 Densidad (g/ml) ,071 Punto de ebullición (ºC) ,7 Punto de fusión (ºC) ,2

4 Fuentes El hidrógeno es el componente principal de las estrellas y planetas gigantes gaseosos, donde se encuentra en su forma atómica y en estado de plasma. En la tierra existe como gas diatómico. La mayor parte del hidrógeno terrestre se encuentra formando parte de compuestos químicos tales como los hidrocarburos o el agua, siendo el metano la principal fuente para su obtención. Su importancia está determinada porque está compuesto por un electrón y un protón y ha sido un punto central en el desarrollo de la teoría cuántica.

5 Isotopos -Protio, es el más común y abundante. Está compuesto por un solo protón. -Deuterio, su núcleo contiene un protón y un neutrón. Se encuentra en menor cantidad en la Tierra. No es radiactivo. El agua enriquecida en moléculas que incluyen deuterio, se denomina agua pesada. -Tritio y contiene un protón y dos neutrones en su núcleo. Es radiactivo.

6 Aplicaciones Este elemento tiene numerosas aplicaciones: -El refinado de combustibles fósiles y la producción de amoníaco. -El hidrógeno puede formar compuestos con la mayoría de los elementos y está presente en el agua y en la mayoría de los compuestos orgánicos. -El deuterio y sus compuestos se emplean en marcado no radiactivo en experimentos. El agua pesada se utiliza como moderador de neutrones y refrigerante en reactores nucleares. El deuterio es también un potencial combustible para la fusión nuclear con fines comerciales. -El tritio se usa en reacciones de fusión nuclear, como trazador en Geoquímica Isotópica, y en dispositivos luminosos auto - alimentados. -Es un elemento importante para la obtención de energía.


Descargar ppt "El hidrógeno Nombre y apellidos: Luz Olid Díaz"

Presentaciones similares


Anuncios Google