La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos Humanos y necesidades de formación en el sector de la náutica deportiva y de recreo en Cataluña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos Humanos y necesidades de formación en el sector de la náutica deportiva y de recreo en Cataluña."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos Humanos y necesidades de formación en el sector de la náutica deportiva y de recreo en Cataluña

2 En los últimos años el sector de la náutica recreativa y deportiva en Cataluña ha experimentado un indiscutible crecimiento, posicionándose entre los más importantes de nuestro país. El turismo náutico ha adquirido un gran protagonismo y se ha consolidado como un segmento de especial relevancia para el sector turístico de Cataluña. La industria de la náutica de recreo, se encuentra en un momento de recesión económica y de relativa incertidumbre.

3 La complejidad del sector y la amalgama de subsectores que lo conforman, hacen que la necesidad de recursos humanos sea muy variada. El número medio de empleados por empresa del sector de la náutica recreativa y deportiva de Cataluña es de 15,2 empleados.

4 COMERCIALIZACIÓN Producción: 28,7 Servicios: 11,4 Comercialización: 13,2 Número medio de empleados en cada empresa por Subsector PRODUCCIÓN SERVICIOS

5 Algo más de 3 de cada 4 empleados tienen un contrato laboral fijo (77%). Las empresas complementan sus necesidades puntuales con personal eventual y autónomos.

6 Las categorías profesionales más demandadas son: Carpinteros, electricistas, mecánicos, administrativos y vendedores. SERVICIOS PRODUCCIÓNCOMERCIALIZACIÓN % Cuentan con poco apoyo y potenciación de las mismas.

7 El sector manifiesta la falta de profesionales cualificados y la carencia de ciclos formativos específicos en el ámbito de la náutica recreativa y deportiva. Una gran parte de los empleados han desarrollado sus carreras profesionales dentro de las propias empresas. La fuerte atomización del sector y el carácter familiar de muchas de las empresas que lo componen ha propiciado este hecho. El cambio intergeneracional y la inclusión en las empresas de las nuevas tecnologías y de I+D+i hace necesaria la incorporación en las mismas de nuevos profesionales cualificados que cubran las necesidades propias del sector.

8 Profesiones con mayor número de empleados con Titulación Universitaria Montaje Instalador Pintor Operador fibra Carpintero Operador grúa Mecánico Jefe de Taller Seguridad Marinero Moldista Ayudante Almacén Servicio Técnico Soldador Comercial Profesiones con mayor número de empleados SIN ESTUDIOS Mecánico Montaje Estratificador Operador Travellift Técnico de laboratorio Contramaestre Vendedor Buceador Gestor náutico Monitor de actividades náuticas Mantenimiento Tapicero Servicio Técnico Oficial Profesiones con mayor número de empleados con F.P. GRADO MEDIO Electricista Técnico de laboratorio Maestro industrial o de taller Jefe de ventas Promotor servicios náuticos Director Administración y finanzas Administrativo Contable Gerente Informático Profesiones con mayor número de empleados con F.P. GRADO SUPERIOR Técnico de organización Maestro industrial o de taller Ingeniero Director comercial Publicidad/Marketing/ Administración y finanzas Promotor servicios náuticos Capitán/patrón Contable Oficial Informático

9 Falta de difusión de los pocos ciclos existentes entre los potenciales profesionales del sector.

10 El sector considera que se debería recuperar el prestigio que la formación profesional tiene en otros países, así como crear en este marco ciclos formativos específicos. Potenciar dicha formación con una base práctica importante, bien sea en la propia escuela bien a través de acuerdos con empresas del sector.

11 Los empresarios reconocen la influencia directa del personal en el desarrollo económico de sus empresas. En mucha medida En bastante medida En alguna medida En poca medida En ninguna medida NS/NC

12 La situación de los recursos humanos en Europa es más profesional que la existente actualmente en España. Algunas empresas españolas cubren sus necesidades de personal con profesionales de otros países de nuestro entorno. La falta de formación, la falta de cultura náutica, así como, la escasa evolución del sector son los principales motivos para atraer a profesionales extranjeros a nuestro país. Falta de formación / formación especifica/ no hay buenos profesionales En España esta poco evolucionado este sector Falta de empuje y de identidad del sector náutico desde la Administración Publica En España hay poca cultura náutica No existe una formación reglada y concreta para esta profesión Fuga de personal cualificado a otros países Otros Ns/Nc

13 El crecimiento del sector de la náutica en términos de nuevas contrataciones se prevé moderado. El 54% de las empresas tan sólo tiene la intención de contratar a 1 o 2 personas en los próximos 2 años. Las categorías profesionales por subsectores más demandadas son: Producción: operador de fibra, montaje, carpintero y mecánico. Comercialización: vendedor, administrativos y mecánicos. Servicios: monitores de actividades náuticas.

14 Corto PlazoMedio PlazoLargo Plazo Poca oferta de ciclos formativos específicos. Falta de difusión de los ciclos formativos existentes. Falta de relación entre la oferta formativa y las necesidades profesionales del sector. Actualmente Profesionales formados por las propias empresas Carencia de profesionales cualificados. Incorporación de profesionales de ciclos de otras especialidades ya existentes, necesidad de ciclos formativos de reciclaje en las propias empresas. Dificultades para la implementación de programas o planes de I+D+I en las empresas del sector. Bajada de la competitividad del sector. Aumento del número de profesionales provenientes de países de nuestro entorno. Los RRHH pasarán a convertirse en uno de los principales problemas para el desarrollo económico del sector: Carencia de profesionales cualificados, ausencia de ciclos formativos específicos en consonancia con los nuevas técnicas y procesos de fabricación, etc. Falta de competitividad y disminución de la calidad en la prestación de servicios del sector de la náutica recreativa y deportiva en Cataluña. Necesidad de contratar profesionales provenientes de países de nuestro entorno.

15 Corto PlazoMedio PlazoLargo Plazo Captación y atracción de talento al sector Creación de especialidades en ciclos formativos ya existentes Incremento de la oferta de nuevos ciclos formativos Potenciación y difusión de los ciclos formativos Existencia de nuevas generaciones de profesionales debidamente cualificados Mayor calidad en la prestación de servicios de las empresas del sector Sector más competitivo Recomendación de acciones a tomar para la potenciación de la formación de los recursos humanos del sector


Descargar ppt "Recursos Humanos y necesidades de formación en el sector de la náutica deportiva y de recreo en Cataluña."

Presentaciones similares


Anuncios Google