La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Renée Rocío Paredes Romero Quinto: A-B-C-D-E. EMPLEO/OCUPACIONOFICIOPROFESIONES Del latín occupatio Del latín officium servicio, función, derivado del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Renée Rocío Paredes Romero Quinto: A-B-C-D-E. EMPLEO/OCUPACIONOFICIOPROFESIONES Del latín occupatio Del latín officium servicio, función, derivado del."— Transcripción de la presentación:

1 Renée Rocío Paredes Romero Quinto: A-B-C-D-E

2 EMPLEO/OCUPACIONOFICIOPROFESIONES Del latín occupatio Del latín officium servicio, función, derivado del latín opifex, opificis : artesano. Del latín professio Trabajo que se realiza a cambio de un salario, ocupación de una persona en una actividad, un trabajo, un negocio, etc. Actividad laboral habitual especialmente, la que se requiere habilidad da manual o esfuerzo físico Actividad laboral de una persona generalmente, para la que se ha preparado y que al ejercerla tiene derecho a recibir una remuneración o salario.

3 El origen de este concepto se encuentra en antiguos testamentos hebreos en donde se señala que esta palabra era usada con relación a las funciones sacerdotales, los negocios en servicios del rey o los negocios de un funcionario real.

4 Sin embargo su sentido actual se remota a la sociedad industrial, donde los procesos de industrialización y división del trabajo obligaron a la incorporación de personas con conocimiento y habilidades para realizar tareas especializadas a quien se le denomina profesionales. El proceso de globalización las exigencias de la competencia del mercado, el avance de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, como elemento principal del sistema productivo obligan a incorporar a personas altamente capacitadas, generando modos específicos de formación, certificación y evaluación de sus competencias.

5 CONCEPTO.-Es una actividad especializada dentro de la sociedad, requiere de un conocimiento especializado, una formación de alto nivel, organización y control sobre las capacidades y contenidos de la formación, espíritu de servicio y elevada norma ética.

6 Cuando se utiliza el termino formación acompañada del adjetivo profesional, se esta haciendo referencia a un tipo de formación que tiene por finalidad preparar a las personas para el trabajo.

7 Para comprender su trascendencia es necesario realizar algunas precisiones: Es una actividad vinculada a los proceso de transferencias, innovación y desarrollo tecnológico. Es un hecho laboral. La formación profesional es una actividad de tipo educativo. ( capacidades, conocimientos y actitudes) La Organización Internacional del trabajo ( OIT) regula el proceso laboral internacionalmente.

8 CARACTERÍSTICAS Los rasgos que caracterizan actualmente a la formación profesional son los siguientes: A. La formación profesional se ha transformado en un factor de suma importancia para organizar y gestionar la producción en el trabajo. B. La formación profesional ya no se encuentra dirigida a calificar para el desempeño en un puesto de trabajo especifico, se orienta a entregar y potenciar capacidades aplicables a una variedad de situaciones laborales y áreas ocupacionales.

9 C. La Formación Profesional ya no se concibe como una etapa terminal y previa al desempeño profesional, sino como parte de un proceso permanente de formación a lo largo de la vida de las personas. D. La formación profesional es responsabilidad de diversos actores ( empresario, trabajadores, docentes, Estado y gobierno regional) y es asumida como un desafío de toda la sociedad.

10 Se entiende por niveles profesionales, los referentes que permiten clasificar y ordenar las funciones las funciones que realizan las personas durante el desarrollo de las actividades productivas.

11 DEFINICIÓN NIVEL PROFESIONAL DENOMINACION EN EL SECTOR PRODUCTIVO Se refiere a aquellas ocupaciones y oficios de carácter manual, se realizan tareas sencillas. Nivel 1Auxiliar/ Obrero calificado Comprende tareas de manipulación de herramientas y aplicación de técnicas modestas de habilidad. Nivel 2Técnico en mando medio/operario Comprende tarea relacionadas con actividades técnicas que deben realizarse automáticamente. Nivel 3Técnico profesional Comprende responsabilidades de concepción, dirección y gestión. Nivel 4Técnico Profesional- tecnólogo Permite el ejercicio autónomo de actividades profesionales de alto nivel. Nivel 5Profesional universitario

12 Universia Mundo Laboral o-laboral/busqueda-de-empleo/mercado- laboral/sectores-y- profesiones/articulo/mundo-laboral- trabajo-empleo-profesiones-demandas- perfiles-profesionales-demandadas- ano/36683/ o-laboral/busqueda-de-empleo/mercado- laboral/sectores-y- profesiones/articulo/mundo-laboral- trabajo-empleo-profesiones-demandas- perfiles-profesionales-demandadas- ano/36683/

13 El comercio i-conozca-que-carreras-puestos-son-mas- requeridos-empresas-peruanas Informe Periodístico carreras-mas-solicitadas-peru SLIDESHARE ES/profesiones-y-oficios

14 En equipos de 3 estudiantes realice la siguiente actividad: Elaborar un power point sobre las profesiones y oficios que tienen mayor demanda en el mercado laboral peruano. Enviar sus diapositivas al correo del área:


Descargar ppt "Renée Rocío Paredes Romero Quinto: A-B-C-D-E. EMPLEO/OCUPACIONOFICIOPROFESIONES Del latín occupatio Del latín officium servicio, función, derivado del."

Presentaciones similares


Anuncios Google