La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MI HISTORIA DE CAMBIO CONCIENTIZAR A MI COMUNIDAD SOBRE EL USO Y CUIDADO RACIONAL DEL AGUA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MI HISTORIA DE CAMBIO CONCIENTIZAR A MI COMUNIDAD SOBRE EL USO Y CUIDADO RACIONAL DEL AGUA."— Transcripción de la presentación:

1 MI HISTORIA DE CAMBIO CONCIENTIZAR A MI COMUNIDAD SOBRE EL USO Y CUIDADO RACIONAL DEL AGUA

2 ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO TURNO MATUTINO

3 INFORMACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE TRABAJARÓN EN EQUIPO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PROYECTO: MAESTRA ACOMPAÑANTE: PROFRA IRMA CIELO CANALES DIRECTOR DE LA ESCUELA: PROFR. ALFREDO ORTEGA APARICIO

4 1) SIENTE: LOS ALUMNOS AL SENSIBILIZARCE ANTE LAS DIVERSAS PROBLEMATICAS QUE SE PRESENTAN EN NUESTRA COMUNIDAD, PROPUSIERON ALGUNOS TEMAS QUE EN SU PERSPECTIVA REPRESENTABAN UN RIESGO PARA LA MISMA ; Y ESTOS SON: *LA GRAN POBLACIÓN DE PERROS CALLEJEROS Y SUS CONSECUENCIAS. *LA GENERACIÓN DE BASURA Y LA CONTAMINACIÓN QUE ESTA PROVOCA *EL TRANSITO VEHICULAR QUE SE HA INCREMENTADO EN POCO TIEMPO CONSIDERABLEMENTE. *LA ESCASEZ DE AGUA QUE GENERA GRANDES CONFLICTOS EN NUESTRA COLONIA

5 LOS ALUMNOS EXPONIENDO SU HISTORIA DE CAMBIO PARA ELEGIR LA QUE PARTICIPARA EN EL PROYECTO

6 ÉSTAS FUERON SOLO ALGUNAS DE LAS PROBLEMATICAS QUE QUISIERON ENFRENTAR. DESPUES DE UN DEBATE SE LLEGO AL ACUERDO DE TRABAJAR NUESTRO PROYECTO EN: CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA

7 JUSTIFICACIÓN PARECE SER QUE HABLAR SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA ES UN TEMA AGOTADO, PERO NO ES ASÍ YA QUE SEGUIMOS ACTUANDO DE FORMA IMPRUDENCIAL Y SOBRE EXPLOTANDO TAN VITAL LÍQUIDO. ES YA SABIDO QUE EN VARIAS COMUNIDADES DE NUESTRO PAÍS LA FALTA DE AGUA ESTA PROVOCANDO GRAVES DAÑOS QUE VAN DESDE SEQUÍAS Y HAMBRUNA EN MUCHAS DE ÉSTAS, HASTA ENFERMEDADES QUE SE PROVOCAN POR FALTA DE AGUA, NUESTRA COMUNIDAD NO ESCAPA A ESTE PROBLEMA.

8 EN LA COLONIA LA PERLA, UNA COMUNIDAD UBICADA EN EL CENTRO DE CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, LA ESCASEZ DE AGUA ES YA UN PROBLEMA PALPABLE CON EL QUE VIVIMOS DÍA A DIA, ES POR ESO QUE DECIDIMOS COMO PARTE DE ESTA COMUNIDAD Y YA QUE NUESTRA ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO SE ENCUENTRA EN ELLA, QUE DEBEMOS TRABAJAR PARA QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA.

9 PODEMOS NOTAR QUE EN NUESTRA ESCUELA LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS, SOBRE TODO LOS MÁS PEQUEÑOS DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO, QUE CON EL PRETEXTO DE LAVARSE LAS MANOS TIRAN DEMASIADA AGUA; AUNQUE TAMBIÉN LO HACEN LOS ALUMNOS DE LOS DEMÁS GRADOS. TAMBIÉN DETECTAMOS FUGAS DE AGUA QUE NECESITAN REPORTARSE PARA ATENDERSE; MUY POCOS SOMOS CONCIENTES DEL DAÑO IRREVERSIBLE QUE PROVOCA ESTO.

10 DENTRO DE LA COMUNIDAD TAMBIÉN NOS DAMOS CUENTA DE LA INCONCIENCIA QUE HAY EN LA GENTE QUE NOS RODEA: SEÑORES QUE LAVAN SUS CARROS CON DEMASIADA AGUA O CON LA MANGUERA, SEÑORAS QUE GASTAN MÁS DE LO QUE DEBEN EN SUS ACTIVIDADES EN EL HOGAR: EN LA LAVADORA, LAVANDO TRASTES Y HASTA NOSOTROS MISMOS CUANDO NOS ASEAMOS DEL DIARIO, FUGAS EN TUBOS DE AGUA POTABLE QUE NO SE ATIENDEN A TIEMPO; TODO ESTO Y LA ESCASEZ DE ESTE LÍQUIDO QUE YA SUFRIMOS EN NUESTRA COLONIA Y EN NUESTRO PAÍS,NOS HICIERON DARNOS CUENTA QUE DEBEMOS ACTUAR, PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA, NO EN LA SOLUCIÓN PERO SI EN LA CONCIENCIA QUE PODEMOS DESPERTAR CON LAS HERRAMIENTAS QUE ESTÁN EN NUESTRA MANOS Y QUE NUESTROS OJOS DE NIÑOS PUEDEN PERCIBIR.

11 2).- IMAGINA EL PROPOSITO FUNDAMENTAL SERIA LLEVAR AGUA A ESAS COMUNIDADES DONDE HACE FALTA, PERO QUISIMOS ATENDER LO MÁS PRIORITARIO HACER ENTENDER A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR QUE SI SEGUIMOS GASTANDO EL AGUA IRRACIONALMENTE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO NOS QUEDAREMOS DEFINITIVAMENTE SIN ELLA.

12 3.- HAZ ACCIONES QUE SE LLEVARON ACABO INICIALMENTE EMPEZAMOS REALIZANDO UN PLAN DE ACCIÓN, YA TENÍAMOS LA IDEA AHORA ERA NECESARIO ESTRUCTURAR LAS ACTIVIDADES QUE FUERAN NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO EL PLAN. UNA VEZ DISEÑADO ÉSTE EMPEZAMOS A DETERMINAR CUAL SERIA LA RUTA A SEGUIR, Y LOS ALUMNOS DECIDIERON QUE TENDRÍAN QUE DAR PLÁTICAS SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA A LA COMUNIDAD ESCOLAR, PRESENTAR PROPUESTAS PARA EL CUIDADO DE LA MISMA, ENSEÑAR A SUS COMPAÑEROS LA FORMA RACIONAL DEL CUIDADO DEL AGUA.

13 ES ASI COMO EMPEZARON A REALIZAR ACCIONES QUE AYUDARIAN A ENTENDER TAN GRAVE PROBLEMA.

14 LOS ALUMNOS DANDO PLÁTICAS A LA COMUNIDAD ESCOLAR.

15 SE REPARTIERON TRIPTICOS A LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA CON INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE USO Y CUIDADO DEL AGUA SE FORMARON AGENTES CUIDADORES DEL AGUA CON ALUMNOS DE CADA GRADO Y GRUPO SE LES ENTREGÓ UNA CREDENCIAL QUE LOS IDENTIFICABA COMO AGENTES CUIDADORES DEL AGUA CUYA FUNCIÓN ESPECIFICA CONSISTIA EN CUIDAR Y CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL SOBRE EL USO RACIONAL DEL AGUA.

16 ESTAS ACTIVIDADES TRASPASARON LAS PAREDES DE LA ESCUELA Y LOS ALUMNOS MOTIVADOS POR SU TRABAJO Y LA RESPUESTA DE SUS COMPAÑEROS FUERON A PALACIO MUNICIPAL A SOLICITAR ALGUNA ACTIVIDAD QUE APOYARA SU PROYECTO ES ASÍ QUE MEDIANTE LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES HICIERON LLEGAR A NUESTRA ESCUELA UNA OBRA DE TEATRO QUE HABLA SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL AGUA. PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO PARA LOS ALUMNOS DE NUESTRA ESCUELA POR PARTE DEL PERSONAL DEL MUNICIPIO, APOYANDO LAS ACTIVIDADES SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

17

18 SE EMPIEZAN A VER RESULTADOS CON LA AYUDA DE NUESTROS AGENTES ESPECIALES CUIDADORES DEL AGUA, SE DETECTAN A LOS ALUMNOS QUE POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS AÚN DESPERDICIAN AGUA DENTRO DE LA ESCUELA….CUANDO DEJAN LLAVES ABIERTAS, CUANDO JUEGAN CON EL AGUA, ETC. Y SE TOMAN ALTERNATIVAS PARA QUE CUMPLAN CON SU FUNCIÓN...NUESTROS AGENTES CUMPLEN EFICAZMENTE. CON EL PASO DE LOS DÍAS PARECE SER QUE ESTO VA DISMINUYENDO. LAS MADRES DE FAMILIA SON MAS PRUDENTES CON EL USO DEL AGUA CUANDO HACEN EL ASEO OCUPANDO SOLO 2 CUBETAS DE AGUA. SE REPARAN FUGAS…QUE SON REPORTADAS POCO A POCO SE VAN VIENDO RESULTADOS ESPERANDO REALMENTE QUE NO SEA SOLO CUESTIÓN DE MODA…SINO DE CONCIENCIA.

19 LO QUE SI PUEDO AFIRMAR ES QUE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN ESTA HISTORIA DE CAMBIO APRENDIERON, FUERON AUTOSUFICIENTES Y DESARROLLARON COMPETENCIAS PARA LA SOLUCIÓN DE SITUACIONES COTIDIANAS Y DE CONFLICTO, FACTOR IMPORTANTE PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. NUESTRA ESCUELA ES OTRA, NUESTROS ALUMNOS SON OTROS PUES TRABAJAN EN UN CÚMULO DE APRENDIZAJES PERO SOBRETODO EN EL FOMENTO DE VALORES QUE ABARCAN EL AMOR Y EL RESPETO A LA NATURALEZA, ASÍ COMO EL DE LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR DE ELLA; EL TRABAJO NO FUE FÁCIL PERO HA SIDO MUY SATISFACTORIO RECONOCER HASTA LO QUE HOY HAN REALIZADO.

20 ¡¡¡GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN TAN GRANDIOSO PROYECTO!!!


Descargar ppt "MI HISTORIA DE CAMBIO CONCIENTIZAR A MI COMUNIDAD SOBRE EL USO Y CUIDADO RACIONAL DEL AGUA."

Presentaciones similares


Anuncios Google