La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación a la “materia picaresca”. La novela picaresca, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid: Espasa Calpe, 2001, p. XLVII.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación a la “materia picaresca”. La novela picaresca, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid: Espasa Calpe, 2001, p. XLVII."— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación a la “materia picaresca”

2 La novela picaresca, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid: Espasa Calpe, 2001, p. XLVII

3 Grabado de la princeps de La pícara Justina (1605)

4 Lazarillo de Tormes 1554 Guzmán de Alfarache 1599 - El Buscón - La pícara Justina - Segunda parte del Guzmán de Alfarache - El guitón Onofre 1604-1605

5 El pícaro Yo, señora, soy de Segovia; mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo (Dios le tenga en el cielo), fue tal como todos dicen, de oficio barbero, aunque eran tan altos sus pensamientos que se corría de que le llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa y, según él bebía, es cosa para creer. Estuvo casado con Aldonza de San Pedro, hija de Diego de San Juan y nieta de Andrés de San Cristóbal; sospechábase en el pueblo que no era cristiana vieja. (El Buscón) Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nascimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue desta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río […] En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre […] (Lazarillo de Tormes).

6 La autobiografía “La persona del pícaro constituye el solo lazo de unión, el resto es un constante ir y venir de figuras episódicas. Aunque lleguemos a la conclusión de una aventura, nunca termina definitivamente la relación de la vida del protagonista, siempre cabe una continuación, y la lectura de la obra puede empezarse por la mitad y por el capítulo que se quiera. La falta de limitación y de verdadera trabazón interior son ciertamente defectos esenciales de la novela picaresca, pero es innecesario acentuarlos, porque estas historias no son ni puede ser otra cosa que autobiografías.” (Vid. Ludwig Pfandl, Historia de la Literatura Nacional Española en la Edad de Oro).

7 “Si he de decir lo que siento, la vida picaresca es vida, que las otras no merecen este nombre; si los ricos la gustasen, dejarían por ella sus haciendas, como hacían los antiguos filósofos, que por alcanzarla, dejaron lo que poseían; digo por alcanzarla, porque la vida filósofa y picaral es una; sólo se diferencian en que los filósofos dejaban lo que poseían por su amor, y los pícaros, sin dejar nada, la hallan. […] De manera que la vida picaresca es más descansada que la de los reyes, emperadores y papas. Por ello quise caminar como por camino más libre, menos peligroso y nada triste. (Vid. Juan de Luna, Segunda parte del Lazarillo de Tormes, 1620).

8 El Buscón toma de sus modelos (Lazarillo y Guzmán de Alfarache): “el relato autobiográfico de un personaje de ínfima clase social, que intenta medrar a través de una serie de estadios –las aventuras– que buscan la escena realista, el cronotopos real, y que se construye provocando, mediante el manejo de un estilo prodigioso, el chiste y la situación cómica”. Cfr. Francisco de Quevedo, El Buscón, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 1990.


Descargar ppt "Aproximación a la “materia picaresca”. La novela picaresca, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid: Espasa Calpe, 2001, p. XLVII."

Presentaciones similares


Anuncios Google