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UNIVERSIDAD, CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Alejandro Canales VII curso Interinstitucional Noviembre, 18, 2013.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD, CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Alejandro Canales VII curso Interinstitucional Noviembre, 18, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD, CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Alejandro Canales VII curso Interinstitucional Noviembre, 18, 2013

2 I. ¿Qué relevancia tiene la universidad en el desarrollo científico o por qué y para qué se realiza la ciencia? I. ¿Qué relevancia tiene la universidad en el desarrollo científico o por qué y para qué se realiza la ciencia? II. ¿Los modelos y temas de debate en los países desarrollados o naciones industrializadas? II. ¿Los modelos y temas de debate en los países desarrollados o naciones industrializadas? III. ¿Cuál es el panorama para los países en desarrollo (AL-Méx) III. ¿Cuál es el panorama para los países en desarrollo (AL-Méx)

3 I. La relevancia 1) Los ciclos de atención a los problemas públicos: los extremos del sistema educativo 1) Los ciclos de atención a los problemas públicos: los extremos del sistema educativo 2) El contexto internacional: la apertura económica, la importancia del conocimiento y el nuevo énfasis 2) El contexto internacional: la apertura económica, la importancia del conocimiento y el nuevo énfasis 3) Las tendencias en la productividad científica: reporte UNESCO, ) Las tendencias en la productividad científica: reporte UNESCO, 2010

4 -El total de publicaciones del mundo desarrollado creció 20% entre el 2000 y el 2008 (de 618 mil a 742 mil). Su participación relativa del total mundial disminuyó de 84 a 75% -El total de publicaciones del mundo desarrollado creció 20% entre el 2000 y el 2008 (de 618 mil a 742 mil). Su participación relativa del total mundial disminuyó de 84 a 75% Las publicaciones de los países en desarrollo 106% (156 mil a 316 mil). Participación relativa aumentó de 21 a 32%. (China, India) Las publicaciones de los países en desarrollo 106% (156 mil a 316 mil). Participación relativa aumentó de 21 a 32%. (China, India)

5 II. El modelo y temas de debate en los países en desarrollo 1) La universidad emprendedora o empresarial: ¿reemplazo del modelo humboldtiano? 1) La universidad emprendedora o empresarial: ¿reemplazo del modelo humboldtiano? -Agregar capacidades empresariales: transferencia tecnológica y formación de empresas -Organizar capacidades regionales: ITM y Stanford -Organizar capacidades regionales: ITM y Stanford

6 2) Requisitos: masa crítica de investigación con potencial comercial, cultura interna y ambientes externos 2) Requisitos: masa crítica de investigación con potencial comercial, cultura interna y ambientes externos 3) Niveles para impulsar una universidad emprendedora: dimensión política; estructura organizacional; motivaciones e intereses académicos individuales 3) Niveles para impulsar una universidad emprendedora: dimensión política; estructura organizacional; motivaciones e intereses académicos individuales

7 4) La controversia del tránsito de un modelo a otro: el equilibrio entre investigación y empresarialismo; la parte que debe ser apropiada pública o particular; fuerzas centrípetas y centrífugas. 4) La controversia del tránsito de un modelo a otro: el equilibrio entre investigación y empresarialismo; la parte que debe ser apropiada pública o particular; fuerzas centrípetas y centrífugas.

8 El nuevo ambiente de las universidades de investigación 1) ¿Qué tan nueva es la nueva producción de conocimiento? 1) ¿Qué tan nueva es la nueva producción de conocimiento? -El modo 1 y modo 2 de producción de conocimiento: -El modo 1 y modo 2 de producción de conocimiento:

9 MODO 1 MODELO LINEAL -Problemas definidos en el ámbito académico. -Es disciplinario. -Formas de organización regidas por las normas de la ciencia. -No es responsable socialmente. -Se transmite en formas de publicación académica -Validado y evaluado por la comunidad de especialistas. Modo 2. Modelo interactivo -Se produce en un contexto de aplicación. -Es transdisciplinario. -Es heterogéneo y se da en formas de organización diversas. -Es responsable socialmente y reflexivo (valores e intereses de otros grupos). -Control de calidad (dimensiones cognitivas sociales, económicas, ambientales y políticas).

10 - - Críticas: El concepto de conocimiento (utilitario y práctico vs procedimental- cultural) y la forma anterior al modelo humboldtiano - Críticas: El concepto de conocimiento (utilitario y práctico vs procedimental- cultural) y la forma anterior al modelo humboldtiano - Tampoco es un proceso homogéneo en el conjunto de instituciones y disciplinas - Un proceso similar al observado en la expansión de la educación superior. Pero no es un proceso de convergencia internacional, son más bien procesos paralelos. Régimen, interés y alianzas

11 III. El panorama para los países en desarrollo 1.Las universidades de investigación o de clase mundial. - Creación y diseminación del conocimiento; infraestructura; personal; sinergia investigación-enseñanza-difusión; financiadas públicamente; costosas; prestigiosas -Las universidades de investigación y los sistemas académicos (5% del total)

12 2) Los retos: 2) Los retos: -El financiamiento: EUA 15% de fondos gubernamentales -El financiamiento: EUA 15% de fondos gubernamentales -La tensión entre el tipo de investigación a desarrollar (Berkeley y Novartis) -La tensión entre el tipo de investigación a desarrollar (Berkeley y Novartis) -Establecimiento de campos y prioridades frente a necesidades sociales- Cs Soc.- Hum. -Establecimiento de campos y prioridades frente a necesidades sociales- Cs Soc.- Hum. Libertad académica, rendición de cuentas, globalización Libertad académica, rendición de cuentas, globalización

13 - 3) Metas y aspiraciones de las universidades de investigación en países en desarrollo (Altbach, 2007): - Formar y retener a una comunidad científica - Formar y retener a una comunidad científica -La relevancia para la industria y la sociedad de la investigación -Investigación y análisis en lenguaje local

14 Altbach: Las aspiraciones de las universidades de investigación en los países desarrollados deben ser realistas. No pueden competir, con algunas excepciones, con las universidades top, pero sí lo pueden hacer con las de sgundo rango, como las universidades de Nebraska o Indiana, la de York en el Reino Unido o la de Amsterdam, en Holanda

15 ¡GRACIAS! ¡GRACIAS!


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