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Presentado Por Laura Patricia Pinto Prieto RAÍCES HISTÓRICAS DEL EJERCICIO CONTEMPORÁNEO DE LA ADMINISTRACIÓN.

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1 Presentado Por Laura Patricia Pinto Prieto RAÍCES HISTÓRICAS DEL EJERCICIO CONTEMPORÁNEO DE LA ADMINISTRACIÓN

2 VIDEO LA ERA PREMODERNA

3 DIVISIÓN DEL TRABAJO (1776) Llegó a la conclusión de que la división del trabajo elevaba la productividad porque aumentaba la habilidad y destreza de cada obrero, economizaba el tiempo que normalmente se perdía al cambiar de una tarea a otra, y creaba inventos y maquinas que ahorraban trabajo. ADAM SMITH Dividir el trabajo en tareas precisas y repetitivas. Especialización.

4 Empezó a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña. El advenimiento de las máquinas de motor, la producción en masa, los costos de transporte más barato y la ausencia de regulación gubernamental propiciaron el desarrollo de grandes organizaciones. Se necesitaba una teoría formal que guiara a los gerentes para manejar sus organizaciones. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

5 Enfoque Clásico La Administración científica Frederick Taylor La teoría de la administración general. Henri FayolMax Weber APORTACIONES CLÁSICAS Cómo mejorar la actividad del personal operativo Se concentraron en la organización en general y en cómo hacerla más eficaz

6 Fue el padre de la administración científica. Cuando trabajaba en Midvale Steel Company, Taylor fue testigo de muchas ineficiencias. Busco mejorar un cambio en la mentalidad de los trabajadores y de los gerentes, al definir parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Frederick Taylor

7 Nacimiento de la teoría moderna. Los principios de la administración científica (1911) Se asombraba de la ineficiencia de los obreros. Cada uno usaba una técnica distinta para hacer una tarea. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Frederick Taylor

8 1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas. 2. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador. 3. Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo. 4.División del trabajo y la responsabilidad en partes casi iguales entre gerentes y obreros. Los gerentes absorben todo el trabajo para el que están mejor preparados que los obreros. LOS 4 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE TAYLOR

9 Frank y Lilian Gilbreth Experimentaron con diseños y uso de herramientas hacia el desempeño laboral optimo. Conocidos por sus experimentos para reducir la cantidad de movimientos que se requiere para colocar ladrillo. Inventaron el microcrónometro. Henry Gantt Elaboro un sistema de remuneración que otorgaba a los obreros una bonificación si termina su trabajo en menos tiempo que el considerado como norma. Conocido por crear una gráfica de barras que le sirve a los gerentes para planear y controlar el trabajo. DISCIPULOS DE TAYLOR

10 Porque para aquella época la calidad de vida era baja y la producción requería mucha mano de obra. ¿POR QUÉ CAPTÓ TANTA ATENCIÓN LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA?

11 Dirigió su atención a las actividades de todos los gerentes y escribió acerca de sus experiencias. Fayol era director científico de una carbonera francesa. Decía que ejercer la administración no era lo mismo que la contabilidad, las finanzas, la producción y otras funciones típicas de los negocios; la administración es una actividad común a todas las empresas humanas, los negocios, el gobierno e incluso el hogar. Determino los 14 principios de la administración. TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN Henri Fayol

12 1.División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia. 2.Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar en equilibradas entre si. 3. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas. 4.Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única. 5.Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. 6.Subordinación de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. 7.Remuneración del personal: debe haber (en cuanto retribución) satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización. PRINCIPIOS DE FAYOL

13 8.Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización. 9.Cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando. 10.Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano 11. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal. 12. Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa. 13.Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito. 14. Espíritu de equipo: la armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización. PRINCIPIOS DE FAYOL

14 Sociólogo y escritor durante la primera parte del siglo XX. Desarrollo una teoría sobre estructuras de autoridad y describió las actividades de la organización con base en las relaciones de autoridad. Describió un tipo ideal de organización que llamó burocracia. MAX WEBER

15 Características: División de trabajo Jerarquía de autoridad. Selección formal. Reglas y reglamentos Formales. Impersonalidad. Orientación de la carrera. Esa burocracia no existía en la realidad sino representaba una construcción selectiva del mundo real. Lo usó de fundamento para sus teorías acerca del trabajo y de las formas de desarrollo en grupos grandes. BUROCRACIA

16 Robert Owen Hugo Munsterberg Mary Parker Follet Chester Barnard Elton Mayo EL ENFOQUE DE LOS RECURSOS HUMANOS Siglo XIX y principios del siglo XX

17 Asqueado por los duros métodos que veía aplicar en las fabricas de Escocia (niños menores de 10 años que cumplían jornadas de 13 horas y condiciones muy malas de trabajo), Owen se volvió Reformista. Owen decía que el dinero gastado en mejorar las condiciones laborales era una de las mejores inversiones que hacían los ejecutivos de los negocios. ROBERT OWEN

18 Creó el campo de la psicología industrial. En su libro Psicología y eficiencia Industrial proponía un estudio científico de la conducta humana para encontrar patrones generales y explicar diferencias individuales. Pensaba que la administración científica y la psicología industrial estaba relacionadas. HUGO MUNSTERBERG

19 Recomendaba que usaran pruebas psicológicas para la selección del personal, el valor de la teoría del aprendizaje para desarrollar métodos de capacitación, y el estudio de la conducta humana para determinar las técnicas más eficientes de motivar al personal. HUGO MUNSTERBERG

20 Decía que las organizaciones debían estar fundamentadas en la ética de grupo y no en el individualismo. El potencial individual no pasaba de ser solo potencial mientras la asociación de grupo no lo liberará. La labor del gerente era armonizar y coordinar los esfuerzos del grupo, la noción de poder con en vez de poder sobre los empleados. MARY PARKER FOLLETT

21 A diferencia de weber que consideraba la organización como algo impersonal, Barnard la consideraba como sistemas sociales que requiere de cooperación humana. Una parte considerable del éxito dependía de la cooperación de sus empleados y de la aceptación de la autoridad, así como mantener buenas relaciones con las demás personas e instituciones. CHESTER BARNARD

22 Los gerentes tienen que estudiar el contexto externo y luego adaptar la organización para mantener el equilibrio. Independientemente del grado de eficiencia que pudiera alcanzar la producción, si la gerencia es incapaz de garantizar el ingreso constante de materiales y suministros, o de encontrar mercados para sus productos, entonces su supervivencia estaría amenazada. CHESTER BARNARD

23 ESTUDIOS DE HAWTHORNE Serie de estudios realizados a finales de la década de 1920 y a principios de la década de 1930, diseñados por ingenieros industriales de la Western Electric para examinar los efectos que tenían los diferentes niveles de iluminación en la productividad de los obreros. Los estudios condujeron hacia un nuevo énfasis en el factor humano en el funcionamiento de las organizaciones y el logro de sus metas.

24 CONCLUSIÓN DE ELTON MAYO El comportamiento y los sentimientos están estrechamente relacionados, los parámetros de grupo establecen la producción del trabajador individual y que el dinero es un factor menos importante que las normas, los sentimientos del grupo y la seguridad para determinar la producción.

25 A veces denominado Investigación de operaciones ó ciencias de la administración, evoluciono a partir del departamento de soluciones matemáticas y estadísticas para problemas militares durante la segunda guerra Mundial. Incluye estadísticas aplicadas, modelos de optimización, modelos de información, y simulaciones por computadora. El enfoque cuantitativo han contribuido directamente a la toma de decisiones administrativas, sobre todo en lo que se refiere a las decisiones de planificación y control. EL ENFOQUE CUANTITATIVO

26 Originalmente presentado por Henri Fayol. Considera que planear, organizar, dirigir y controlar son actividades que se ejecutan de manera circular y continua. EL ENFOQUE DE LOS PROCESOS

27 ENFOQUE DE LOS SISTEMAS Sistema Sistema abierto Sistema cerrado Conjunto de elementos interdependientes, relacionados entre sí, y ordenados de modo que producen un todo unificado Interactúa dinámicamente con su entorno No está sujeto a la influencia de su entorno ni interactúa con este

28 ESQUEMA DE SISTEMA Entradas Salidas Realimentación Entorno

29 Una organización es un sistema que interactúa con su ambiente y depende de él, está relación se refiere al trato con los grupos de interés (cualquier grupo que se vea afectado por las decisiones y políticas de la organización y/o su comportamiento afecte a la organización). La supervivencia de la organización depende muchas veces de la interacción correcta con el entorno, el cual abarca la situación económica, los mercados globales, las actividades políticas, los avances tecnológicos y las costumbres sociales, entre otros. ENFOQUE DE SISTEMA

30 Plantea que las organizaciones no son iguales, enfrentan situaciones distintas (contingencias) y requieren diferentes formas de dirección. EL ENFOQUE DE LA CONTINGENCIA


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