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Inteligencia / Símbolo

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Presentación del tema: "Inteligencia / Símbolo"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia / Símbolo
Facultad Personaje Profesiones VERBAL-LINGÜÍSTICA Word Smart Habilidad de pensar en palabras. Habilidad de usar el lenguaje hablado y escrito para comunicar ideas y sentimientos. Explican, enseñan y aprenden verbalmente. Escritores Poetas Abogados Redactores Oradores Novelista Les gusta… Sus características Evaluación por observación Leer Escribir Contar-redactar historias/cuentos Jugar con palabras/rimas/trabalenguas Memorizar fechas/datos El humor Vocabulario amplio Habilidad para aprender idiomas Buena expresión retórica Facilidad de palabra Discurso persuasivo Análisis metalingüístico Memoria verbal Buena comprensión del lenguaje Buenos en sintaxis (reglas), fonología (sonidos) y semántica (significados) Humor basado en lingüística Dominan lenguajes TICs (textos, iconos, gráficos…) 1.Escribe mejor que el promedio de su edad 2.Inventa historias fantásticas, chistes… 3.Memoriza bien nombres, lugares, fechas… 4.Le gustan crucigramas, scrable … 5.Le gusta leer libros 6.Tiene buena ortografía 7.Le gustan rimas, trabalenguas, … 8.Disfruta escuchando radio, cuentos… 9.Tiene buen vocabulario para su edad 10.Se comunica verbalmente sobre todo Agatha Christie Patología: afasia, dislexia, disfasia, hiperlexia En todas las diapositivas de este tipo, que presentan cada una de las inteligencias, para lograr mayor fluidez: Que diferentes personas lean siempre una casilla en concreto: por ejemplo, las facultades, otra persona las profesiones, etc. Intentar adivinar entre todos de quién es la foto del personaje elegido y proponer algún otro. En cada caso, poner uno o varios nombres de alumnos como claros exponentes de cada inteligencia. Debatirlo en parejas para ver si se está de acuerdo. ¿Pueden poner un ejemplo claro de dominio de cada inteligencia con algún ser cercano: alumno, hijos, uno mismo, padres, …? Que expliquen alguna anécdota que les haga tener tal pensamiento.

2 Actividades para lograrla
Necesitan Valor Cultural Metas (VL) Libros, periódicos … Aparatos de grabación Útiles de escritura Papel Historias orales Narraciones Literatura 1. Combina técnicas para seleccionar información de forma crítica 2. Evalúa críticamente las fuentes de información, según el uso 3. Utiliza estrategias para comunicar la información y conocimientos 4. Hace de los recursos tecnológicos su instrumento de trabajo 5. Se expresa con fluidez y léxico rico adaptado al contexto 6. Comprende todo tipo de mensajes orales y textos 7. Participa activa y asertivamente en las conversaciones 8. Lee con gusto, autonomía y adecuada velocidad 9. Muestra interés en crear sus propios escritos 10. Domina la ortografía y tipologías textuales con rico léxico y sintaxis 11. Participa con fluidez y espontaneidad en conversaciones en L2 Evaluación Spectrum Actividades para lograrla Habilidad en narración - buena estructura narrativa - coherencia temática - uso de diálogo - secuencias temporales correctas - expresividad - nivel de vocabulario - estructura de la oración Redacta espontáneamente Habilidad en descripción Generación creativa con las palabras: poemas… Habilidad de información - precisión de los contenidos - estructura del argumento - complejidad del vocabulario - nivel de detalles - estructura de las frases Exposiciones orales / dar conferencias Improvisación oral sobre temas al azar Escribir en un diario / cuentos / poesías Escritura creativa: textos originales / pensamientos Inventar y contar historias sobre un tema TICs / mails / blogs Concursos de chistes / de oratoria Discusión de temas / debates verbales / diálogos Lectura / lectura grupal Lectura teatralizada Estudiar textos escritos Escuchar historias / poemas / cuentacuentos Aprender otro idioma Juegos de tablero con palabras Club de lectura / biblioteca de aula Entrevistas / Reporteros Humor: chistes, pareados, monólogos… Aprender un vocabulario y usarlo al comunicarse Metas: ejerc: “el cortar-pegar se va a acabar” (haciendo que el cuaderno de trabajo sea un folio doblado en 8 partes con lo que debo escribir a mano necesariamente). La casilla METAS no la perdemos de vista. Es lo que realmente debe focalizar nuestras clases y está muy en sintonía con las COMPETENCIAS. Trabajar la oralidad y comunicación escrita: comunicar estados de ánimo, compartir información, escuchar relatos y contarlos, Intercambiar correspondencia con otros niños y países Conversaciones por web cam Cartas: buzón en la puerta de clase – todos escriben a todos y reciben de padres, abuelos…- Conferencias desde 3 años: investigan 1 semana sobre un tema que eligen en el aula; lo trabajan en casa; lo hacen en el momento del curso que quiere cada uno; el profesor manda una hoja a la familia comunicando que el niño quiere investigar + tema elegido + deben buscar en biblioteca, casa, internet, especialistas… ; preparan el material para la exposición en familia (póster, títeres, peluches, mascotas, juegos…); el niño expone en clase con el soporte material traído de casa.

3 Inteligencia verbal-lingüística
Estrategias para el aula Narración Lluvia de ideas Grabaciones Diarios Publicaciones Metalenguaje Formato lúdico Web 2.0 y software

4 Software para VL Procesadores de texto Tutoriales mecanografía
Programas de edición Enciclopedias digitales Libros interactivos Juegos de palabras on-line Software de traducción Software para crear páginas web Software de lectura y/o dictado Software para VL

5 Inteligencia / Símbolo
Facultad Personaje Profesiones VISUAL-ESPACIAL Picture Smart Habilidad de pensar en imágenes, en 3 D y representar gráficamente las ideas. Capacidad de percibir imágenes, internas y externas, transformarlas y descifrar la información gráfica. Artistas Diseñadores Inventores Guías Marineros Pintores Ingenieros Cirujanos Escultores Arquitectos Exploradores Les gusta… Sus características Evaluación por observación Diseñar, crear, construir Visualizar Fantasear, soñar despiertos Dibujar y mirar dibujos Garabatear El espacio 3D Orientarse Imaginación activa Reconocer relaciones entre objetos en el espacio Entienden bien planos y croquis Bueno con laberintos, puzzles… Buen uso del color, líneas, formas, espacio, etc. Creatividad; Hibridación Buena representación gráfica: pintando, dibujando, esculpiendo… Elaboran imágenes mentalmente Buena memoria visual 1.Posee imágenes visuales claras 2.Lee mapas, gráficos… mejor que textos 3.Sueña despierto más que sus pares 4.Disfruta de las actividades de arte 5.Dibuja imágenes mejor que los de su edad 6.Le gustan películas, montajes visuales… 7.Le gustan rompecabezas, 7 errores… 8.Hace construcciones 3 D interesantes 9.Entiende mejor las imágenes que los textos 10.Garabatea en los cuadernos Goya Patologías: síndrome de turner (es una enfermedad genética caracterizada por presencia de un solo cromosoma X y por ello aspecto infantil e infertilidad de por vida ) daños visuales

6 Actividades para lograrla
Necesitan Valor Cultural Metas (VE) Arte Piezas de construcción Vídeos, diapositivas Juegos de imaginación Laberintos, puzzles Obras de arte Sistemas de navegación Diseños arquitectónicos Inventos Aprecia y valora el hecho cultural y artístico Comprende la evolución del pensamiento a través de las manifestaciones estéticas Domina distintas técnicas, recursos y materiales artísticos Muestra iniciativa, imaginación y creatividad en su expresión por códigos artísticos Disfruta cultivando su capacidad estética Evaluación Spectrum Actividades para lograrla Crear una escultura : creatividad, representación del mundo visual, creación de símbolos de objetos comunes… Dibujar un animal sobre el que se ha hablado y es conocido. Se valora cómo representa, la imaginación y originalidad y el talento artístico (formas, colores, estado de ánimo, decoración…) Dibujar una persona de la familia Dibujar un animal imaginario Habilidades de representación: en 2D, pasar a símbolo cosas reales, uso de proporciones realistas y detalles. Habilidades de exploración: flexibilidad, imaginación y originalidad. Habilidades de talento artístico: línea, color, forma, estado de ánimo, preocupación por la decoración, equilibrio… Murales / talking walls / collages / tapices Mapas conceptuales / mentales Diseñar folletos / diseño por ordenador Lego / juegos de tablero Vídeos / libros ilustrados / fotos / montajes Laberintos / rompecabezas / juegos imaginación Visitas a museos Hacer gráficos/ diagramas -representado conceptos- Esquemas de color y texturas –asociados a conceptos- Imaginación visual / fantasear –escenarios mentales- Hacer películas / anuncios Recursos audiovisuales Diseñar interiores y exteriores de casas Concursos artísticos / ilustrar cuentos y poemas Visualización: crear imágenes mentales de conceptos Proyectos de arte: pintar / dibujar / esculpir Dibujar mapas / recorridos Atelier: 5 sentidos Las actividades de dibujar, diseñar, esculpir, etc siempre se refiere a poder realizar: conceptos, ideas o prodedimientos.

7 Inteligencia visual-espacial
Estrategias para el aula Visualizaciones Uso de colores Metáforas gráficas Bocetos y Símbolos gráficos Metaimagen Formato lúdico Web 2.0 y software

8 Software para VE Programas de animación Dibujar y pintar
Ajedrez electrónico Juegos de problemas espaciales: tetris Programas clip-art Programas de geometría Guías de historia del arte Software de diseño de interiores Mapas y atlas on-line Diseño asistido por ordenador Software fotográfico y de vídeo

9 Inteligencia / Símbolo
Facultad Personaje Profesiones LÓGICO-MATEMÁTICA Logic Smart Piensan de forma lógica, razonando. Habilidad para procesar operaciones matemáticas, establecer y comprobar hipótesis, poner en orden los sucesos de la vida diaria y sacar deducciones o patrones lógicos. Científicos Ingenieros Investigadores Matemáticos Analistas Bancarios Les gusta… Sus características Evaluación por observación Preguntar / Calcular Resolver enigmas lógicos Usar símbolos abstractos Descifrar códigos Relacionar objetos Experimentar Trabajar con números, fórmulas… Estadística / gráficos Razonamiento inductivo-deductivo El pensamiento científico Analizan los problemas lógicamente Resuelven operaciones matemáticas Investigan los temas científicamente Reconocen estructuras abstractas Buen razonamiento inductivo y deductivo Distinguen relaciones y conexiones Realizan cálculos complejos Buena comprensión: causa-efecto Uso efectivo de los números Relacionan bien conceptos Gran visualización abstracta Usa deducciones, silogismos… en sus comunicaciones Organizan la información por puntos 1.Pregunta mucho sobre cómo funciona todo 2.Calcula rápidamente problemas aritméticos 3.Disfruta en clase de matemáticas 4.Hace juegos de ordenador matemáticos 5.Juega a ajedrez, damas, juegos estrategia 6.Le gustan los rompecabezas lógicos 7.Le gusta ordenar las cosas en categorías 8.Le gusta experimentar 9.Piensan en abstracto o nivel sup. a su edad 10.Buen sentido causa-efecto para su edad Patología: - Síndrome de Gerstmann (es una enfermedad rara neurológica, de posible causa vascular que afecta a lóbulo parietal y que se caracteriza por la tetrada: Agrafia : dificultad en la expresión de ideas por la escritura Agnosia digital: imposiblidad de reconocer los dedos de las manos Acalculia: imposibilidad de realizar operaciones aritméticas simples Desorientación derecha-izquierda)

10 Actividades para lograrla
Necesitan Valor Cultural Metas (L) Materiales para experimentar Materiales científicos Materiales manipulativos Descubrimientos científicos Teorías matemáticas Cálculo Sistemas de clasificación Sabe identificar los datos de un problema y el objetivo, y lo expresa con rigor Sabe analizar ideas por comparación, contrastando o secuenciando Evalúa argumentos con razones, conclusiones, suposiciones.. Hace predicciones en situaciones análogas y generaliza Usa con rigor el lenguaje matemático Aplica conocimientos matemáticos a otras áreas Aplica adecuadamente el cálculo, probabilidades y estadísticas Realiza estimaciones ajustadas a la realidad Evaluación Spectrum Actividades para lograrla Juego del dinosaurio: conocimientos sobre números, conteo, reglas de juego, uso de estrategias. Globo: razonamiento espacial y capacidad de resolución de problemas lógicos. Autobús: razonamiento numérico y espacial y capacidad de solucionar problemas lógicos. Patrones lógicos: hallar un patrón escondido Cálculos / estimaciones / predicciones Juegos para pensar / enigmas para solucionar Pensamiento causal / Argumentos Experimentos manipulativos / investigaciones Rompecabezas / juegos lógicos Clasificar / comparar Secuencias –analizar estadísticas y hechos numéricos- Trabajar con lo abstracto Método científico Símbolos / fórmulas –inventar fórmula para un proceso- Descifrar códigos – comunicarse con símbolos – Relacionar: crear conexiones entre ideas incoherentes Organizadores gráficos: diagramas Venn, escalas … Visitas: museo ciencias, planetario… Esquemas: inventar una explicación lógica por pasos Resolución de problemas buscando el procedimiento Silogismos: crear hipótesis / deducciones sobre un tema

11 Inteligencia lógico-matemática
Estrategias para el aula Cálculos y cuantificaciones Clasificaciones Preguntas socráticas Heurística Pensamiento científico Pensamiento lógico Formato lúdico Software

12 8. Software para LM Tutoriales matemáticos Programación: logo
Juegos de lógica Programas de ciencia Juegos de pensamiento crítico Programas de organización de actividades Software de gestión de finanzas personales Hojas de cálculo

13 Inteligencia / Símbolo
Facultad Personaje Profesiones CINESTÉSICA-CORPORAL Body Smart Habilidad para expresar ideas y sentimientos con todo el cuerpo o partes del mismo. Habilidad para transformar cosas con sus manos y captar la información por el tacto, movimientos del cuerpo y sus sentidos. Deportistas Músicos Artesanos Atletas Cirujanos Mecánicos Bailarines Mimos Constructores Escultores Actores Mecanógrafas Les gusta… Sus características Evaluación por observación Bailar Saltar, correr Tocar instrumentos Gestos, mímica, pantomima Deportes Dramatizar Construir con distintos materiales Lenguaje corporal Movimientos creativos Control de movimientos, equilibrio, flexibilidad, velocidad, fuerza… Agilidad y gracia Control de cómo actuar y reaccionar Resolución de problemas usando su cuerpo Conexión mente – cuerpo Habilidades miméticas Conciencia corporal Habilidad en trabajos con manos Inicio en edades tempranas Hábiles tocando instrumentos Buenos en deportes, teatro, manualidades… Buena representación espacial Buena propiocepción 1.Sobresale en 1 ó más deportes 2.Cuando está sentado: se mueve, golpetea... 3.Imita bien gestos y modales de otros 4.Desarma y recompone las cosas con gusto 5.Le gusta correr, saltar, luchar… 6.Hábil en tareas artesanales o manuales 7.Expresa lo que dice actuando 8.Reconoce sus sensaciones físicas 9.Hábil con algún instrumento musical 10.Le gusta modelar arcilla o exper. táctiles Patología: - Apraxia : es una enfermedad neurológica caracterizada por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos. Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control de acción) Atención a los movimientos. Seguro que Nadal sabe cómo le van a sacar, analizando cada músculo del oponente. Ej: (de la propiocepción a la percepción) si yo me pongo en gimnasia con las piernas abiertas –separadas- y giro la punta de un pie hacia el exterior, ¿qué información estoy dando? Seguramente voy a girar todo el cuerpo hacia ese lado.

14 Actividades para lograrla
Necesitan Valor Cultural Metas (CC) Juegos de rol Juegos de construcciones Campos de deporte Materiales táctiles Artesanía Atletismo Teatro Danza Escultura Muestra iniciativa, imaginación y creatividad en su expresión Disfruta cultivando su capacidad estética Evaluación Spectrum Actividades para lograrla Movimiento creativo: comprender el conocimiento del cuerpo, el baile como medio de expresión corporal, coordinación corporal-cinestésica Habilidad de sensibilidad al ritmo Expresividad Control corporal Generación de ideas mediante movimiento Sensibilidad a la música Gynkhamas Interpretar cuentos / historias -sólo con danza- Actuaciones / teatro / esculturas corporales Role-play: representar relato que explique un tema Inventar : fabricar un modelo para ver cómo funciona Construcciones Deportes / actividades físicas / Movimiento Rutinas gimnasia –flujo de mvtos para explicar un tema- Gráficos con personas Baile / coreografías / música Sensaciones corporales para procesar información Imitar Manipular y experimentar para comprender Inventar juego/concurso sobre conocimientos de 1 tema Lenguaje corporal –representar una idea con el cuerpo- Escultura corporal Representación dramática para expresar conceptos Danza creativa para expresar conceptos, ideas, … Gráficos con personas: crear una línea continua, a 1 lado los que están de acuerdo y al otro los que no para expresar la comprensión de un tema. 1º situar personas respecto a una línea : SÍ / NO (Concreto) / 2º Llevarlo a gráfico escrito (símbolos = más abstracto) Escultura corporal: ordenar –como una escultura- a un grupo de personas para expresar una idea o concepto. Ejs: Los resultados de una guerra Diferencias entre ricos y pobres El arte románico

15 Inteligencia cinestésica-corporal
Estrategias para el aula Respuestas corporales Teatro Conceptos cinéticos Pensamiento manual Software

16 5. Software para CC Actividades manuales: lego
Simuladores de movimiento Software de realidad virtual Juegos de coordinación ojo-mano Periféricos unidos al ordenador Guías on-line sobre anatomía y salud Software de fitness y deportes

17 Inteligencia / Símbolo
Facultad Personaje Profesiones MUSICAL Music Smart Habilidad para percibir (aficionado), discriminar (crítico), transformar (compositor) o expresar (instrumentista) las formas musicales. Sensibilidad para percibir y utilizar ritmos, tonos y melodías. Cantantes Compositores Músicos Bailarines Directores de orquesta Críticos de música Les gusta… Sus características Evaluación por observación Reconocer sonidos – ambientales e instrumentales - Cantar, silbar, tararear Entonar, vocalizar Llevar ritmos con pies y manos Tocar instrumentos Crear estilos musicales Escuchar Hábiles en la composición y apreciación de estructuras musicales Reconocen y componen variaciones, tonos y ritmos Aprecian la música, ritmos, tonos… Sensibles a los sonidos de la naturaleza y cualquier melodía Capaces de percibir y transformar las formas musicales Va mucho más allá que el gusto por la música Inicio muy temprano 1.Nota la música fuera de tono o malsonante 2.Recuerda melodías de canciones 3.Tiene buena voz para cantar 4.Toca un instrumento, canta en coro o grupo 5.Habla y/o se mueve de forma rítmica 6.Canturrea para si, inconscientemente 7.Golpea rítmicamente la mesa al trabajar 8.Sensible a los sonidos de su medio 9.Responde bien a audiciones musicales 10.Canta canciones aprendidas fuera del aula Patología: - Amusia (Amusia es el término con el que se denomina a un número de trastornos que inhabilitan para reconocer tonos o ritmos musicales o de reproducirlos, lo que a su vez puede acarrear problemas con la escritura o la dicción. La amusia puede ser congénita o adquirida debido a una lesión en el cerebro )

18 Actividades para lograrla
Necesitan Valor Cultural Metas (M) Instrumentos Aparatos de música Aparatos de grabación Composiciones musicales Interpretaciones Grabaciones Muestra iniciativa, imaginación y creatividad en su expresión Disfruta cultivando su capacidad musical Evaluación Spectrum Actividades para lograrla Canto: la canción favorita, memoria musical y creación de una canción. Habilidad de sensibilidad al tono Habilidad de sensibilidad al ritmo Percepción, producción y composición muscial. Producir sonidos instrumentales / vocales para el tema Acudir a conciertos Usar ritmos para comunicar un tema / juegos de ritmos Músicas de otros países Rutinas de baile Construir / utilizar instrumentos Crear melodías o buscar la idónea / cantar El diario del compositor Usar sonidos e instrumentos básicos: campana, tambor Letras para canciones / inventar rap sobre un tema Generar una canción con un contenido estudiado Identificar sonidos ambientales ligados al tema Método Suzuki Escuchar música y melodías Crear una orquesta Trabajar con música durante las actividades Expresar sentimientos musicales Inventar una presentación con música y ritmo

19 Inteligencia musical Estrategias para el aula Ritmos y canciones
Selecciones musicales Memoria musical Metamúsica Software

20 5. Software para MUSI Tutoriales de literatura musical
Software de canto Software de composición Mezcladores de sonidos Interfaces digitales de instrumentos musicales

21 Inteligencia / Símbolo
Facultad Personaje Profesiones NATURALISTA Nature Smart Habilidad de observar patrones en la naturaleza y entender sistemas naturales. Habilidad para entender el mundo natural, la vida, las plantas y animales y la naturaleza en general y para llegar a trabajar eficazmente con todos ellos. Biólogos Botánicos Herbolarios / Jardineros Guardas Ecólogos Geólogos Arqueólogos Físicos / Químicos Les gusta… Sus características Evaluación por observación Experimentar Proteger el medio ambiente Clasificar especies Jugar con mascotas / jardinería Observar, identificar, clasificar, comparar y categorizar Investigar en la naturaleza Criar y cuidar plantas y animales Capacidad para estudiar hechos naturales Sensibilidad hacia la flora Cuidan e interactúan con criaturas vivas Reconocen y clasifican miembros de una especie Aprecian el impacto de la naturaleza en las personas y viceversa Aman los animales y/o plantas Buenos exploradores de seres vivos Perciben relaciones entre especies Buenos en observación, experimentación y reflexión sobre el entorno 1.Atraído por los animales de forma especial 2.Cuida-observa con detenimiento las plantas 3.Colecciona objetos naturales 4.Clasifica sus objetos naturales al guardarlos 5.Especialmente atraído por documentales 6.Afición a hacer fotos, dibujos…de la Natu. 7.Diferencia las especies animales/vegetales 8.Disfruta mucho en salidas a la naturaleza 9.Gran gusto por experimentos en laboratorio 10.Propone proyectos para solucionar probl.

22 Actividades para lograrla
Necesitan Valor Cultural Metas (N) Acceso a la naturaleza Animales Plantas Lupas, microscopios… Taxonomías populares Conocimientos de hierbas Rituales de caza Mitologías de animales Plantea preguntas o problemas sobre situaciones globales Formula hipótesis que relacionan las variables Investiga según sus hipótesis Observa, obtiene y anota datos con constancia y exactitud Analiza/interpreta información que confirma o no la hipótesis Toma decisiones analizando las consecuencias de la activ. Humana Comprende y aplica teorías científicas en cualquier situación Clasifica correctamente los elementos en categorías Comprende y usa herramientas tecnológicas Planifica y realiza un proyecto para solucionar un problema Evaluación Spectrum Actividades para lograrla Descubrimiento: Flotar y hundir Cómo se organizan las cosas: clasificación Habilidad de observación Habilidad de identificar relaciones Habilidad de formular hipótesis Habilidad de experimentación Aplicar Método científico Cosas para explorar / manipular Apreciar y entender la naturaleza / giras / excursiones Cuidar / investigar / identificar : plantas / animales Observación natural / clima Usar microscopio / lupa / telescopio Hacer colecciones / usar matrices de clasificación Visitas: planetario / museo / zoo / granja / centro interpr Reconocer especies útiles y peligrosas Diario de observación / simulaciones naturales Proyectos sobre el ambiente / Ver sus reacciones Actividades de cuidado del M. ambiente / Reciclaje Naturaleza: dibujos / fotos / vídeos / maquetas Comunicarse con la naturaleza / estimulación sensorial Relación con animales Actividades al aire libre Huerto escolar Investigar la naturaleza

23 Inteligencia naturalista
Estrategias para el aula Paseos naturales Aprendizajes por la ventana Plantas y mascotas Ecoestudio Capacidad científica Software

24 6. Software para NATU Guías de referencia naturalistas
Programas de simulación de la naturaleza Software de juegos con animales Programas de conciencia ecológica Programas de diseño de jardines

25 Inteligencia / Símbolo Facultad Personaje Profesiones INTERPERSONAL
People Smart Habilidad para distinguir y responder a estados de ánimo, motivaciones y deseos de los demás. Habilidad para interactuar y comprender a los demás y trabajar de modo cooperativo. Vendedores Políticos Profesores, educadores Terapeutas Consejeros Religiosos RRPP Trabajadores sociales Les gusta… Sus características Evaluación por observación Dirigir, organizar Tener amigos Hablar con la gente Relacionarse Dar feed-back Mediar, negociar, empatizar Ir a fiestas Proyectos grupales Aprendizaje colaborativo Intuir sentimientos de otros Buenas habilidades sociales Comprensión de motivaciones, emociones, deseos ajenos… Facilitador de relaciones Buen comunicador verbal y no verbal Creador de sinergias Hábil en sus respuestas Trabajador cooperativo Convincente en sus negociaciones Bueno como líder (seguro de sí) Hábil resolviendo conflictos Profesor/a: Analiza cada situación para actuar Si algo no funciona, tiene alternativas Capta los mensajes no verbales del aula 1.Le gusta socializar con sus pares 2.Parece un líder natural 3.Aconseja a amigos con problemas 4.Se maneja muy bien en la calle 5.Pertenece a clubes, comisiones … 6.Le gusta enseñar informalmente a otros 7.Le gusta jugar con otros niños 8.Tiene 2 ó más amigos íntimos 9.Empatiza y se preocupa por los demás 10.Busca compañía

26 Actividades para lograrla
Necesitan Valor Cultural Metas (IN) Reuniones sociales Grupos Club Actos colectivos Documentos políticos Instituciones sociales Comprende, respeta y valora los distintos puntos de vista Es emocionalmente equilibrado Maneja todas las habilidades sociales Se responsabiliza de aportar al grupo y logra que los demás participen Escucha activamente y expresa sus ideas con libertad y corrección Su actitud activa ayuda a la mejora del grupo Hace al otro lo que quiere para sí Ve en la diferencia una riqueza Participa en proyectos solidarios por la paz y la democracia Evaluación Spectrum Actividades para lograrla La maqueta de la clase Habilidad de conocimiento de uno mismo Habilidad de conocimiento de los demás Habilidad de asunción y conocimiento de roles sociales: líder, facilitador… Reuniones / club / Fiestas / Juegos en grupo Explorar por qué alguien actuó como lo hizo Visita a hospital Tema en partes: dividirlo y que se enseñen entre ellos Relación con profesor / tutorías / mentores / discípulos Chats / Entrevistas Trabajo cooperativo / trabajo en equipos estructurados Ejercicios de solución de conflictos Proyectos creativos / de investigación en grupo Role-play Actividades para compartir Observar relaciones entre personas y sugerir mejoras Programa de habilidades sociales para relación efectiva Educación multicultural Dar / pedir ayuda / aceptar opiniones ajenas Empatía: expresarse desde el punto de vista de otro Feedback: dar respuestas honestas a opiniones ajenas Intuir / adivinar qué está sintiendo otro en una situación

27 Inteligencia interpersonal
Estrategias para el aula Compartir Esculturas humanas Grupos cooperativos Juegos de mesa Role-play Comunicación excelente Software

28 7. Software para INTER Tablones de anuncios electrónicos
Juegos de simulación Programas de correo Programas de genealogía Guías de contactos Juegos de mesa electrónicos

29 Inteligencia / Símbolo
Facultad Personaje Profesiones INTRAPERSONAL Self Smart Habilidad para discernir las emociones íntimas, conocer las fortalezas y debilidades propias. Habilidad para entenderse a uno mismo y ser capaz de utilizarlo para desenvolverse eficazmente en el contexto social e individual. Psicoterapeutas Líderes religiosos Filósofos Psicólogos Les gusta… Sus características Evaluación por observación Reflexionar Fijarse metas, planificar Soñar Meditar Estar callados El orden Trabajar solos Controlar sus sentimientos y emociones Conocerse a sí mismos Hábil reflexionando sobre sí, sus sentimientos y motivaciones Buena concentración mental Metacognición Discrimina las emociones Buen organizador de su vida Autodisciplina Fortaleza interior Buen consejero de similares Comprensión de la propia conducta Regula su estrés y comportamientos Conocedores de sus capacidades y limitaciones Se fija metas realistas 1.Independiente o de fuerte voluntad 2.Conoce sus capacidades y debilidades 3.Trabaja o estudia bien, por su cuenta 4.Distinto ritmo de vivir y aprender del resto 5.Tiene un hobby del que no habla demasiado 6.Buen sentido de la auto-dirección 7.Prefiere trabajar solo 8.Expresa con precisión cómo se siente 9.Capaz de aprender de sus errores y éxitos 10.Tiene alta autoestima Descartes Patología: - Incapacidad para sentimientos apropiados.

30 Actividades para lograrla
Necesitan Valor Cultural Metas (IT) Lugar de recogimiento Tiempo propio Sistemas religiosos Teorías psicológicas Rituales de paso 1. Tiene conciencia de sus capacidades de aprendizaje: atención, memoria, comprensión, expresión, motivación, concentración 2. Adquiere responsabilidades y compromisos y es perseverante 3. Selecciona estrategias y técnicas de estudio adecuadas para rendir 4. Disfruta aprendiendo, muestra interés y curiosidad para seguir 5. Se plantea metas alcanzables y organiza bien su tiempo 6. Conoce y acepta sus capac. intelectuales, emocionales y físicas 7. Confía en sí, toma decisiones con destreza y habla con libertad 8. Afronta los problemas, aprende de los errores y sabe pedir consejo 9. Escucha y admite puntos de vista ajenos pudiendo variar los suyos 10. Influye positivamente en los demás del grupo y les ayuda Evaluación Spectrum Actividades para lograrla Observación del profesor con cuestionario Autoevaluación Comprensión de sí mismo Trabajar el pensamiento crítico y creativo / Portfolio Lugares secretos Tiempo de soledad / Momentos de reflexión Ejercicios para la concentración Ejercicios metacognitivos Alternativas para ejecutar los proyectos Autobiografía / Autoevaluación / Diario de pensamientos Trabajo individual, expresar sentimiento y pensamiento Buscar pautas de pensamiento adecuadas a cada tarea Actividades para fomentar la autoestima Grupos de apoyo Buscar la aplicación de un tema a la vida personal Tormentas de ideas Proyectos adaptables a cada ritmo / individuales Visión optimista / Aprender a cambiar el propio humor Efectiva gestión del tiempo Emociones:analizar la dimensión afectiva sobre un tema Razonar: ir de la memoria a síntesis, integrar y aplicar portfolio: cjto de actividades que vamos realizando y cada alumno guarda a modo de memoria y experiencia personal. Ejercicio: relajación con visualización de “tu lugar ideal”. El sitio que te traslada paz, bienestar, calma, felicidad (y que puedes visualizar en los malos momentos).

31 Inteligencia intrapersonal
Estrategias para el aula Reflexión La relación conmigo Opciones Sentimientos Buscar mis metas Software

32 6. Software para INTRA Software de asesoramiento profesional
Software de autoconocimiento Juegos de rol

33 CINESTÉSICO-CORPORAL
ACTIVIDADES VERBAL-LINGÜÍSTICA VISUAL-ESPACIAL LÓGICO-MATEMÁTICA CINESTÉSICO-CORPORAL 1.Exposiciones orales / dar conferencias 2.Improvisación oral sobre temas al azar 3.Escribir en un diario / cuentos / poesías 4.Escritura creativa: textos originales / pensamientos 5.Inventar y contar historias sobre un tema 6.TICs / mails / blogs 7.Concursos de chistes / de oratoria 8.Discusión de temas / debates verbales / diálogos 9.Lectura / lectura grupal 10.Lectura teatralizada 11.Estudiar textos escritos 12.Escuchar historias / poemas / cuentacuentos 13.Aprender otro idioma 14.Juegos de tablero con palabras 15.Club de lectura / biblioteca de aula 16.Entrevistas / Reporteros 17.Humor: chistes, pareados, monólogos … 18.Aprender un vocabulario y usarlo al comunicarse 1.Murales / talking walls / collages / tapices 2.Mapas conceptuales / mentales 3.Diseñar folletos / diseño por ordenador 4.Lego / juegos de tablero 5.Vídeos / libros ilustrados / fotos / montajes 6.Laberintos / rompecabezas / juegos imaginación 7.Visitas museos 8.Hacer gráficos/ diagramas -representado conceptos- 9.Esquemas de color y texturas –asociados a conceptos- 10.Imaginación visual / fantasear –escenarios mentales- 11.Hacer películas / anuncios 12.Recursos audiovisuales 13.Diseñar interiores y exteriores de casas 14.Concursos artísticos / ilustrar cuentos y poemas 15.Visualización: crear imágenes mentales de conceptos 16.Proyectos de arte: pintar / dibujar / esculpir 17.Dibujar mapas / recorridos 18.Atelier: 5 sentidos 1.Patrones lógicos: hallar un patrón escondido 2.Cálculos / estimaciones / predicciones 3.Juegos para pensar / problemas para solucionar 4.Pensamiento causal / Argumentos 5.Experimentos / investigaciones 6.Rompecabezas 7.Clasificar / comparar 8.Secuencias –analizar estadísticas y hechos numéricos- 9.Trabajar con lo abstracto 10.Método científico 11.Símbolos / fórmulas –inventar fórmula para un proceso- 12.Descifrar códigos – comunicarse con símbolos – 13.Relacionar: crear conexiones entre ideas incoherentes 14.Organizadores gráficos: diagramas Venn, escalas … 15.Juegos lógicos 16.Esquemas: inventar una explicación lógica por pasos 17.Resolución de problemas buscando el procedimiento 18.Silogismos: crear hipótesis / deducir sobre un tema 1.Gynkhamas 2.Interpretar cuentos / historias -sólo con danza- 3.Actuaciones / teatro / esculturas corporales 4.Role-play: representar relato que explique un tema 5.Inventar : fabricar un modelo para ver cómo funciona 6.Construcciones 7.Deportes / actividades deportivas 8.Rutinas gimnasia –flujo de mvtos para explicar un tema- 9.Gráficos con personas 10.Baile / coreografías / música 11.Sensaciones corporales para procesar información 12.Imitar 13.Manipular y experimentar para comprender 14.Inventar juego/concurso sobre conocimientos de 1 tema 15.Lenguaje corporal –representar una idea con el cuerpo- 16.Escultura corporal 17.Representación dramática para expresar conceptos 18.Danza creativa para expresar conceptos, ideas, … MUSICAL NATURALISTA INTERPERSONAL INTRAPERSONAL 1.Producir sonidos instrumentales / vocales para el tema 2.Acudir a conciertos 3.Usar ritmos para comunicar un tema / juegos de ritmos 4.Músicas de otros países 5.Rutinas de baile 6.Construir instrumentos 7.Crear melodías o buscar la idónea / cantar 8.El diario del compositor 9.Usar sonidos e instrumentos básicos: campana, tambor 10.Letras para canciones / inventar rap sobre un tema 11.Generar una canción con un contenido estudiado 12.Identificar sonidos ambientales ligados al tema 13.Método Suzuki 14.Escuchar música y melodías 15.Crear una orquesta 16.Trabajar con música durante las actividades 17.Expresar sentimientos musicales 18.Inventar una presentación con música y ritmo 1.Aplicar Método científico 2.Cosas para explorar / manipular 3.Apreciar y entender la naturaleza / giras / excursiones 4.Cuidar / investigar / identificar : plantas / animales 5.Observación natural / clima 6.Usar microscopio / lupa / telescopio 7.Hacer colecciones / usar matrices de clasificación 8.Visitas: planetario / museo / zoo / granja / centro interpr 9.Reconocer especies útiles y peligrosas 10.Diario de observación / simulaciones naturales 11.Proyectos sobre el ambiente / Ver sus reacciones 12.Actividades de cuidado del M. ambiente / Reciclaje 13.Naturaleza: dibujos / fotos / vídeos / maquetas 14.Comunicarse con la naturaleza / estimulación sensorial 15.Interacción con otros seres vivos 16.Actividades al aire libre 17.Huerto escolar 18.Reconocer patrones que se repiten en la naturaleza 1.Reuniones / club / Fiestas / Juegos en grupo 2.Explorar por qué alguien actuó como lo hizo 3.Visita a hospital 4.Tema en partes: dividirlo y que se enseñen entre ellos 5.Relación con el profesor / tutorías 6.Chats / Entrevistas 7.Trabajo cooperativo / trabajo en equipos estructurados 8.Ejercicios de solución de conflictos 9.Proyectos creativos / de investigación en grupo 10.Role-play 11.Actividades para compartir 12.Observar relaciones entre personas y sugerir mejoras 13.Programa de habilidades sociales para relación efectiva 14.Educación multicultural 15.Dar / pedir ayuda / aceptar opiniones ajenas 16.Empatía: expresarse desde el punto de vista de otro 17.Feedback: dar respuestas honestas a opiniones ajenas 18.Intuir / adivinar qué está sintiendo otro en una situación 1.Trabajar el pensamiento crítico y creativo / Portfolio 2.Lugares secretos 3.Tiempo de soledad / Momentos de reflexión 4.Ejercicios para la concentración 5.Ejercicios metacognitivos 6.Alternativas para ejecutar los proyectos 7.Autobiografía / Autoevaluación / Diario de pensamientos 8.Trabajo individual, expresar sentimiento y pensamiento 9.Buscar pautas de pensamiento adecuadas a cada tarea 10.Actividades para fomentar la autoestima 11.Grupos de apoyo 12.Buscar la aplicación de un tema a la vida personal 13.Tormentas de ideas 14.Proyectos adaptables a cada ritmo / individuales 15.Visión optimista / Aprender a cambiar el propio humor 16.Efectiva gestión del tiempo 17.Emociones:analizar la dimensión afectiva sobre 1 tema 18.Razonar: ir de la memoria a síntesis, integrar y aplicar Listados de actividades juntos en una sola hoja. Para no recurrir siempre a las mismas actividades, elegir al azar 8 números del 1 al 18 y señalarlos en cada casilla para usar esa actividad de cada una. También cabe trabajar con las I.M. con ACTIVIDADES ESPECIALES : Día de las profesiones Salidas prácticas Biografías Actividades experimentales Murales Exposiciones Mesas de IM

34 Actividad con I.M.

35 Paso tiempo pensando en mis propias cosas
Trato de ver qué sentido tiene lo que hago Al discutir tengo claros mis motivos e intenciones Disfruto los hobbies o intereses personales Tengo una visión realista de mis habilidades y dificultades Trabajo por mi cuenta o pienso seriamente en ser autónomo Poseo una voluntad fuerte y mente independiente Prefiero un fin de semana a solas en un cabaña, a un lugar con mucha gente Anoto habitualmente en un diario lo que siento Me repongo fácilmente tras los bajonazos de ánimo Leo por placer y no sólo lo obligado Escribo con gusto composiciones, cartas, artículos … Lengua, C. Medio e Hª me resultan más fáciles que Matem, Fca y Qca Recuerdo con facilidad ideas, frases, conceptos Colecciono poesías o frases que me gustan Entiendo con facilidad lo que leo Encuentro con facilidad las palabras para expresarme Capto más información al oír la radio que al ver la TV En coche, presto más atención a lo que dicen los carteles que al paisaje Escribo habitualmente mis pensamientos –diario, notas- Saco fotos o vídeos frecuentemente Me oriento con facilidad en lugares nuevos Suelo hacer “dibujitos” a la vez que otra cosa (hablar por tfno,…) Me fijo en los colores al elegir ropa, arreglar el cuarto, etc Prefiero leer libros ilustrados Uso mapas con facilidad Entiendo las explicaciones mejor con ayuda de gráficos, dibujos,… Puedo imaginarme cómo vería una cosa desde arriba, a vista de pájaro Resuelvo a gusto rompecabezas, laberintos, … Cuando cierro los ojos a menudo veo imágenes claras Me encuentro a gusto en clases/temas de Matemáticas y Ciencias. Me gustan los juegos que desafían el pensamiento: ajedrez, 3 en raya… Cuando pienso lo hago siguiendo la secuencia lógica del suceso Me gustan los experimentos y pensar “¿qué pasaría si…?” Creo que casi todo tiene una explicación racional Puedo pensar en conceptos abstractos, sin palabras ni imágenes Me interesan los descubrimientos científicos nuevos Me gusta encontrar defectos lógicos en lo que dicen o hacen las personas Calculo cantidades mentalmente con facilidad Me siento más cómodo cuando algo ha sido medido o clasificado de algún modo Me siento mejor al aire libre Disfruto con cosas manuales: dibujar, construir, cocinar, tallar, tejer, … Prefiero practicar actividades físicas, más que leer o ver sobre ellas Realizo algún deporte o actividad física Me resulta difícil estar sentado durante períodos largos Me vienen buenas ideas mientras camino, corro o hago una actividad física Uso el cuerpo, gestos, etc, al conversar Necesito tocar las cosas para saber más de ellas Siento que me muevo con agilidad, coordinación y equilibrio Disfruto en actividades arriesgadas o acciones que me enfrentan al peligro Tengo una voz agradable para cantar Distingo si alguien desentona al cantar Me siento bien escuchando música Conozco la melodía de muchas canciones Sigo con facilidad el ritmo de una canción con algún instrumento de percusión Voy a recitales y grabo música que me gusta Oyendo 1 ó 2 veces una pieza musical puedo cantarla con bastante precisión A veces, por la calle, llevo en mente una canción o melodía de TV A menudo tamborileo o canturreo mientras hago otra cosa Toco algún instrumento Suelo mirar, escuchar, tocar… aquello que no conozco Me gusta preguntarme cómo funcionan las cosas A menudo me pregunto cómo son los aparatos por dentro Suelo comparar sucesos y cosas para ver qué es lo que tienen en común Me gustaría aprender más cosas sobre la naturaleza Tengo gran conocimiento sobre temas de la Natu.: animales, plantas, montes,… Las ciencias naturales es la asignatura que más me gusta Me divierto haciendo experimentos y comprobando qué pasa Suelo preguntarme “qué pasaría si…” cuando pienso en algo nuevo Cuando voy a hacer un experimento intento adivinar los que pasará Me gusta enseñar a alguien cómo se hace algo Necesito charlar con alguien sobre mis problemas Los conocidos acuden a mí si tienen un problema Disfruto entreteniendo a otros y organizando cosas Prefiero ir a una fiesta antes que quedarme solo Disfruto al compartir los hobbies con amigos Prefiero los trabajos y deportes en equipo Tengo cierta influencia sobre el grupo en que actúo Tengo más de un amigo cercano Me siento cómodo cuando estoy con mucha gente INVENTARIO de I.M.: Puntúa de 0 a 3 según te identifiques con cada afirmación (lo real, no lo que te gustaría que fuera): 0=nunca 1=a veces 2=casi siempre 3=siempre Después suma el total de cada Inteligencia y divídelo entre 10 para colocar el resultado en el siguiente gráfico, o sin dividir, en el próximo.

36 Perfil de I.M. 3 2 1 Sumamos las respuestas dadas y dividimos entre 10. Por ejemplo en int naturalista: = 18 / 10 = 1,8 Interpretación: Puntuación entre 0 y 1 son los puntos débiles Entre 1 y 2, son puntos medios Entre 2 y 3 son sus puntos fuertes

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38 INVENTARIO DE OBSERVACION DE I.M.
Escribe cosas que merecen reconocimiento Inventa historias fantásticas, chistes … Memoriza bien nombres, lugares, fechas … Le gustan crucigramas, scrabble … Le gusta leer Tiene una ortografía apropiada Le gustan rimas, trabalenguas, … Disfruta escuchando radio, cuentos, historias … Tiene buen vocabulario para su edad Al comunicarse con los demás es muy verbal Comunica con claridad sus imágenes visuales Entiende mapas y gráficos sin dificultad Es imaginativo. Ve las cosas de manera diferente Disfruta con las actividades artísticas Dibuja, colorea o diseña imágenes a gusto Le gusta ver películas, hacer fotos o vídeos … Le gustan rompecabezas, 7 errores, laberintos … Hace construcciones en 3-D interesantes Se fija más en las imágenes que en los textos Hace “dibujitos” a menudo en los cuadernos Pregunta mucho sobre cómo funcionan las cosas Disfruta en tareas o juegos de números Disfruta en clase de matemáticas Le gustan los juegos matemáticos y lógicos Juega a ajedrez, damas, juegos de estrategia … Le gusta hacer experimentos de ciencias Le gusta clasificar las cosas en categorías Le gusta jugar con puzzles y rompecabezas Tiene un buen nivel de pensamiento lógico Le interesan temas relacionados con las ciencias Imagen Números Sabe expresar sus emociones/sentimientos Conoce sus capacidades y debilidades Juega y estudia bien a solas Lleva “distinto” ritmo de vivir / aprender Tiene un hobby del que no habla demasiado Se motiva y consigue lo que se propone Prefiere trabajar solo Tiene claro lo que quiere hacer / lograr Aprende de sus errores y éxitos Tiene buena autoestima Palabra Destaca en algún deporte o habilidad física Le resulta difícil estar sentado mucho rato Imita bien gestos y “tics” de otras personas Desarma y recompone las cosas con gusto Le gusta correr, bailar, luchar, saltar … Necesita tocar todo lo que ve Se expresa gesticulando, haciendo teatro… Habla de sus diferentes sensaciones físicas Trabaja a gusto con las manos: barro, pintura… Es hábil en tareas manuales: madera, costura… Cuerpo Uno mismo Música Naturaleza Personas Nota la música desafinada Recuerda las melodías de las canciones Tiene buena voz al cantar Toca un instrumento o canta en un grupo/coro Habla y/o se mueve de forma rítmica Canturrea para sí, inconscientemente Golpea rítmicamente la mesa al trabajar Sensible a los sonidos del medio: ej lluvia… Pone atención cuando comienza a sonar música Conoce de memoria bastantes canciones Le gustan las actividades con más personas Parece un líder natural Aconseja a amigos con problemas Se las arregla bien en diversos ambientes Pertenece a clubes, comisiones, grupos … Disfruta enseñando lo que sabe a otros niños Manifiesta habilidades de mediación Escoge deportes de equipo antes que indiv. Empatiza y se preocupa por los demás Los demás buscan su compañía Para evaluar las fortalezas y debilidades de los alumnos. Es decir, conocer mejor sus I.M. Disfruta con temas de Natu, animales, plantas… Cuida y observa con detenimiento las plantas Defiende los derechos de animales, la Tierra… Clasifica sus objetos naturales al guardarlos A menudo ronda la zona de las mascotas Lleva a clase bichos, flores, hojas…y los enseña Explica con detalle el funcionamiento de algo Goza en salidas al campo, eco-museos, zoo… Muestra sensibilidad por formaciones naturales Domina algún tema de la Natu: animales, ríos, … Puntúa así al lado de cada frase: =nunca 1=a veces 2=casi siempre 3=siempre

39 3 2 1 Mis fortalezas: Mis áreas a mejorar algo más: Mis áreas a trabajar con más ahínco:

40 Perfiles de I.M.


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