La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESC. SEC. OFIC. 0870 ANEXA A LA NORMAL DE COACALCO TURNO VESPERTINO CCT. 15EES1293B LUGAR: COACALCO, ESTADO DE MÉXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESC. SEC. OFIC. 0870 ANEXA A LA NORMAL DE COACALCO TURNO VESPERTINO CCT. 15EES1293B LUGAR: COACALCO, ESTADO DE MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ESC. SEC. OFIC ANEXA A LA NORMAL DE COACALCO TURNO VESPERTINO CCT. 15EES1293B LUGAR: COACALCO, ESTADO DE MÉXICO.

4 ALUMNOS RESPONSABLES: AMADOR JUÁREZ MAÍA ROSA HIDROGO ESPINOZA JULIÁN MENDOZA IBARRA VIANEY VICTORIA NAVARRO SÁNCHEZ IRU SCARLET TINAJERO CABRERA JORGE ALFREDO DOCENTE GUÍA: LETICIA FLORES GÓMEZ

5 PROBLEMÁTICAS PLANTEADAS Dentro de la institución y en conjunto con los alumnos de segundo grado del turno vespertino, se reflexionó sobre la problemática que existe dentro de la escuela o en su comunidad, haciendo conciencia en todo lo que les afecta. Entre las problemáticas que más resaltaron fueron: Los costos elevados en la cooperativa. Ausentismo de los alumnos por enfermedad. Mala alimentación y desnutrición en los alumnos. Falta de espacios recreativos dentro de la escuela. Mala iluminación dentro de los salones de clases. Falta de laboratorios para hacer prácticas de la asignatura de Ciencias.

6 Problemática seleccionada: mala alimentación y desnutrición Al ver en conjunto cada problemática y determinar que tan viable era el poder hacer un cambio para mejorar, lo que más sobresalió, y que hasta cierto punto creó impacto de preocupación, fue el que en ceremonias muchos alumnos se han desmayado, ya que carecen de una buena alimentación, además su desempeño académico no es muy bueno por la falta de nutrientes. Dado que se enfocaría a ese tema se procedió a delimitar el problema, quedando finalmente de la siguiente manera:

7 PROYECTO

8 ALTERNATRIVAS DE CAMBIO A través de una lluvia de ideas se plantearon las alternativas de solución al problema, en la que se analizó y se llevó a consenso las pautas a desarrollar para solucionar el problema y diseñar el cambio, las cuales fueron: Dos días a la semana los alumnos llevarán fruta o verdura picada para comer a la hora del receso. Deberán comer en casa antes de llegar a la escuela. Traerán agua simple o de sabor natural diariamente. Los días viernes traerán torta o sándwich. Compartirán su comida con aquellos alumnos que por algún motivo no hayan traído algo para comer en el receso.

9 ALTERNATRIVAS DE CAMBIO El departamento de Orientación en conjunto con los docentes armarán una despensa y detectarán a los alumnos que presenten problemas de desnutrición por ser de escasos recursos económicos para hacerles entrega de dicha despensa. Realizar trípticos y carteles para informar sobre la importancia de la alimentación. Hacer exposiciones a los diversos grupos, docentes, padres de familia. Pegar los carteles y algunos trípticos en el portón de la escuela para hacer extensiva la informar a la población de la comunidad.

10 PLAN DE TRABAJO FECHAACTIVIDADESRESPONSABLESMATERIALES NoviembreInformar sobre el proyecto cambiando hábitos alimenticios ORIENTACIÓN DiciembreHacer trípticos Realizar carteles AlumnosHojas de color Cartulinas Recortes Pegamento Marcadores DiciembreExposiciones en los grupos y con las autoridades y docentes AlumnosCarteles DiciembrePegar carteles y repartir trípticos AlumnosCarteles Trípticos Lunes y miércoles Viernes de diciembre y enero. Todos los días. Llevar fruta picada o verduras. Llevar torta o sándwich. Agua de sabor natural o simple. AlumnosFruta Verdura Agua Torta Sándwich Quincenalmente en diciembre y enero. Formar despensas y entregarlas Orientación y docentesDespensa

11 PLAN DE ACCIÓN Orientación en reunión con los padres en el mes de noviembre, habló de la importancia de mandar a sus hijos alimentados a la escuela, así como el que les manden los alimentos que los alumnos responsables determinaron para los recesos.

12 PLAN DE ACCIÓN El docente responsable junto con todos los alumnos del grupo elaboraron los trípticos y carteles para difundir la información en el mes de diciembre.

13 PLAN DE ACCIÓN Los alumnos responsables realizaron la exposición y explicación de su proyecto de diseña el cambio, con los diversos grupos, padres, docentes y directivos.

14 PLAN DE ACCIÓN Los alumnos responsables seleccionan los carteles y trípticos que se pondrán en el portón de la escuela y los que se pegarán dentro de la escuela.

15 PLAN DE ACCIÓN El docente y los alumnos responsables verificaron que los días lunes, miércoles y viernes se cumpliera con los alimentos que fueron sugeridos para su consumo a la hora del receso.

16 PLAN DE ACCIÓN Los docentes y el departamento de orientación llevaron y armaron las despensas para los alumnos seleccionados con problemas de nutrición, haciendo entrega a las mamás de los alumno.

17 TESTIMONIO Yo opino del proyecto diseña el cambio que es muy bueno, ha servido de mucho, se ha prevenido que más personas lleguen a desmayarse como anteriormente sucedía. Mi experiencia fue genial, me gustó el hecho de elaborar los materiales, que expusieran en otros grupos me pareció una idea estupenda, creo que se creó conciencia en muchos alumnos sobre la gran importancia que tiene el llevar una dieta correcta y sana. Es un proyecto genial, no puedo decir que fue, porque espero que siga y no se quede abandonado. Luis Daniel Sanpedro Palma. Para mi me ayudó bastante porque antes de esto yo no traía nada de comer, porque no me daba hambre o incluso porque se me hacía tarde. Me ayudó en el aspecto de que ya diario traigo comida, he aumentado mi peso y ha mejorado mi rendimiento en las clases. Luna Juárez Vanessa.

18 RESULTADOS Se pudo observar que se crearon hábitos alimenticios, ya que los alumnos por sí mismos comentaban sobre lo que traían para el receso y lo compartían. Fueron muy pocos los alumnos que llegaban sin alimentos. En la cooperativa también implementaron llevar más fruta picada y agua de sabor natural. Al cuestionar a los alumnos sobre lo que desayunaron y comieron, la mayoría si iba alimentado a la escuela. Ya no se han presentado problemas de desmayo o dolor de cabeza en los alumnos por la falta del consumo de alimentos.


Descargar ppt "ESC. SEC. OFIC. 0870 ANEXA A LA NORMAL DE COACALCO TURNO VESPERTINO CCT. 15EES1293B LUGAR: COACALCO, ESTADO DE MÉXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google