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Iñaki Beristain – Director de Economía y Planificación,

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Presentación del tema: "Iñaki Beristain – Director de Economía y Planificación,"— Transcripción de la presentación:

1 DEPURE: Herramienta para la toma de decisiones públicas en el ámbito local
Iñaki Beristain – Director de Economía y Planificación, Dpto. de Hacienda y Administración Pública – Gobierno Vasco JORNADA “LAS CORPORACIONES LOCALES AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS: IDEAS DE FUTURO” 22/01/2007

2 CONTENIDOS Importancia de la información para la toma de decisiones. Caso IZARTU: Antecedentes Resultados Mejoras Sistema Información INDICADORES MUNICIPALES Evaluación Políticas Proyecto DEPURE: Descripción- Objetivos-Organización Resultados de la primera convocatoria- Competitividad municipal Hacia dónde vamos Observatorio de Desarrollo Regional

3 1. INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES- Caso IZARTU

4 Programa IZARTU Nacimiento:
En el año 2000, el Gobierno Vasco establece un nuevo instrumento en la política de cohesión para la revitalización urbana integral de zonas desfavorecidas sustentado en última instancia en las administraciones locales. – IZARTU I ( ptas) e Izartu II (109 M€) . “DECRETO 236/2000, de 28 de noviembre, por el que se establecen medidas de apoyo a actuaciones integrales de revitalización urbana en la Comunidad Autónoma del País Vasco” “DECRETO 306/2003, de 16 de dicimebre por el que se establecen medidas de apoyo a programas integrales de revitalización socioeconómica y regeneración territorial de zonas urbanas desfavorecidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco”

5 Programa IZARTU Alcance: En sus dos convocatorias: y , Izartu está interviniendo en el 35% del total de municipios vascos de los tres Territorios Históricos, donde habita el 84,8% de la población.

6 Programa IZARTU Resultados e Impacto: notables sobre la cohesión social, económica y territorial (Informes de seguimiento). Recuperación y mejora de espacios deteriorados y/o abandonados. Actuaciones de discriminación positiva en favor de colectivos amenazados de exclusión social y laboral (mujeres, jóvenes, inmigrantes...). Integración territorial (mejora accesibilidad, minoración de periferialidad...). Mejora del medio ambiente urbano. Introducción de TICs. IZARTU IZARTU

7 Programa IZARTU Pertinencia: Elevada adecuación e idoneidad del Programa desde el punto de vista de los Ayuntamientos (Informes de evaluación). Por la posibilidad de diseñar y abordar proyectos de gran envergadura e impacto sobre la cohesión difícilmente planteables con recursos propios. Por el impacto significativo de las actuaciones llevadas a cabo sobre la mejora y revitalización de los municipios beneficiarios: Viabilidad: Los ayuntamientos beneficiarios subrayan la necesidad de dar continuidad a este marco de cooperación entre administraciones y la necesidad de asumir nuevos retos en el campo de la revitalización urbana. Un entramado urbano más vertebrado y cohesionado. Una trama urbana más accesible (comunicaciones y accesos) Fomento del uso de las NTICs y de la S.I Mejora de la calidad ambiental (recuperación de espacios degradados) Revitalización económica local: apoyo a las empresas existentes y nuevas oportunidades Mejora de la imagen de los municipios, atractivo socioeconómico y equipamientos Incremento de la igualdad de oportunidades para el desarrollo humano y social

8 Programa IZARTU Gestión:
La gestión de un Programa de tal envergadura pone de manifiesto la necesidad de disponer de información: Información que resulte de utilidad para la adecuación de objetivos y beneficiarios y en la asignación de recursos a programas y beneficiarios Información actualizada en los criterios de degradación socioeconómica y urbana a nivel local

9 Programa IZARTU Evolución Enfoque COMARCAL Problemas asociados
Enfoque MUNICIPAL ¿Por qué no Sección Censal- Barrio? Frescura de los datos Gama completa Inestabilidad en las unidades de análisis

10 Programa IZARTU Conclusiones: Necesidad de mejorar la información y de articular nuevos instrumentos: que posibiliten recoger, organizar, procesar y analizar toda la información necesaria para examinar y evaluar, facilitar la gestión interna y planificar, adoptando decisiones que aglutinan un gran número de factores sociales, económicos e incluso territoriales adecuadas a las necesidades y demandas actuales y futuras de la sociedad. De especial importancia en la gestión y diseño de las políticas territoriales de cohesión en el actual contexto europeo de desarrollo de la economía y la tecnología, donde debe atribuirse un particular significado a las tendencias generales de evolución demográfica, social, cultural y ambiental en aras a un desarrollo equilibrado y sostenible. y que pueden representar una mayor adecuación de las políticas territoriales destinadas a reforzar la vertebración social y económica de cualquier región, superando perspectivas sectoriales a través de las redes de cooperación que favorezcan la transferencia de conocimiento, ya que permiten conjugar información de muy diversas fuentes o diferente naturaleza.

11 2. MEJORAS

12 Mejoras I.- SISTEMA DE INFORMACION
Indicadores municipales de sostenibilidad EIEL Estrategia de Lisboa en lo local Oficial - >Eustat Transparencia - buenas prácticas Georeferenciable Para todos agentes económicos- empresas- instituciones II.- EVALUACION POLITICAS PUBLICAS DEPURE-

13 4. PROYECTO DEPURE

14 Descripción del Proyecto DEPURE
Título: DEsarrollo de un sistema sostenible para la toma de decisiones PUblicas a nivel REgional en la economía del conocimiento Acrónimo: DEPURE Código: 3S0144R Programa: INTERREG IIIC - Sur Instrumento: Operación Marco Regional Duración: 36 meses (Jul 2005/Jun 2008) Presupuesto: € FEDER: € Gobierno Vasco (coordinador): € (FEDER: €) Regione Toscana: € (FEDER: €) NORDA (Norte de Hungría): € (FEDER: €)

15 Objetivos del Proyecto DEPURE
OBJETIVO GENERAL Desarrollo de un sistema sostenible que facilitará la validación, evaluación y análisis de la toma de decisiones públicas en la economía del conocimiento

16 Objetivos del Proyecto DEPURE
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Proporcionar a las administraciones públicas herramientas que apoyen los procesos de planificación y toma de decisiones públicas. Evaluar el impacto de las políticas públicas. Reforzar la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimiento entre administraciones a nivel regional e interregional. Mejorar la eficacia de los instrumentos de desarrollo regional y cohesión Desarrollar un mecanismo para la captación coordinada de información que propicie el benchmarking interregional. Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias a través de técnicas innovadoras. Desarrollar un enfoque común capaz de influenciar las políticas regionales y garantizar la integración de los resultados de DEPURE en las políticas de las regiones participantes.

17 COMITÉ INTERREGIONAL DE PILOTAJE COMITÉ TÉCNICO INTERREGIONAL
Organización de DEPURE Secretaría Técnica Conjunta (STC) Jefe de Fila COMITÉ INTERREGIONAL DE PILOTAJE Comité Régional PAÍS VASCO Región Észak-Magyarországi Región TOSCANA COMITÉ TÉCNICO INTERREGIONAL Comités Regionales (3): Monitorización del desarrollo técnico y creación de consen-sos sobre las actividades del proyecto. Integración de los resultados alcanzados en las políticas regionales. Liderados por cada socio de DEPURE y con participación de agentes socioeconómicos

18 Socios del subproyecto
Contribución al desarrollo regional a través de GARAPEN DEPURE ESTRUCTURA Socios del proyecto Entidad Intermedia Entidad Intermedia Socios del subproyecto Subproyecto 1 Subproyecto 2

19 Contribución al desarrollo regional a través de GARAPEN
Características de la entidad intermedia: GARAPEN, como entidad intermedia de la OMR, garantiza la implicación de los actores del desarrollo local del País Vasco en este modelo de trabajo en cooperación entre agentes regionales, de manera que posibilita la transferencia de buenas prácticas y conocimiento específico. GARAPEN garantiza esta participación, dado que los servicios que ofrecen sus agencias asociadas tienen una cobertura de casi el 90% de la población del País Vasco. GARAPEN es el único actor local, cuya presencia supone un efecto multiplicador en las acciones y políticas por su capilaridad territorial. GARAPEN a través de sus agencias trabaja en múltiples áreas, lo cual implica una presencia multisectorial en el desarrollo regional. Las Agencias asociadas a GARAPEN cuentan con experiencia en Observatorios Urbanos como plataformas para la gestión estratégica del territorio y la generación de información sobre el mismo.

20 Diamante de Competitividad de PORTER
Resultados de la 1ª convocatoria BASE DE DATOS DE INDICADORES DE COMPETITIVIDAD MUNICIPALES Y COMARCALES Diamante de Competitividad de PORTER

21 Distribución porcentual del PIB por comarcas
Resultados de la 1ª convocatoria EJEMPLOS Distribución porcentual del PIB por comarcas

22 Resultados de la 1ª convocatoria
EJEMPLOS Distribución sectorial de la población ocupada por comarcas Actividad y ocupación por comarcas Actividades de I+D de las empresas por comarcas

23 Contenidos de la 2ª convocatoria
Componentes Título Componente 2 Creación de clusters regionales y virtuales interregionales de administraciones públicas. Componente 3 Diseño y desarrollo de un sistema interregional de evaluación, planificación y visualización (sistema DEPURE) Componente 4 Validación y evaluación regional de la Aplicación Piloto-Sistema DEPURE Contenido La 2ª convocatoria incluye parte de los Componentes 2 y 3 y el Componente 4.

24 3. HACIA DÓNDE VAMOS

25 Contenidos de la 2ª convocatoria
Componente 2: Creación de clusters regionales y clusters virtuales interregionales de las administraciones públicas. Componente 3: Diseño y desarrollo de un sistema interregional de evaluación, planificación y visualización (Sistema DEPURE) Componente 4: Validación regional y evaluación de la Aplicación Piloto-sistema DEPURE

26 Próximos pasos… OBSERVATORIO VASCO DE DESARROLLO REGIONAL (OVDR), plataforma piloto de cooperación interinstitucional para el fomento del desarrollo regional Organización de un evento interregional, en San Sebastián, en Junio de 2007, con la participación de actores del desarrollo regional de las tres regiones socias del proyecto DEPURE (Región Toscana, Norte de Hungría y País Vasco). Celebración de las reuniones semestrales del Comité Regional de DEPURE (próxima a principios de Febrero de 2007 para presentar los resultados del 1º subproyecto), con la participación de diferentes actores del desarrollo regional del País Vasco.

27 Conjunción de elementos:
Indicadores municipales Evaluación: DEPURE Sistema vigilancia-- > cuadro de mando Integración políticas europeas (Interreg IV) Otros (libro verde; seminario de verano AL21, Ekonomiaz, informe sobre competitividad municipal) Mayor cohesión y coordinación de esfuerzos interinstitucionales Mecanismos de seguimiento y monitorización

28 Más información (www.depure.org) www.ogasun.ejgv.euskadi.net


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