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II Reunión de responsables de formación en centro

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Presentación del tema: "II Reunión de responsables de formación en centro"— Transcripción de la presentación:

1 II Reunión de responsables de formación en centro
Curso

2 Dirección: José Matesanz del Barrio
Equipo asesor del CFIE de Burgos Curso Dirección: José Matesanz del Barrio Asesoría de Educación Infantil: Marta Andrés Calleja (Secretaria)‏ Asesoría de Convivencia: Begoña Jorde Gongueta Asesoría de Ciencias Sociales: José Manuel Marcos Sáiz Asesoría de Lengua: Cristina Díez Vegas Asesoría de Idiomas: María Asunción García Sáiz. Asesoría de Ciencias-Tecnología/Ciencias: Javier Seara Ruiz Asesoría de Ciencias-Tecnología/Matemáticas: María Jesús Rodríguez Martínez Asesoría Educación Física y Artística: Alberto Arribas Almiñana Asesoría de Informática: Juan Carlos Pérez Córdoba

3 Las competencias profesionales
Formación del profesorado El nuevo modelo de formación. Las competencias profesionales Las competencias son un sistema de conocimientos, habilidades, valores y cualidades que se movilizan en función de las necesidades individuales y sociales, así como de los motivos y actitudes del profesional, que permiten el desarrollo satisfactorio de la profesión, y que sólo pueden ser evaluadas a través del desempeño, considerando las exigencias sociales.

4 Formación del profesorado

5 CONTEXTO SOCIAL COMPETENCIAS PROFESIONALES Formación del profesorado
CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES Y CUALIDADES NECESIDAD, MOTIVOS, INTERESES Y ACTITUDES DESEMPEÑO PROFESIONAL PREPARAR PARA LA VIDA

6 Formación del profesorado
Se está demandando, por tanto un profesor entendido como un “trabajador del conocimiento”, diseñador de ambientes de aprendizaje, con capacidad para rentabilizar los diferentes espacios donde se produce el conocimiento. Y una profesión docente caracterizada por lo que Shulman (1998) ha denominado una comunidad de práctica a través de la que “la experiencia individual pueda convertirse en colectiva”. Una profesión que necesita cambiar su cultura profesional, marcada por el aislamiento y las dificultades para aprender de otros y con otros; en la que está mal visto pedir ayuda o reconocer dificultades. Carlos Marcelo. “Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento”

7 Contenidos de la formación permanente
Formación del profesorado Contenidos de la formación permanente El patrón de formación del profesorado que promueve la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León señala que se ha de ligar la formación al desarrollo de las funciones docentes, tomando como eje una formación y evaluación basadas en un modelo competencial del profesorado. Competencia intra e interpersonal. Competencia didáctica. Competencia organizativa y de gestión del centro Competencia gestión de la convivencia. Competencia de trabajo en equipo. Competencia en innovación y mejora Competencia científica Competencia comunicativa y lingüística Competencia digital Competencia social - relacional

8 Las competencias básicas del alumno en la LOE
Formación del profesorado Las competencias básicas del alumno en la LOE

9 Saber Saber ser Formación del profesorado
Competencia científica (Conocimientos, capacidades, habilidades, etc, que tienen que ver con el conocimiento y gestión del mismo) Conocimiento de las áreas, materias y módulos curriculares Investigación y gestión del conocimiento Conocimiento en el área de Educación Saber ser Competencia intra e interpersonal (Habilidades relacionadas con la forma de ser y bientratar a los demás) Habilidades personales Acción tutorial Orientación Gestión y Promoción de valores

10 Saber hacer qué Formación del profesorado
Competencia didáctica (Elementos que tienen que ver con el proceso de enseñanza / aprendizaje y gestión del mismo) Programación Didácticas específica de áreas, materias y módulos Metodología y actividades Atención a la Diversidad Gestión del Aula (espacios de aprendizaje) Recursos y materiales Evaluación Competencia organizativa y gestión del centro Normativa Organización, planificación, coordinación (desempeño de puestos específicos) Gestión de Calidad Innovación y mejora Competencia en gestión de la convivencia Promoción y control de la convivencia Mediación y resolución de conflictos

11 Saber hacer cómo Formación del profesorado
Competencia en trabajo en equipo Actitudes de cooperación y colaboración Participación e implicación en proyectos comunes Técnicas de trabajo en grupo Toma de decisiones. Asunción de responsabilidades Competencia en innovación y mejora Afrontamiento del cambio Investigación y experimentación Diagnóstico y evaluación Realización y ejecución de propuestas Competencia comunicativa y lingüística Gestión de la información y transparencia Expresión y comunicación Destrezas comunicativas en lengua propia Destrezas lingüístico – comunicativas en lenguas extranjeras Competencia digital (TIC) Conocimiento de las tecnologías Uso didáctico de las mismas Creación con tecnología digital Gestión de equipos y redes

12 Competencia social – relacional
Formación del profesorado Saber estar Competencia social – relacional (Competencias relativas a relación entre las personas y la participación en comunidad) Equidad Habilidades sociales Habilidades relacionales Gestión de la participación

13 Formación del profesorado
Ojalá no perdamos nunca el sentido de la docencia como “vocación” y compromiso personal. Ambas forman parte sustantiva del ser docente y formador. Pero no podemos reducirlo a eso porque significaría que cualquiera puede enseñar con tal que lo desee y le guste hacerlo. La tarea de enseñar es una tarea compleja que requiere de no poco conocimiento y de variados recursos para poder ejercerla de forma adecuada. En esa exigencia residen las competencias. Las competencias docentes del profesorado universitario. Miguel A. Zabalza

14 El nuevo modelo de formación: su ámbito
Formación del profesorado El nuevo modelo de formación: su ámbito Para articular esta propuesta, se concede un especial protagonismo a los centros educativos, para los que se considera el núcleo central de la acción formativa del profesorado. La unidad de detección de necesidades será el centro educativo. El diagnóstico y la detección de necesidades ha de ser un proceso continuo, sistematizado y registrado, a la vez que eficiente, eficaz y flexible. Se va a potenciar el papel del responsable de formación en el centro, que pasará a denominarse coordinador de formación y tendrá una nueva regulación de sus funciones y acreditación.

15 Las necesidades formativas se refieren a:
Formación del profesorado Las necesidades formativas se refieren a: a) Aquellas que el profesor siente como suyas (explícitas). b) A las que desconoce y hay que ayudar a conocer (ocultas). c) A las necesidades del sistema. Se debe partir de la situación real del profesorado del centro para alcanzar mediante itinerarios formativos la situación óptima.

16 Líneas prioritarias de actuación para formación Curso 2009 / 2010.
Formación del profesorado Líneas prioritarias de actuación para formación Curso 2009 / 2010. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León Asegurar actuaciones de apoyo al programa de éxito educativo. a) Habilidades comunicativas. b) Programas de acción tutorial. c) Orientación. d) Metodología didáctica de apoyos, refuerzos y recuperaciones. e) Modelos de trabajo en el aula. 2. Reforzar el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora, la expresión escrita y la comprensión y expresión oral.

17 Formación del profesorado
3. Consolidar el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas como áreas fundamentales para la adquisición de aprendizajes posteriores a lo largo de la vida. 4. Integrar didácticamente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 5. Favorecer una convivencia escolar que facilite la consecución de una enseñanza de calidad promoviendo un rechazo a la violencia en los centros escolares. 6. Difundir los currículos y las medidas de ordenación académica de las nuevas enseñanzas derivadas de la implantación de la LOE.

18 Cauces de participación y modalidades de la formación permanente
Formación del profesorado Cauces de participación y modalidades de la formación permanente Se establecen varios cauces de participación que se adaptan a las distintas situaciones de los centros, equipos de profesores y profesores individuales. Importancia del papel del equipo de formación de centro / Equipo externo de apoyo. Planes de formación permanente de centros docentes y servicios de apoyo. Planes personales de formación permanente. Participación individual o en grupo en actividades de formación. Proyectos de innovación. Experiencias de calidad.

19 Pueden tener varios itinerarios que incluyen diferentes actividades.
Formación del profesorado Planes de Formación Permanente de Centros Docentes y Servicios de Apoyo Educativo (Regulados y convocados por el Servicio de Formación). Duración de 2 a 4 años. Pueden tener varios itinerarios que incluyen diferentes actividades. Lo coordina un equipo de formación y lo apoya un equipo externo. Convocatoria en mes de mayo.

20 Convocatoria en mes de mayo.
Formación del profesorado Planes Personales de Formación Permanente Itinerarios formativos individuales o de un Equipo de docentes. No necesariamente del mismo centro. Pueden ser equipos de materias o interdisciplinares. Se compromenten a realizar una serie de actividades formativas a 2 o 3 años. Convocatoria en mes de mayo.

21 a) Curso – Demandas durante los meses de marzo y abril.
Formación del profesorado Participación individual o en grupo en alguna de las actividades de formación que son certificables de forma independiente. a) Curso – Demandas durante los meses de marzo y abril. b) Seminario – Convocatoria en mes de mayo. c) Grupo de Trabajo- Convocatoria en mes de mayo. d) Proyecto de Formación en centro – Convocatoria en mes de mayo. e) Jornadas – Demandas durante los meses de marzo y abril. f) Cursos on-line – Inscripción en el 1º trimestre del curso.

22 Proyectos de Innovación Educativa
Formación del profesorado Proyectos de Innovación Educativa Regulados y convocados por el servicio de Innovación Plazo hasta el día 15 de mayo. Experiencias de Calidad Convocadas y reguladas por el Servicio de Calidad Presentación en el primer trimestre del curso.

23 Proceso de detección de necesidades
Formación del profesorado Proceso de detección de necesidades Detección de necesidades que tiene por eje principal el centro. Detección de necesidades basada en las competencias profesionales y líneas prioritarias de formación del sistema educativo. Detección de necesidades para centros, equipos de profesores y profesores de forma individual. Detección de necesidades continua.

24 Los instrumentos de detección
Formación del profesorado Los instrumentos de detección Centro

25 Formación del profesorado
Colectivos de profesores

26 Formación del profesorado
Individual

27 Proceso de detección y plazos
Formación del profesorado Proceso de detección y plazos Distribución por parte de los responsables a los profesores del centro (Ciclos, departamentos y cuestionarios individuales). Entrega de la documentación a los responsables de formación. Se pueden descargar los cuestionarios en papel y cumplimentar los cuestionarios en Internet. Debate en la comisión de coordinación pedagógica, claustros, ciclos y departamentos de las necesidades formativas. Apoyo de los asesores del CFIE (asesor de referencia) a petición de los centros sobre las demandas de formación. Envío de cuestionarios al CFIE de Burgos en plazo hasta el 28 de abril.

28 Secretaría Conserjería Formación del profesorado
Ana Isabel Ronda Ibáñez Concepción García Sáez Se entregarán certificados de profesores previa solicitud. Horario de atención al público de secretaría (10,00 a 14,00 horas). Lunes a viernes Conserjería Felisa Sierra Martínez Purificación Camarero Martín Julia María Lerma Molina Entrega de certificados previamente solicitados en horario de tarde. Horario de apertura de conserjería del centro (8,00 a 22,00 horas). Lunes a viernes

29 Plan de formación del CFIE de Burgos. Tercer trimestre
Formación del profesorado Plan de formación del CFIE de Burgos. Tercer trimestre Convocadas Curso Análisis en las Matemáticas de Bachillerato Curso Jornadas sobre trastornos mentales en el aula y otros síndromes Curso Alimentos: tradición, tecnología e innovación Curso La literatura comparada Curso Técnicas artísticas e historia del arte Curso Enseñanza en Web

30 Pendientes de convocar
Formación del profesorado Pendientes de convocar Curso Competencias básicas desde actividades al aire libre: la orientación deportiva Curso Programa para la mejora del éxito educativo. Medida de 3º y 4º de ESO Curso La elaboración de horarios Curso Educación para la ciudadanía. Primaria XI Jornadas de Educación en valores Seminario Enseñanza bilingüe: el laboratorio de idiomas Curso Prevención del abandono escolar Curso Experiencias en la pizarra digital Seminario PDI

31 Formación del profesorado
Revista Brotes Experiencias didácticas de aula o de centro innovadoras. Materiales didácticos para su uso en el aula. Las condiciones de participación aparecen reflejadas en las revistas anteriores

32 Recursos educativos de préstamo
Formación del profesorado Recursos educativos de préstamo Biblioteca Revistas Audiovisuales Material de laboratorio Instrumentos musicales Material deportes alternativos Maletas sobre evolución humana y romanización Kits Caixa Valores Maleta con materiales del proyecto del IES Santo Domingo de Guzmán de Lerma El tesoro de las migraciones

33 Gracias por vuestra participación. Comienza el turno de preguntas.
Formación del profesorado Gracias por vuestra participación. Comienza el turno de preguntas.


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