La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6º. Simposium Adolescentes y juventud de hoy al mañana MESA 1: Los retos de la Educación Transiciones y Trayectorias Juveniles JOSÉ ANTONIO PEREZ ISLAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6º. Simposium Adolescentes y juventud de hoy al mañana MESA 1: Los retos de la Educación Transiciones y Trayectorias Juveniles JOSÉ ANTONIO PEREZ ISLAS."— Transcripción de la presentación:

1 6º. Simposium Adolescentes y juventud de hoy al mañana MESA 1: Los retos de la Educación Transiciones y Trayectorias Juveniles JOSÉ ANTONIO PEREZ ISLAS 5 de abril, 2011 Seminario de Investigación en Juventud

2 I. LA UBICACIÓN DE LO JUVENIL

3 La constitución disciplinaria de lo juvenil Rousseau PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA SOCIAL (calificación) Niño Adolescente ( años ) Derecho a una instrucción estadios de vida, crisis de la adolescencia diferenciación entre muchachos y muchachas, JOVEN ADOLESCENTE ESTUDIANTE

4 La historización de lo juvenil Escuela Familia Mercado de trabajo Legislación MMC ESTADO CRONOLOGÍA HISTÓRICA SEGMENTARIDAD LINEAL SEGMETARIDAD CIRCULAR

5 La historización de lo juvenil Escuela Familia Mercado de trabajo Legislación MMC ESTADO DESARROLLO HISTÓRICO JÓVENES ADULTOS SEGMENTARIDAD BINARIA SEGMENTARIDADLINEAL SEGMETARIDADCIRCULAR

6 JUVENTUD = Condición Social Diversidad Sexo Edad (espacio demográfico) Clase de origen social/estrato social Lugar de residencia Escolaridad Proceso Biológico (capacidad para reproducir la vida humana) ni ñ o Social (capacidad para reproducir la sociedad aduto AGENTE SOCIAL: Produce y reproduce Jerarquización Poder intergeneracional Subordinación al adulto Autonomía/Emanicipación como meta Praxis diferenciada Representación del riesgo y la incertidumbre Proceso de posicionamiento social Prefuncional (A. Heller) o Marginal (F. Muhler) Se juntan y general una imagen que se recicla y se les devuelve

7 EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS DE JUVENTUD II. EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS DE JUVENTUD

8 Los estudios de juventud en A. L. 2a. Etapa (1960 –1970): Los universitarios y la juventud marginal 1a. Etapa ( ): Los ensayos Teoría generacional (Ortega y Gasset) - Julíán Marías (España-Argentina) - Luis González y González (México) Teoría histórica-crítica (marxista) - Vicente Lombardo Toledano (México) - José Martí (Cuba) - Aníbal Ponce (Argentina) Teoría de la modernización (Gino Germani) - José Medina Echavarría (Chile) - Aldo Solari (Uruguay) - Adolfo Gurrieri (Chile) - Edelberto Torres-Rivas (El Salvador)

9 3a. Etapa ( ): Enfoques temáticos y sectoriales Teorías desarrollista y dependentista (CEPAL) - Desarrollo e inserción social de la juventud Dispersión teórica (movimientos sociales, dualismo cultural, segmentación educativa y del mercado laboral, etc.) 4a. Etapa ( ): Enfoques dinámicos y discontínuos Teorías antropológicas y de la identidad - Las culturas juveniles (prácticas y representaciones) - Los mass media y consumo cultural Teorías de la exclusión - Sistemas educativos - Mercados de trabajo - Violencia - Política formal Enfoques sobre las situaciones de riesgo - Salud sexual y reproductiva - Adicciones Los estudios de juventud en A. L.

10 5a. Etapa ( ): Nuevas búsquedas Teorías de la subjetividad - sexualidad, enamoramiento, enfoque queer, el cuerpo - percepciones y representaciones Cruces de metodologías (cuanti-cuali-etnografías) - Transiciones y trayectorias - Violencias Enfoques vs. el neocolonialismo-poscolinialismo- decolonialismo - Etnicidad

11 III. LAS ACTUALES TRAYECTORIAS Y TRANSICIONES DE JUVENTUD EN MEXICO

12 El enfoque del Curso de vida 1.Desarrollo y el envejecimiento son procesos de vida. 2.Las personas son actores con opciones que construyen sus propias vidas. 3.Sincronización (timing) de acontecimientos y de papeles (roles), tarde o temprano, afecta su impacto. 4.Las vidas están enredadas en relaciones con otra gente y son influenciadas por ellas. 5.Los tiempos históricos cambian y los lugares influencian profundamente las experiencias de la gente.). PRINCIPIOS (GLEN H. ELDER, jr.) EDAD Mide el tiempo individual de una vida, que va del nacimiento a la muerte; Calendario normativo y de roles del curso de una vida (tiempo social); Tiempo histórico en la trayectoria del cambio social.

13 El enfoque del Curso de vida

14 El enfoque de transiciones y trayectorias Jerarquía de edad que estratifica Marca TRANSICIONES: - salida de la escuela - primera ocupación - salida del hogar de origen - primera unión - primer hijo Y TRAYECTORIAS: discontinuas, ascendentes, estancadas, irreversibles, etc.

15 Transformaciones históricas de lo juvenil 1ª Unidad económica básica FAMILIA – Taller Trabajo colectivo Pater familiae Unidad económica básica INDIVIDUO Fuerza de trabajo 2ª Especialización de los espacios sociales ESCUELA Formación Maestro FÁBRICA Produce Salario 3ª Conversión TRABAJO EMPLEO (integración social) Normalización y estandarización

16 Hipótesis: ¿4ª. Transformación? A. La ruptura/transformación de la toma de decisiones y de la construcción de acción. B. La ruptura/transformación del proceso de emancipación. C. La ruptura/transformación del proceso de reflexividad y planeación del futuro. Sincronización del acontecimiento y funciones Representaciones del joven/adulto (significado de la edad) Presentismo y proyecto de vida Ser con el otro (grupalidad ) Privilegios y responsabilidades Racionalidad, sentimientos, valores,

17 ¿Una nueva condición juvenil? 1.La familia provee pero cobra 2.El paso por la escuela es muy nebuloso 3.El riesgo es un elemento en la trayectoria laboral 4.Contextualización débil – poca reflexividad 5.Estructura axiológica ambigua 6.Parece que las trayectorias se normalizan (zona de confort) 7.Control total del proceso de la mercancía (producción, distribución y venta) lo que mejor retribuye 8.Estructuras excluyentes-Instituciones débiles-voluntarismo CONSTATACIONES DUDAS

18 Gracias José Antonio Pérez Islas Seminario de Investigación en Juventud


Descargar ppt "6º. Simposium Adolescentes y juventud de hoy al mañana MESA 1: Los retos de la Educación Transiciones y Trayectorias Juveniles JOSÉ ANTONIO PEREZ ISLAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google