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El liderazgo compartido P Posibilidades y trampas del trabajo en equipo El liderazgo compartido P Posibilidades y trampas del trabajo en equipo Felipe.

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1 El liderazgo compartido P Posibilidades y trampas del trabajo en equipo El liderazgo compartido P Posibilidades y trampas del trabajo en equipo Felipe Marjalizo Alonso

2 El ser social del hombre Trabajo en equipo, una ventaja competitiva Libertad y responsabilidad individual La comunicación, clave de un equipo eficaz La noción de empatía La comunicación intrapersonal

3 El ser social del hombre El ser humano como individuo es muy limitado. Sociabilidad como característica de la condición humana. Necesidad de sociabilizarse y trabajar en equipo. Paradoja: Necesidad de trabajo en equipo y temor a la incompetencia.

4 Trabajo en equipo, una ventaja competitiva Equipo: Número reducido de personas con habilidades complementarias que están comprometidas en unos objetivos y procesos comunes de los que se responsabilizan. Lo que distingue a un equipo de un conjunto de personas es la organización y la delegación, además de la responsabilidad que se contrae en la consecución de una meta definida.

5 Trabajo en equipo, una ventaja competitiva Sinergia: El todo es más que la suma de las partes Crear equipos buscando igualdad es contraproducente. Celebrar, respetar y fomentar las desiguales condiciones de cada miembro y verlas como una oportunidad de enriquecerse y crecer. Singularidad creativa de cada miembro, Busca a tu complementario que marcha siempre contigo y suele ser tu contrario.

6 Libertad y responsabilidad individual Respecto a la responsabilidad: La responsabilidad compartida del equipo, principio clave de su funcionamiento y unidad, es fruto de la responsabilidad individual asumida por cada miembro. Responsabilidad personal

7 Libertad y responsabilidad individual Riesgo: La capacidad del hombre para dejar de lado su humanidad y que sea inevitable al hacer desaparecer su personalidad en estructuras institucionales. Responsabilidad delegada: La persona que entra en un sistema de autoridad no se considera ya a si misma como actuando a partir de sus propios fines, sino que se considera como un agente que ejecuta órdenes.

8 Libertad y responsabilidad individual Respecto a la libertad: La capacidad de decidir: Decidir es evaluar a priori las consecuencias que se pueden derivar. Surge el temor a equivocarse, a que las consecuencias sean negativas. Inconvenientes: De las anteriores se deriva el riesgo de inanición, el no hacer nada, instalarse en una decisión que será resuelta por agentes externos. La esclavitud degrada al hombre hasta el extremo de amarla. Con el tiempo la esclavitud parece menos terrible y más segura. ¿Puede la libertad volverse una carga demasiado pesada para el hombre hasta el punto de intentar eludirla?

9 Libertad y responsabilidad individual Sólo una persona libre gestiona y asume su responsabilidad. Una señal fiable de la libertad madura es cuando ésta acoge, solicita la responsabilidad que se deriva de ella y la libertad del aquél que discrepa.

10 La comunicación, clave de un equipo eficaz Trabajar en equipo requiere sumar lo mejor de cada uno para construir una convivencia que acoja a todos. Principal punto de apoyo: Comunicación fluida y sincera. Comunicación: Hacer a otro participe de lo que uno tiene Comunicar para el ser humano es imprescindible. Nada tan fácil para el ser humano y tan arduo a la vez. Saber dialogar, un bien escaso y preciadísimo.

11 La comunicación, clave de un equipo eficaz Emisor-Receptor-Emisor. Entender lo que se quiere transmitir: Nivel explícito (lógico y sentido común): Lo que sé y lo que pienso. Nivel afectivo (complejo): Lo que siento. Hay que aprender a escuchar y atender no sólo las palabras sino también la comunicación no verbal. Miradas, gestos, posturas. Silencios y pausas. En la medida en que lo que se dice se sintoniza con lo que se piensa, se sabe y se siente, la credibilidad aumenta.

12 La comunicación, clave de un equipo eficaz Relación: La armonía entre las palabras, pensamientos y sentimientos sienta las bases de una relación protegida por la confianza. Si además, actos y palabras forman un todo coherente la confianza se inmuniza y robustece.

13 La comunicación, clave de un equipo eficaz Miedo al conflicto humano y falta de comunicación. Emisor: Sustrae de la comunicación información relevante. Exceso de comunicación. Falta de prudencia. Información maquillada, situación irreal. Receptor: Capacidad del ser humano para escoger el mensaje, condicionado por sus necesidades, motivaciones, educación… Destrucción de la autocrítica.

14 La comunicación, clave de un equipo eficaz Para dialogar hace falta la disposición de ambos interlocutores. Sugerencias: Tener un feedback detallado de los acontecimientos. Evaluar actos sin caer en juicios valorativos. Se habla del pecado, no del pecador. En el caso de un feedback negativo: Claridad y franqueza. En caso de un feedback positivo: Gratificante y sencillo siempre que sea sincero y real. Es necesario aceptar los errores y aprender de ellos.

15 La noción de empatía No es lo mismo que simpatía. Implica intención de escuchar y entender lo que el otro quiere transmitir, más allá de las reacciones primarias que una persona despierta en mí. Importancia de saber escuchar. Es esencial para comunicarse y trabajar en equipo.

16 La comunicación intrapersonal Conversar es dar cuenta de nosotros mismos, por tanto a algunas personas desde su inconsciente rechazo personal, comunicar les resulta algo difícil y peligroso. El autoconocimiento nos anima a seguir una conversación entrañable y nos descubre nuestro propio ser. Comunicación con uno mismo. Si la comunicación intrapersonal es rica y sincera entonces el diálogo es constructivo. El diálogo debe comenzar en uno mismo como prudente garantía de que lo que sale fuera, merece la pena.

17 Conclusiones La necesidad del ser humano de trabajar en equipo y cooperar. Trabajar en equipo requiere responsabilidad, libertad y comunicación. Comunicación requiere empatía, sinceridad y diálogo con nosotros mismos.

18 Dialoga contigo mismo, cuando lo consigas podrás dialogar con los demás y trabajar en equipo.

19 El mito del líder de Santiago Álvarez de Mon Bibliografía:

20 Gracias por su atención.


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