La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sobre el carácter de los problemas filosóficos. En: El programa de Carnap: ciencia, lenguaje, filosofía. Rudolf Carnap Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sobre el carácter de los problemas filosóficos. En: El programa de Carnap: ciencia, lenguaje, filosofía. Rudolf Carnap Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales."— Transcripción de la presentación:

1 Sobre el carácter de los problemas filosóficos. En: El programa de Carnap: ciencia, lenguaje, filosofía. Rudolf Carnap Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez

2 LA FILOSOFÍA ES LÓGICA DE LA CIENCIA Posición metafísica: la filosofía es búsqueda de la esencia, de la causa última de las cosas. Busca su objeto tras los objetos de la ciencia empírica, esto es, el trascendental. Posición antimetafísica: la filosofía no ha de buscar tras los objetos sino que debe dar un paso atrás y considerar a la ciencia como objeto, convertirse en teoría de la ciencia.

3 Carnap adopta la postura antimetafísica: Definición ciencia La ciencia es un sistema de proposiciones que están en cierta coherencia fundamental entre sí (p. 28). Tesis: La filosofía ha de convertirse en lógica de la ciencia, es decir, análisis lógico de los conceptos, proposiciones, pruebas y teorías así como la posible la construcción de los conceptos, hipótesis y teorías.

4 ¿SON CARENTES DE SENTIDO LAS PROPOSICIONES DE LA LÓGICA DE LA CIENCIA? Hume (posición antimetafísica, escepticismo): los enunciados universales no tienen correlato en la experiencia empírica por lo que hablar de causas, principios, etc., es avanzar más allá de la observación. Contradicción performativa: si toda proposición que no pertenezca a la matemática ni a la investigación empírica carece de sentido entonces esta misma proposición tampoco tiene sentido. Wittgenstein: «la filosofía [no metafísica] no es una doctrina sino una actividad», la de mostrar los límites del sentido lingüístico y clarificar las proposiciones. Carnap: La definición de Wittgenstein es una definición negativa de lo que es la filosofía, incumbe elaborar una positiva.

5 CONSIDERACIONES MATERIAL Y FORMAL La tarea de la filosofía como lógica de la ciencia es el análisis del sistema de proposiciones que es la ciencia, de sus conceptos, métodos, etc. Este análisis se puede realizar desde dos perspectivas: Consideración material: perspectiva que aborda el significado de los conceptos y las proposiciones; hace referencia al nivel semántico. Consideración formal: atiende a la estructura formal de las proposiciones, esto es, a la sintaxis (la cual es independiente del significado de los símbolos). Toda problemática material (sobre el sentido y significado) es susceptible de traducirse a la perspectiva formal. Esta última perspectiva se adoptará como método. La filosofía, en tanto que lógica de la ciencia, es la teoría de la estructura formal del lenguaje de la ciencia o sintaxis lógica del lenguaje de la ciencia.

6 LA SINTAXIS LÓGICA DEL LENGUAJE La sintaxis lógica es el sistema de reglas formales de un lenguaje. Hay dos tipos de reglas sintácticas: Reglas de formación: delimitan la construcción de proposiciones a partir de la naturaleza de los símbolos. Reglas de transformación: establecen la correcta construcción de proposiciones a partir de proposiciones ya dadas. Estableciendo las reglas de manera estrictamente formal podemos realizar juegos y operaciones con el lenguaje. Nos apartamos sólo metodológicamente del significado, considerando el lenguaje como un cálculo. (Analogía del ajedrez)

7 ¿Es posible formular el concepto de consecuencia lógica de manera puramente formal? La consecuencia se define como deducción según reglas de transformación; como esas reglas son formales, la consecuencia es también un concepto sintáctico, formal

8 EL CONTENIDO DE UNA PROPOSICIÓN El concepto de consecuencia entendido como deducción Proposición analítica (o tautológica): (a ˅ ¬a) Proposición contradictoria: (a ˄ ¬a) Proposición sintética: (a = b)

9 La noción de contenido de una proposición sólo se da en las proposiciones sintéticas.

10 MODOS MATERIAL Y FORMAL DE HABLA. Entre la consideración material y formal del lenguaje no hay ninguna diferencia fundamental sino sólo una diferencia entre dos modos de habla. Modo material: cotidiano, se interesa por el significado y es más propenso a generar confusión y pseudoproblemas. Modo formal: clarifica las reglas lógico-sintácticas de los enunciados de la ciencia. Hay enfrentamientos que se disuelven al traducirse al modo formal al revelar que se trata de aserciones sobre el lenguaje. Expresiones propias del lenguaje formal: predicado, argumento, sinónimo, reglas sintácticas, estar coordinado con, símbolo no definido, designación, proposición, etc. Modo material de habla - Números 10.a. La realidad consiste de hechos, no de cosas. Modo formal de habla - Expresiones numéricas 10.b. La ciencia es un sistema de proposiciones, no de nombres.

11 LA FILOSOFÍA ES SINTAXIS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO - Filosofía de la ciencia = lógica de la ciencia (análisis lógico de los conceptos, proposiciones y estructuras de las proposiciones) - Los datos de cualquier análisis lógico pueden traducirse al modo formal de habla Todo problema filosófico tiene interpretación mediante la sintaxis del lenguaje de la ciencia (teoría de la estructura formal del lenguaje). Ahora bien, un teorema filosófico formulado en tanto que proposición de la sintaxis puede ser entendido de distintas maneras

12 Un teorema filosófico puede formularse de dos maneras: como afirmación o como propuesta. Al formular de manera exacta cuestiones de la filosofía como lógica de la ciencia se observa que es una cuestión perteneciente al análisis lógico del lenguaje de la ciencia; la investigación ulterior nos enseña luego que cada una de esas cuestiones pueden formularse como una cuestión formal, esto es, como una cuestión de la sintaxis del lenguaje de la ciencia. Esta distinción es una herramienta crucial en lógica de la ciencia para evitar pseudoproblemas; cuando se advierte que una proposición sobre una cosa puede ser transformada de diversas maneras con el mismo contenido desaparecen oposiciones como, por ejemplo, el positivismo y el realismo.

13 En una propuesta no se discute qué es verdadero y qué es falso, sino qué modo de expresión es más simple o pertinente.

14 EL PROBLEMA DE LOS FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS El carácter de los problemas filosóficos revierte sobre los problemas de fundamentación de las ciencias. - Los problemas de fundamentación de la física son cuestiones de la sintaxis del lenguaje de la física: Modo material Problema de la verificación de las leyes físicas La inducción. La finitud o infinitud y otras propiedades estructurales del tiempo y el espacio La causalidad Modo formal Coherencia deductiva sintáctica entre leyes físicas (prop.generales) y proposiciones protocolares (prop. singulares) Si las reglas de transformación conducen de proposiciones protocolares a leyes Las reglas sintácticas de transformación referidas a las expresiones numéricas que aparecen en las proposiciones físicas como coordenadas espacio- temporales. La causalidad es la estructura sintáctica de las leyes físicas y de si sistema de esas leyes posee una determinada propiedad de completud.

15 La propuesta de que la filosofía sea sintaxis de la ciencia no implica que las respuestas a las cuestiones se puedan resolver exclusivamente a través del cálculo de formas lógicas, hay que recurrir a la experiencia. En lógica de la ciencia, lo que nos induce a preferir determinadas formas de lenguaje a otras es el recurso al material empírico que provee la investigación científica.

16 Principio de tolerancia: No existe algo que pueda llamarse lenguaje o lógica «correctos» o «verdaderos». Uno es libre de adoptar la forma de lenguaje que le resulte útil a sus propósitos.


Descargar ppt "Sobre el carácter de los problemas filosóficos. En: El programa de Carnap: ciencia, lenguaje, filosofía. Rudolf Carnap Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales."

Presentaciones similares


Anuncios Google