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2012 Año del Bicentenario de el ilustrador Nacional ESCUELA PRIMARIA ``MAESTRO ANTONIO CASO´´. DE AMECAMECA ESTADO DE MÉXICO. ZONA CENTRO PROYECTO: DISEÑA.

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Presentación del tema: "2012 Año del Bicentenario de el ilustrador Nacional ESCUELA PRIMARIA ``MAESTRO ANTONIO CASO´´. DE AMECAMECA ESTADO DE MÉXICO. ZONA CENTRO PROYECTO: DISEÑA."— Transcripción de la presentación:

1 2012 Año del Bicentenario de el ilustrador Nacional ESCUELA PRIMARIA ``MAESTRO ANTONIO CASO´´. DE AMECAMECA ESTADO DE MÉXICO. ZONA CENTRO PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO. ``VIVERO ESCOLAR``. MAYO

2 SIENTE Se plantearon las preguntas que nos sugiere el proyecro las cuales son: ¿Qué cosas no te gusta, quisieras cambiar? El equipoque fue conformado por 8 alumnos de la escuela prrimaria maestro antonio caso turno matutino comentaron lo siguiente. Que su escuela tiene espacio suficiente para poder tener un cambio significativo e inpactar en la creacion de un vivero escolar con la planteacion de hortalizas y verduras para el consumo escolar y así poder tener en cuenta la importancia de comsusmir las verduras. ¿Porque es importante cambiar estas cosas? Se determino que con este proyecto es el primero de la region en contar con un vivero escolar e impactaria tanto en la comunidad y todo el medio que nos rodea.

3 DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Creación de un vivero escolar GRUPO EN QUE SE ENCUADRA: Grupo Cuarto ``E´´. JUSTIFICACIÓN E INTERÉS DEL PROYECTO: El Vivero Escolar es un excelente recurso para convertir el centro educativo en un lugar que posibilite al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental. Es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos de Primaria. La metodología que se pretende utilizar parte de los siguientes aspectos: Actividad investigadora: Se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que busque nuevas fuentes de información y saque sus propias conclusiones Trabajo en equipo: El alumnado tendrá que organizar su trabajo engrupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas. Para ello es necesario debatir, preparar y disponer las tareas... Globalidad: El vivero escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como las basuras, el reciclaje, la salud, el desarrollo de los pueblos etc. El trabajo en el vivero facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la Educación ambiental que implica la conjunción de tres dimensiones: Educar en el medio: investigando y trabajando directamente en el medio. Educar sobre el medio: El vivero como sistema ecológico. Educar a favor del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente. En relación con el vivero se pueden realizar actividades educativas de distinto carácter y distinta modalidad. Éstas pueden ir desde la observación y seguimiento de las labores que se están realizando, por medio de fichas de observación

4 OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN: Objetivos: a) Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural b) Descubrir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos (suelo, plantas etc.) c) Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla. d) Investigar y descubrir las implicaciones de nuestro modo de vida en la problemática ambiental (erosión, deforestación...) e) Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del vivero. f) Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en equipo para planificar las actividades, organizarlas labores del vivero etc. g) Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.

5 CONCEPTUALES: a) Los recursos naturales b) El medio físico: agua, suelo, aires. c) Ecosistemas. d) Suelo: ácido, básico, arcilloso, arenoso, compacto. e) Clima: temperatura, pluviosidad, viento, etc. f) Erosión e impactos. g) Abono orgánico.

6 PROCEDIMENTALES: a) Observación b) Medidas: longitudinales, de superficie, de tiempo, temperatura etc. c) Planificación d) Organización del trabajo e) Normas de funcionamiento f) Consultas bibliográficas g) Reutilización y reciclaje h) Utilización de herramientas i) Plantación de hortalizas.

7 ACTITUDINALES: a) Reutilización de materiales b) Cuidado en el uso de herramientas c) Respeto a las normas de funcionamiento d) Responsabilidad individual y compartida. e) Uso racional de los recursos naturales. f) Actitud cooperativa g) Actitud crítica frente a la agroindustria y sus efectos contaminantes.

8 DESTINATARIOS DEL PROGRAMA: La idea que se pretende con la realización de un vivero escolar es que todo el alumnado del colegio pueda participar en las diferentes tareas que supone la creación y mantenimiento de este vivero, es decir, que está dirigido a todos los integrantes de la institución educativa junto con el profesorado del Centro. Así mismo se va a contar con la colaboración de otras Asociaciones y Colectivos: Y otras asociaciones del municipio. También y con carácter puntual se invitará a participar a otros colegios de primaria mas cercanas de la zona. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN: Los recursos humanos con los que vamos a contar son: _ Los/as alumnos/as del Centro escolar San Antonio. _ El profesorado del mismo centro escolar. _ Asociaciones del Municipio.(DIF).

9 LOS RECURSOS MATERIALES: _ El patio del centro escolar donde se va a ubicar el vivero. _ Las aulas del colegio _ Pizarras _ La fotocopiadora del centro escolar _ Los ordenadores del centro escolar _ El proyector de diapositivas. PROGRAMACIÓN DETALLADA: _ Descripción general del proyecto. · El proyecto que se quiere llevar a efecto en la escuela primaria ``Maestro Antonio Caso´´ turno matutino, y con su alumnado se basa principalmente con la comisión de ecología en el que el principal recurso educativo que vamos a utilizar va a ser la construcción de un vivero de planta autóctona y tiene como finalidad despertar en edades tempranas una sensibilidad y respeto hacia la vegetación. _ Objetivos Generales. · Participar en la ejecución de todas las tareas propias del proceso de reproducción vegetal, plantación y cuidados en el terreno (recogida de semillas, conservación, siembra en vivero, cuidado y riego, plantación, protecciones y riego).

10 · Reproducir especies autóctonas en vivero. · Realizar campañas educativas del cuidado ambiental. _ Objetivos Específicos · Realizar técnicas sencillas de propagación de especies de hortalizas. · Recoger semillas. · Reutilizar envases de leche (brick) como macetas. · Plantar cilantro, rábano, lechuga.. · Expresar en actividades complementarias los conceptos y procedimientos que se han descubierto y aprendido. _ Actividades previas. Ya se han recogido semillas antes mencionadas, realizando las labores propias de conservación. Habilitar el espacio definitivo para vivero, a ser posible cubriendo de grava el suelo y disponiendo fibra antihierbas o geotextil entre la grava y los envases. Proveerse de turba, tierra vegetal, envases, herramientas, y adecuar riego. _ Actividades educativas.

11 TRABAJO EN GRUPOS PEQUEÑOS: Trabajar con los problemas del medio ambiente (residuos, erosión y deforestación, biodiversidad, que son los que mejor podemos relacionar con el programa, pero sin olvidar otros temas como el agua, la energía etc,.). Posibles alternativas y soluciones de los mismos. ¿Qué pude hacer nuestro grupo?. Presentación con diapositivas de experiencias similares a la que se va a realizar. Se explicará la importancia que tiene cosechar nuestra propias hortalizas para el consumo mas natural. Recogida de semillas y conservación. Prácticas de vivero: tratamientos previos y semillado de: Lechuga, Rabano, Cilantro, Col, previa hidratación sumergiendo en agua unas horas. Retama, previo escaldado. _ Programación temporalizada y calendario Fases: 1.- Poner en marcha el vivero 2.- Organizar el trabajo en el vivero escolar 3.- Preparar el terreno 4.- Las herramientas y materiales 5.- Organizar los semilleros 6.- Observaciones meteorológicas 7.- Conocer el suelo 8.- Sembrar y plantar 9.- Labores y cuidados constantes en el vivero 10.- Investigar la flora espontánea 11.- El jardín escolar 12.- Un jardín botánico en la escuela 13.- E agua en el vivero

12 _ Metodología. Se utilizará mayoritariamente una metodología activa, participativa, inductiva y de descubrimiento. Para tratar contenidos conceptuales se utilizará una metodología deductiva en aquellos casos en que la inductiva suponga mayores inconvenientes. La técnica didáctica más empleada será por tanto la grupal. Se utilizará una técnica didáctica expositiva para introducir los marcos conceptuales básicos de cada materia. Se desarrollarán procesos colectivos de discusión, reflexión y educación. Se favorecerá la comunicación y la participación Se trabajará en grupos pequeños asumiendo responsabilidades y respecto al grupo. Se partirá de la experiencia de los participantes para enlazar con los aprendizajes nuevos. Se utilizará la interrogación didáctica como complemento de las anteriores. _ Lugar de realización : La actividad se va a realizar principalmente en el colegio, tanto en las aulas como en el vivero exterior pero también habrá que desplazarse a las zonas de repoblaciones que se realicen, así como posibles visitas a otros viveros o zonas que por su importancia sean de interés. _ Número máximo de alumnos El alumnado que está matriculado en los distintos niveles de Primaria del colegio Maestro Antonio Caso Turno matutino asciende a 1100 niños/as.

13 _ Sistema de difusión. Se elaborará una carta dirigida a los padres /madres del alumnado para informarles de la actividad y se comunicará por medio de cartas al resto de Asociaciones los objetivos del programa así como su colaboración y participación. Paralelamente se tendrán reuniones para dar una información más cercana del programa y para que se puedan resolver dudas, aportar sugerencias etc... _ Sistema de evaluación La evaluación del vivero escolar persigue fundamentalmente la mejora del mismo y no la medida de los aprendizajes que se dan en él, por ello a la hora de evaluar el vivero hay que tener en cuenta todos los momentos de su puesta en marcha y deben ser todos los implicados e implicadas los que participen en ella, principalmente el alumnado, verdadero protagonista y artífice del vivero. La evaluación debe efectuarse de forma continua, empezando por los procesos previos de organización y planificación, siguiendo por la ejecución y mantenimiento del vivero y terminando con una valoración global en que las respuestas de los alumnos y alumnas a las diferentes actividades serán muy tenidas en cuenta a la hora de revisar la marcha del vivero y planificar modificaciones y mejoras para próximos cursos. En cuanto al aprendizaje y a la evaluación de los alumnos/as proponemos una evaluación inicial diagnóstica para saber sus conocimientos previos sobre recursos naturales, cadenas alimenticias... La evaluación permanente puede estar más centrada en el aprendizaje de procedimientos y actitudes: Observación,

14 LISTA DE RECURSOS MATERIALES NECESRIOS PARA ORGANIZAR EL VIVERO. · Mesa de trabajo (tableros y patas). · Riego (habilitar mangueras y llaves de paso, cubos y jarras), difusores manuales o de mochila. · Tierra vegetal, turba, mantillo, arena de río. · Tablón de corcho para exponer tareas y chinchetas (o metálico con imanes). · Carretilla, palas, azadones, palínes, tijeras de podar, punzones, martillo, alicates, destornilladores... · Caseta de herramientas, o armario con llave. · Tratamientos: fuente de calor (cocina, infiernillo eléctrico o de gas),cazuelas viejas con tapa. · Grava y geotextil (tejido que evita enraizar en el suelo a las plantas)en proporciones y cantidad adecuada al espacio que se destine a vivero. · Estructura de invernadero y sombreo. · Tierra vegetal, turba, mantillo, arena de río. · Semilleros y tiestos de reciclaje: cajas de poliespan del pescado, cajas de plástico de la fruta, brik limpios de leche, envases forestales de alvéolos de segunda mano o contenedores forestales. · Semillas y esquejes. Hormonas de e raízamiento. · Guantes de trabajo y toallas, trapos y jabón. · Agua. · Material diverso de oficina para uso común. · Papel, Din-A4, continúo de 110 cm de ancho. · Rotuladores de pizarra y gordos para papel, tizas. · Tijeras, reglas. · Material de limpieza: trapos, bayetas, cubos, fregonas, cepillos, lejía.

15 ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD: La organización de la actividad ha recaído fundamentalmente en el profesorado de la escuela: Primaria ``Maestro Antonio Caso``, Turno Matutino, de Amecameca; Edo, Mex; aunque hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. En cuanto a la difusión de las actividades se han utilizado todos los recursos a nuestro alcance: reuniones, circulares, carteles alusivos a cada una de las actividades colocados en todo la comunidad escolar e incluso en algún caso comentarios en la radio mexiquense local.

16 RELACIÓN DE PARTICIPANTES: En la mayoría de las actividades han participado todo el alumnado del colegio y las profesoras, además de los miembros de las asociaciones a las que hemos hecho referencia anteriormente. También se ha contado con colaboradores a título personal cuando las actividades se han realizado fuera del aula. EL EQUIPO DIRECTOR O COORDINADOR. En las actividades más propias del vivero la dirección ha recaído en el coodinador y en cuanto a las actividades de educación ambiental han sido las personas pertenecientes. La Coordinación ha sido llevada por el profesor Martin Lopez Espinosa, en cuanto a las actividades realizadas o bien en el aula o bien fuera en horario lectivo. Para poder coordinar toda la actividad se han hecho reuniones periódicas entre la directora y los representantes del proyecto así como en otros casos con el directivo escolar. Las negociaciones con el Ayuntamiento han sido llevadas a cabo por la directora de la institución y el coordinador.

17 MEMORIA FOTOGRÁFICA. Desarrollo detallado del programa: El programa ha consistido en la creación de un vivero Escolar. El Vivero Escolar es un excelente recurso para convertir el centro educativo en un lugar que posibilite al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental. EL DESARROLLO DEL MISMO HA SIDO EL SIGUIENTE: En primer lugar tuvimos una reunión con profesor responsable para ver qué posibilidades había de crear un vivero en la institución. Posteriormente se habló con el Alcalde y pusimos en su conocimiento el proyecto ideado y conocer su opinión, así como el grado de implicación del Ayuntamiento en la preparación del terreno, acondicionamiento de la zona, y la colocación de un grifo en el exterior para el riego de las plantas. Como todas las partes estaban de acuerdo, se solicitó la subvención a la Consejería de Medio Ambiente y enero y febrero se preparó ya condicionó el terreno donde se ha ubicado el vivero.

18 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA: El poner en marcha durante el curso escolar y un vivero en el colegio ha sido un excelente recurso para convertir el centro educativo en un lugar que posibilita al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural. La evaluación inicial ha servido para marcarnos las pautas de los conceptos y contenidos que los niños y niñas tienen adquiridos y así enfocar cómo debemos continuar. De todos los objetivos propuestos, unos conseguidos en más alto grado que otros, podemos reseñar que el vivero ha servido para crear unos lazos de afecto y cariño entre el alumnado y el mundo natural, puesto que lo que ellos han sembrado y plantado lo consideran como algo suyo y personal que hay que cuidar como si de un hijo se tratara. Hemos conseguido fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla, lo cual se manifiesta en el mayor cuidado y limpieza del patio y zona en la está ubicado el propio vivero. También se aprecia que se han responsabilizado y comprometido conque el vivero salga a flote y alcancemos el mayor número de brotes posibles. Con la ficha de control para evaluar las actitudes del alumnado hemos conseguido tener una evaluación continua, ya que cada vez que se realizaba cualquier actividad, se observaba a los niños y niñas y se registraba de forma sistemática su actitud ante las nuevas tareas que les planteábamos. Con todo esto hemos conseguido fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo al realizar las actividades que ha conllevado el desarrollo del programa. En conclusión, creemos que los objetivos que nos habíamos marcado se han alcanzado satisfactoriamente, aunque pensamos que es necesario continuar con este tipo de programas de educación ambiental como transversal del currículo y así seguir trabajando por y para el respeto al medio ambiente.

19 A continuación se demostraran las evidencias de cada una de las etapas de diseña el cambio, el cual nuestro proyecto es construir un vivero escolar y posteriormente un micro túnel apropiado para la enseñanza de las ciencias naturales y la biodiversidad de un cultivo de verduras y hortalizas.

20 Consulta del proyecto del vivero a los padres de familia

21 Aportaciones de alumnos y padres de familia tanto iterior exterior del plantel educativo.

22 Acuerdos entre los alumnos.

23 Ideas y acuerdos sobre el proyecto con las consultas de alumnos y padres de familia

24 Espacio para el vivero la institución escolar

25 Apoyo de padres de familia para la construcción del vivero escolar.

26 Trabajo en equipo de padress de familia.

27 Preparación de abono y otros conpanentes que indica el desarrollo.

28 Lista la tierra y preparada para sembrar y trasplantar las plantas de lechuga, col.

29 Muestra del producto

30 Lechuga en desarrollo.

31 Calabacita matera

32 Col, en una mesa cubierta de paja para mantener la humedad.

33 Lechugas con la plantación de arbustos a los lados del huerto.

34 Esta es una muestra de nuestro proyecto del vivero escolar con el apoyo de los padres de familia y la comunidad, el cual se tiene como inicial y muestra,así por los docentes y directivos de esta Institución ``Maestro Antonio Caso´´, Turno Matutino, del Municipio de Amecameca Estado de México. Les agradeceremos al jurado su valiosa atención ya que con los premios serian mas motivados a los alumnos y la comunidad estudiantil no se olviden de nosotros gracias.


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