La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2–1 Historia de la Administración Administración Decima Edición Stephen P. Robbins Mary Coulter Capítulo 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2–1 Historia de la Administración Administración Decima Edición Stephen P. Robbins Mary Coulter Capítulo 2."— Transcripción de la presentación:

1 2–1 Historia de la Administración Administración Decima Edición Stephen P. Robbins Mary Coulter Capítulo 2

2 2–2 oAntecedentes históricos de la Administración Explique la importancia del estudio de la historia de la Administración Describa algunas de las primeras evidencias de la práctica de la Administración. Comente por qué son importantes la división del trabajo y la Revolución Industrial para el estudio de la Administración. Mencione seis enfoques de la Administración. La Administración Científica Defina la administración científica. Describa las contribuciones más importantes de Fredrick W. Taylor y Frank y Lillian Gilbreth. Explique cómo aplican la administración científica los gerentes en la actualidad. G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Objetivos del docente

3 2–3 oTeóricos de la Administración General Enuncie las aportaciones de los teóricos de la administración general al estudio de la Administración. Describa cómo visualizaba Fayol la práctica de la Administración. Explique los 14 principios administrativos de Fayol y por qué los desarrolló. Describa las contribuciones de Max Weber a la Teoría General de la Administración. Defina las características de la burocracia. Explique cómo aplican los gerentes la Teoría General de la Administración en la actualidad. G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Objetivos del docente

4 2–4 o El enfoque cuantitativo de la Administración Defina el enfoque cuantitativo de la Administración, cómo ha evolucionado y contribuido en el desarrollo del campo de la Administración. Analice por qué los gerentes pueden sentirse incómodos con el enfoque cuantitativo de la Administración en la actualidad. Hacia la comprensión del Enfoque Conductual Defina el comportamiento organizacional y describa las contribuciones de sus primeros exponentes. Describa el contenido de los estudios de Hawthorne y explique sus aportaciones en el campo de la Administración. G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Objetivos del docente

5 2–5 oHacia la comprensión del Enfoque Conductual (cont.) Comente las críticas a los estudios de Hawthorne. Explique por qué los gerentes utilizan el enfoque del comportamiento organizacional en la actualidad. oEl enfoque Contemporaneo Defina un sistema. Compare los sistemas cerrados con los sistemas abiertos. Describa una organización mediante el enfoque de sistemas. Determine por qué el enfoque de sistemas es apropiado para comprender la Administración. G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Objetivos del docente

6 2–6 oEl Enfoque de Contingencias Defina el enfoque de contingencias y explique cómo difiere éste, respecto de las primeras teorías de la Administración. Comente las variables comunes del enfoque de contingencias. Explique por qué es conveniente considerar el enfoque de contingencias en el estudio de la Administración. oTendencias actuales Explique por qué es necesario considerar las tendencias actuales y los problemas que enfrenta un gerente. Defina los siguientes conceptos: fuerza de trabajo diversa, espíritu emprendedor, e-business, la organización que aprende, administración del conocimiento y la administración de la calidad. G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Objetivos del docente

7 2–7 Antecedentes históricos de la Administración Antecedentes Históricos Antecedentes Históricos Enfoque Conductual Enfoque Conductual Enfoques Contemporáneos Enfoques Contemporáneos Enfoque Sistemico Enfoque Sistemico Enfoque Clásico Enfoque Clásico Enfoque Cuantitativo Enfoque Cuantitativo Revolución Industrial Adan Smith Primeros ejemplos De la administración Primeros ejemplos De la administración Administración General Administración General Administración Científica Administración Científica Comportamiento Organizacional Comportamiento Organizacional Estudios de Hawthorne Estudios de Hawthorne Primeros Partidarios Primeros Partidarios Enfoque de Contingencias Enfoque de Contingencias

8 2–8 Antecedentes históricos de la Administración Administración antigua Egipto (pirámides) y China (Gran Muralla) Venecianos (montaje en línea de las naves de guerra) Adam Smith Publicó La Riqueza de las Naciones en 1776 Impulsó la división del trabajo (especialización) para incrementar la productividad de los trabajadores Revolución industrial Sustitución del trabajo humano por las máquinas Creación de grandes organizaciones de acuerdo con las necesidades de la Administración

9 Ver figura 2-2, pagina 27, principios de la administracion cientifica.2–9 L a Administración Científica Fredrick Winslow Taylor El padre de la administración científica Publicó Los Principios de la Administración Científica (1911) La teoría de la administración científica: –Aplicar métodos científicos para definir la mejor manera de hacer un trabajo. Asignar a la persona correcta en el puesto con el equipo y herramientas adecuadas. Contar con un método estandarizado para hacer el trabajo. Proveer un incentivo económico para el trabajador.

10 2–10 La Administración Científica (cont.) Frank y Lillian Gilbreth Se enfocaron a incrementar la productividad del trabajador a través de la reducción de tiempos muertos. Desarrollaron el microcronómetro para medir los tiempos del trabajador y optimizar su desempeño. Cómo emplean los gerentes la Administración Científica en la actualidad? Uso de los estudios de tiempos y movimientos para incrementar la productividad. Contratación de los empleados mejor calificados. Elaboración de sistemas de incentivos con base en los resultados.

11 2–11 Teóricos de la Administración General Henri Fayol Sostenía que la práctica de la administración era distinta de otras funciones de la organización. Desarrolló catorce principios administrativos que aplicó a todas las situaciones organizacionales. Max Weber Desarrolló una teoría de la autoridad basada en un tipo ideal de organización (burocracia) Enfatizó en la racionalidad, la previsión, la impersonalidad, la competencia técnica y el autoritarismo.

12 2–12 Teóricos de la Administración General 14 principios de la Administración de Henri Fayol División Del Trabajo Iniciativa Subordinación Estabilidad de La Antigüedad Remuneración Centralización Equidad Escalafón Orden Autoridad Espíritu de Grupo Disciplina Unidad De Mando Unidad de Dirección

13 2–13 Teóricos de la Administración General Max Weber

14 2–14 El enfoque cuantitativo en la Administración Enfoque cuantitativo También llamado Investigación de Operaciones o Ciencia de la Administración. Nació de los métodos matemáticos y estadísticos desarrollados para solucionar los problemas de logística y control de calidad en la Segunda Guerra Mundial. Se enfoca en mejorar la toma de decisiones mediante la aplicación de: Estadísticas, modelos de optimización, modelos de información y simulaciones por computadora

15 2–15 Entender el Enfoque Conductual Comportamiento Organizacional Es el campo de estudio que se ocupa de las acciones de las personas en el trabajo. las personas son el activo mas importante de una organización Hubo muchos expositores y defensores del CO, los cuales han aportado teorias sobre motivación, liderazgo, confianza, trabajo en equipo, manejo de conflictos, entre otros. Precursores del Comportamiento Organizacional Robert Owen Hugo Munsterberg Mary Parker Follett Chester Barnard

16 2–16 Los Estudios de Hawthorne Una serie de experimentos de productividad realizados en la Western Electric Company entre 1927 y Hallazgos experimentales La productividad se incrementa inesperadamente en condiciones de trabajo adversas. El efecto de los planes de incentivos fue menor al esperado. Conclusiones de la investigación Las normas sociales, estándares de los grupos y actitudes, influyen más en el desempeño individual y el comportamiento en el trabajo que los incentivos monetarios.

17 2–17 El Enfoque Contemporaneo La teoria de sistemas es una teoria basica en las ciencias fisicas. Definición de sistema Conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes, ordenadas de modo tal que producen un todo unificado. Tipos básicos de sistemas Sistemas cerrados No son alterados por su entorno y no interactuan con él (todas las entradas y salidas del sistema son internas). Sistemas abiertos Interactúan en forma dinámica con su entorno; aceptan sus entradas y las transforman en salidas que se distribuyen en dicho entorno.

18 2–18 Implicaciones del Enfoque de Sistemas La coordinación de todas y cada una de las partes de una organización es esencial para el adecuado funcionamiento de la misma. Las decisiones y acciones que se emprenden en un área determinada afectan a otras áreas de la organización. Las organizaciones no están aisladas, por lo tanto deben adaptarse a los cambios en el entorno.

19 2–19 Implicaciones del Enfoque de Sistemas La Organizacion como un sistema abierto:

20 2–20 El Enfoque de Contingencias Definición del Enfoque de Contingencias También se conoce como enfoque situacional. No existe un conjunto universal de principios (reglas) para administrar a las organizaciones. Las organizaciones son diferentes en lo individual, enfrentan situaciones diversas (variables contingentes) y requieren de distintas formas de administración.

21 2–21 Tendencias actuales Globalización Ética Fuerza de trabajo diversa Espíritu emprendedor E-business (negocios electrónicos) Administración del conocimiento Organizaciones que aprenden Administración de la calidad

22 2–22 Tendencias actuales (cont.) Globalización Administración en organizaciones internacionales Retos culturales y políticos de operar en un mercado global Ética Mayor énfasis en la formación ética en los programas de estudio Incremento en la elaboración y uso de códigos de ética en los negocios

23 2–23 Fuerza de trabajo diversa Incremento de la heterogeneidad en la fuerza de trabajo Género, minorías étnicas y otras formas de diversidad en los empleados Fuerza de trabajo de edad avanzada Empleados de edad avanzada que trabajen más tiempo y que no se retiren El costo de los beneficios públicos y privados para los trabajadores de edad avanzada se incrementará Aumento en la demanda de productos y servicios relacionados con la edad Tendencias actuales (cont.)

24 2–24 Definición de Espíritu Emprendedor Proceso por el cual un individuo o grupo utilizan sus esfuerzos de manera organizada para crear valor y crecer, al satisfacer deseos y necesidades mediante la innovación y la creatividad. Proceso de emprender Búsqueda de oportunidades Innovación en productos, servicios o formas de hacer negocios. Motivación por el crecimiento continuo de la organización Tendencias actuales (cont.)

25 2–25 E-Business (Negocios electrónicos) Trabajo desarrollado por una organización mediante enlaces electrónicos como elementos clave. E-commerce: ventas y marketing que conforman un e-business. Categorías de Negocios Electrónicos El e-business mejora a la organización El e-business capacita a la organización Organización total de e-business Tendencias actuales (cont.)

26 2–26 Administración de la calidad Filosofía de la Administración impulsada por la mejora continua en la calidad de los procesos de trabajo y en la capacidad de respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes. Inspirada en las ideas sobre Administración de la Calidad Total (TQM) de Deming y Juran. La calidad no depende directamente del costo. Tendencias y problemas actuales (cont.)


Descargar ppt "2–1 Historia de la Administración Administración Decima Edición Stephen P. Robbins Mary Coulter Capítulo 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google