La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Siente, Imagina, Haz y Comparte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Siente, Imagina, Haz y Comparte"— Transcripción de la presentación:

1 Siente, Imagina, Haz y Comparte
DISEÑA EL CAMBIO “Por un paraiso sin contaminación” GRUPO 1B TELESECUNDARIA DE PARAISO LA REFORMA C.C.T. 30ETV0357N

2 1ª. Etapa: SIENTE Se integraron parejas para que los estudiantes pensaran lo que les molesta de la comunidad o la escuela. Después trabajamos sus ideas en el pizarrón y en consenso eligieron la problemática que más les molestaba. La problemática con la que decidieron trabajar los estudiantes es “LA CONTAMINACIÓN DE LA COMUNIDAD Y DEL RÍO”.

3 2ª. Etapa IMAGINA Mediante una lluvia de ideas los estudiantes aportaron diversas propuestas de solución en parejas, posteriormente las plasmamos en el pizarrón para priorizarlas y ordenarlas.

4 3ª. Etapa: Haz Se elaboró en el grupo un plan de trabajo donde se especifican las actividades a realizar, programadas por fecha y responsables, así como el material a utilizar, y los recursos materiales y/o humanos, considerando el antes, durante y después. Previo a esto se realizó un recorrido para constatar las calles y el rio con basura, ya que la gente de la comunidad no tiene la cultura de depositar la basura en su lugar. Entre las casas Afuera de la primaria En el campo deportivo En el río

5 3ª. Etapa: Haz Actividad 1: Hacer una campaña para involucrar a la población de la comunidad. Se realizaron diversos carteles y un collage del mundo con doble cara tratando de concientizar a la gente con el tema de la contaminación. Se explicaron en las escuelas, a las personas y maestros.

6 Actividad 2: Hacer limpieza en las calles y en el río de la comunidad.
3ª. Etapa: Haz Actividad 2: Hacer limpieza en las calles y en el río de la comunidad. Se formaron equipos de trabajo y se repartieron las calles y las zonas del río para proceder con la limpieza. Previamente se compraron costales para basura y algunos alumnos elaboraron unos palos con picos para captar la basura y no ensuciarse las manos.

7 3ª. Etapa: Haz Actividad 3: Enseñar el beneficio y utilidad de la clasificación de la basura. Se consiguieron garrafones de agua que ya no eran de utilidad y los convertimos en botes de basura, les quitamos la parte de arriba, juntamos grupos de 3 garrafones, les pusimos identificadores (papel, plástico, orgánica) y los unimos con alambre. Como actividad extra se utilizó la parte que se les quitó a los garrafones para hacer unas macetas que sirvieron de adorno para la escuela. Finalmente se compartió la idea con los demás.

8 3ª. Etapa: Haz Actividad 4: Aplicar las 3R´s y hacer manualidades con material reciclado. Con un poco de papel de desecho (limpio) se hizo un mini-taller donde se aprendió a realizar unas lindas flores que pueden usarse dentro de las casas como parte de la decoración o bien darle otros usos. NOTA: La idea de los garrafones también entra en esta etapa.

9 Actividad 5: Hacer oficios.
3ª. Etapa: Haz Actividad 5: Hacer oficios. Realizar oficios dirigidos al agente municipal y a la directora de la secundaria para que nos apoyen con algunas gestiones y así tener más impacto con el proyecto.

10 RECURSOS MATERIALES, ECONÓMICOS, NATURALES Y HUMANOS RESPONSABLE(S)
ETAPA 3 ¡HAZ! PLAN DE TRABAJO ACTIVIDADES ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? RECURSOS MATERIALES, ECONÓMICOS, NATURALES Y HUMANOS RESPONSABLE(S) 1. Hacer una campaña para involucrar a toda la población de la localidad (Paraiso la Reforma). Lunes 1. Seleccionar la información que se necesitará dar a la comunidad. -Libros, revistas, internet, etc. Axel Francisco Arguello Romero Jesús Enrique Pazos Zapata 2. Organizar los grupos de trabajo. -Recurso humano Una bitácora Martes y Miércoles 3. Elaborar los carteles. -De preferencia material reciclado Plumones, cartulinas. Jueves 4. Promover la campaña. -Equipos de trabajo. 2. Hacer limpieza en las calles y en el río de Paraiso la Reforma. 1. Organizar los grupos de trabajo. - Recurso humano Una bitácora. Kenneth Sánchez Rodríguez Iván Caballero Arroyo 2. Recopilar el material necesario. - Bolsas o costales para basura Palos con picos metálicos Guantes $25.00 Viernes 3. Asignar los lugares por grupo. El pueblo: unes En el río: miércoles 4. Hacer la jornada. 3. Enseñar en la primaria, la secundaria y el parque a clasificar la basura y su utilidad. Lunes 1. Recolectar garrafones (de desecho) para agua y material reciclado para ponerles identificador. -Garrafones de agua Taparroscas de botellas de plástico. Omar Amayo Hernández José Luis Villanueva Severo Martes Bitácora. Del martes 5 al jueves 3. Hacer los contenedores con identificador. -Garrafones de agua Taparroscas de botellas de plástico Equipos de trabajo. Viernes 4. Dar una charla sobre la clasificación de la basura y su utilidad. 5. Poner los botes de basura clasificados en los lugares donde más se requieran. -Equipos de trabajo Botes de basura.

11 … CONTINUACIÓN PLAN DE TRABAJO ETAPA 3
4. Aplicar las 3R y hacer manualidades con el material reciclado recopilado. Del 18 al lunes a miércoles 1. Buscar información en revistas e internet para la elaboración de manualidades con material reciclado. - Internet y revistas Laptop. Paola Lizbeth Catalino Blanco Angel Gustavo García Medina Del al 2. Juntar el material. - Material variado para decorar las manualidades Material reciclado $25.00 Martes 3. Organizar un mini-taller para elaborar las manualidades. - Bitácora de trabajo Equipos de trabajo. Del 13 al 4. Hacer las manualidades. - Material variado para decorar las manualidades Material reciclado Equipos de trabajo. 5. Hacer oficios. Lunes y martes 1. Redactar los oficios para sugerir a las instancias correspondientes algunas ideas que surgieron en la etapa "Imagina". -Papelería (hojas y sobres) Computadora e impresora $20.00 Aurora Rojas Martínez Miércoles 2. Revisión y/o corrección de oficios. -Papelería (hojas y sobres) Computadora e impresora. Viernes 3. Entregar los oficios con el agente municipal y directora. -Recurso humano.

12 4ª. Etapa COMPARTE Se trabajó hablando con la gente, explicándole nuestro propósito en el proyecto, montamos una obra de teatro llamada “El arcoíris contra la contaminación”, la cual fue presentada a toda la comunidad, finalmente se repartieron folletos sobre la mejor forma de separar y reciclar la basura.

13 ¡GRACIAS! INTEGRANTES DEL GRUPO 1º.B: Amayo Hernández Omar
Axel Francisco Arguello Romero Ivan Caballero Arroyo Paola Lizbeth Catalino Blanco Cristóbal Cortez Montiel Ángel Gustavo García Medina Jesús Enrique Pazos Zapata Aurora Rojas Martínez Kenneth Sánchez Rodríguez José Luis Villanueva Severo Asesora: Profesora Nadia Sosa Rivera


Descargar ppt "Siente, Imagina, Haz y Comparte"

Presentaciones similares


Anuncios Google