La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia en el entorno escolar “, ya que considero que es uno de los graves problemas que nos afectan en el ambiente escolar. Cada vez son más comunes los casos de violencia en nuestros centros educativos, la tolerancia excesiva, negación y justificación hacia las manifestaciones violentas de niños y niñas, la tendencia a minimizar su potencial destructivo hacen que sin darnos cuenta seamos precisamente los maestros parte de los factores de riesgo para la violencia. Se entiende por este término el uso deliberado de la fuerza física o el poder físico, de hecho o como amenaza contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. L a violencia causa perjuicio contra un niño o niña, menores de edad, incluye la violencia psicológica, física, sexual.

2 La violencia no se resuelve con el tiempo, sino atendiéndola y educando para prevenirla. Para favorecer la prevención de la violencia, es necesario que reflexionemos sobre los posibles factores que la provocan, pues numerosas expresiones de violencia se manifiestan durante los primeros años de vida y al prevenir o detener las causas, es posible crear protectores contra la misma. Los docentes debemos desarrollar competencias para la vida en sociedad, por lo que es indispensable sensibilizarse e identificar con facilidad cuando las normas sociales, culturales e incluso regulaciones escolares promueven o favorecen la violencia, para tomar medidas preventivas ante tal situación presentada.

3 SIENTE Para realizar esta actividad, los alumnos dialogaron respecto a lo que no les gusta de su entorno y lo que harían para cambiar, mediante un registro de observación de la hora del recreo se tomaron evidencias para ver el comportamiento de los niños, Por medio de un consenso se dieron a conocer los temas quedando los siguientes:  Equidad de género  La discriminación  El Bull ying  La violencia en el entorno escolar  El cuidado del medio ambiente  Los valores en la escuela

4 De los cuales se eligió el tema de la violencia en el entorno escolar ya que les parece un tema de interés y una problemática presentada en nuestra realidad. Se tomaron las siguientes evidencias:

5 IMAGINA Los alumnos diseñaron soluciones mediante acuerdos establecidos durante el desarrollo del proyecto: Actuar en conjunto Respetar el derecho de todos Posibilitar diferentes espacios de expresión Promover la no discriminación Actuar con afecto El docente debe ser ejemplo ante los niños, generador de ideales y de valores. Vigilar los recreos de manera constante mediante guardias establecidas por los niños Trabajar de manera conjunta entre todos: adultos y niños en el cual prevalezca un ambiente sano, el respeto, la libertad, la posibilidad de expresarse sin miedos. Pedir juegos didácticos para la hora del recreo, ya que es un espacio un poco reducido.

6 HAZ Los alumnos se dieron a la tarea de realizar diferentes actividades para contrarrestar el problema  Elaboración de carteles, para sensibilizar a la comunidad escolar del problema presentado.  Invitar a la comunidad escolar a formar parte del proyecto  Reuniones con padres de familia para compartir la información acerca de la violencia, mediante pláticas.  Observar conductas impulsivas, síntomas que indican dificultades para relacionarse, expresar afectos o sentimientos, canalizar tempranamente.  Intervenir en los recreos escolares y dirigir juegos grupales para favorecer la integración de todos los niños y niñas, educar a través de representaciones de una amistad justa.  Enseñar derechos y responsabilidades ala vida cotidiana del niño, favoreciendo el uso de reglas básicas de convivencia.  Limitar el permiso para permanecer en espacios que cuentan con poca presencia de vigilancia adulta, mantener la vigilancia en los baños.  Corregir las desigualdades, impedir conductas violentas asumidas como juegos, tolerar y conversar por igual ambos sexos  Orientar a los padres y madres cuando se presente algún caso de violencia.  Sensibilizar a la familia respecto a la importancia de promover los valores en casa.

7

8 COMPARTE Por medio de las actividades realizadas los alumnos compartieron a la comunidad escolar mediante evidencias que muestran el cambio de conducta en los niños con el proyecto elaborado de la violencia. Todos han puesto mucho empeño para lograr convivir de una manera sana y constructiva en el recreo. Evitar reducir la violencia en el entorno escolar mediante medidas preventivas que permitan una comunicación entre docentes y padres de familia. Los vínculos afectivos en la familia son una parte importante para evitar las manifestaciones de violencia, la amistad, la relación con el docente y el amor son una prioridad para los alumnos y las alumnas.

9

10


Descargar ppt "DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google