La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC DISEÑA EL CAMBIO EVIDENCIAS ETAPAS I, 2, 3 Y 4 MTRA. MARÍA ELENA HERNÁNDEZ FLORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC DISEÑA EL CAMBIO EVIDENCIAS ETAPAS I, 2, 3 Y 4 MTRA. MARÍA ELENA HERNÁNDEZ FLORES."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC DISEÑA EL CAMBIO EVIDENCIAS ETAPAS I, 2, 3 Y 4 MTRA. MARÍA ELENA HERNÁNDEZ FLORES

2 ¿Cómo evitar el bullying o acoso escolar? Desarrollo de las actividades para mejorar la vialidad en la zona Importancia de la separación de la basura en salones y patio escolar.

3 ACTIVIDADES DE DISEÑA EL CAMBIO Propuestas por los alumnos del Centro Escolar del Tepeyac, ubicado en San Juan Totoltepec, en Naucalpan Estado de México, con una población entre maestros y alumnos de 2200 personas aproximadamente. Los videos de evidencias solo son un extracto de todas las actividades realizadas, así como de los participantes, los alumnos de Diseña el Cambio organizaron las actividades para 2000 alumnos aprox., así como los colonos de la comunidad.

4 ¿Cómo evitar el bullying o acoso escolar? Que los maestros se informen acerca del bullying y la forma de evitarlo en la escuela través de pláticas y/o consultas bibliográficas.. Proponiendo actividades recreativas a la hora del recreo, alumnos con maestros y/o recurrir a juegos organizados en el recreo para evitar el bullying.

5

6 Elaborar buzones donde los niños puedan expresar quién los molesta o cómo los molestan. Que los maestros se enteren y los acosadores no sepan quién los reporta. Reflexionar sobre el uso del teléfono celular, Facebook y Messenger como uno de los principales medios para acosar a las personas. Guardias de maestros a la hora de recreo en todas las áreas del colegio.

7 Desarrollo de actividades de cómo evitar el bullying o acoso escolar. A partir del análisis cada profesor puso en práctica en su grupo las acciones de acuerdo a la edad de los alumnos de cada grado. Presentación, análisis y evaluación acerca de bullying dirigida al personal docente. Se trabajaron propuestas y alternativas de cómo evitar el acoso no solo en el salón de clases sino en el recreo que es cuando se tiene la posibilidad de actuación del acosador, cuáles son los elementos que propician el acoso.

8 Se planearon actividades recreativas para llevarlas a cabo con los alumnos a la hora de recreo. Con las actividades y juegos organizados. Todos los maestros aunque no tenían guardias de observación de recreo han estado participando en los juegos organizados, chuscos y tradicionales, se pintaron en el patio juegos tradicionales (Ver video etapa 3).

9 Los juegos que se han organizado son los siguientes: Yo-yo con las suertes perrito la vuelta al mundo Y el antifaz o columpio Salto con cuerda carreras individuales saltando la cuerda Lanzamiento de chancla individual y se verifica la distancia

10 Carrera de siameses competencia de parejas amarrados de un pie con un paliacate Relevo de limones Carrera de relevos pasándose un limón sostenido en una cuchara sin tirarlo al piso. Carrera de obstáculos Los obstáculos consisten en dar la vuelta a los objetos, inflar y tronar los globos, saltar una barra o pasar por abajo. Salto de altura Prueba de altura. Basketball Hombres y mujeres

11 Propusieron que en todas las escuelas se lleven a cabo juegos organizados una vez a la semana en donde intervengan no solo los niños, sino todo el personal de la escuela, ya que además de fortalecer la convivencia, recurrir a juegos tradicionales, fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, nos mantiene activos y no da la posibilidad de que algunos niños molesten a otros.

12 Es importante mantener durante todo el año los buzones de Fuera el acoso - viva la unidad nombrado por ellos como la cajita de bullying o bulímetro. Que el personal del colegio realmente tome en serio las anotaciones de los alumnos. Animar a los alumnos que denuncien algún tipo de acoso. Que las áreas de juego y estudio siempre estén supervisadas, para que los niños nunca estén solos.

13 Ll evar a cabo reflexiones acerca del mal uso del facebook y el Messenger, es una bomba de tiempo al no tener supervisión en casa de lo que circulan. Qué se les cuestione y lleguen a la reflexión del uso o el abuso del Internet, así como si su utilización es un beneficio o un prejuicio Para evitar que los alumnos hagan mal uso de los celulares (tomar fotos y subirlas a Internet, llamar a casa en secreto), al llegar al colegio lo depositen en una canastilla en cada salón y entregárselos a la salida.

14 Que los maestros prediquen con el ejemplo y no estén mandando mensajes, contestando y/o recibiendo llamadas por el celular cuando estén frente a grupo.

15 PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS DE VIALIDAD ESCOLAR INTERNA Y EXTERNA Promover el uso del transporte. Ubicar islas de concentración de alumnos en el transporte escolar. Promover rondines para que en un auto o camioneta vengan niños de diferentes familias. No permitir que se estacionen en las áreas cercanas al colegio y/o que el personal de las escuelas apoyen en la vialidad, ayudando a bajar a los alumnos de los automóviles para que no se estacionen tanto en la entrada como en la salida.

16 Promover que papás no se queden platicando fuera del colegio, para evitar aglomeraciones y los alumnos que van a pie tengan libre acceso a las escuelas. Realizar entradas y salidas del colegio en forma escalonada, es decir con diferentes horarios. No traer las mochilas en las cajuelas para el rápido acceso al colegio. Despedirse o dar la bendición metros antes de la escuela. Promocionar con los comerciantes cercanos a las escuelas y vendedores ambulantes el libre acceso a los automovilistas y/o peatones. Dar educación vial a los alumnos y padres de familia.

17 IMPORTANCIA DE LA SEPARACIÓN DE LA BASURA EN SALONES Y PATIO ESCOLAR. PROPUESTAS Realizar propaganda de separación de la basura en los salones. Diseñar carteles de la importancia de la separación de la basura. Rotular los botes de basura con nombres de basura orgánica e inorgánica. Buscar calcomanías o imágenes de basura orgánica e inorgánica y pegarlas en lo botes rotulados. Formar brigadas de niños que vigilen la recogida y/o separación de la basura, tanto en el salón como en el patio.

18 Premiar una vez al mes con recreo extra o ropa de calle a los grupos que no tiren basura y además que realicen la separación de la misma. Invitar a los alumnos para que en casa vigilen a sus familiares en la separación de la basura.

19 Gracias por brindarnos la oportunidad de plasmar ideas propias de los niños. Es una experiencia muy gratificante. El colegio como plan de acción para apoyar la vialidad de la zona y con la finalidad de seguir ofreciendo la mejor vialidad, abrió una nueva puerta de acceso (5 A) para tener 5 filas de ingreso de automóviles, además mandó pintar los burros y conos de color naranja fosforecente. Se pidió ayuda al Municipio de Naucalpan para que personal e tránsito continúe apoyando la vialidad de la zona (video etapa 3).


Descargar ppt "CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC DISEÑA EL CAMBIO EVIDENCIAS ETAPAS I, 2, 3 Y 4 MTRA. MARÍA ELENA HERNÁNDEZ FLORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google