La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

08– julio– 2010 1 Índice Mexicano de Vulnerabilidad ante la Trata de Personas, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "08– julio– 2010 1 Índice Mexicano de Vulnerabilidad ante la Trata de Personas, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 08– julio– Índice Mexicano de Vulnerabilidad ante la Trata de Personas, 2010

2 2 Antecedentes La trata de personas constituye el peor crimen social del siglo XXI. Sus perpetradores cometen las más extremas vejaciones en contra de millones de personas, despojándolas de su libertad y de sus proyectos de vida. Desde 2005, CEIDAS cuenta con un programa Integral de Prevención de la trata en México, el cual se ha desarrollado en alianza con el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, así como con organismos internacionales, Dependencias Federales y gobiernos estatales. A partir del 2009, iniciamos con un proceso en 3 fases, a fin de generar conocimiento sobre las condiciones de vulnerabilidad ante la trata de personas, así como sobre su grado de presencia en el país; este proceso se estructura como sigue:

3 3 Fase 1 Generación de conocimiento especializado sobre las condiciones generales de vulnerabilidad ante la trata de personas en México. Instrumento: Primer Diagnóstico sobre las Condiciones que Propician la Trata de Personas en México Fase 2 Generación de conocimiento especializado, a través de un indicador numérico, que dé cuenta de las condiciones específicas de vulnerabilidad ante la trata en cada una de las entidades de la República Instrumento: Índice Mexicano de Vulnerabilidad ante la Trata de Personas Fase 3 Generación de conocimiento especializado sobre la presencia de la trata de personas en cada uno de los estados del país. Instrumento: Encuesta Nacional sobre la presencia de la trata de personas en México (A construirse en 2011) Antecedentes

4 4 Fortalezas del Índice La clave de este instrumento se encuentra en su capacidad de Innovación, pues aporta nuevo conocimiento social para el país. Su contenido aporta elementos para construir inteligencia social para la toma de decisiones, tanto en el nivel federal como estatal. Al dar expresión numérica a 5 Dimensiones de incumplimiento de derechos sociales, permite orientar y concentrar políticas y programas públicos y privados para prevenir con mayor eficacia el delito de la trata de personas.

5 5 Lo que aporta el Índice 1. Constituye el primer ejercicio que sistematiza información cuantitativa con respecto a la vulnerabilidad frente a la trata de personas en México. 2. Constituye un indicador sobre el grado de incumplimiento de los derechos sociales, vinculados a los entornos de protección que pueden contribuir evitar convertirse en víctima del delito de trata de personas. 2. Permite un análisis desagregado por dimensiones de incumplimiento de derechos sociales, lo que permite una rápida identificación de los ámbitos en los que es susceptible intervenir a fin de reducir la vulnerabilidad ante este delito. 3. Establece un indicador numérico que permitirá monitorear a lo largo del tiempo la eficacia de las autoridades, tanto federales como locales, en materia de prevención de la trata, así como en la reducción de los factores que sitúan a la población en espacios o ámbitos de vulnerabilidad ante los tratantes.

6 6 Lo que no ofrece el Índice 1. Este instrumento no ofrece información sobre el grado de presencia del delito de la trata de personas en las entidades federativas. Lo anterior es muy importante pues la calidad de la información oficial no sólo es insuficiente, sino que carece de la calidad necesaria para construir un índice que permita dar cuenta de la dimensión del delito en las entidades de la República. 2. No es un instrumento de sanción o señalamiento de ninguna autoridad o gobierno estatal; es antes bien una herramienta para la planeación, el diseño de políticas públicas, así como de programas y acciones de gobierno, dirigidas a la reducción de las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas. 3. No constituye un documento que avale a ninguna autoridad o gobierno, pues todos los datos disponibles permiten señalar que México, es un país en el que hay una alta vulnerabilidad ante la trata de personas, pues en general hay un muy bajo cumplimiento de los derechos humanos y sociales de la población.

7 7 ¿Cómo leer el Índice? El Índice agrupa a las entidades de la República en Tres clases: A)De Alta Vulnerabilidad B)De Vulnerabilidad Media C)De Vulnerabilidad Baja Al respecto, es preciso insistir que en general México es un país de alta vulnerabilidad ante la trata de personas, y que la ordenación que se presenta de las Entidades tiene sobre todo un propósito de comparación interestatal. En ese sentido es preciso destacar que el hecho de que una entidad sea de Alta Vulnerabilidad ante la Trata, no significa necesariamente que en ella haya una alta presencia del delito; y viceversa: que en una entidad identificada como de Baja Vulnerabilidad no haya altos índices de comisión de este delito.

8 Ejemplo, caso 1 8 Entidad: Distrito Federal Grado de Vulnerabilidad: Bajo El D.F. es identificado como la entidad de Más baja vulnerabilidad ante la trata en todo el país. Esto es así, porque la combinación de los factores que mide el Índice, indican que hay un mayor grado de cumplimiento y protección de los derechos humanos; no así la ausencia de impunidad, ilegalidad o de un alto número de casos de trata de personas. En esa lógica, debe destacarse que zonas del Distrito Federal como La Merced, Tepito, Santo Domingo, Tlalpan y amplias franjas de la Zona Oriente de la Ciudad, han sido identificadas como centros de operación de poderosas redes de tratantes.

9 9 Ejemplo, caso 2 Entidad: Oaxaca Grado de Vulnerabilidad: Alto El resultado del Índice muestra que Oaxaca es una de las entidades con mayor vulnerabilidad ante el riesgo de ser enganchado por tratantes de personas. Sin embargo, de esto no puede inferirse que sea la entidad con mayor número de delitos cometidos. Lo anterior, porque a pesar de que en el índice se incorporan variables relativas a la impunidad, no fue posible adicionar variables judiciales relativas al adecuado procesamiento y juicio de casos de trata de personas, así como información que estadísticamente resultara significativa para dimensionar la presencia del delito.

10 10 … Por lo tanto Pensando en estos términos, es preciso comprender la diferencia que existe entre la existencia de condiciones que permiten ser enganchado, reclutado, raptado, secuestrado o engañado en una región o entidad del país, y las que permiten la operación de las redes de tratantes, y en consecuencia una alta o baja presencia del delito de la trata. Dicho de una manera coloquial, hay una diferencia radical entre el lugar en el que las personas pueden ser enganchadas, y los lugares en los que son convertidos en víctimas.

11 11 El Índice Mexicano de Vulnerabilidad ante la Trata de Personas, así como los índices parciales que lo integran, tienen como objetivo sintetizar el grado de riesgo medible en el que se encuentra la población nacional, ante la posibilidad de convertirse en víctimas del crimen de la trata de seres humanos. La revisión de la literatura especializada permite identificar dos grandes categorías de factores que elevan el riesgo de ser víctima de trata (Raymond et al, 2002, DePaul University, 2002; Congressional Research Service, 2009): Factores a nivel individual: se refieren a aspectos personales tales como: Baja auto-estima y auto-control Niveles de educación deficientes Falta de información Pobreza y carencias económicas Personas con discapacidades Hogares con numerosos miembros o hacinamiento Hogares con presencia de violencia doméstica Hogares con presencia de discriminación y violencia por género Adicciones Marco Metodológico

12 12 Factores a nivel estructural, los que se refieren a aspectos del entorno social: Falta de oportunidades de empleo digno Políticas económicas como liberalización, retiro de programas de apoyo al campo y a las familias, inflación etc. Urbanización creciente y migración Ambiente social de discriminación racial y de género Fomento del turismo sexual y alta demanda por personas de servicio doméstico, trabajadores en la agricultura e industria Existencia de redes de tráfico de personas con métodos de reclutamiento muy sofisticados Falta eficacia por parte de las autoridades judiciales Desconfianza en las instituciones Falta de redes de apoyo o capital social Políticas migratorias restrictivas que limitan las oportunidades de migración legal Desinterés de los gobiernos por limitar el tráfico y la trata de personas Corrupción Marco Metodológico

13 13 Con base en lo anterior, es pertinente insistir en los siguientes puntos que pueden ser asumidos como debilidades del Índice: 1. No hay información suficiente ni con la calidad apropiada que permita estimar el número aproximado de víctimas que hay en cada una de las entidades federativas en México. 2. En función de lo anterior, tampoco es posible construir un perfil de las víctimas que permita determinar con precisión cuáles son las características socio-demográficas de las poblaciones de las que son originarias, o bien, en las que son explotadas. Marco Metodológico

14 14 Las dimensiones del Índice A fin de construir un instrumento lo más robusto y comprensivo posible, se procedió a la selección de indicadores con tres criterios elementales: 1.Que estuvieran disponibles para las 32 entidades federativas 2.Que provinieran de fuentes oficiales o de organismos que han acreditado la utilización de metodologías científicamente construidas 3.Que dada su generación periódico, permitan en el futuro llevar a cabo nuevos cálculos, con datos actualizados.

15 15 Las dimensiones del Índice Con base en los criterios señalados se consideró, en un primer momento, una batería con 32 indicadores. Posteriormente, una vez realizadas distintas pruebas y análisis estadísticos, se procedió a depurar la lista a fin de darles coherencia e integración en las siguientes Dimensiones 1.Presencia generalizada de altos niveles de violencia social 2.Presencia generalizada de pobreza y carencias sociales 3.Sistemas de justicia y de seguridad pública deficientes 4.Precariedad económica y condiciones laborales de explotación 5.Presencia de migración interna o internacional 6.Discriminación por género en el contexto del desarrollo humano

16 16 Las dimensiones del Índice Es pertinente mencionar, que para cada una de estas dimensiones se obtuvieron valores propios, es decir, cada una de ellas constituye a su vez Sub-índices o Índices Parciales, integrada cada una de ellas por los siguientes indicadores: Dimensión 1. Presencia generalizada de altos niveles de violencia social: a)Porcentaje de muertes violentas de menores de 18 años, con respecto al total de muertes violentas registradas en cada una de las entidades federativas del país (periodo ). b)Porcentaje de muertes con presencia de violencia familiar, con respecto al total de muertes violentas (Periodo ) c)Número de presuntos delincuentes, por entidad federativa, por el delito de violencia intrafamiliar (periodo ).

17 17 Dimensión 2. Presencia Generalizada de Pobreza y Carencias Sociales a)Porcentaje de personas en pobreza multidimensional moderada b)Porcentaje de personas en pobreza multidimensional extrema c)Porcentaje de rezago educativo d)Porcentaje de niñas y niños que no asisten a la escuela Dimensión 3. Sistema de administración de justicia deficiente a)Porcentaje de presuntos delincuentes consignados por la comisión de uno o más delitos que pueden estar relacionados con la trata de personas. b)Porcentaje de no averiguación previa c)Índice Nacional de Inseguridad Las dimensiones del Índice

18 18 Dimensión 4. Precariedad económica y condiciones laborales de explotación a) Presencia de trabajo infantil b) Promedio de horas trabajadas de la población ocupada c) Promedio de las medianas de los ingresos por hora trabajada. Dimensión 5. Migración interna e internacional a) Porcentaje de población migrante internacional b) Porcentaje de Emigrantes totales de la entidad Dimensión 6. Discriminación por género en el contexto del desarrollo humano a)Índice de Desarrollo Humano Relativo al Género b)Índice de Desarrollo Humano relativo al género, ajustado por la presencia de violencia Las dimensiones del Índice

19 19 Resultados Se utilizó el método de Análisis Factorial Confirmatorio para estimar los índices para cada una de las dimensiones. Las cargas muestran la contribución de cada variable para construir el factor en cuestión. Los puntajes para cada uno de los factores identificados se reflejan en la Tabla 1. Con objeto de facilitar la interpretación, una vez que se obtienen los puntajes factoriales para cada estado, se transforman los índices mediante la siguiente expresión:

20 20 Donde X i es el puntaje observado para el índice en cuestión, X min es el puntaje mínimo y X max es el puntaje máximo, de esta manera el índice se expresa en función de un porcentaje para todos los estados. Dado que es una transformación lineal el puntaje factorial no se ve afectado y se puede interpretar en una misma escala, cuyo rango oscila entre 0 y 100%. El sentido de la interpretación es que mientras mayor sea el porcentaje, mayor es la vulnerabilidad hacia la trata. Resultados

21 21 Cargas Descripción de Variables Violencia Social 0.988Porcentaje de muertes con presencia de violencia intrafamiliar con respecto a las muertes violentas 0.322Porcentaje de muertes violentas de menores de 19 años con respecto al total de muertes violentas 0.315Porcentaje de presuntos delincuentes por violencia intrafamiliar con respecto al total de presuntos delincuentes Pobreza y Carencias Sociales 0.720Pobreza extrema 0.551Pobreza moderada 0.986Porcentaje de población mayor de 15 años en rezago educativo 0.816Porcentaje de población de 5 a 17 años que no asiste a la escuela Justica y seguridad publica deficiente 0.274Porcentaje de delincuentes sentenciados, respecto del total procesados por algún delito con posible relación con la trata de personas 0.162Porcentaje de no averiguación previa 0.742Índice Nacional de Inseguridad Precariedad económica y condiciones laborales de explotación 0.957Porcentaje de niños de 5 a 17 que trabajan 0.571Promedio de horas trabajadas a la semana por la población ocupada 0.516Promedio del ingreso por hora trabajada de la población ocupada Migración interna e internacional 0.822Porcentaje de población que vivía en otra entidad 0.187Porcentaje de población migrante internacional Porcentaje de Emigrantes de la entidad Tabla 1. Estimaciones de puntajes factoriales para las dimensiones asociadas con el índice de Trata

22 Debido a la enorme cantidad de información que se utilizó para construir el Índice, se llevó a cabo un proceso de Análisis de Clases Latentes que permitió ordenar a los Estados en niveles o grupos. Para sintetizar el desempeño comparativo de los Estados, se utilizaron los cinco factores (Violencia social, Pobreza y carencias sociales, Justicia y seguridad deficiente, Precariedad económica y condiciones laborales de explotación, y Migración interna e internacional) a lo que se les sumó las brechas (IDH- IDG)/IDH y (IDH-IDGNV)/IDH). En congruencia con lo anterior, las 32 Entidades de la República Mexicana se agruparon en tres niveles de vulnerabilidad: a) Alta Vulnerabilidad b) Vulnerabilidad media c) Baja Vulnerabilidad 22 Resultados

23 23 Entidades con Alta Vulnerabilidad

24 24 Entidades con Vulnerabilidad Media

25 25 Entidades con Baja Vulnerabilidad

26 26 Ordenación de las Entidades por dimensión

27 27

28 28

29 29

30 30

31 31

32 32

33 33 Guanajuato en Resumen

34 34 Guanajuato en Resumen


Descargar ppt "08– julio– 2010 1 Índice Mexicano de Vulnerabilidad ante la Trata de Personas, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google