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Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido.

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Presentación del tema: "Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido."— Transcripción de la presentación:

1 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido

2 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido Enfocar la organización hacia los públicos de los SIJ significa: Perseguir sistemáticamente sus necesidades Vivir nuestros públicos Conocer nuestras habilidades y restricciones ¿Qué sabemos y podemos hacer?

3 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido Qué necesidades queremos cubrir A quién Cómo vamos a cubrirlas Actividad/servicio Públicos objetivo, prioritarios Métodos de prestación del servicio Sistemas de organización

4 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido Necesitamos SIJ orientados, desde su concepción, hacia los diferentes públicos objetivo en cada momento (internos y externos).

5 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido Identificar y Segmentar los públicos diversos, (todos los públicos), priorizar, satisfacer sus necesidades, y fidelizarlos No existe el café para todos

6 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido Los públicos son diversos No todos nuestros públicos objetivo tienen las mismas expectativas e intereses y, por tanto, no tienen las mismas sensaciones, percepciones y emociones.

7 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido

8 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido Algunos segmentos Características generales del usuario/a: Edad: 14-17; 18-21; 22-25; más de 26 Sexo: Chicos, chicas Ingresos Ocupación: Estudiantes en general, Universitarios/as, J. trabajadores/as, J. en paro Localización geográfica – procedencia: J. ámbito urbano, J. ámbito rural, J. Inmigrantes Clase social Estilo de vida: Actividad: Skate, Encuentro en lonjas. Características del consumidor en relación al servicio: Consumo del servicio: Intermediarios y mediadores (educadores, monitores, dinamizadores,…) Lealtad de marca Actitudes Preferencias

9 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido 1. Públicos definidos: 1. Jóvenes de 14 a17 años. 2. Jóvenes de 18 a 21 años. Jóvenes en lonjas 3. Jóvenes de 22 a 25 años. 4. Jóvenes mayores de 26 años. Inmigrantes 5. Intermediarios.

10 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido 1.Jóvenes de 14 a 17 años. Hábitos de ocio: -Lonjas, calle, centro educativo, ciber, centro comercial, fácil acceso y usuarios de las NNTT. Frecuencia y uso de las oficinas: -Es el público que menos acude. -Cuando acuden, lo hacen de forma puntual, principalmente en primavera, de cara a verano.

11 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido 1.Jóvenes de 14 a 17 años. Tipo de información demandada: -Ocio y tiempo libre: udalekus, cursos, hacer carnets, viajes de fin de curso. -Trabajo temporal: trabajos temporales para verano, navidades. Dificultades: -Dificultad en conocer cuáles son sus intereses y adaptarse de forma continúa a sus necesidades de información. -Dificultad en conocer los canales de acceso a este público. -Desconocemos cómo nos ven y perciben. -No es un público proactivo en acudir a los SIJ.

12 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido 2. Jóvenes de 14 a 17 años. Cómo adaptarnos: -Buscar nuevos canales y vías de contacto, como las nuevas tecnologías: Internet, correo electrónico, SMS. Y trabajar con intermediarios, educadores, monitores, etc. -Hacer atractiva la información y adaptarse. -Fidelizar a través de la calidez del servicio y la empatía en el trato directo. Trato personalizado, mostrar interés, buscar un feedback, hacer seguimiento de sus consultas. -Ofrecer una imagen no institucionalizada.

13 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido 2. Jóvenes de 18 a 21 años. Centrado en los que se concentran en lonjas Hábitos de ocio: -En términos generales se comenta que es similar al segmento de 14 a 17 años). -Su ocio gira en torno a las lonjas. Tipo de información demandada: -Ocio y tiempo libre: cursos de timbales, música, conciertos, actividades culturales. -Ofertas de trabajo temporal: ofertas en épocas vacacionales.

14 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido 2. Jóvenes de 18 a 21 años. Cómo adaptarnos: -Acercándose a ellos, por ejemplo, llevando la información a las lonjas. -Estableciendo una persona de contacto para mantener comunicación personalizada y permanente (referente) entre las lonjas y la oficina. -Manteniendo contacto con ellos a través de las nuevas tecnologías: correo electrónico, blogs, SMS. -Dándoles herramientas para que aprendan dónde y cómo buscar la información. -No es necesario fidelizar, pero si ayudar al uso de las herramientas para la búsqueda de la información. -Trabajar con intermediarios como educadores de calle, dinamizadores…

15 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido 3. Jóvenes de 22 a 25 años. Características: Personas que dejaron los estudios y se plantean retomarlos. Estudiantes que han terminado los estudios y quieren especializarse. Búsqueda del primer trabajo. Usuario autónomo, utiliza todos los servicios de la oficina. Tipo de información demandada: Becas, e información sobre estudios. Turismo accesible y económico. Carnets… Empleo.

16 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido 3. Jóvenes de 22 a 25 años. Cómo adaptarnos: -Importante el enseñarles las herramientas y facilitar su independencia y autonomía en la búsqueda de la información. -Por otra parte es importante la atención personalizada. -Acompañamiento al joven : proceso de información con intermediación para aumentar la autonomía del joven. - Dificultades en cuanto a las becas, por variedad y dificultad de localizar las no habituales ( necesidad de orden a la hora de localizar y organizar la información y hacérsela ver). -SMS: nueva vía de comunicación eficaz y envío de información. -Las nuevas tecnologías en general -Si la primera vez eres eficaz y lo soluciones se puede convertir en una forma de fidelización.

17 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido 4. Jóvenes mayores de 26 años. Centrados en inmigración. Información demandada mayores de 26 años: -Ocio, viajes, becas, continuidad en los estudios, trabajo, vivienda, grupitos de artistas, utilización de ordenadores e inmigrantes. Soluciones, ¿cómo llegar? -Conociendo las necesidades. -Intermediarios

18 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido 4. Inmigrantes Características: -Desconocimiento de su idioma y cultura. -Acuden por necesidades concretas y por recomendación de otros. -Dificultad a la hora de conocer sus necesidades. Información demandada: -Trabajo, vivienda, cursos de formación e idioma. Cómo adaptarnos: -Trabajar en coordinación con asociaciones de inmigrantes, centros sociales, centros educativos, locutorios, bares, lugares de encuentro de inmigrantes.

19 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido -Creación de listado de establecimientos y recursos necesarios para los inmigrantes (bancos de alimentos, traductores, etc.) -Llegar a ellos mediante intermediarios (monitores/as, educadores/as, alumnado, etc.) -Importante el calor humano, el inmigrante tiene necesidad de ayuda, hay que escucharles. -Tienen intereses pero a veces no saben verbalizarlo o darse cuenta de ello. -Hay que adaptar la información para este público, traducir la información y presentarla de forma accesible. No siempre pueden usar los mismo recursos que otros usuarios (ejemplo ordenador). -Utilización de paneles para búsqueda de información.

20 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido -Búsqueda de experiencias nuevas para integración de cultural: cortometraje, exhibición de graffittis, etc. -Importancia general de las NTIC para acceder a los públicos y difundir la información: permitir acceso a Internet, tema CV ayudar en la elaboración. -Se valora fundamental facilitarle al usuario/a la información aglutinada. Lo ideal, unos servicios de asesoría integral.

21 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido Públicos objetivos: interés –jóvenes de 14 a 17 –jóvenes en lonjas –jóvenes inmigrantes

22 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido Servicios AGLUTINADOS no marear ventanillas únicas servicios de emancipación. Las NTIC herramientas fundamentales (SMS, blog...) En la era de las TIC el ACOMPAÑAMIENTO a usuarios/as es ¡clave! principalmente para inmigrantes El trabajo con inmigrantes requiere cambiar nuestras formas de pensar herramientas en declive vuelven a tener importancia ej: paneles

23 Segmentación de públicos y respuestas a ofrecer Ágata Garrido Hay que buscar formas de llamar la atención del / la joven creatividad, presentar de forma distinta Importante crear ESPACIOS DE RELACIÓN en las SIJ ENTRE USUARIOS/AS (salas de estar, lectura...) y entre USUARIOS- INFORMADORES. ¡NO ESPERAR A QUE VENGAN!


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