La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dificultades del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dificultades del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades del Aprendizaje
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Educación Especial Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009

2 Educación Especial La educación especial, es aquella educación destinada a proporcionar educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades educativas especiales.

3 Educación Especial La educación especial, como modalidad se inscribe en los principios y fines que sustenta el Sistema Educativo Venezolano, representa una garantía de la atención educativa integral de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas con N.E.E., considera la caracterización y diversidad de la población a atender y utiliza programas específicos, estratégicas, ayudas técnicas y pedagógicas para garantizar el ingreso, permanencia, prosecución escolar y el desarrollo integral del educando.

4 Principios de la Educación Especial
Principio de Democratización Principio de Modernización Prevención e Intervención Temprana Principio de Normalización Principio de Integración Social

5 Principio de Democratización
Derechos Universales: derecho a la Educación extendido a las personas con necesidades especiales. Principio de Modernización Se toma en cuenta aportes y avances en los diversos campos relacionados con la educación especial; tales como, la psicología evolutiva, la psicología genética, la pedagogía activa y otros.

6 Principio de Prevención e Intervención Temprana
Prevención: busca evitar la aparición de dificultades. Intervención Temprana: acciona a través de estrategias de atención para evitar, atenuar y minimizar dificultades.

7 Principio de Normalización
Parte de la aceptación de la igualdad de todas las personas aunque sufran de alguna limitación. Principio de Integración Social Se concibe como el derecho que tiene toda persona a participar como integrante pleno de su comunidad.

8 Dificultades del Aprendizaje
“Es un área de la Educación Especial que presta atención educativa especializada, a los niños y jóvenes de educación pre-escolar y básica que presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje, debido a factores exógenos o endógenos, los cuales inciden en los aspectos emocional, social, escolar y son causas de repitencia, deserción y bajo rendimiento escolar.” (Políticas del área. 1997)

9 Caracterización del Educando
PRESENTA: Desfase En Su Proceso De Aprendizaje FACTORES: INTRINSECOS - NEUROPSICOLOGICOS EXTRINSECOS - Aspectos Socio-Económicos, Culturales CONSECUENCIAS: - Bajo Rendimiento - Repitencia - Deserción Escolar - Exclusión Escolar SE EXPRESA: - Bloqueos En La Apropiación De La Lengua Escrita - Pensamiento Lógico - Desorientación En El Aprendizaje Socio- Emocional - Conductas: Dispersas Disruptivas Inhibidas Poca Persistencia En La Tarea Autoestima Baja Poca Disposición Para Aprender

10 El niño con Dificultades de Aprendizaje puede presentar:
Actividad motriz: hiperactividad o hipoactividad, torpeza motora, dificultad en la coordinación..., Atención: bajo umbral de concentración, dispersión,... Área matemática: problemas en seriaciones, inversión de cifras, reiterados errores en el cálculo,... Área verbal: problemas en la codificación/ decodificación simbólica, irregularidades lectoescritoras, disgrafías,... Emotividad: desajustes emocionales leves, escasa autoafirmación personal,... Memoria: dificultades de fijación, olvidos según curva atípica,... Percepción: inadecuada reproducción de formas geométricas, confusión figura-fondo, inversiones de letras, rotaciones,... Sociabilidad: inhibición participativa, escasa habilidad social, agresividad,...

11 Factores Intrínsecos ORGANICOS
Para el aprendizaje escolar es fundamental la “integración anatómica” y de funcionamiento de aquellos órganos que están comprometidos con la recepción de los estímulos del entorno, así como de los procesos que aseguran la coordinación con el sistema nervioso central. PRE-PERI-POSTNATALES Con respecto a los genéticos, enfermedades víricas de la madre, deficiencias nutricionales en el embarazo, alcoholismo, drogas que pueden ser ingeridas por las madres, pasan directamente al feto, estos debe preocuparnos mucho, puesto que, usualmente aquellos que pesan menos de 5 libras están en mayor riesgo de presentar distintas dificultades incluyendo las de aprendizaje.

12 Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos EMOCIONALES
Debemos partir tomando conciencia de que la familia es el aula primordial en la educación del niño, esta metáfora subraya los aspectos de la interacción familiar que pueden contribuir a las a las dificultades del niño en la escuela. Factores Extrínsecos SOCIALES Los que enseñan son los padres, los tíos, los abuelos, los hermanos, los maestros, los compañeros de escuela y comunidad.

13 Recomendaciones a Padres :
Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje. Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Averigüe cómo su niño aprende mejor. Haga las tareas escolares una prioridad. Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje. Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Paciencia y Amor deben ser los elementos principales en la superación de las dificultades que presente su niño o niña.

14 Recomendaciones a Maestros:
Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de dificultades de aprendizaje. Indague cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y el entorno familiar, socio cultural que lo rodea. Hable con los especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) para realizar las adaptaciones curriculares. Enseñe destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Trabaje con los padres del alumno y mantenga una comunicación efectiva para intercambiar información sobre la situación del alumno. Respete el ritmo y estilo de aprendizaje del alumno.

15 Inclusión El concepto de inclusión comunica que todos los niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas y en la sociedad en general.

16 En lo sucesivo ningún niño debe ser considerado ineducable (…) la educación es un bien al que todos tienen derecho (…) Los fines de la educación son los mismos para todos, independientemente de las ventajas o desventajas de los diferentes niños (…) Para algunos los obstáculos son tan enormes, que la distancia que recorrerán no será muy larga. Sin embargo, en ellos cualquier progreso es significativo. Mary Warnock

17


Descargar ppt "Dificultades del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google