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El compromiso social de la Universidad. El contexto para el trabajo de la Universidad: Vivimos una época de 'transición trascendental', lo cual significa.

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Presentación del tema: "El compromiso social de la Universidad. El contexto para el trabajo de la Universidad: Vivimos una época de 'transición trascendental', lo cual significa."— Transcripción de la presentación:

1 El compromiso social de la Universidad

2 El contexto para el trabajo de la Universidad: Vivimos una época de 'transición trascendental', lo cual significa que los cambios de paradigma no sólo son necesarios, sino imprescindibles. HABLAMOS DE : CRISIS DE CIVILIZACION. CRISIS DE CULTURA. CRISIS DE LA RECIONALIDAD MODERNA OCCIDENTAL.

3 LOS GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES Calentamiento global Cambio climático Enrarecimiento de la capa de ozono Lluvia ácida Contaminación del aire respirable Desforestación Pérdida de biodiversidad Pérdida y contaminación del suelo / erosión Contaminación de aguas marinas y continentales Escasez de agua potable Generación y tráfico de desechos sólidos y peligrosos

4 MEDIO AMBIENTE Marco legal Cultural Económico Político SOCIEDAD Educativo Aspectos geolígicos y meteorológicos Ciclos biogeoquímicos ElementosElementos Cadenas tróficas / energéticas Biodi- versidad NATURALEZA Tecnológico

5 La crisis ambiental global: desafío para la labor universitaria. Para la labor docente: ¿tipo de profesionista?, ¿habilidades prácticas y de razonamiento?, ¿orientación valoral?, ¿estrategias pedagógicas y didácticas?... Para el trabajo de investigación: ¿qué nuevo conocimiento?, frente a temas complejos: ¿impulso a la interdisciplina?, ¿problemas de referencia?... La EA a nivel superior: campo exclusivo de las IES

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7 Educación ambiental Comprensión del MA como complejidad ambiental (interdefinición sociedad – naturaleza) Comprensión del MA como complejidad ambiental (interdefinición sociedad – naturaleza) Ubicación personal y social del sujeto Ubicación personal y social del sujeto (definición existencial) (definición existencial) Problematización de valores orientadores del actuar Problematización de valores orientadores del actuar (definición ética) (definición ética) Conocimientos y habilidades de razonamiento sobre el entorno socioambiental Conocimientos y habilidades de razonamiento sobre el entorno socioambiental (pensamiento integral) Diálogo de saberes y disciplinas Diálogo de saberes y disciplinas (ruptura epistemológica) Espíritu crítico Espíritu crítico

8 Sustentabilidad Equidad en la distribución de la riqueza. Visión integrada de la sociedad y la naturaleza. Aprovechamiento de los recursos dentro del umbral de resiliencia: aprovechamiento sin destrucción. Viabilidad económica y ecológica. Convivialidad. Mejoramiento de la calidad de vida. Participación social. Compromiso intergeneracional. Procesual.

9 Económic o Social Ecológic o Asegurar oportunidades para todos en un contexto de equidad Internalización de costos ambientales Distribución equitativa de los beneficios Derecho de los pueblos a la autogestión de sus recursos naturales Asegurar que el flujo de bienes y servicios satisfaga las necesidades Patrones de producción y consumo sustentables Satisfacción de necesidades Erradicación de la pobreza Equidad inter e intrageneracional Bienestar personal, cohesión social e inclusión. Participación social en el proceso de desarrollo Respeto a los derechos humanos Oportunidades para todos Autosuficiencia local Transparencia Preservación de la diversidad cultural y reconocimiento de los conocimientos y valores tradicionales Redefinición de valores Respeto a: las tasas de renovación de los recursos naturales Capacidad de carga Límites de los ecosistemas para absorber contaminantes Principio precautorio Dimensiones de la sustentabilidad Desarrollo sustentable Calidad de vida Vivir dentro de los límites de la naturaleza Economía dentro de los límites de la naturaleza Perdurable en el tiempo…

10 La relación EA - Universidad ¿De dónde venimos? Apertura de brecha -de Tbilisi 77 al Curso Interinstitucional SES Búsqueda de espacios para la EA en las Universidades. Definición de la especificidad de la EA en las IES (docencia, investigación, gestión interna...). Definición de desafíos y ensayo de rutas.

11 La relación EA – Universidad ¿De dónde venimos? Conformación y consolidación de estrategias y programas ( cursos adicionales, nuevos programas, investigación...) Estrategias de vinculación interinstitucional ( Redes, Complexus, Agendas interuniversitarias...) Auge y conquista de terreno

12 ¿En qué momento estamos? ¿Fin de un periodo de auge de la presencia pública del tema ambiental? Desdibujamiento y pérdida de peso de la problemática ambiental en la esfera de lo público. Refuncionalización del discurso crítico de la sustentablidad. Rendimientos decrecientes de los instrumentos duros y suaves de la gestión ambiental. Aparente refuncionalización y pérdida de fuerza transformadora de la EA.

13 ¿En qué momento estamos? Subordinación creciente de las herramientas de promoción de la sustentabilidad a los intereses del mercado y de la percepción pública de los problemas. Urgencia de relanzamiento del DS y la EA.

14 Universidades e IES Condicionamientos sociales. Condicionamientos teórico – epistemológicos.

15 Universidades e IES Condicionamientos sociales: Lógica del mercado Formación de profesionistas funcionales Subordinación de las Funciones sustantivas: Do – In – Di – SP Desarrollo instrumental y pragmático Rentabilidad institucional y de sus productos Demanda social de especialistas

16 Universidades e IES Condicionamientos teórico – epistemológicos: Especialización y fragmentación del conocimiento y su operativización. Institucionalización de paradigmas dominanates. Lenguajes crípticos e impermeables. Desarrollismo / progresisimo. Medio ambiente: externalidad a las disciplinas dominantes.

17 Retos por delante Repensar y retomar las especificidades potencialidades de la Universidad (funciones sustantivas: DIDS). Gran reto pendiente: inoculación de la racionalidad ambiental en los paradigmas de investigación y profesionalización (interdisciplinariedad y sustentabilidad). Generación de proyectos académicos compartidos interinstitucionalmente (¿investigación?, ¿postgrado?, ¿difusión?...)

18 Sólo cuando nos volvemos con el pensar hacia lo ya pensado, estamos al servicio de lo por pensar Heidegger

19 "No hay mayor signo de demencia que hacer la misma cosa una y otra vez y esperar que los resultados sean distintos No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se generaron A. Einstein

20 Desafíos y oportunidades para la Universidad ¿Cómo incorporar la Educación Ambiental para la Sustentabilidad? Ambientalización de las Funciones Sustantivas: - rediseño curricular desde la perspectivainterdisciplinaria y de la sustentabilidad (internalización del ambiente). - formación de profesores (pedagógica y docencia). - generación de nuevo conocimiento (investigación) interdisciplinar para la sustentabilidad.

21 Modelo Interdisciplinario para el estudio de problemas ambientales: concurrencia y diálogo de múltiples perspectivas

22 Desafíos y oportunidades para la Universidad -proyectos de difusión y SP con enfoque interdisciplinar. -programas de posgrado interdisciplinares para la sustentabilidad. -sustentabilidad en la gestión del campus (EA Informal). -replanteamiento de la estructura de fincionamiento. -formación ambiental de directivos. -formación ambiental de directivos. RENOVAR LOS ODRES PARA EL VINO NUEVO

23 … porque nadie echa vino nuevo en odres viejos, de otra manera el vino nuevo rompe los odres, y el vino nuevo se derrama y se pierde, por eso el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.

24 ¡Muchas gracias!


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