La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicaciones del HNO3: El HNO3 es uno de los ácidos mas importantes desde el punto de vista de vida industrial, pues se le consume en grandes cantidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicaciones del HNO3: El HNO3 es uno de los ácidos mas importantes desde el punto de vista de vida industrial, pues se le consume en grandes cantidades."— Transcripción de la presentación:

1 Aplicaciones del HNO3: El HNO3 es uno de los ácidos mas importantes desde el punto de vista de vida industrial, pues se le consume en grandes cantidades en la industria Fetilizantes( Nitrato de amonio) Fetilizantes( Nitrato de amonio) Nitratos Inorganicos ( Ag, Cu,.. Nitratos Inorganicos ( Ag, Cu,.. colorantes, colorantes, explosivos( TNT, Nitrocelulosa, Nitroglicerina) explosivos( TNT, Nitrocelulosa, Nitroglicerina)

2 Propiedades físicas y químicas El. El HNO3 es un liquido incoloro que se descompone lentamente por la acción de la luz, adoptando una coloración amarilla por el NO2 que se produce en la reacción., su punto de fusión es de –43 ºC y su punto de ebullición es de 83 ºC Es soluble en agua en cualquier proporción y cantidad y su densidad es de 1,5 g/ml. El. El HNO3 es un liquido incoloro que se descompone lentamente por la acción de la luz, adoptando una coloración amarilla por el NO2 que se produce en la reacción., su punto de fusión es de –43 ºC y su punto de ebullición es de 83 ºC Es soluble en agua en cualquier proporción y cantidad y su densidad es de 1,5 g/ml. El Ácido Nítrico es uno de los más fuertes desde el punto de vista iónico. Pero lo que lo caracteriza químicamente es su energía de acción oxidante. La misma se manifiesta sobre casi todos los metales excepto por el Oro y el Platino, Este ácido es toxico, muy corrosivo, mancha la piel de amarillo y destruye las mucosas. El Ácido Nítrico es uno de los más fuertes desde el punto de vista iónico. Pero lo que lo caracteriza químicamente es su energía de acción oxidante. La misma se manifiesta sobre casi todos los metales excepto por el Oro y el Platino, Este ácido es toxico, muy corrosivo, mancha la piel de amarillo y destruye las mucosas.

3 MATERIAS PRIMAS AMONIACO AMONIACO AIRE AIRE OXIGENO OXIGENO AGUA AGUA CATALIADOR DE PLATINO CATALIADOR DE PLATINO

4 COMPRESION RECUREPERACION DE ENERGIA COMBUSTION ABSORCION TRATAMIENTO DE EFLUENTES AIRE AMONIACO AGUA DE PROCESO ACIDO NITRICO DIAGRAMA DE BLOQUES DE PRODUCION DE ACIDO NITRICO

5 . El proceso industrial mas frecuente para la producción del ácido nítrico está basado en la oxidación catalítica del amoniaco, proceso patentado por vez primera por el químico Wilhelm Ostwald, en 1902

6 Oxidación catalítica de NH3(g) El procedimiento consiste en hacer reaccionar en un reactor una mezcla de amoniaco y aire enrriquesido con oxigeno sobre un catalizador, de un a malla de platino, para obtener selectivamente oxido nítrico y agua a temperaturas entre ºC y a presiones de 1-12 bar. Es un proceso exotérmico (ΔHº = kJ/mol 4 NH3(g) + 5 O2(g) (Pt; 850ºC) 4 NO(g) + 6 H2O(g )

7 Generalmente, se proporciona una cantidad en exceso de aire en relacion con la cantidad estequiometrica con el fin de controlar la inflamabilidad de la mezcla de reaccion, y para proporcionar una cantidad adicional de oxgeno para subsiguientes reacciones de oxidacion. Los gases efluentes procedentes del reactor se enfrian a continuacion en una serie de intercambiadores de calor para oxidar el oxido ntrico con oxgeno con la formacion de dioxido de nitrogeno y su dmero:

8 La reacción global del proceso, es la siguiente: La reacción global del proceso, es la siguiente: NH3 (g)+ 2O2 (g) HNO3(aq) + H2O(l) NH3 (g)+ 2O2 (g) HNO3(aq) + H2O(l) el reactor adiabático el reactor adiabático. 4NH3(g) + 5O2(g) 4NO(g) + 6H2O(l). 4NH3(g) + 5O2(g) 4NO(g) + 6H2O(l) 2NO(g) + O2(g) 2NO2(g) 2NO(g) + O2(g) 2NO2(g)

9 OXIDACION DE NO El gas que se obtiene de la primera reacción de oxidación catalítica y que contiene entre un 10-12% de NO, se enfría, y el calor que se genera se emplea para calentar agua. El gas enfriado se hace reaccionar con oxígeno atmosférico para producir NO2: El gas que se obtiene de la primera reacción de oxidación catalítica y que contiene entre un 10-12% de NO, se enfría, y el calor que se genera se emplea para calentar agua. El gas enfriado se hace reaccionar con oxígeno atmosférico para producir NO2: 2 NO(g) + O2(g) 2 NO2(g) ΔH = -56 KJ/mol 2 NO(g) + O2(g) 2 NO2(g) ΔH = -56 KJ/mol

10 COLUMNA DE ABSORCION Luego de un acondicionamiento de la correinte ( T,P) se alimenta a un a torre de absorcion donde ingresa agua en contracorriente, produciendo acido nitrico por el fondo cuya concentracion maxima es de 68%.por la parte superior una correinte de mezcla de gases por lo general contiene hasta 200ppm de oxidos de nitrogeno Luego de un acondicionamiento de la correinte ( T,P) se alimenta a un a torre de absorcion donde ingresa agua en contracorriente, produciendo acido nitrico por el fondo cuya concentracion maxima es de 68%.por la parte superior una correinte de mezcla de gases por lo general contiene hasta 200ppm de oxidos de nitrogeno

11 La eficiencia de generación de ácido y de aprovechamiento de la energía de los diferentes tipos de procesos empleados se encuentra relacionada de una manera muy fuerte con la presión a la que se lleve a cabo la combustión del Amoniaco con el aire y de la presión en la que se efectúe el proceso de absorción de los óxidos de Nitrógeno en el agua. Las presiones de operación empleadas en cada tipo de tecnología dividen los procesos de producción de Acido Nítrico débil en procesos de presión baja, procesos de presión media, procesos de alta presión y procesos de presión dual La eficiencia de generación de ácido y de aprovechamiento de la energía de los diferentes tipos de procesos empleados se encuentra relacionada de una manera muy fuerte con la presión a la que se lleve a cabo la combustión del Amoniaco con el aire y de la presión en la que se efectúe el proceso de absorción de los óxidos de Nitrógeno en el agua. Las presiones de operación empleadas en cada tipo de tecnología dividen los procesos de producción de Acido Nítrico débil en procesos de presión baja, procesos de presión media, procesos de alta presión y procesos de presión dual

12 Estequiometria del proceso de acido nitrico.

13 Proceso de una planta de acido nitrico a presion media

14 Proceso de una planta de acido nítrico a alta presión

15 Proceso de una planta de acido nítrico a presión dual

16

17 .

18 El proceso SCR está basado en la reducción de los NOx con NH3, en presencia de exceso de O2 y un catalizador apropiado, para transformarse en sustancias inocuas tales como agua y nitrógeno de acuerdo a las siguientes reacciones [4]:

19 2-10 Kg oxidos NOX/ T acido nitrico 2-10 Kg oxidos NOX/ T acido nitrico

20

21 Emissions And Controls3- Emisiones desde manufactura de acido nitrico consiste de oxidos de nitrogeno(NO, NO2 y trazas de amoniaco, y acido nitrico

22


Descargar ppt "Aplicaciones del HNO3: El HNO3 es uno de los ácidos mas importantes desde el punto de vista de vida industrial, pues se le consume en grandes cantidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google