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© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–1 Historia de la administración Capítulo 2 Administración Stephen P. Robbins Mary Coulter.

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1 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–1 Historia de la administración Capítulo 2 Administración Stephen P. Robbins Mary Coulter décima edición

2 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–2 2.1 Antecedentes históricos de la administración La administración antiguaLa administración antigua Egipto (pirámides) y China (Gran Muralla). Egipto (pirámides) y China (Gran Muralla). Venecianos (los buques de guerra flotaban a lo largo de líneas de ensamble). Venecianos (los buques de guerra flotaban a lo largo de líneas de ensamble). Adam SmithAdam Smith Publicó La riqueza de las naciones en Publicó La riqueza de las naciones en Planteaba las ventajas de la división del trabajo (especialización laboral) para aumentar la productividad de los trabajadores. Planteaba las ventajas de la división del trabajo (especialización laboral) para aumentar la productividad de los trabajadores. Revolución IndustrialRevolución Industrial El poder de las máquinas sustituyó al trabajo humano. El poder de las máquinas sustituyó al trabajo humano. Creó grandes organizaciones que necesitaban administración. Creó grandes organizaciones que necesitaban administración.

3 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–3 Figura 2-1Enfoques principales de la administración

4 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall Principales enfoques de la administración ClásicoClásico CuantitativoCuantitativo ConductualConductual ContemporáneoContemporáneo 2–4

5 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–5 Administración científica Frederick Winslow TaylorFrederick Winslow Taylor El padre de la administración científica. El padre de la administración científica. Publicó Principios de la administración científica en Publicó Principios de la administración científica en La teoría de la administración científica: La teoría de la administración científica: –El uso de métodos científicos para definir la mejor forma de realizar un trabajo: Asignar el trabajo a la persona correcta con las herramientas y el equipo adecuados.Asignar el trabajo a la persona correcta con las herramientas y el equipo adecuados. Tener un método estandarizado para realizar el trabajo.Tener un método estandarizado para realizar el trabajo. Proporcionar un incentivo económico al trabajador.Proporcionar un incentivo económico al trabajador.

6 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–6 Figura 2-2 Principios de la administración científica de Taylor 1.Desarrolle una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo para reemplazar el antiguo método de la regla del dedo pulgar. 2.Seleccione científicamente y luego capacite, enseñe y perfeccione al trabajador. 3.Coopere efusivamente con los empleados para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia que ha desarrollado. 4.Divida el trabajo y las responsabilidades de forma casi equitativa entre la administración y los trabajadores. La administración realiza todo el trabajo para el que está mejor capacitada.

7 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–7 Teoría general de la administración Henri FayolHenri Fayol Creía que la práctica de la administración era algo diferente a las otras funciones de la organización. Creía que la práctica de la administración era algo diferente a las otras funciones de la organización. Desarrolló principios de administración que se aplicaban a todas las situaciones de una organización. Desarrolló principios de administración que se aplicaban a todas las situaciones de una organización. Max WeberMax Weber Desarrolló una teoría de autoridad basada en un tipo ideal de organización (burocracia): Desarrolló una teoría de autoridad basada en un tipo ideal de organización (burocracia): Enfatizaba la racionalidad, la previsibilidad, la impersonalidad, la competencia técnica y el autoritarismo. Enfatizaba la racionalidad, la previsibilidad, la impersonalidad, la competencia técnica y el autoritarismo.

8 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–8 Administración científica (cont.) Frank y Lillian GilbrethFrank y Lillian Gilbreth Enfocados en aumentar la productividad de los trabajadores mediante la reducción de movimientos inútiles. Enfocados en aumentar la productividad de los trabajadores mediante la reducción de movimientos inútiles. Desarrollaron el microcronómetro para cronometrar los movimientos de los trabajadores y optimizar el desempeño laboral. Desarrollaron el microcronómetro para cronometrar los movimientos de los trabajadores y optimizar el desempeño laboral. ¿Cómo utilizan los gerentes actuales la administración científica?¿Cómo utilizan los gerentes actuales la administración científica? Utilizan estudios de tiempos y movimientos para aumentar la productividad. Utilizan estudios de tiempos y movimientos para aumentar la productividad. Contratan a los empleados más calificados. Contratan a los empleados más calificados. Diseñan sistemas de incentivos basados en resultados. Diseñan sistemas de incentivos basados en resultados.

9 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–9 Figura 2-3Los 14 principios de Fayol de la administración 1.División del trabajo 2.Autoridad 3.Disciplina 4.Unidad de mando 5.Unidad de dirección 6.Subordinación de los intereses individuales al interés general 7.Remuneración 8.Centralización 9.Escalafón 10.Orden 11.Equidad 12.Estabilidad en los puestos del personal 13.Iniciativa 14.Espíritu de grupo

10 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–10 Figura 2-4Burocracia de Weber

11 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–11 Enfoque cuantitativo a la administración Enfoque cuantitativoEnfoque cuantitativo También llamado investigación de operaciones o ciencia de la administración. También llamado investigación de operaciones o ciencia de la administración. Evolucionó de métodos matemáticos y estadísticos desarrollados para resolver problemas de logística y de control de calidad durante la Segunda Guerra Mundial. Evolucionó de métodos matemáticos y estadísticos desarrollados para resolver problemas de logística y de control de calidad durante la Segunda Guerra Mundial. Se enfoca en mejorar la toma de decisiones de los gerentes mediante la aplicación de: Se enfoca en mejorar la toma de decisiones de los gerentes mediante la aplicación de: Estadística, modelos de optimización e información, y simulación por computadoras. Estadística, modelos de optimización e información, y simulación por computadoras.

12 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–12 Figura 2-5¿Qué es la administración de la calidad? Intensificar la atención al cliente Ocuparse de la mejora continua Enfocarse en los procesos Mejorar la calidad de todo Medir con precisión Fortalecer a los empleados

13 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–13 Entender el comportamiento organizacional Comportamiento organizacional (CO)Comportamiento organizacional (CO) El estudio de las acciones de la gente en el trabajo; las personas son el activo más importante de una organización. El estudio de las acciones de la gente en el trabajo; las personas son el activo más importante de una organización. Primeros partidarios del COPrimeros partidarios del CO Robert Owen Robert Owen Hugo Munsterberg Hugo Munsterberg Mary Parker Follett Mary Parker Follett Chester Barnard Chester Barnard

14 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–14 Figura 2-6Primeros partidarios del CO 2–14

15 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–15 Una serie de experimentos de productividad llevados a cabo en Western Electric desde 1924 hasta Hallazgos experimentales Hallazgos experimentales Inesperadamente la productividad aumentaba bajo condiciones laborales adversas. Inesperadamente la productividad aumentaba bajo condiciones laborales adversas. El efecto de los planes de incentivos fue menor de lo esperado. El efecto de los planes de incentivos fue menor de lo esperado. Conclusión de la investigación Conclusión de la investigación Las normas sociales, los estándares y las actitudes grupales influyen más en la productividad individual y en el comportamiento laboral que los incentivos monetarios. Las normas sociales, los estándares y las actitudes grupales influyen más en la productividad individual y en el comportamiento laboral que los incentivos monetarios. Los estudios de Hawthorne

16 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. El enfoque sistémico Definición de sistemaDefinición de sistema Un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes dispuestas de tal forma que se produce un todo unificado. Un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes dispuestas de tal forma que se produce un todo unificado. Tipos básicos de sistemasTipos básicos de sistemas Sistemas cerrados Sistemas cerrados No reciben influencia de su entorno ni interactúan con él (los elementos que entran y salen del sistema son internos). No reciben influencia de su entorno ni interactúan con él (los elementos que entran y salen del sistema son internos). Sistemas abiertos Sistemas abiertos Interactúan dinámicamente con sus entornos al tomar elementos, transformarlos y distribuirlos. Interactúan dinámicamente con sus entornos al tomar elementos, transformarlos y distribuirlos. 2–16

17 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–17 Figura 2-7La organización como un sistema abierto

18 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–18 Implicaciones del enfoque sistémico La coordinación de las partes de la organización es esencial para todo su funcionamiento apropiado.La coordinación de las partes de la organización es esencial para todo su funcionamiento apropiado. Las decisiones y las acciones de un área de la organización afectará a otras áreas.Las decisiones y las acciones de un área de la organización afectará a otras áreas. Las organizaciones no están aisladas, por lo tanto deben adaptarse a los cambios externos.Las organizaciones no están aisladas, por lo tanto deben adaptarse a los cambios externos.

19 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–19 El enfoque de contingencias Definición de enfoque de contingenciasDefinición de enfoque de contingencias Algunas veces llamado también enfoque de situaciones. Algunas veces llamado también enfoque de situaciones. No hay un conjunto de principios (reglas) universalmente aplicables para administrar las organizaciones. No hay un conjunto de principios (reglas) universalmente aplicables para administrar las organizaciones. Las organizaciones no son todas iguales, enfrentan situaciones diferentes (variables de contingencias) y requieren diferentes formas de dirección. Las organizaciones no son todas iguales, enfrentan situaciones diferentes (variables de contingencias) y requieren diferentes formas de dirección.

20 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–20 Figura 2.8 Variables generales de contingencia Tamaño de la organización Cuando el tamaño aumenta, también lo hacen los problemas de coordinación. Tecnología para tareas rutinarias Las tecnologías de rutina requieren estructuras organizacionales, estilos de liderazgo y sistemas de control que difieren de lo que necesitan las tecnologías personalizadas o particulares. Incertidumbre ambiental Lo que funciona bien en un entorno estable y predecible puede ser totalmente inapropiado en un ambiente muy cambiante e impredecible. Diferencias individuales Los individuos difieren en sus deseos de crecimiento, autonomía, tolerancia a la ambigüedad y expectativas.

21 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 2–21 Términos que conocer división del trabajo (o especialización laboral) Revolución Industrial administración científica teoría general de la administración principios de la administración burocracia enfoque cuantitativo comportamiento organizacional (CO) estudios de Hawthorne sistema sistemas cerrados sistemas abiertos enfoque de contingencias

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