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TEMA 6 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL PÁDEL Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Martínez Centro de Enseñanza Samaniego Universidad de Murcia.

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1 TEMA 6 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL PÁDEL Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Martínez Centro de Enseñanza Samaniego Universidad de Murcia

2 1. LA CONDICIÓN FÍSICA La condición física es un concepto global que puede definirse cómo la capacidad que tiene el organismo para afrontar esfuerzos físicos con la máxima eficacia y rendimiento. Siguiendo a Aguilar, Calahorro y Moral (2009), este concepto, que incluye tanto a la condición motora, fisiológica, anatómica y nerviosa, está formado por diferentes capacidades o cualidades que van a afectar al rendimiento deportivo o a la realización de tareas de carácter físico, y que son: Capacidades o cualidades físicas básicas o condicionales: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Cualidades motrices o coordinativas: equilibrio, coordinación, percepción (espacio, tiempo, kinestésica). Cualidades derivadas: potencia y agilidad. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

3 1. LA CONDICIÓN FÍSICA El trabajo de la condición física en los deportistas es fundamental, y su importancia se basa fundamentalmente en dos pilares, el primero que lo considera como el soporte que permite realizar adecuadamente los diferentes gestos técnicos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y, el segundo que la considera como la única vía de mejorar la eficacia del gesto técnico una vez automatizado (Sanz y Ávila, 2004). En este sentido, es necesario pensar que, para desarrollar cualquier tipo de gesto técnico, es necesario un soporte condicional, por lo que el entrenamiento físico debe estar formada por un amplio conjunto de capacidades condicionales. El jugador de pádel necesita el desarrollo de la fuerza y velocidad para que pueda realizar golpeos progresivamente a más velocidad, y realizar desplazamientos frecuentes, cortos y rápidos, con cambios de orientación y de sentido. El desarrollo de la resistencia permitirá que el jugador ejecute los gestos técnicos a velocidades similares durante un prolongado periodo de tiempo y el desarrollo de la flexibilidad permitirá al tenista realizar los movimientos en las amplitudes articulares adecuadas, proporcionando al sujeto un adecuado cinturón de seguridad que minimice el riesgo potencial de lesión (Sanz y Ávila, 2004; Sosa, 1996). Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

4 2. LA RESISTENCIA Es la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible, prolongando la aparición de la fatiga y puede ser de dos tipos: Resistencia general: actividad y acondicionamiento continuo sin apenas recuperación cuya finalidad es mantener el ritmo de los entrenamientos sin fatiga durante todas las sesiones. Resistencia local: Utilizar los grupos musculares durante un periodo largo de tiempo. Por ejemplo un jugador utiliza los músculos de brazo y hombros para el remate realizándolo numerosas veces durante un partido. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

5 2. LA RESISTENCIA Por otro lado, en función del consumo de oxígeno que realice el jugador, la resistencia puede ser: Resistencia aeróbica: Capacidad de realizar actividades físicas obteniendo la energía a través del consumo de oxígeno, a una intensidad baja (entre 130 – 150 ppm) y desarrollándose durante largos periodos de tiempo, desde 2 minutos en adelante. Resistencia anaeróbica: Capacidad de ejecutar actividades físicas sin la presencia de oxígeno, realizadas a intensidad submáxima – máxima (más de 150 ppm), durante un breve periodo de tiempo (desde 1 a 90 segundos). Puede ser, a su vez, de dos tipos: Resistencia anaeróbica láctica: Esfuerzos realizados a intensidad submáxima, entre 15 y 90 segundos, utilizando el organismo hidratos de carbono, además de energía y produciendo ácido láctico. Resistencia anaeróbica aláctica: Esfuerzos realizados a intensidad máxima, durante menos de 15 segundos, utilizando el organismo la energía almacenada en el músculo, sin producir ninguna sustancia más. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

6 2. LA RESISTENCIA El pádel es un deporte considerado como mixto o de resistencia básica III (RBIII), caracterizados por cambios irregulares de intensidades donde alternan esfuerzos de gran intensidad golpeando la pelota, con cambios de ritmo frecuentes, y que precisan trabajos que desarrollen su resistencia anaeróbica, con una carga aeróbica por encima de la media debido a la larga duración de los partidos, junto con pausas que permiten una recuperación relativa. Sin embargo, el trabajo de la resistencia debe realizarse respetando las fases sensibles en el desarrollo del jugador, ya que métodos de entrenamiento incorrectos en diferentes edades puede producir efectos negativos en el deportista. A continuación, la tabla 1 muestra los periodos de entrenamiento de la resistencia en las diferentes edades del deportista. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

7 2. LA RESISTENCIA Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

8 3. LA FUERZA En el sentido mecánico, puede definirse cómo la capacidad de la musculatura para deformar un cuerpo o para modificar la aceleración del mismo. Desde el punto de vista de la fisiología, la fuerza se define como la capacidad de producir tensión que tiene un músculo al activarse. En el ámbito del pádel, puede definirse como la máxima carga ejecutada a una velocidad controlada y cuya finalidad puede ser la recuperación de un golpe, un golpe ganador, etc. Según la activación muscular, puede clasificarse la fuerza en: Acción dinámica concéntrica o miométrica: Provoca un acortamiento muscular al superar una carga externa que actúa en sentido contrario al movimiento, cómo pueden ser los golpeos de la pelota en el pádel. Acción dinámica excéntrica o pliométrica : Se produce un alargamiento o estiramiento muscular al ceder ante una carga externa, realizando un movimiento en el mismo sentido de la carga. Es muy importante en el pádel, en los movimientos de frenado o desaceleración, y sobre todo ayuda en la prevención de lesiones (Kovacs, Roetert, Ellenbecker, 2008). Acción estática o isométrica : Trabajo de fuerza sin variación de la longitud muscular, en la que no existe movimiento ni trabajo mecánico y la tensión (fuerza) es equivalente a la carga externa. Se utiliza principalmente en recuperaciones funcionales de músculos lesionados. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

9 3. LA FUERZA Por otro lado, la fuerza no suele manifestarse de forma pura, y lo hará de forma diferente según el tipo de movimiento, lo que conocemos como manifestaciones de la fuerza, y que se basa en dos niveles principales a) Manifestación activa: - Fuerza máxima: Se define como la mayor fuerza capaz de desarrollar el Sistema Nervioso y Muscular por medio de una contracción máxima voluntaria, y que puede manifestarse tanto de forma estática cómo dinámica. - Fuerza explosiva: Es el resultado de la relación entre la fuerza producida y el tiempo necesario para ello, o la fuerza producida por unidad de tiempo, medida tanto de forma estática o dinámica. - Fuerza resistencia: Es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure la actividad deportiva. b) Manifestación reactiva: se caracteriza por producirse un ciclo de estiramiento- acortamiento (CEA), y posee dos manifestaciones: - Manifestación elástico-explosiva: Tiene lugar cuando la fase excéntrica del CEA no se ejecuta a alta velocidad, lo que produce que se estire fuertemente la musculatura agonista, que se encuentra contraída, actuando como muelles elásticos para transferir la energía acumulada. - Fuerza reflejo-elástico-explosiva: Tiene lugar cuando el alargamiento previo a la contracción muscular es de amplitud limitada y de elevada velocidad de ejecución, siendo estas acciones favorecidas por el reflejo miotático. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

10 3. LA FUERZA Por último, la tabla 2 muestra las fases sensibles y los periodos de entrenamiento de la fuerza y sus características en el pádel para las diferentes edades de los jugadores. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

11 4. LA VELOCIDAD Podría definirse como la capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia bajo un control voluntario. Algunos autores consideran que la velocidad son acciones que se ejecutan en el menor tiempo posible contra resistencias bajas. Al igual que las capacidades anteriores, la velocidad puede manifestarse en diferentes formas, según el número de movimientos: Rapidez: Son acciones aisladas constituidas por un solo movimiento, o la velocidad de un movimiento aislado. Por ejemplo, la velocidad del movimiento del brazo en el golpeo de un remate. Velocidad de movimiento continuado: Son acciones encadenadas por varios movimientos, y podemos distinguir entre: Velocidad de movimiento cíclico: Capacidad de realizar movimientos cíclicos a velocidad máxima frente a resistencia baja, como por ejemplo, un sprint en ciclismo. Velocidad de movimiento acíclico: Sería la capacidad de realizar movimientos diferentes encadenados a máxima velocidad, como por ejemplo sprintar para golpear una dejada en la red y luego desplazarse hacia atrás para golpear un globo. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

12 4. LA VELOCIDAD Anteriormente al inicio de dicho movimiento, existe la fase de tiempo de reacción, muy importante en el pádel, que es el tiempo que transcurre entre el inicio de un estímulo y el inicio de la respuesta motora, pudiendo ser de dos tipos: Tiempo de reacción simple: Respuesta única ante un estímulo conocido, como por ejemplo la salida de tacos en el atletismo. Tiempo de reacción discriminatorio: Variedad de respuestas ante la diversidad de estímulos, y que se produce constantemente en el pádel, al tener que elegir el jugador realizar un diferente tipo de golpe en función de la posición y el golpe anterior de su oponente. Este tipo de tiempo de reacción exige rapidez en la toma de decisión, precisión en la elaboración de una respuesta eficaz y sincronización y secuenciación de las acciones no establecidas. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

13 4. LA VELOCIDAD A continación, la tabla 3 muestra las fases sensibles y los periodos de entrenamiento de la velocidad y sus características en el tenis para las diferentes edades de los jugadores. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

14 4. LA VELOCIDAD Finalmente, es importante señalar que, para el entrenamiento de la velocidad o fuerza explosiva en el primer periodo, será necesario trabajar los tiempos de reacción de los jugadores manipulando la información visual, táctil o sonora; con la intención de crear tareas de discriminación y reconocimiento de estímulos, selección de diferentes respuestas, etc. Por lo tanto, en todos los juegos que se planteen en estas edades para trabajar velocidad o fuerza explosiva deben estar introducidas ciertas variables que compliquen cognitivamente de forma progresiva el juego desarrollado, controlando las distancias a recorrer para no ejecutar distancias largas a elevadas velocidades de desplazamiento, ante el riesgo de producir una elevada acidosis, consecuencia del ácido láctico, no deseado a estas edades; y planteando alternativas que aumenten los tiempos de recuperación (Sanz y Ávila, 2004). Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

15 5. LA MOVILIDAD La movilidad es la capacidad o cualidad del deportista que le permite efectuar movimientos de gran amplitud de recorrido, por sí mismo y bajo el influjo de fuerzas de apoyo externas, en una o varias articulaciones (Weineck, 2005). La movilidad es un término más amplio que la flexibilidad, que indica únicamente la capacidad que tiene un cuerpo para doblarse sin llegar a romperse. La movilidad representa la capacidad de movimiento de una articulación, e incluye: la capacidad de estiramiento de las fibras del músculo, de los tendones y de los ligamentos que rodean la articulación, la capacidad de movimiento que nos permite la constitución de las paredes artículares, la fuerza de los músculos agonistas, y el control reflejo y contra-reflejo miotático. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

16 5. LA MOVILIDAD Siguiendo a Weineck (2005), existen diferentes tipos de movilidad. Según las articulaciones implicadas, se puede distinguir entre movilidad general, hace referencia a los movimientos de grandes sistemas articulares y movilidad específica, que sería el movimiento de una articulación concreta que además tiene especial importancia para el rendimiento de una determinada especialidad (hombro y codo para el pádel). Por otro lado, se puede distinguir también entre movilidad activa, que es la amplitud de movimiento máxima, en una articulación, que es posible alcanzar mediante contracción de los músculos agonistas y el consiguiente estiramiento de los antagonistas y movilidad pasiva, que sería la máxima amplitud de movimiento que se puede alcanzar en una articulación bajo la influencia externa (compañeros, aparatos) con una sola capacidad de estiramiento y sin movimiento voluntario, y que será mayor que la activa. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

17 5. LA MOVILIDAD La movilidad es una capacidad regresiva con la edad, excepto en periodos críticos, donde la mejora es considerable. Siguiendo a Weineck (2005), la movilidad está muy bien asentada hasta los 10 años, y a partir de esta edad debe entrenarse una movilidad general a través de ejercicios activos. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

18 6. OTRAS CUALIDADES IMPORTANTES EN EL PÁDEL Existen en el pádel, un conjunto de cualidades características de este deporte, que son tan importantes como las capacidades físicas básicas definidas anteriormente, y que son: (1) Coordinación: Es la cualidad física que permite ejecutar con precisión y el máximo ahorro energético, diferentes acciones técnicas, y puede ser general, si se realizan movimientos con todas las partes del cuerpo, normalmente por medio de desplazamientos y segmentaria, cuando utiliza una parte determinada del cuerpo, como puede ser la coordinación óculo-manual para el pádel. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

19 6. OTRAS CUALIDADES IMPORTANTES EN EL PÁDEL (2) Agilidad: Cualidad resultante, entendida como la destreza para ganar la posición, cambiarla o ajustarla, así como para cambiar la dirección en los desplazamientos, con una adecuada velocidad y precisión. Por ejemplo, cuando se dirige una pelota al cuerpo del jugador que está en la red, y con agilidad puede golpearla con un desplazamiento lateral de los pies y rápido del brazo o cuando un jugador puede llegar a una dejada y acto seguido retroceder para devolver un globo lanzado por su oponente. (3) Equilibrio: Se define como la habilidad del cuerpo para mantener una postura oponiéndose a las fuerzas que puedan afectarle, especialmente la gravedad, y puede ser estático (sin movimiento del cuerpo) o dinámico (en movimiento). El equilibrio está condicionado por factores como la altura del centro de gravedad, la base de sustentación, la proyección del centro de gravedad, el peso corporal, la fuerza, la coordinación, la altura del apoyo, etc. y es fundamental para golpear pelotas que difíciles y lejanas con éxito. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

20 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aguilar, J., Calahorro, F. y Moral, J.E. (2009). La condición física y el entrenamiento: objetivos y principios. Trances: Revista de Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 1 (5), Berdejo, D. y González, J. M. (2008). Endurance training in young tennis players. The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport, 4 (4). García, J.M. (1999). La fuerza. Editorial Gymnos, Madrid. Garcia, J.M., Navarro, M. y Ruíz, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid. Gymnos. Garhammer, J. (1979). Periodization of strenght training for athletes. Track Tech, 73, Kovacks, M., Roetert, P. y Ellenbecker, T. (2008). La desaceleración: el factor olvidado en el entrenamiento específico para tenis. ITF Coaching and Sport Science Review, 15 (46), Kraemer, W.J. y Fleck, S.J. (1993). Strength training for young athletes. Champaing Illinois, Human Kinetics. Navarro, F. (1990). Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo. Madrid. ENE. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

21 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Navarro, F. (2000). Entrenabilidad y Rendimiento Físico. Madrid. Universidad Autónoma de Madrid. Sanz, D. y Ávila, F. (2004). La preparación física en el tenis: El desarrollo de las cualidades físicas básicas en tenistas de formación. En: Torres, G. y Carrasco, L. (Coords). Investigación en deportes de raqueta: tenis y bádminton. Murcia: Quaderna Editorial. Seyle, H. (1956). The stress of life. New York. McGraw-Hill. Sosa, S. (1996). La preparación física en el tenis de alto nivel. Apunts: Educación física y deportes, 44-45, Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo. Youth Sport Trust. (2001). The young athletes handbook. Leeds. Human Kinetics. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez


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