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Desarrollo de Habilidades Directivas

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Presentación del tema: "Desarrollo de Habilidades Directivas"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Habilidades Directivas
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Desarrollo de Habilidades Directivas M. en C. Gerardo Ferrando Bravo

2 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Creatividad M. en C. Gerardo Ferrando Bravo

3 Indice Objetivo Definiciones El hombre y la creatividad
Funcionamiento del cerebro Paradigmas Mitos y realidades de la creatividad Desarrollo de la creatividad En la persona En la empresa Capital intelectual Propiedad intelectual La era de la creatividad La evaluación la creatividad Tres elementos básicos en la creatividad En el país Bibliografía

4 Objetivos El alumno conocerá y analizará los conceptos relacionados con la creatividad, así como los factores que la inhiben y la desarrollan Con los conocimientos anteriores, estará capacitado para diseñar ambientes que propicien la creatividad en los ámbitos personal y directivo

5 Definiciones y aplicación
Crear: Producir algo de la nada, formar, instituir, fundar algún cargo o empleo, establecer… Creatividad: Aptitud para crear, inventar… Sinónimos: Imaginación, inventiva, ingenio, obra Diccionario de la Real Academia Española Diccionario Espasa Calpe Resultados del proceso creativo: Innovación y mejoramiento de procesos Creación de nuevos productos

6 El hombre y la creatividad

7 El hombre y la creatividad
Funcionamiento del cerebro La célula cerebral Seas quien seas y dondequiera que estés, para leer estas palabras estás usando el objeto más hermoso, intrincado, misterioso y potente que existe en el universo: tu cerebro

8 El hombre y la creatividad
Funcionamiento del cerebro La célula cerebral Se calcula que en cada cerebro humano hay un billón de células cerebrales (neuronas). Cada célula cerebral contiene un vasto complejo electroquímico, un potente microprocesador de datos y un sistema de transmisión que cabría en la cabeza de un alfiler. Tiene el aspecto de un gran pulpo, con un cuerpo central y miles de tentáculos

9 El hombre y la creatividad
Funcionamiento del cerebro La célula cerebral Con los pensamientos los botones sinápticos, pertenecientes a las células cerebrales, hacen contacto con otros botones sinápticos produciéndose una transferencia de sustancias químicas

10 El hombre y la creatividad
Funcionamiento del cerebro La célula cerebral Cuando un mensaje, pensamiento o recuerdo se va transmitiendo de una célula cerebral a otra, se establece una senda bioquímico/electromagnética. A cada una de estas sendas neuronales se le denomina rastro mnemotécnico Cada vez que tenemos un pensamiento se reduce la resistencia bioquímico/electromagnética a lo largo de la senda neuronal que lo transporta En la medida en que se intensifique la utilización del cerebro, menor resistencia se tendrá en las sendas neuronales y se mejorará la capacidad de pensamiento y creatividad

11 El hombre y la creatividad
Funcionamiento del cerebro Los hemisferios cerebrales A fines de la década de los sesenta el Dr. Roger Sperry, anunció los resultados de sus estudios sobre el área más evolucionada del cerebro: la corteza cerebral Identificó el tipo de actividad que se produce en los dos hemisferios cerebrales El hemisferio derecho se presentaba como el dominante en los siguientes ámbitos intelectuales: ritmo, percepción espacial, imaginación, ensoñación diurna, color y dimensión El hemisferio izquierdo mostraba su preponderancia en una gama diferente de habilidades mentales: verbal, lógica, numérica, secuencial, lineal, analítica y enumerativa

12 El hombre y la creatividad
Funcionamiento del cerebro Los hemisferios cerebrales Hemisferio derecho * No verbal * Sintética Concreción analógica * Atemporal * No racional * Espacial *Rítmica * Percepción espacial * Intuitiva * Imaginación * Manejo de colores *Dimensión Hemisferio izquierdo * Verbal * Lógica * Abstracción * Numérica * Secuencial * Lineal * Analítica * Elaboración de listas * Temporal * Racional * Simbólica

13 El hombre y la creatividad
Funcionamiento del cerebro Campos visuales del cerebro Campo visual izquierdo Campo visual derecho Hemisferio izquierdo especializado en proceso de textos Hemisferio derecho especializado en proceso de imágenes Corteza visual izquierda Corteza visual derecha

14 El hombre y la creatividad
Paradigmas Definición Conjunto de reglas que establecen límites y describen la manera en que podemos resolver los problemas dentro de ellos La palabra paradigma se emplea en el sentido de modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de referencia. Desde el punto de vista más general, es el modo en que “vemos” el mundo, no en los términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión e interpretación Una forma simple de pensar en los paradigmas, que se adecua a nuestros fines, consiste en considerarlos mapas. Un paradigma es un mapa de la realidad

15 El hombre y la creatividad
Paradigmas Todos tenemos muchos mapas en la cabeza que pueden clasificarse en dos categorías principales: Mapas de modo en que son las cosas, o realidades, y mapas del modo en que deberían ser, o valores Nuestros paradigmas demuestran el poderoso efecto del condicionamiento sobre nuestras percepciones Cuando describimos lo que vemos, los hacemos influenciados por nuestros paradigmas

16 El hombre y la creatividad
Paradigmas Los paradigmas actúan en el subconsciente y siempre están presentes. La dificultad es la limitación que nos imponen El grado de certeza con que nuestros mapas mentales describen el territorio no altera la existencia de éste En tanto tengamos más conciencia de nuestros paradigmas, mapas o supuestos básicos, y de la medida en que nos han influido, en mayor grado podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos a la prueba de la realidad, escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones, con lo cual lograremos un cuadro más amplio y una modalidad de visión mucho más objetiva

17 El hombre y la creatividad
Paradigmas El grado en que los miembros de una sociedad reconoce sus paradigmas y viven en armonía con ellos, determina el avancen hacia la supervivencia y estabilidad o hacia su desintegración y destrucción

18 El hombre y la creatividad
Paradigmas La conclusión más importante que puede obtenerse del experimento perceptivo de los paradigmas pertenece al “área del cambio de paradigma”, que se produce cuando alguien finalmente “ve” de otro modo Según decía Thoreau, “Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces” Solo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas que influyen la actitud y la conducta

19 El hombre y la creatividad
Paradigmas Los paradigmas son inseparables del carácter. Lo que “vemos” está altamente relacionado con lo que “somos” Los paradigmas son poderosos porque crean los cristales o las lentes a través de los cuales vemos el mundo. El poder de un cambio de paradigma es el poder esencial de un cambio considerable, trátese de un proceso instantáneo o lento y pausado

20 El hombre y la creatividad
Paradigmas El paradigma basado en principios Los principios son leyes naturales que no se pueden quebrantar La “realidad objetiva” está compuesta por principios que gobiernan el desarrollo y la felicidad humanos: leyes naturales entretejidas en la trama de todas las sociedades civilizadas Principios: rectitud, integridad, honestidad, dignidad humana, servicio, calidad o excelencia, potencial y crecimiento, paciencia, educación y estímulo Los principios no son prácticas. Una práctica es una actividad o acción específica. Una práctica que da resultado en cierta circunstancia no necesariamente lo dará en otra

21 El hombre y la creatividad
Paradigmas El paradigma basado en principios Los principios no son valores. Una pandilla de ladrones puede tener valores, pero violan los principios fundamentales Cuanto más estrechamente nuestros mapas o paradigmas concuerden con estos principios o leyes naturales, más exactos y funcionales serán. Los mapas correctos influyen en gran medida en nuestra efectividad personal e interpersonal, mucho más que cualquier cantidad de esfuerzo consumido en cambiar nuestras actitudes y conductas

22 Mitos y realidades de la creatividad

23 Mitos y realidades de la creatividad
La creatividad no existe mas que en los genios Todo ser humano dispone de una cuota de creatividad potencial (genética) al nacer, que se puede desarrollarr a partir del entorno cultural La creatividad no puede ser enseñada Cualquier ser humano puede aprender a innovar por desarrollo sistemático de su creatividad potencial La creatividad se desarrolla por sí sola en un ambiente estimulante Es necesario cultivar la creatividad, capacitándose adecuadamente La creatividad es un proceso aleatorio El azar favorece sólo a los espíritus preparados (Pasteur)

24 Mitos y realidades de la creatividad
La creatividad es independiente de la inteligencia La creatividad es una forma de inteligencia La creatividad se produce primordialmente por procesos subconscientes La creatividad se produce primordialmente por procesos conscientes deliberados La creatividad de ideas emitidas lleva a la calidad en ideas innovadoras La calidad de la creatividad potencial, adecuadamente cultivada, lleva a la calidad en ideas innovadoras

25 Mitos y realidades de la creatividad
La creatividad necesita solamente la frescura intuitiva de la inocencia La creatividad se nutre de la experiencia. En creatividad encontramos el binomio de la inocencia con la experiencia La creatividad, como la inteligencia, resulta de procesos de adaptación al medio La creatividad resulta fundamentalmente de procesos de inadaptación intelectual al medio La verdadera creatividad es artística, bohemia y rebelde La verdadera creatividad es científica, disciplinada y sistemática

26 Desarrollo de la creatividad

27 Desarrollo de la creatividad
En la persona Pasos básicos del proceso creativo Preparación: Hacer acopio de imágenes e impresiones Incubación: Abandonar las certezas Inmersión (Soñar despiertos): Intervención creativa, riesgo Iluminación: Desello creativo “¡Eureka!”

28 Desarrollo de la creatividad
En la persona Pasos básicos del proceso creativo a. Preparación Momento en que la persona se sumerge en el problema en busca de cualquier información relevante Deja libre la imaginación, se abre a cualquier cosa, incluso apenas pertinente con respecto al problema Reúne una amplia gama de datos, de modo que elementos insólitos e improbables puedan comenzar a encajar unos con otros En esta etapa es de crucial importancia ser receptivo, poder escuchar abiertamente

29 Desarrollo de la creatividad
En la persona Pasos básicos del proceso creativo a. Preparación Estamos habituados a nuestra manera mundana de pensar soluciones. Los psicólogos denominan “fijación funcional” a la trampa de la rutina; solo vemos la manera obvia de solucionar un problema, la misma manera cómoda en que lo pensamos siempre Otra barrera que impide absorber información nueva es la autocensura, esa crítica voz interior que confina nuestro espíritu creativo dentro de los límites de lo que juzgamos aceptable

30 Desarrollo de la creatividad
En la persona Pasos básicos del proceso creativo b. Incubación Una vez que has reflexionado acerca de todas las piezas relevantes y empujado hasta el límite tu mente racional, puedes dejar que el problema se digiera lentamente Mientras que la preparación exige un trabajo activo, la incubación es más pasiva, es un estado en el que gran parte de lo que sucede se desarrolla fuera de la conciencia enfocada, en el inconsciente A menudo subestimamos el poder del inconsciente, pero éste es mucho más fértil para las iluminaciones creativas que el consciente Otra fortaleza del inconsciente radica en que es el almacén de todo lo que sabes y conoces, incluidas informaciones que no puedes evocar rápidamente al nivel consciente

31 Desarrollo de la creatividad
En la persona Pasos básicos del proceso creativo c. Inmersión (Soñar despiertos) Durante todo el día la mente está ocupada, controlada: en la escuela, el parque, el trabajo, viendo televisión. Escapar de todo eso es realmente importante Cualquier momento en que podamos soñar despiertos y relajados es útil para el proceso creativo (una ducha, un largo trayecto en coche, una caminata en silencio), permitir, simplemente, que la mente sueñe despierta

32 Desarrollo de la creatividad
En la persona Pasos básicos del proceso creativo d. Iluminación Después de la inmersión y el soñar despierto puede llegarse a la iluminación, cuando de repente se te ocurre la respuesta como salida de la nada. Ésta es la etapa que se lleva toda la gloria y la atención. Es el momento que la gente anhela y ansía, aquél en que exclamamos: ¡Eureka! El pensamiento solo, aunque sea todo un hallazgo revelador, todavía no es un acto creativo. La etapa final es la traducción de la idea y en acción. Traducir la iluminación en realidad convierte la gran idea en algo más que un simple pensamiento pasajero; la idea se vuelve útil

33 Desarrollo de la creatividad
En la empresa La era de la creatividad La creatividad es un trabajo intenso, como pueden atestiguarlo todas las personas creativas El buen éxito de los productos o servicios de cualquier empresa depende de la creatividad que les dio la vida La creatividad es el total del proceso por el cual las ideas se generan, se desarrollan y se transforman en valor, comprende lo que generalmente se entiende por innovación y espíritu de empresa

34 Desarrollo de la creatividad
En la empresa La era de la creatividad Manejar la creatividad es difícil, significa encontrar un lugar adecuado para que el individuo luche y colabore, procurar los recursos, controlar un proceso imprevisible Leon Royer, director ejecutivo de Minnesota Mining and Manufacturing Company (3M), afirma: “O aprende uno a adquirir y cultivar personas creativas, o se lo comen vivo” Southwood Morcott, director ejecutivo de Dana Corporation, sabe que “la única manera de mejorar hoy los márgenes es mejorar el producto”. ¿Cómo se hace esto? “Por medio de un programa de generación de ideas, esperamos que los empleados tengan por lo menos dos nuevas ideas al mes. Y esperamos que la administración desarrolle el 80% de estas ideas. Creemos que los empleados encontrarán mejores maneras de hacer las cosas”

35 Desarrollo de la creatividad
En la empresa La era de la creatividad Esta es la era de la creatividad porque es donde nos lleva la tecnología El Instituto Nomura clasifica cuatro eras de actividad económica. Las tres primeras son la agrícola, la industrial, la informativa, y la cuarta: la creativa La tecnología informática ha hecho posible esta nueva era creativa, expandiendo espectacularmente el espacio para el pensamiento especulativo. Está evolucionando en una tecnología de relaciones, facilitando el flujo de interacción creativa por medio de redes computarizadas de comunicación, programación para grupos, agentes cada vez más inteligentes, sistemas de representación y manejo de conocimientos, sistemas de videoconferencias con la convergencia de diversas formas de medios de comunicación

36 Desarrollo de la creatividad
En la empresa La era de la creatividad Contradicción y divergencia crean confusión, tensión, inquietud, y el anhelo casi instintivo de vencer o sobreponerse a la contradicción sólo se puede realizar con creatividad Esta es la edad de la creatividad porque es la edad del conocimiento, y cuando se que valora el conocimiento la creatividad aumenta el valor de éste y lo hace progresivamente más útil En adelante las compañías serán medidas más por sus conocimientos que por sus activos materiales

37 Desarrollo de la creatividad
En la empresa La era de la creatividad Importancia del conocimiento en los negocios Niveles de conocimiento Primero está el que consiste en la materia prima: los hechos, la información, los datos. Este conocimiento tiene las características de amontonamiento y recargo de información El segundo se refiere a la penetración, que quiere decir ver dentro de una situación, lo cual lleva a conexiones definidas por la percepción interior o presentación del conocimiento. Las ideas son percepciones interconectadas en las cuales podemos trabajar. Una idea es una respuesta a los “que tal que” y “si pudiéramos” Finalmente, tenemos conocimiento como valor percibido para un cliente u otro interesado

38 Desarrollo de la creatividad
En la empresa La era de la creatividad Capital intelectual La creatividad con que seguimos las ideas engendra valor De 1994 en adelante, la principal aseguradora sueca ha rastreado sistemáticamente lo que llama su capital intelectual como parte de su informe anual y como una clave del crecimiento sostenido. Calcula indicadores principales y relaciones de capital intelectual que le permiten referenciar su estrategia de capital intelectual Esta es la era de la creatividad porque las compañías se están viendo obligadas a reinventarse rápidamente a fin de sobrevivir y lograr crecimiento

39 Desarrollo de la creatividad
En la empresa La era de la creatividad Esta es la era de la creatividad porque muchos trabajadores se sienten hoy con derecho a oficios creativos, y las personas de talento gozan de una movilidad antes desconocida Están aprendiendo la nueva verdad del empleo: que hoy cada uno es su propio empresario y que las cualidades principales de este nuevo papel son imaginación, inspiración, ingeniosidad e iniciativa; en una palabra, creatividad Las personas creativas funcionan mejor con el combustible de alto octanaje del juego y la libertad; con el placer que proviene de poderse plantar y contestar preguntas: ¿Qué tal que?

40 Desarrollo de la creatividad
En la empresa La era de la creatividad El líder de una organización, división, equipo o proceso es un diseñador. Al fin y al cabo, en la era de la creatividad, diseñar constituye la mayor parte, o incluso la totalidad, de lo que hace un líder Esta es la era de la creatividad porque hay un cambio de régimen en el mercado. El que manda ahora es el cliente, distinguiendo, exigiendo y siendo desleal a los productos y servicios que no lo satisfacen Esta es la era de la creatividad porque el contexto de la competencia global implica cada vez más la capacidad de cada país para movilizar sus ideas, talentos y organizaciones creativas

41 Desarrollo de la creatividad
En la empresa La era de la creatividad Esta es la era de la creatividad porque la administración está transformando su papel de controladora a emancipadora de la creatividad. Ésta es la nueva mentalidad gerencial La meta más amplia del líder, que representa otra transformación gerencial, diferente de lo que era en la Era Industrial, es la liberación de recursos y talentos para que se expresen en formas más flexibles y más creativas

42 Desarrollo de la creatividad
La evaluación de la creatividad La creatividad no es como el tiempo, sobre el cual no hay nada que hacer, acerca de la creatividad sí se puede hacer algo. Y se puede medir lo suficientemente bien como para determinar su efecto sobre las ventas y las utilidades Una iniciativa de creatividad es cualquier propuesta de cambio que incite a la acción y merezca por lo menos una conversación seria con alguna persona Todos tenemos la tendencia de buscar la creatividad en los productos y nos olvidamos de lo importante que es también en los procesos, las prácticas y las percepciones

43 Desarrollo de la creatividad Tres elementos básicos en la creatividad
Conocimientos Hábitos Habilidades Actitudes

44 Desarrollo de la creatividad
En el país Investigación y desarrollo tecnológico y competitividad Situación actual Gasto gubernamental en investigación y desarrollo tecnológico Proporción muy pequeña, en relación con el total del Producto Interno Bruto (PIB)

45 Desarrollo de la creatividad En el país
Gasto en I&D, como % del PIB (1999) Fuente: “GIDE por país con respecto al PIB”, en Sistema Integrado de Información Científica y Tecnológica (SIICT), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),

46 Desarrollo de la creatividad En el país
Gasto en I&D (%), con datos del PIB (1999) MDD Gasto en I&D, % del PIB PIB (mdd) Fuente: SIICT, Conacyt ( y datos de The World Bank Group (

47 Desarrollo de la creatividad En el país
Situación actual Gasto gubernamental en investigación y desarrollo tecnológico Inversión escasa, en términos absolutos, en relación con la inversión que en este mismo rubro realizan los principales competidores y socios comerciales

48 Desarrollo de la creatividad En el país
Gasto en I&D, millones de dólares (1999) Fuente: The World Bank Group (

49 Desarrollo de la creatividad En el país
Situación actual Escaso apoyo a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico México prácticamente no produce innovaciones que puedan ser llevadas a los mercados mundiales Relación 1,000:1 en solicitudes de patentes, en relación con Estados Unidos Relación 300:1 comparados con Japón

50 Desarrollo de la creatividad En el país
Patentes solicitadas México y Estados Unidos Estados Unidos México México Estados Unidos Fuente: Gurrola-Gal, Xavier, CIME 2002, con datos de U.S. Patent & Trademark Office, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Banco de México y marcas.com.mx

51 Desarrollo de la creatividad En el país
Patentes solicitadas México y Japón Japón México México Japón Fuente: Gurrola-Gal, Xavier, CIME 2002, con datos de U.S. Patent & Trademark Office, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Banco de México y marcas.com.mx

52 Desarrollo de la creatividad En el país
Patentes solicitadas por otros países (2000) (Excepto Estados Unidos y Japón) Fuente: Gurrola-Gal, Xavier, CIME 2002, con datos de U.S. Patent & Trademark Office, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Banco de México y marcas.com.mx

53 Desarrollo de la creatividad En el país
Situación actual Dependencia tecnológica Tres índices internacionales para medirla: Coeficiente de inventiva Relación de dependencia Balanza de pagos tecnológica

54 Desarrollo de la creatividad En el país
Situación actual Coeficiente de inventiva: Patentes nacionales por cada 10 mil habitantes México, con números mínimos (0.1) Nuestros socios comerciales directos: Estados Unidos: 4.9 Canadá: 1.3

55 Desarrollo de la creatividad En el país
Coeficiente de inventiva (1998) (Patentes nacionales/10 mil habitantes) Fuente: “Relación de dependencia, tasa de difusión y coeficiente de inventiva”, en Fuente: SIICT, Conacyt (

56 Desarrollo de la creatividad En el país
Situación actual Relación de dependencia: Razón entre las solicitudes de patente presentadas por extranjeros, en relación con las solicitudes de patentes presentadas por nacionales México, con números máximos (23.10) Nuestros socios comerciales directos: Estados Unidos: 0.90 Canadá: 15.70

57 Desarrollo de la creatividad En el país
Relación de dependencia (1998) (Solicitud de patentes extranjeras/solicitud de patentes nacionales) Fuente: “Relación de dependencia, tasa de difusión y coeficiente de inventiva”, en Sistema Integrado de Información Científica y Tecnológica, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),

58 Desarrollo de la creatividad En el país
Personal en investigación y desarrollo Cuando no se cuenta con una “masa crítica” de recursos humanos de alta capacidad, difícilmente pueden emprenderse de manera integral los retos que implica la modernización tecnológica y productiva del país

59 Desarrollo de la creatividad En el país
Personal en I&D (Año 2000) Fuente: Conacyt, XIX Congreso Nacional Bienal CIME, marzo 2002

60 Desarrollo de la creatividad En otros países
Casos de éxito Países que hace unos años se encontraban en condiciones similares o más desventajosas que México, han logrado superarnos y colocarse en primeros lugares mundiales España Corea

61 Desarrollo de la creatividad En otros países
Casos de éxito España Su ingreso per cápita ha pasado de $2,237 USD en 1970, a $16,500 USD en el 2000 Un crecimiento en más de 7 veces, a lo largo de 30 años Corea Pasó de $497 USD a $12,600 USD ¡¡Un crecimiento de 25 veces, en 30 años!!

62 Desarrollo de la creatividad En otros países
¿México? De 1970 a 2000, el ingreso per cápita creció de $1,500 USD a $5,800 Un crecimiento de apenas 4 veces, en 30 años Las diferencias en el ritmo de crecimiento se observan claramente a partir de 1990, cuando se entra de lleno a la globalización, y a la competencia internacional basada en la innovación tecnológica

63 Desarrollo de la creatividad En otros países
Ingreso per cápita, Fuente: Conacyt, XIX Congreso Nacional Bienal CIME, marzo 2002

64 Bibliografía Buzan Tony, “El libro de los Mapas Mentales”, Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente, ed. Urano, España, 1996 Covey, Stephen. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Ed. Franklin Covey Kao John, JAMMING El arte y la disciplina de la creatividad en los negocios. Grupo Editorial Norma. 1997


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