La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I La Química del Carbono. Química Orgánica Es la Química de los compuestos del Carbono.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I La Química del Carbono. Química Orgánica Es la Química de los compuestos del Carbono."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I La Química del Carbono

2 Química Orgánica Es la Química de los compuestos del Carbono.

3 Clasificación de los Compuestos Químicos Inorgánicos: compuestos de origen mineral. Orgánicos: compuestos de origen vegetal y animal. También se pueden sintetizar a partir de minerales.

4 Propiedades de los Compuestos Orgánicos Combustibles. Bajo Punto de Fusión y Ebullición. Poco solubles en agua. Presentan isomería. Presentan reacciones moleculares (reacciones lentas). Peso Moleculares muy altos

5 Principales Fuentes de Obtención Petróleo. Carbón. Otras fuentes de obtención: Naturaleza (fibras, celulosa, almidón). Síntesis (procesos manufacturados). Fermentación (acción de microorganismos sobre la materia orgánica).

6 Métodos Físicos de Aislación y Purificación Destilación (diferencia en los Ptos de Ebullición). Extracción (diferencia de solubilidad). Sublimación (se basa en el paso de estado sólido a gaseoso y viceversa). Cristalización (purifica compuestos orgánicos sólidos). Cromatografía (separa mezclas de compuestos exponiéndolo a un sistema bifásico: uno móvil (L-G) y otro estacionario (S-L)).

7 Asignación de la Fórmula de un compuesto Análisis elemental cualitativo: tipo de átomos que contiene la molécula. Análisis elemental cuantitativo: número relativo de los distintos tipos de átomos en la molécula Fórmula Empírica. Determinación del Peso Molecular: número real de los distintos átomos en la molécula Fórmula Molecular.

8 Determinación de la Fórmula Empírica Es la fórmula más simple que indica los números relativos de los diferentes tipos de átomos de la molécula. 1.A partir de los datos del análisis cuantitativo se determinan los pesos de los elementos presentes en la muestra. 2.Luego se calculan los porcentajes de los elementos en la muestra. 3.Dichos porcentajes se dividen por el peso atómico correspondiente para obtener el número de moles de cada elemento. 4.Se dividen los números obtenidos por el más pequeño de ellos obteniéndose así los números enteros más pequeños que proporcionan la Fórmula Empírica.

9 Determinación de la Fórmula Molecular Indica el número verdadero de cada clase de átomo en la molécula. Se debe determinar el Peso Molecular, ya que distintos compuestos pueden tener igual fórmula empírica. Métodos usados: Dumas (se pesa un volumen conocido del gas a determinar), Meyer (se mide volumen de aire desplazado por el gas), Espectrometría de masas, etc.

10

11 Determinación de los Elementos de un Compuesto Orgánico Analizadores de combustión (C, H). Método de Dumas: oxidación con óxido de cobre (N). Método de Carius (S, X, P). Determinación del Peso Molecular Espectrómetro de masas.

12 Análisis Elemental Cualitativo Carbono e Hidrógeno: se detecta por combustión

13 Análisis Elemental Cualitativo Halógenos, Nitrógeno, Azufre: enlazados covalentemente deben convertirse en iones inorgánicos. Por fusión con Na: método de tratamiento con Na metálico fundido Oxidación de Schöniger: método de tratamiento con oxígeno gaseoso.

14 Análisis Elemental Cuantitativo Carbono e Hidrógeno: Método de Liebig: se hace pasar la muestra pesada del compuesto por un tren de combustión (tubo lleno de OCu, a Temp. 600 a 800 ºC), seguido de otro tubo que contiene agente desecante (perclorato de Mg) y de otro cargado con una base fuerte (NaOH). Se determina H 2 O y CO 2 por aumento de peso en los tubos (el agua formada se absorbe en el desecante y el CO 2 en la base), lo que indica el peso del producto formado

15 Análisis Elemental Cuantitativo Nitrógeno: Método de Dumas: la muestra pesada (donde el N está combinado), se lo hace pasar por un tubo con OCu caliente o a través de un malla de Cu metálica, donde los óxidos de N se oxidan a N 2 molecular. Se mide el volumen desprendido. Oxígeno: se determina por diferencia.

16 Análisis Elemental Cuantitativo Otros elementos (S, X, P): Método de Carius: se calienta la muestra pesada en un tubo sellado con HNO 3 a alta temp. Las sales inorgánicas (por ej. el ión halogenuro) forman precipitados que luego se pesan, aplicando métodos químicos analíticos (volumetría o gravimetría).

17 Propiedades Periódicas Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos. Grupo o Familia (columna vertical): propiedades físicas y químicas similares. Períodos (columna horizontal): propiedades varían. Dependen de la configuración electrónica y de la distancia respecto al núcleo (capa externa).

18 Propiedades Periódicas Radio Atómico: indica el tamaño del átomo. Disminuye de izquierda a derecha en los períodos (agregan e - en el mismo nivel Energético) y Aumenta de arriba hacia abajo en los grupos (agregan e - en distintos niveles Energéticos).

19 Propiedades Periódicas Energía de ionización: cantidad mínima de Energía para remover un e - de un átomo aislado y formar un ión (+). Aumenta de izquierda a derecha en períodos. Disminuye de arriba hacia abajo en grupos.

20 Propiedades Periódicas Afinidad Electrónica: cantidad de Energía que se absorbe cuando se añade un e - a un átomo aislado para formar un ión (-). Aumenta de izquierda a derecha en los períodos. Disminuye de arriba hacia abajo en grupos.

21 Propiedades Periódicas Radio Iónico Disminuye de izquierda a derecha en períodos. Aumenta de arriba hacia abajo en grupos. Electronegatividad: tendencia del átomo a atraer e - cuando se combina químicamente con otro átomo. Aumenta de izquierda a derecha en períodos. Disminuye de abajo hacia arriba en grupos.


Descargar ppt "UNIDAD I La Química del Carbono. Química Orgánica Es la Química de los compuestos del Carbono."

Presentaciones similares


Anuncios Google