La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE EDUCACION DE GUANAJUATO TELESECUNDARIA 508 JOSE VASCONCELOS EL POTRERO, MPIO. COMONFORT, GTO. C.C.T. 11ETV0516X Z.E. 507 SECTOR: IV C.E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE EDUCACION DE GUANAJUATO TELESECUNDARIA 508 JOSE VASCONCELOS EL POTRERO, MPIO. COMONFORT, GTO. C.C.T. 11ETV0516X Z.E. 507 SECTOR: IV C.E."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE EDUCACION DE GUANAJUATO TELESECUNDARIA 508 JOSE VASCONCELOS EL POTRERO, MPIO. COMONFORT, GTO. C.C.T. 11ETV0516X Z.E. 507 SECTOR: IV C.E FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIENTIFICA ELABORACION DE MIEL DE AGAVE ELABORACION DE MIEL DE AGAVE BLOQUE : 2 BLOQUE : 2 LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN QUIMICA. SECUENCIA : 08 SECUENCIA : 08 ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS MATERIALES? SESIÓN: 03 SESIÓN: 03 ¿LAS PROPIEDADES DE UNA DISOLUCIÓN CAMBIAN SI SE MODIFICA SU CONCENTRACIÓN? MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y DISOLUCIONES

2 INTEGRANTES NANCY BUSTOS GARCIA BRISEIDA GONZALEZ GODOY ISELA YASMIN GONZALEZ OLALDE SARAI GABRIELA GUERRERO MARTINEZ ILZE ZUÑIGA GARCIA ASESOR TECNICO : DANIEL HERNANDEZ GARCIA

3 ETAPA 1 : SIENTE PROBLEMATICAS DEL ENTORNO DETECTADAS POR LOS ALUMNOS: 1. Falta de agua potable. 2. Falta de atención medica. 3. Contaminación del suelo. 4. Contaminación del agua. 5. Problemas de alcoholismo entre adultos. 6. Problemas de drogadicción entre niños y jóvenes. 7. Falta de recursos para subsanar necesidades básicas en las familias. 8. Presencia de diversas adicciones en el entorno escolar. 9. Problemas de bullying. 10. Problemas de deforestación. 11. Problemas erosión y empobrecimiento de suelos. 12. Aprovechamiento de tierras poco propicias para la agricultura común. 13. Violencia entre alumnos. 14. No aprovechamiento de producción excedente de aguamiel.

4 ETAPA 2 : IMAGINA PROPUESTA DE SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA DETECTADA POR PARTE DE LOS ALUMNOS: Aún cuando todos y cada uno de los problemas detectados merecen toda nuestra atención, decidimos partir del no aprovechamiento de la producción excedente de aguamiel en la localidad ya que la emplearíamos como materia básica en la producción de miel de agave en un corto plazo y en un mediano plazo esta como la base en la elaboración de mermelada de xoconochtle que también es un recurso no aprovechado por la población, todo ello favorecería plantaciones en mayor proporción de magueyes en zonas deforestadas y poco utilizadas para la agricultura común además de ser considerada como una actividad económica que venga a apoyar la ya deteriorada situación económica familiar a través de la elaboración, distribución y comercialización de la miel de agave y posteriormente de la mermelada de xoconochtle, con la participación de maestros, alumnos y padres de familia de la comunidad escolar e integrando al resto de la localidad.

5 ETAPA 3 : HAZ MANOS A LA OBRA Y PLAN DE TRABAJO: FECHAETAPARESPONSABLESMATERIAL 14 al 18 de Octubre SienteAlumnas del equipo de trabajo Cuaderno con entrevistas dirigidas Lápiz, pluma. 21 al 25 de Octubre ImaginaEquipo de trabajoHojas Lápiz y pluma Computadora Internet 28 de Octubre al 13 de Diciembre HazMaestros, alumnos y padres de familia y Asesor Técnico. Batas de Laboratorio, Guantes, Cubre bocas, Cubre pelo. Sensores Vernier. Laptop. Refractómetro. Ollas de Acero inoxidable, cucharas de aluminio, tamices, envases pet y parrilla. 13 al 31 de Enero ComparteEquipo de trabajo y Asesor Técnico. Presentación Power- Point

6 ALCANCES DE NUESTRO PROYECTO DE CIENCIAS III ELABORACION DE MIEL DE AGAVE EN RELACIÓN A : Concientización sobre la problemática ambiental. Orientación para una alimentación sana y nutritiva. Transformación del ambiente escolar y familiar. Competencias para la vida. Aprendizajes significativos. Actitudes responsables. Emprendedurismo. Nuestro proyecto busca satisfacer las necesidades actuales en materia de educación ambiental, desarrollando en maestros, alumnos y padres de familia, competencias para lograr una relación responsable y sustentable con el medio ambiente a través de:

7 RESUMEN El proceso para elaborar Miel de Agave es un proceso muy sencillo, que básicamente consiste en la Evaporación del Aguamiel fresco hasta concentrarlo con un contenido de sólidos totales entre 60 y 70 %.

8 OBJETIVOS Objetivo general: Fomentar e impulsar de manera planeada el cultivar agave como cultivo de alternativa que complemente sus actividades agrícolas y pecuarias mediante el establecimiento de plantaciones comerciales que permitan mejorar los ingresos económicos de los productores rurales de la Localidad de El Potrero y del Municipio de Comonfort, para aprovecharlo en un futuro en la industria que se considera pueda establecerse en el Municipio, y dando como consecuencia la reforestación del área.

9 METAS A corto plazo : Producir miel de agave mediante un proceso estándar, sencillo, económico e higiénico. Así como dar al producto características mercadotécnicas que resalten sus propiedades nutricionales y su origen orgánico para facilitar su introducción en un mercado adecuado y conveniente.

10 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL METODOLOGIA: NUESTRO PROCESO Recepción de la materia prima en el lugar de procesamiento. Filtración de la materia prima empleando tamices de manta. Determinación de su temperatura, pH y azucares totales. (uso de sensores). Concentración a través de la Evaporación. Llenado de envases. Posible etiquetado. Comercialización.

11 RECEPCION DE LA MATERIA PRIMA El proceso comienza con la recepción del aguamiel el cual debe de tener una apariencia transparente blanquecina, un aguamiel oscuro o blanco no debe ser aceptado para ser procesado pues indica que ocurrió un proceso de degradación o una fermentación alcohólica u acida. Su pH debe de estar comprendido entre 6 y 7, la tendencia siempre es a disminuir cuando entra en procesos fermentativos. Su contenido de sólidos debe de ser de aproximadamente de 12 a 17° Brix.

12 Filtración Es común que el aguamiel contenga sólidos suspendidos, que generalmente son originados como trozos de agave que se forman durante el raspado e inclusive restos de insectos, por lo que la segunda parte del proceso consiste en la filtración de la materia prima a través de tamices de manta previamente desinfectada. Para eliminar estos sólidos se debe usar un filtro de manta perfectamente limpia, que se lavara con jabón neutro. El aguamiel deberá en lo posible ser sometido a evaporación después de ser recibido, si esto no es posible debe ser refrigerado por no mas de 3 hrs.

13 EVAPORACION La Evaporación se realizara en Ollas de Peltre o de Acero Inoxidable de configuración ancha, la evaporación se debe hacer por lotes pequeños para evitar largos periodos de evaporación, que favorecen los procesos de degradación que se caracterizan por el oscurecimiento del aguamiel. Durante la evaporación se debe evitar la formación de puntos calientes por lo cual es recomendable una agitación manual moderada y la completa nivelación del piso de la olla. En el proceso de evaporación se forman natas que deben ser eliminadas constantemente debido a que pueden originar la presencia de agregados sólidos en el producto terminado. Es importante que el periodo de evaporación no exceda de 1.5 hrs.

14 LLENADO DE RECIPIENTES Una vez que concluye el proceso de evaporación del aguamiel concentrado adquiere una coloración amarillo rojizo y tiene una concentración de sólidos entre 60 y 70 % medidos como grados Brix mediante un refractómetro. Se utilizaran envase de plástico tipo PET 1 de 250 ml, los cuales serán lavados utilizando jabón neutro y secado por escurrimiento. Con la Miel caliente se llenan los frascos hasta prácticamente su borde dejando solo un centímetro de espacio de cabeza, después se coloca el sello y la tapadera, y se colocan boca abajo hasta su enfriamiento. Durante este tiempo ocurre una esterilización del producto y del espacio de cabeza. El alto contenido de carbohidratos de la Miel de Agave le da un periodo de conservación bastante largo.

15 RESULTADOS Se trabajaron 10 lts de aguamiel para obtener la miel a través de la evaporación. A esta aguamiel se le tomo su pH (acidez) y se encontró entre 6 y 7, se midieron azucares reductores en grados Brix y se concentro de 16.4 a 70 grados Brix, en un tiempo de una hora y media aproximadamente a una temperatura de 94°C.Esto sirvió para identificar que hay una relación de 10:1 o sea por cada 10lt de aguamiel se obtiene 1 lt de miel. Las características físicas y químicas de esta miel fueron buenas.


Descargar ppt "SECRETARIA DE EDUCACION DE GUANAJUATO TELESECUNDARIA 508 JOSE VASCONCELOS EL POTRERO, MPIO. COMONFORT, GTO. C.C.T. 11ETV0516X Z.E. 507 SECTOR: IV C.E."

Presentaciones similares


Anuncios Google