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La industria del software en México en el contexto latinoamericano Dr. Prudencio Mochi Alemán CRIM-UNAM 2006.

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1 La industria del software en México en el contexto latinoamericano Dr. Prudencio Mochi Alemán CRIM-UNAM 2006

2 Presentación Características de la industria del software. División global del trabajo y contexto de la industria del software a nivel latinoamericano La industria del software en México

3 Características del sector Producción y tecnología polivalente, multisectorial que sirve a los procesos de innovación El software es conjunto estructurado, procedimientos, programas, reglas y documentación contenida en distintos soportes físicos (cintas, discos, o circuitos electrónicos etc) con el objeto de hacer posible el uso de equipos de procesamiento electrónico de datos.

4 Tipos de software Sistemas operativos, software aplicativo o productos empaquetados del mercado masivo Soluciones empresariales o software desarrollado a la medida. Servicios informáticos El empaquetado tapa muchas veces el carácter polifacético de la producción y la importancia de la innovación en los servicios y en incorporado Software embarcado o embebido

5 El carácter de la producción Empresa post fordista donde es limitada la división del trabajo ya que la etapa de conceptualización, diseño, y codificación son la parte mas importante en a producción de software.. Otros sujetos de la producción como movimientos sociales del software libre y las universidades.

6 División global del trabajo y Contexto latinoamericano Brasil Facturación, número de empresas, exportación Área de actividad, empleo Procesos de certificación de calidad Políticas públicas (educación, infraestructura, regulación impositiva, etc.) Argentina UruguayCosta Rica

7 Facturación, número de empresas y exportación - Brasil Argentina Uruguay Costa Rica Software y Servicios I ExportacionesNo. Empresas TamañoEmpresas desarrolladas 7,700 Millones $US 10,700 500 450 - 82% micro 2% grandes - - 2,398 300 250 100 Millones $US 35 Millones $US 79.4 Millones $US 70 Millones $US 273 Millones $US 170 Millones $US 2.000 Millones $US Año 2002

8 Empleo y Área de Actividad Internet Administración Producción – Servicios Informáticos Brasil Argentina Uruguay Costa Rica 158,000 14, 500 Servicios Financieros Gobierno Sistema de Seguridad de Información Telecomunicaciones Servicios informáticos Manufactura Administración Pública Servicios Financieros Software de Gestión orientados a Pymes Contabilidad y otras herramientas Software de desarrollo: herramientas para desarrolladores Software asociado a algún mercado vertical 3,000 4,800 Año 2002

9 Procesos de certificación de calidad Brasil Argentina Uruguay Costa Rica Muchas empresas disponen de una metodología para el desarrollo de los procesos pero sólo una pequeña parte posee certificación CMM (Modelo de Capacidad de Madurez). Bajo porcentaje de empresas con certificación. Algunas empresas más grandes cuentan con programas de calidad no así las medianas y pequeñas. No cuenta con estándares internacionales Más del 60% de las empresas no han adoptado sistemas de calidad. Así mismo es clara la preferencia por el CMM (28% de las empresas). La certificación ISO 9000 (usada en el espacio gerencial 11%).

10 Políticas Públicas Brasil Argentina a) Fortalecer la producción para el mercado interno b) Aumentar exponencialmente el nivel de exportaciones de software y servicios informáticos c) Alcanzar desarrollos tecnológicos en varios sectores emergentes tales como comunicación semi-fija, entretenimientos, TV digital, agro negocios, redes y clusters de computadoras y software libre. a) Plan Estratégico de software y servicios informáticos 2004-2014 b) Ley 25.922. Promoción de la industria del Software. Las empresas que exportan pueden acceder a beneficios impositivos. c) Programa Argentech (destinado a favorecer proyectos de innovación, otorgan becas a emprendedores y promueven la difusión de normas de calidad. d) Programa de Apoyo a la Creación de Polos de Producción de Software (Tandi, Rosario, Córdoba, Gualeguaychú, etc)

11 Políticas Públicas Uruguay Costa Rica a) Ley 25.922 Regula la Promoción de la Industria del Software b)Plan Estratégico del sector c)Exoneración del Impuesto a las Rentas de la industria y el comercio.

12 América Latina Brasil y Argentina producción centrada en el mercado interno Uruguay y Costa Rica se destacan por su importante producción orientada hacia las exportaciones Si bien en todos estos países se destaca la calidad de recursos humanos es aún escasa la disponibilidad de profesionales de máximo nivel En cuanto a la certificación de calidad todos cuentan con pocas empresas que acceden a estándares internacionales Brasil, Argentina y Uruguay cuentan con un cuadro normativo para regular el sector y políticas públicas que alientan y promocionan al sector

13 La producción en México Software y Servicios de TI es de 1,965 millones de dólares (2003). El software empaquetado tiene escaso desarrollo, ya que el 94% es de exportación y el 6% es nacional. El número de expresas es de 300 aproximadamente. Algunas cuentan con certificación ISO 9000 y 22 con certificación CMM, sólo una con nivel 5.

14 México México El desarrollo de software dentro de los distintos sectores de la economía y gobierno es mucho mayor que el desarrollo de empresas especializadas (4,67 veces más). Se configura como software cautivo DESARROLLO INTERNO VS. DESARROLLO EXTERNO 751.14 160.51 0 100 200 300 400 500 600 700 800 DesarrollointernoDesarrolloexterno Miles de dólares Fuente:Elaboración propia, 2003 4.67veces

15 Resultados de la investigación Estudio realizado en el 2001/3 CRIM-UNAM La muestra abarcó 30 empresas que configuran el 71% de software a la medida

16 México México Total facturación: 236 millones de dólares. Empresas pequeñas y jóvenes 0 2 4 6 8 10 12 14 Micro empresa Mediana empresa Empresas corporativas TAMAÑO DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FACTURACIÓN (Millones U$S) Fuente:Elaboración propia, 2003

17 México México Total de facturado al exterior: 121 millones. Exportaciones llevadas a cabo por pocas empresas 10 EMPRESAS QUE REGISTRAN VENTAS AL EXTRANJERO 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 13515172021252830 Porcentaje FacturaciónExportaciones Fuente: Elaboración propia, 2003. 1. Adam Tecnologies 3. Ddemesis 5. Grupo Matrix 15. IBM de México 17. Kernel Coorporativo 20. Kiven 21. Netropology 25. Praxis 28. Softtek 30. Ultrasist

18 México México --------

19 Recursos Humanos Aumento de alumnos matriculados en áreas relacionadas con TIC. En licenciatura en los últimos quince años se multiplicó 8 veces. 177 mil estudiantes (2001-2002) Aumento y diversificación de carreras en ingeniería y sistemas computacionales Problema en la calidad de los egresados genera un costo adicional de entrenamiento (8% del presupuesto anual de las empresas) Poca y escasa inversión en I&D

20 Infraestructura de telecomunicaciones Se ubica en una posición relativamente favorable en comparación con otros países latinoamericanos Sin embargo su alto costo reduce su competitividad

21 Las concentración territorial o En el Distrito Federal se concentran poco más de la mitad de empresas que hay en el país seguido por Nueva León, Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, Campeche, Morelos, Sinaloa, Mérida modelos híbridos de concentración territorial. o Ninguno de las concentraciones respondió al concepto de distritos ya que si en algunos casos presentan concentraciones importantes por la escasa relación entre empresas y otras características las hemos definido como modelos híbridos de concentración territorial.

22 Programa de Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft) Coordinado por la Secretaría de Economía Fue identificado como uno de los sectores claves para el crecimiento económico Es un sector que no genera empleos masivos pero sí con un efecto multiplicador para las economías regionales Es un sector que genera operaciones con alto valor agregado Fuerte inversión por parte de las universidades para preparar capital humano para este sector

23 Objetivo Crear condiciones para que México cuente con una industria de software competitiva en escala internacional y asegurar su crecimiento en el largo plazo En el programa identificamos tres metas y siete estrategias 3 actores considerados indispensables: gobiernos estatales, instituciones de educación a nivel regional e iniciativa privada

24 Norma Mexicana México cuenta con un Modelo de Procesos para el Desarrollo de software (MoProSoft) Método de Evaluación (EvalProSoft)

25 Perspectiva de un modelo mexicano Descentralización y especialización del software cautivo (producción dentro de gobierno y en sectores no especializados) Desarrollo y especialización en aplicaciones para sectores de punta en la industria electrónica y automotriz Venta de servicios (exportación y mercado interno)

26 Se necesita Recursos Humanos capacitados para esta industria Alianzas intersectoriales (universidad y programas de I&D) Apoyo gubernamental para el desarrollo de la industria (financiero, beneficios fiscales, costo, nivel y calidad de infraestructura tecnológica) Diversificación de la producción con fuertes procesos de innovación Estimular y promover el desarrollo de polos tecnológicos Estabilidad política y económica

27 Conclusiones Es un sector globalizado Básicamente el software es conocimiento codificado Desde la perspectiva del desarrollo se configura como uno de los sectores de mayor crecimiento de empleo decente y de calidad Conforma un parte importante de la economía del conocimiento


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