La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energía nuclear de fusión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energía nuclear de fusión"— Transcripción de la presentación:

1 Energía nuclear de fusión
Tamara García Felipe 1ºI

2 ¿Qué es la fusión nuclear?
La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía. -> Un ejemplo de ésto lo vemos a diario en la energía solar que tiene su origen en la fusión de núcleos de hidrógeno, generándose helio y liberándose una gran cantidad de energía que llega a la Tierra.

3 Requisitos para que se produzca la fusión:
Temperatura muy elevada: para separar los electrones del núcleo y que éste se aproxime a otro núcleo, ya que éstos tienden a repelerse. La masa gaseosa compuesta por electrones libres y átomos altamente ionizados se denomina PLASMA. Confinamiento: necesario para mantener el plasma a elevada temperatura durante un tiempo mínimo. Densidad del plasma suficiente: para que los núcleos estén cerca unos de otros y den lugar a reacciones de fusión.

4 Combustible para las centrales
El Deuterio es un isótopo estable del hidrógeno formado por un protón y un neutrón. Su abundancia en el agua es de un átomo por cada átomos de Hidrógeno, lo que significa que con el contenido de deuterio existente en el agua del mar (34 gramos por metro cúbico) es posible obtener una energía inagotable de fusión nuclear. 

5 Combustible para las centrales
El Tritio es el isótopo inestable o radiactivo del hidrógeno. Está compuesto por un protón y dos neutrones y aunque es escaso en la naturaleza, puede ser generado por determinadas reacciones con los isótopos del Litio, material abundante en la corteza terrestre y en el agua del mar.

6

7 Tipos de fusión nuclear:
Fusión nuclear por confinamiento inercial (FCI): Consiste en crear un medio tan denso que las partículas no tengan casi ninguna posibilidad de escapar sin chocar entre sí. Una pequeña esfera compuesta por deuterio y tritio es impactada por un láser, provocándose su implosión. Así, se hace cientos de veces más densa y explosiona bajo los efectos de la reacción de fusión nuclear.

8 Tipos de fusión nuclear:
Fusión nuclear dada por confinamiento magnético (FCM): Las partículas eléctricamente cargadas del plasma son atrapadas en un espacio reducido por la acción de un campo magnético. El dispositivo más desarrollado es el TOKAMAK.

9

10 Ventajas de la fusión nuclear
Es una energía limpia ya que no produce gases nocivos y genera residuos nucleares de muy baja actividad. Un reactor de fusión nuclear es muy seguro ya que la propia reacción se detiene al cortar el suministro de combustible. No depende de ningún sistema externo de seguridad. Es una fuente inagotable de energía ya que el Deuterio existe en abundancia en la naturaleza y el Tritio se puede generar.

11 Inconvenientes de la fusión nuclear
Las instalaciones que necesita son muy costosas y actualmente no se dispone del dinero necesario como para financiarlo. No está muy experimentada.


Descargar ppt "Energía nuclear de fusión"

Presentaciones similares


Anuncios Google