La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO SURGE LA IDEA Desde sus inicios en el Intituto Piaget de Los Mochis se trabaja con proyectos de diferente índole en pro de mejorar la calidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO SURGE LA IDEA Desde sus inicios en el Intituto Piaget de Los Mochis se trabaja con proyectos de diferente índole en pro de mejorar la calidad de."— Transcripción de la presentación:

1

2 COMO SURGE LA IDEA Desde sus inicios en el Intituto Piaget de Los Mochis se trabaja con proyectos de diferente índole en pro de mejorar la calidad de vida de la comunidad con que interactúa. Específicamente desde el 2010 ha puesto mayor énfasis en proyetos encaminados al cuidado y preservación del medio ambiente, promoviendo acciones y estrategias dentro y fuera de la comunidad educativa que coadyuven al logro de este objetivo y el de una cultura ambiental. CONOCE

3 Problemas que se identifican Medio ambiente: 1) Incremento de la contaminación ambiental por botellas de plástico. 2) Falta de concientización en el cuidado de los recursos naturales. 3) Contaminación por baterías y desechos electrónicos. Social: 4) Salud (incremento de enfermedad de cáncer en niños y jóvenes en sectores vulnerables). 5) Oportunidad de educación para niños y jóvenes marginados con rezago educativo y/o necesidades especiales. 6) Falta de prácticas de valores y sensibilización a ayudar a quien lo necesita. 7) Educación vial. 8) Inseguridad y pérdida de valores. 9) Bullying. SIENTE Después de un análisis grupal se decidió diseñar un proyecto para abordar las problemáticas de las opciones 1, 2, 4 y 5.

4 El plástico es el material más utilizado para la elaboración y envasado de productos que a diario consumimos. Pero, ¿Qué tanto sabes acerca ellos?, ¿donde terminan después de usarlos?

5 ¿Sabias qué ?... Tu puedes ayudar a disminuir éstos problemas. La mayoría de los plásticos se pueden reciclar y tienen una clasificación para ello. Descripción 1 Tereftalato de Polietileno 2 Polietileno de Alta Densidad 3 Cloruro de Polivinilo 4 Polietileno de baja densidad 5 Polipropileno 6 Poliestireno 7 Todos los demás resinas de plástico o mezclas

6 Estadística de consumo de plástico PET En México: Aprox. 800 mil toneladas al año. Sí practicamos la cultura del reciclado, evitaríamos considerablemente la contaminación, haríamos buen uso de los recursos, ahorraríamos energía y se recuperarían millones de pesos que pudieran invertirse en mejorar la calidad de vida. A nivel mundial Aprox. 12 millones de toneladas al año.

7 Una pequeña Acción con valor Acción con valor puede marcar el cambio.

8 Acciones con valor atiende problemas actuales que afectan a: El Medio ambiente La sociedad PROMUEVE: Reducir el volumen de basura y contaminación por plásticos PET. Concientizar a la población. Preservar los recursos y el medio ambiente a través de acciones concretas. PROMUEVE: Reducir el volumen de basura y contaminación por plásticos PET. Concientizar a la población. Preservar los recursos y el medio ambiente a través de acciones concretas. PROMUEVE: Apoyo activo en la solución a problemas de salud y educación que afectan a sectores vulnerables. Práctica de valores, sensibilización, concientización. Ayuda humanitaria. PROMUEVE: Apoyo activo en la solución a problemas de salud y educación que afectan a sectores vulnerables. Práctica de valores, sensibilización, concientización. Ayuda humanitaria.

9 Es un espacio de sensibilización social y ambiental que permite la adquisición práctica de valores a través de sencillas acciones de recolección de tapas de plástico y botellas PET, al depositarlas en los contenedores estratégicos para canalizarlas a reciclaje, a su vez, te permite colaborar activamente en la atención de problemas sociales y de salud actuales en sectores vulnerables.

10 Con estas sencillas acciones ayudamos a: Disminuir la contaminación ambiental, Fomentamos la cultura del cuidado de los recursos naturales, Promovemos el reciclado de plásticos, que a su vez permitirá: Canalizar recursos a asociaciones civiles para tratamientos a niños con cáncer de escasos recursos y ayuda humanitaria a sectores vulnerables de la ciudad.

11 Fomentar la cultura ambientalista en la comunidad educativa del Instituto Piaget y sociedad en general a través de campañas de información y concientización sobre la importancia del uso y tratamiento adecuado de los plásticos, buscando el cambio de actitud en las personas para preservar nuestros recursos naturales, implementando acciones que a su vez, permitirán canalizar recursos para ayuda humanitaria que permitan el logro de objetivos específicos que atiendan sectores sociales vulnerables que requieren de ayuda urgente.

12 Que la sociedad en general conozca la importancia de reciclar los plásticos PET para preservar el medio ambiente de la región e identifiquen los efectos ambivalentes que éstos representan en nuestra vida cotidiana, mostrando la importancia de separarlos y tratarlos de manera adecuada. Diseñar y ejecutar programas estratégicos de información y concientización en la localidad, donde se promueva el cuidado del medio ambiente en general involucrando a los diferentes grupos sociales estableciendo vínculos de relación responsable para el logro de objetivos comunes. Unir esfuerzos para promover actividades de recolección y clasificación de plásticos, en especial las botellas PET y sus tapas, para reducir impactos de contaminacion en el ambiente y a su vez poder canalizar recursos que atiendan problemas sociales como: Ayuda en tratamientos a niños con cáncer de escasos recursos de asociación Judith IAP. Ayuda humanitaria a sectores vulnerables de la ciudad.

13 PROPUESTAS Y/O ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Implementar periódicamente estrategias de campañas informativas internas y externas de la escuela para sensibilizar a la comunidad a través de pláticas y/o exposiciones sobre el uso y tratamiento adecuado de los plásticos. 2. Promover la cultura ambientalista a través del reciclado, colocando contenedores en espacios estratégicos invitando constantemente al personal y comunidad en general a depositar los plásticos PET y sus tapas en los contenedores asignados a través de carteles informativos y pláticas sensibilizadoras que lleven el mensaje de fondo del proyecto ayuda al ambiente y sectores vulnerables logrando así ganar-ganar. 3. Pláticas de concientización en otras instituciones educativas, padres de familia y comunidad en general invitándolos a involucrarse activamente en el proyecto y sumar acciones. IMAGINA

14 Cronograma de trabajo ETAPASACTIVIDADESINVOLUCRADOSFECHAS SIENTE: 1 Reunión grupal para invitación y análisis de bases del proyecto diseña el cambio. Sugerencias y análisis de temas a abordar. Elección del tema, investigación y sustento. Equipo líder del proyecto, maestros asesores, alumnos de 2do. de secundaria. Del 14 al 18 de Enero del 2013 IMAGINA: 2 Delimitación del problema a resolver. Diseño de plan estratégico. Programa de trabajo. Equipo líder del proyecto, maestros asesores, alumnos de apoyo de 2do. de secundaria. Del 21 al 25 de Enero del 2013 HAZ: 3 Análisis y ejecución del programa de trabajo Elaboración de material Difusión y promoción del proyecto dentro de la comunidad educativa. Pláticas de concientización en otras instituciones educativas, padres de familia, sector empresarial y comunidad en general. Proceso de recolección de PET. Separación y conteo estadístico. Entrega oficial del producto obtenido a las asociaciones previamente seleccionadas. Evaluación y alcances del proyecto. Equipo líder del proyecto, maestros asesores, alumnos de de 2do. de secundaria, directivos, maestros, padres de familia y población en general. Del 28 de Enero al 22 de Marzo del 2013 COMPARTE: 4 Envío de evidencias de cambio. Exposiciones de difusión en otras instituciones educativas e invitación a sumarse a él. Promoción del proyecto en expo CANACINTRA Los Mochis. Equipo líder responsable del proyecto y maestros asesores. Del 8 de Abril al 5 de Mayo del 2013 HAZ

15

16

17 COMPARTE LOGROS ) (A 8 semanas del proyecto) Reducción considerable en volumen de basura diaria. Rescate del 80% aprox. de los plásticos PET que se utilizaron Se evitó qué alrededor de 14,000 botellas PET contaminaran el ambiente y se desperdiciaran recursos al reciclarlas. Concientización ambiental. LOGROS ) (A 8 semanas del proyecto) Reducción considerable en volumen de basura diaria. Rescate del 80% aprox. de los plásticos PET que se utilizaron Se evitó qué alrededor de 14,000 botellas PET contaminaran el ambiente y se desperdiciaran recursos al reciclarlas. Concientización ambiental.

18 COMPARTE REPORTE DE COLECTA ( A 8 semanas del proyecto) Total aproximado: 61 bolsa grande para basura. Equivalencia: 350 kg de plástico PET (14,000 botellas aprox.) Se enviaron a reciclaje Los recursos obtenidos se canalizaron íntegramente a Asociación Judith, IAP para apoyo en tratamiento a niños con cáncer de escasos recursos. REPORTE DE COLECTA ( A 8 semanas del proyecto) Total aproximado: 61 bolsa grande para basura. Equivalencia: 350 kg de plástico PET (14,000 botellas aprox.) Se enviaron a reciclaje Los recursos obtenidos se canalizaron íntegramente a Asociación Judith, IAP para apoyo en tratamiento a niños con cáncer de escasos recursos.

19 Evaluados los resultados obtenidos a la fecha de Acciones con valor los logros han sido muy satisfactorios, cumplen con los objetivos de origen y el proyecto promete ser una gran estrategia de cambio. A través de él se fomentaron valores, la cultura ambientalista y la sensibilización a la ayuda humanitaria construyendo así, una sociedad más responsable y consciente de sus acciones. Gracias a la difusión del proyecto muchas personas y empresas se han unido a la campaña de reciclaje y lo han promovido en otras ciudades, practicando acciones sencillas y de mucho valor. Cabe mencionar que nuestro proyecto es de mediano a largo plazo, la meta es llegar al mayor número de personas, beneficiándonos mutuamente, por lo que se seguirá trabajando promoviendo valores. Para lograr el cambio hay que involucrarse y no esperar a que los demás hagan lo que a nosotros nos toca. Propongamos alternativas viables para que La educación ambiental y la ayuda humanitaria, formen parte de nuestra cultura mejorando así la calidad de vida. Por lo que seguiremos trabajando siendo participes del cambio… Conclusión

20 Yo puedo, el cambio comienza por mí. Juntos hagamos el cambio. Únete. Integrantes de equipo: Cosette Hernández Valdez Rodolfo Soto Soto Yolanda Ibarra Iturría José Carlos Elizondo Vidales María Sofía Sandoval Inzunza Apoyo especial: Cristina Hallal Quiñonez Emilio Sánchez Montes Ana Paola Navarro Guerrero Grupo de 2do. de secundaria Maestros asesores: Lic. Fca. Annel Wong Meza Ing. Blanca Cruz Alcaraz Acciones con valor Acciones con valor Una acción sencilla y noble con responsabilidad, puede mejorar tu vida y cambiar la de los demás.


Descargar ppt "COMO SURGE LA IDEA Desde sus inicios en el Intituto Piaget de Los Mochis se trabaja con proyectos de diferente índole en pro de mejorar la calidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google