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RSC Eva del Hoyo Jueves 24 noviembre 2005. índice La ética y la ingeniería La RSC: responsabilidad social corporativa Racional y factores impulsores Historia.

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1 RSC Eva del Hoyo Jueves 24 noviembre 2005

2 índice La ética y la ingeniería La RSC: responsabilidad social corporativa Racional y factores impulsores Historia e iniciativas Situación actual: EMPRESAS Y RSC Un caso práctico Debate

3 ética e ingeniería Códigos de la ética en ingeniería desarrollados en los EEUU a imagen de los códigos deontológicos de los médicos, abogados, etc. Se basan en la idea de que las acciones desarrolladas por los ingenieros/as tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas Habla de las obligaciones y competencias de los ingenieros, relaciones con los clientes, con otros profesionales Cada colegio específico adapta las suyas

4 ética e ingeniería Engineers, in the fulfillment of their professional duties, shall (NSPE): 1. Hold paramount the safety, health and welfare of the public. 2. Perform services only in areas of their competence. 3. Issue public statements only in an objective and truthful manner. 4. Act for each employer or client as faithful agents or trustees. 5. Avoid deceptive acts. 6. Conduct themselves honorably, responsibly, ethically, and lawfully so as to enhance the honor, reputation, and usefulness of the profession. National Society of Professional Engineers

5 ética e ingeniería Engineers shall perform services only in the areas of their competence. a. Engineers shall undertake assignments only when qualified by education or experience in the specific technical fields involved. b. Engineers shall not affix their signatures to any plans or documents dealing with subject matter in which they lack competence, nor to any plan or document not prepared under their direction and control. c. Engineers may accept assignments and assume responsibility for coordination of an entire project and sign and seal the engineering documents for the entire project, provided that each technical segment is signed and sealed only by the qualified engineers who prepared the segment.

6 definición de RSC RSC es: la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores". (Libro Verde de la Comisión Europea)

7 cómo se consigue La adopción de criterios de responsabilidad social corporativa (RSC) en la gestión empresarial implica la formalización de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental; también, la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales ámbitos; y, finalmente, el escrutinio externo de los mismos. formalización transparenciaescrutinio

8 factores impulsores Nuevas inquietudes de ciudadanos y sector público Factores históricos: cuestionamiento del capitalismo puro influencia de criterios sociales en inversores aparición de la tercera vía actuación frente a la situación de los países del tercer mundo Preocupación por el deterioro medio ambiental La transparencia de las actividades empresariales propiciada por los medios de comunicación y las TIC Presión de los medios de comunicación Concienciación creciente por parte de las corporaciones

9 el entorno Cada vez es mayor el número de empresas que fomentan sus estrategias de RSC en respuesta a diversas presiones sociales, medioambientales y económicas. Su objetivo es transmitir una señal a los interlocutores con los que interactúan: trabajadores, accionistas, inversores, consumidores, autoridades públicas y ONG. Al obrar así, las empresas invierten en su futuro, en su imagen y esperan que el compromiso que han adoptado voluntariamente contribuya a incrementar su rentabilidad.

10 antecedentes e iniciativas Fondos éticos en EEUU en los años cincuenta. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) Convención Internacional sobre discriminación contra la mujer (1979) Convención sobre los Derechos del Niño (1989) Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998) Pacto Mundial promovido por la ONU (1999) Cumbre del Milenio (2000) Libro Verde de la Comisión Europea (Julio 2001) Cumbre Johannesburgo 2002 Conferencia de la OIT en Estocolmo (Junio 2004)

11 cambio de paradigma: la globalización Fase inicial (años 80 y principios 90) Libre movimiento de capitales, búsqueda de la máxima rentabilidad empresarial Importantes diferencias de derechos laborales entre distintos países. Fase posterior (segunda mitad 90 hasta hoy) Situaciones laborales indignas, carencia de derechos humanos. Situaciones sociales indignas: la brecha no disminuye Concienciación de los consumidores, de las ONG y de las OI Presión de las instituciones públicas y Aparición de códigos éticos empresariales.

12 ámbitos de actuación: 2 clasificaciones Interno y externo Económico Clientes Competidores Administración Medioambiental Recursos y residuos Entorno Social Prácticas laborales Derechos Humanos Sociedad Sostenibilidad social Responsabilidad sobre productos

13 los actores principales Organismos internacionales (CE, OIT, OCDE, ONU, WB) Administraciones nacionales y locales Empresas y Corporaciones Universidades Organizaciones Sindicales Colegios Profesionales ONG Organizaciones de consumidores y usuarios Consumidores

14 la situación actual En España, inexistencia actual de una regulación oficial, con parámetros de medida verificables objetivamente. Países nórdicos y anglosajones: consciencia mayor y resultados más visibles Necesidad de la creación y acreditación de entidades independientes que establezcan unas pautas, y que posteriormente certifiquen su cumplimiento.

15 la situación actual (II)

16 ¿por qué? Motivos históricos: Países colonizadores Tradición empresarial mucho más arraigada Motivos sociales: Sociedades más dadas a realizar trabajos por la comunidad Respeto por la vida del individuo Motivos económicos: Países más ricos y empresas con más beneficios Motivos políticos: Instituciones más comprometidas Reglas de actuación más claramente marcadas

17 cómo controlar la implementación Legislación Normativa Códigos de conducta Certificación por Organismo autorizado Acreditación de auditores Parámetros de medida Un ejemplo de organización auditora: Global Reporting Initiative

18 global repporting initiative GRI No tiene implicación gubernamental Propone un modelo con indicadores en los ámbitos económico, social y medioambiental, relevantes a las organizaciones Éstas eligen cuáles les son relevantes y frente a las que serán evaluadas Las organizaciones responden de sus actividades frente a ese modelo Fortaleza: organización multi-agente (stakeholder)

19 las empresas y la RSC MOTIVOS ÉTICOS Impacto social y medio ambiental de la empresa Ritmo actual de desarrollo no sostenible MOTIVOS INTERNOS Imagen pública de la empresa Influencia del consumidor

20 las empresas y la RSC Las empresas, sobre todo las grandes corporaciones, tienen un fuerte impacto social y medio ambiental. Los poderes públicos han perdido fuerza a favor de las empresas y además no pueden actuar fuera de sus fronteras En caso de no asumir la RSC y actuar de forma responsable en todos sus procesos, la imagen de la empresa puede quedar seriamente dañada de cara a sus clientes e inversores. La presión social de consumidores e inversores socialmente responsables es un factor de creciente importancia en la estrategia empresarial.

21 compromisos de una empresa socialmente responsable: Cultura empresarial que incorpore la RSC Aplicar en su ámbito de actuación la normativa/guías de conducta relativas a la RSC Utilizar indicadores de cumplimiento de la RSC Suministrar de forma transparente los datos relativos al seguimiento de las normas y directrices de la RSC Formar a sus trabajadores y gestores en la RSC Aplicar los principios de la RSC a toda la cadena de valor Diálogo con todos los implicados

22 compromisos de las grandes corporaciones Extender los principios de la RSC a todos los países donde operen Ayudar a los gobiernos a facilitar el acceso universal a los servicios básicos Dialogar con todos los actores implicados (Stakeholders) Transparencia

23 ámbitos de actuación de la empresa INTERNOS: Gestión de Recursos Humanos Salud y seguridad en el lugar de trabajo Adaptación al cambio EXTERNOS: Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales Comunidades (locales u otras de impacto) Otros interlocutores (stakeholders). Socios comerciales, proveedores y consumidores Derechos humanos – Acceso a recursos e infraestructuras Problemas ecológicos mundiales

24 desarrollo humano y RSC La RSC incluye la sostenibilidad social El Desarrollo Humano está vinculado a la sostenibilidad social La actividad de las empresas transnacionales afecta directamente a la sostenibilidad social y DH de los países del Sur La RSC, a través de la sostenibilidad social y la actividad de las transnacionales, se relaciona con el Desarrollo Humano de los países del Sur

25 desarrollo humano y RSC Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos, U.N. Derecho a la igualdad de oportunidades y a un trato no discriminatorio Derecho a la seguridad personal Derechos de los trabajadores Respeto de la soberanía nacional y de los derechos humanos Obligaciones en materia de protección del consumidor Obligaciones en materia de protección del medio ambiente

26 conclusiones Cualquier organización tiene responsabilidad social El efecto de la actividad de organizaciones como instituciones internacionales y empresas transnacionales sobre el desarrollo sostenible en los países del Sur justifica un enfoque de RSC promovido desde las ONGDs La RSC va más allá del cumplimiento de las leyes Una función clave de la RSC de las organizaciones no empresariales es formar e informar a los ciudadanos y profesionales conscientes de la RSC La RSC no depende sólo de las empresas sino de toda la sociedad

27 conclusiones Las organizaciones y especialmente las empresas, deben asumir su RSC La verificación de su cumplimiento debe ser realizada por organismos independientes Deben existir estándares claros completos y verificables Los ciudadanos conscientes de la importancia de la RSC deben influir en la conducta de las empresas (consumo, inversión responsable...)

28 caso práctico de una multinacional GSK Empresa farmacéutica nº2 mundial (después de Pfizer) GSK emplea a más de 100,000 personas en 116 países De origen británico pero basada en EEUU y UK Su misión: to improve the quality of human life by enabling people to do more, feel better and live longer. Resultados financieros 2004, ventas de £20.3 billion ($37.2 billion) and profit before tax of £6.1 billion ($11.1 billion) Algunos nombres: Ventolín, Zantac, Zovirax, Seroxat (Paxil), Zyban……etc

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30 líneas de actuación GlaxoSmithKline's Corporate Responsiblity Principles: Employment PracticesEmployment Practices (Internal) Human RightsHuman Rights (External) Access to MedicinesAccess to Medicines (External) Leadership & AdvocacyLeadership & Advocacy (External) Community InvestmentCommunity Investment (External) Engagement with Stakeholders Engagement with Stakeholders (Internal) Standards of Ethical ConductStandards of Ethical Conduct (Internal) Research and InnovationResearch and Innovation (Internal to External) Products and CustomersProducts and Customers (Internal) Caring for the EnvironmentCaring for the Environment (External)

31 caso práctico de una multinacional GSK

32 con respecto a sus empleados Obtener lo mejor de nuestros empleados es vital para nuestro negocio y la clave de la ventaja competitiva. Queremos que los mejores trabajen para GSK: queremos contratarlos, retenerlos y motivarlos ofreciendo paquetes competitivos y a que alcancen su potencial mediante entrenamiento y un entorno que les permita desarrollar sus funciones. GSK quiere: Que sus empleados actúen bajos el principio de la integridad: es esencial en todo lo que hacemos. Emplear en la diversidad de conocimiento, perspectivas y experiencias. GSK es un equal rights employer Agradecer y premiar los logros individuales Ofrecer desarrollo y entrenamiento a todos Asegurar una comunicación en dos sentidos Mejorar la salud y el bienestar de los empleados y minimizar riesgos

33 Índice GRI

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35 indicadores medidos Community Investment Total community investment expenditure Value of humanitarian product donations, including albendazole Value of products donated through GSK Patient Assistance program Business Ethics and Integrity Number of employees completing certification to Code of Conduct Environment Number of contract manufacturers audited Energy consumption Water consumption Ozone depletion potential from metered dose inhalers Ozone depletion potential from production Ozone depletion potential from refrigeration and other ancillary uses Volatile organic compound emissions Global warming potential from energy sources Hazardous waste disposed

36 otros indicadores medidos (II) Health and Safety Lost time injury and illness rate Lost time injury and illness rate for contactors working on site Valuing People Women in management grades Ethnic diversity - people of colour, Ethnic diversity - ethnic minorities Research and Development GSK animal research facilities accredited by the Association for Assessment and Accreditation of Laboratory Animal

37 medicinas para el Tercer Mundo I+D para nuevas medicinas que curen enfermedades que afectan al Tercer Mundo en particular. I+D para nuevas medicinas Precios preferenciales ofrecer precios preferenciales para África en medicamentos de necesidad Precios preferenciales A Guide to GlaxoSmithKline's not-for-profit preferential pricing offer tomar un rol activo en la promoción activa de la salud A Guide to GlaxoSmithKline's not-for-profit preferential pricing offer Global Community Partnerships ofrecer soluciones innovadoras para el tratamiento de esta problemática Global Community Partnerships

38 el problema de las patentes Inversión en I+D: en torno al 14% de los beneficios ¿Inversión sólo en medicinas del primer mundo? Duración de la patente: 20 años Patentización de los diversos procesos Pérdida de una patente: hasta 25% de pérdida de beneficio

39 qué indicadores usan Medicines for the Developing World Supply arrangements for preferentially priced AR Number of countries supplied with preferentially priced ARVs Number of Combivir tablets shipped (million) Number of albendazole tablets donated (millions)669467

40 caso práctico - GSK Áreas de actuación en países del Tercer Mundo: Acceso a las medicinas I+D para las enfermedades del Tercer Mundo Donaciones a organizaciones Medidas de la efectividad del Comité de RSC

41 GSK y el SIDA

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43 debate

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47 Debate: defunciones por SIDA 2005

48 debate Papel de las OI Papel de las organizaciones productoras de medicinas (AR, vacunas, etc) Papel de la Sociedad civil Papel de los gobiernos

49 debate ORGRazones a favorRazones en contra Org Int Empresa OG, ONG, Sociedad civil conclusiones


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