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El Turismo de Golf en la Costa del Sol: Aproximación a su impacto económico El El Turismo de Golf en la Costa del Sol: Aproximación a su impacto económico.

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1 El Turismo de Golf en la Costa del Sol: Aproximación a su impacto económico El El Turismo de Golf en la Costa del Sol: Aproximación a su impacto económico Dr. Francisco Amorós Bernabéu

2 El Turismo de Golf en la Costa del Sol CONCEPTUALIZACIÓN

3 Conceptualización Podemos definir el Turismo de Golf como: Consolidación de nuevas tipologías turísticas frente al modelo tradicional del denominado turismo de masas. No entran en contradicción con las formas tradicionales, sino que las complementan, ampliando la cobertura da las preferencias del consumidor. La categorización de estos modelos se ha hecho utilizando como criterio de clasificación la motivación principal del desplazamiento. Los flujos de personas que se desplazan de unos lugares a otros, pernoctando fuera de su lugar habitual de residencia, y motivados por el deseo de disfrutar de la practica del golf o para asistir como espectadores a competiciones de golf, generalmente de carácter internacionalLos flujos de personas que se desplazan de unos lugares a otros, pernoctando fuera de su lugar habitual de residencia, y motivados por el deseo de disfrutar de la practica del golf o para asistir como espectadores a competiciones de golf, generalmente de carácter internacional

4 El Turismo de Golf en la Costa del Sol ANÁLISIS ACTUAL DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO

5 Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta INTERNACIONAL Alto grado de concentración de la oferta mundial.

6 Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta INTERNACIONAL

7 Rápido crecimiento de nuevas infraestructuras en Europa (94,6% en 15 años).

8 Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta INTERNACIONAL

9 En el contexto europeo, Inglaterra representa el 32% de la oferta de golf. de Europa, seguida de Alemania (10,2%).

10 Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta INTERNACIONAL Los mercados escandinavos presentan una gran intensidad de jugadores por campo (Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega), detrás de Holanda (1.393 jugadores/campo).

11 Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta NACIONAL Evolución Campos España

12 Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta NACIONAL La oferta de España la componen 270 campos de los cuales, 79 se encuentran en Andalucía, comunidad líder a gran distancia de Cataluña (37 campos), Madrid (27 instalaciones) y Valencia(22 campos). España, pese al gran crecimiento de su oferta, presentan una gran intensidad de jugadores por campo ocupando el quinto lugar con 708 jugadores por campo. El promedio de jugadores por campo dentro de España, reflejan tres regiones con desequilibrios entre oferta y demanda: Madrid, País Vasco y Cataluña, con ratios superiores a jugadores por campo La oferta andaluza consta de 79 campos y hoyos. Málaga ostenta una cuota del 53% de la oferta total de Andalucía. En segundo lugar se encuentra Cádiz con una representatividad del 20%. La oferta de la Costa del Sol se eleva a 44 campos y 693 hoyos, concentrando el 15,6% de la oferta de campos de golf de España. La distribución territorial de los campos de golf en la Costa del Sol produce una mayor concentración en Marbella, que representa casi una tercera parte (29%) de la oferta, seguido de Estepona y Mijas ambos con un 13,6%, Benahavís (11%) y Málaga (8,6%).

13 Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta NACIONAL La oferta de España la componen 270 campos de los cuales, 79 se encuentran en Andalucía, comunidad líder a gran distancia de Cataluña (37 campos), Madrid (27 instalaciones) y Valencia(22 campos).

14 Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta NACIONAL España, pese al gran crecimiento de su oferta, presentan una gran intensidad de jugadores por campo ocupando el quinto lugar con 708 jugadores por campo. El promedio de jugadores por campo dentro de España, reflejan tres regiones con desequilibrios entre oferta y demanda: Madrid, País Vasco y Cataluña, con ratios superiores a jugadores por campo

15 Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta COSTA DEL SOL La oferta de la Costa del Sol se eleva a 44 campos y 693 hoyos, concentrando el 15,6% de la oferta de campos de golf de España.

16 Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta La capacidad máxima de juego de los campos de la Costa del Golf es de salidas. Durante el 2001 se han producido en la Costa del Golf un total de salidas, lo que implica que el grado de ocupación de los campos de la Costa del Golf se sitúa en el 60,5%. Noviembre95,7%95,7% Marzo92,0% Octubre92,6% Abril90,4% Meses % Ocupac. > 90% Julio30,4% Junio34,5% Agosto36,2% Meses % Ocupac. < 50%

17 El Turismo de Golf en la Costa del Sol APROXIMACIÓN AL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO DE GOLF EN LA COSTA DEL SOL

18 Aproximación a los Efectos Económicos Costa del SolSegmento de Golf Turistas Turistas ,8% Pernoctaciones Pernoctaciones ,3% Ingresos Mill Mill Ingresos 780,6 Mill 780,6 Mill 10,3%

19 El Turismo de Golf en la Costa del Sol ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO. LA DEMANDA DE GOLF

20 Análisis de la Estructura del Mercado. Demanda Los principales mercados a nivel mundial en cuanto a número de jugadores son: Estados Unidos (26,7 millones de jugadores federados), Japón (13,7 millones) y Canadá (5,2 millones de jugadores).

21 Análisis de la Estructura del Mercado. Demanda En Europa se alcanza en el un total de jugadores, lo que significa un incremento desde 1985 del 171%. Inglaterra, Suecia y Alemania son los países con mayor cuota de participación sobre la demanda.

22 Análisis de la Estructura del Mercado. Demanda Cuota Demanda Europea principales Países 2001

23 Análisis de la Estructura del Mercado. Demanda El número oficial de federados al golf en España, a 31 de diciembre de 2002, asciende a , lo que supone un incremento absoluto de federados, con respecto al año 2001, mientras que en términos porcentuales el crecimiento se cifra en un 11,4 % más. Madrid y Cataluña son las Comunidades con mayor número de licencias, y mayor exceso de demanda, aglutinando el 46% de la demanda, y disponiendo tan sólo de un 23,7% de la oferta.

24 Análisis de la Estructura del Mercado. Demanda Evolución Jugadores Campo Europa Indice Crecimiento Oferta y Demanda en España

25 El Turismo de Golf en la Costa del Sol RECOMENDACIONES

26 Políticas de Difusión Puesta en marcha de una pol í tica de difusi ó n de la pr á ctica del golf entre los j ó venes Promover y facilitar la aceptaci ó n de los campos de golf en la sociedad, mediante Campa ñ as Mayor implicaci ó n de las diferentes Administraciones en el desarrollo de proyectos de campos p ú blicos (campos y escuelas como parte de los equipamientos deportivos) Construcci ó n de m á s campos de golf de forma ordenada, atendiendo a criterios de calidad y cuidado medioambiental Crecimiento de la oferta atendiendo a criterios de localizaci ó n de los campos en las zonas de traspa í s Fomentar la construcciones de campos de golf comerciales R E C O M E N D A C I O N E S Política de Precios Una pol í tica razonable de precios, vital para el sector, dada la importancia que da el jugador a esta variable

27 Coordinación Público/Privado Potenciar los cauces necesarios para una mayor uni ó n y comunicaci ó n entre los diferentes campos de golf. Fomentar una mayor concienciaci ó n de los campos en labores de promoci ó n, junto a las instituciones p ú blicas Creaci ó n de un talonario que posibilite el juego en distintas instalaciones durante un mismo viaje, mediante acuerdos entre campos. R E C O M E N D A C I O N E S Mejora de las Características del Juego Acuerdos entre los diferentes campos para solicitar a los jugadores las licencias, y organizar las partidas en funci ó n de los h á ndicaps Dotar de mayor papel protagonista a la figura del Marshall. Medidas Desestaciona- lizadoras Promocionar la pr á ctica del golf en meses que permitan el desplazamiento de demanda de la temporada alta a la media Aumentar los grados de ocupaci ó n en los meses de verano, mediante la creaci ó n de nuevos productos o la creaci ó n de nuevos usos para las instalaciones

28 Sobre la Promoción Campa ñ a de promoci ó n para potenciar la marca Costa del Sol/Costa del Golf en los principales mercados emisores (Gran Breta ñ a, Alemania, Escandinavia), incluido el mercado nacional. As í como en pa í ses de fuerte potencial emisor y que tengan buenas comunicaciones a é reas con nuestro pa í s (Usa/Canad á ) Desarrollo de acciones inversas, mediante la utilizaci ó n de los viajes de familiarizaci ó n de periodistas especializados, jugadores profesionales y otros elementos generadores de opini ó n Realizaci ó n de un torneo profesional de car á cter anual e internacional,incluido en el circuito del European Tour. Creaci ó n de material promocional, mediante el dise ñ o de carteles atractivos para distribuir en clubs, asociaciones y federaciones de golf nacionales e internacionales Atenci ó n principal sobre el mensaje en todas las acciones promocionales, adaptando cada campa ñ a al mercado destino R E C O M E N D A C I O N E S


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