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1 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS (IES) Mª Teresa BLANCO IGLESIAS Directora del I.E.S Anselmo Lorenzo.

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1 1 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS (IES) Mª Teresa BLANCO IGLESIAS Directora del I.E.S Anselmo Lorenzo

2 INTRODUCCIÓN Los educativos se enfrentan al reto de dar respuesta a una demanda social, cada vez más plural y cambiante. Los profesores son un elemento clave de los centro y deben conocer las relaciones organizativas que se dan en los mismos. La formación del profesorado es un factor de calidad. La gestión y organización de un centro educativo requiere un conocimiento exhaustivo de sus estructuras de trabajo, aprendizaje y convivencia. 2

3 OBJETIVOS Comentar los elementos estructurales y organizativos que conforman un I.E.S Exponer los cambios que introduce la LOE en la organización y funcionamiento de los centros educativos. Dar a conocer la normativa sobre organización y funcionamiento de los centros públicos. Exponer el marco legal: general y específico que afecta a un I.E.S. Comentar las diversas competencias y responsabilidades. 3

4 LOS I.E.S Son instituciones donde se realiza la educación formal. Constituyen en sí mismos una organización con unas características peculiares (estructura burocratizada, débil cohesión, son una comunidad) Son un sistema que se conforma con distintos elementos diferenciados pero que se interrelacionan: estructurales y organizativos. Su organización y funcionamiento están regulados actualmente por: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) RD 83/1996 de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos de Educación Secundaria Orden 29 de junio de 1994 por la que se aprueban Instrucciones de organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, modificada por la Orden de 29 de febrero de Instrucciones conjuntas de las Viceconsejerías de Educación y de Organización Educativa, de 29 de junio del 2010, sobre comienzo de curso escolar

5 LOS IES Elementos estructurales Podemos clasificar los elementos estructurales que intervienen en un IES en tres categorías: 1. Elementos materiales: la infraestructura física, las aulas e instalaciones, el mobiliario, los materiales didácticos, la infraestructura informática, la biblioteca, la dotación económica… 2. Elementos personales o recursos humanos del centro ( profesores, alumnos, equipo directivo, P.A.S, padres, elementos colaboradores de otras organizaciones 3. Elementos funcionales o factores que facilitan el funcionamiento del centro: organización de las enseñanzas, horarios, normativa de funcionamiento y organización. 5

6 Los I.E.S Elementos organizativos Son los que integran, posibilitan y dinamizan la vida del centro. Se pueden clasificar en dos categorías: 1. Elementos organizativos humanos: órganos de gobierno del centro, colegiados y unipersonales, que la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, describe como ejecutivos de gobierno y órganos de coordinación didáctica. 2. Elementos organizativos de tipo normativo: regulan la propia organización del instituto, es decir, los aspectos de la función directiva, de la participación y de la organización pedagógica. Se trata del PEC, de las concreciones curriculares, de la PGA, de las normas internas de organización y funcionamiento, incluido el plan de convivencia… 6

7 LA LOE Y LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS (1) 7 Sistema educativo rígido y no participativo. Padres y alumnos como sujetos pacientes Falta de capacidad de los centros para adaptarse a las demandas educativas de su entorno. Grandes diferencias en los resultados ( locales, regionales, sociales) Escasa implicación de los poderes públicos Escaso impacto sobre el conjunto de la población la formación académica. Formación de carácter profesional, limitada a un pequeño sector y desarrollada por instituciones privadas Planes de estudio con un currículo cerrado, optatividad escasa o nula y horarios obligatorios. Exámenes y pruebas de grado únicos y centralizados. El sistema educativo hasta la década de los setenta:

8 LA LOE Y LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS (2) El sistema educativo a partir de la década de los setenta: La Ley General de Educación de 1970: Primeros pasos hacia una mayor autonomía y participación. Consejo Asesor del Director. Constitución de 1978: Art derecho de profesores, padres y alumnos a intervenir en el gobierno y la gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. Desarrollo progresivo del mandato constitucional: - LOECE (LO 6/1980): reconoce derecho de participación del alumnado, transforma el Consejo Asesor en Consejo de Dirección con 4 padres del APA y 2 alumnos. - LODE (LO 8/1985): crea el Consejo Escolar, introduce las asociaciones de alumnos y las juntas de delegados. Director no profesional elegido por la comunidad educativa. - LOGSE (LO 1/1990): Transforma el sistema educativo: currículo abierto, optatividad, PEC, PCE, criterios de titulación y promoción propios. - LOPEG (LO 9/1995): Deroga parcialmente la LODE. Fortalece el Consejo Escolar, pero profesionaliza parcialmente la dirección. - LOCE (LO 10/2002): Resta atribuciones al CE, fortalece la figura del Director y profesionaliza su perfil. 8

9 LA LOE Y LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS (3) ¿Qué supone la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) en la organización y funcionamiento de los centros? Su Titulo V, Participación, autonomía y gobierno de los centros, confirma los principios básicos en los que se basa su organización y funcionamiento desde la aprobación de la LODE: - El Capítulo I determina esos principios: autonomía, participación, colaboración entre las familias y la escuela. - El Capitulo II desarrolla la autonomía de los centros, confirmando que la autonomía será pedagógica, de organización y gestión (art. 120). - El Capítulo III introduce modificaciones en la denominación y competencias de los órganos colegiados de los centros. - El Capítulo IV introduce modificaciones en el mecanismo de selección del Director, aunque no en sus competencias y atribuciones 9

10 LA LOE Y LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS (4) El principio de autonomía: Supone la capacidad para tomar decisiones en distintos órdenes de la vida escolar, dentro del respeto a la ley No es un fin en sí mismo, sino un medio a disposición de los centros para su particular desarrollo. Tiene como finalidad la mayor adecuación y aprovechamiento de los recursos asignados, o disponibles, en los centros, y el ajuste de la acción docente y organizativa a las necesidades específicas de los alumnos y a las características del entorno escolar. Se articula a través de los documentos institucionales -. 10

11 LA LOE Y LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS (5) Su ejercicio es la expresión de : - La posibilidad pedagógica de concretar el currículo de las respectivas enseñanzas, con ajuste a su contexto. Permite medidas sobre materias optativas, ampliación de horarios, itinerarios formativos, cierta capacidad para decidir los criterios de promoción y titulación. - La potestad de los centros para establecer sus normas de convivencia, dentro del respeto a los derechos y deberes de los alumnos recogidos en la legalidad. - La capacidad organizativa para decidir el uso de los cupos de profesores y, en especial, y las medidas de atención a la diversidad (desdobles, agrupamientos flexibles, medidas de apoyo y refuerzo) y han sido mayores en Secundaria. - Capacidad de gestión económica: gestión libre de fondos asignados, con limitación de gastos y posibilidad de obtener recursos complementarios. Siempre con autorización del Consejo Escolar 11

12 LA LOE Y LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS (6) El principio de participación Garantiza la participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno, funcionamiento y evaluación del centro: La comunidad educativa participará en el gobierno de los centros a través del Consejo Escolar. Los profesores participarán también el la toma de decisiones pedagógicas que corresponden al Claustro, a los órganos de coordinación docente y a los equipos de profesores que impartan clase en el mismo curso. El alumnado participará en el funcionamiento de los centros a través de sus delegados de grupo y curso. Así como de sus representantes en el CE. Los padres y alumnos podrán participar también en el funcionamiento de los centros a través de sus asociaciones. 12

13 ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS IES Órganos Colegiados: - Consejo escolar - Claustro de profesores Órgano Ejecutivo: - El equipo directivo ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE CCP, dptos. didácticos, dpto. de familia profesional, dpto. de orientación, dpto de AAEE, tutores y juntas de profesores. 13

14 14 Órgano Ejecutivo de gobierno EL EQUIPO DIRECTIVO ( LOE.art, 131 ) Secretario Director Jefe de Estudios Cuantos otros determinen las administraciones educativas

15 15 Órgano Ejecutivo EL EQUIPO DIRECTIVO Grupo que intenta actuar como dinamizador y coordinador de toda la actividad del centro. Trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, o conforme a las instrucciones del Director y o las funciones específicas legalmente establecidas. El Director, previa comunicación al Claustro y al Consejo Escolar, formula propuesta de nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo ( entre profesores con destino en el centro). Todos cesan al terminar el mandato o cesar el director

16 16 Órgano Ejecutivo EL DIRECTOR Competencias ( LOE art.132 ) Ostentar la representación del centro. Dirigir y coordinar las actividades del centro. Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del PEC Garantizar el cumplimiento de las leyes. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. Favorecer la convivencia.

17 17 Órgano ejecutivo EL DIRECTOR Órgano ejecutivo EL DIRECTOR Competencias ( LOE art.132 ) Imponer medidas disciplinarias Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la colaboración con el entorno. Fomentar un clima que favorezca el estudio. Convocar y presidir los actos académicos, los Claustros, los Consejos Escolares y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

18 18 Órgano Ejecutivo EL DIRECTOR Competencias Órgano Ejecutivo EL DIRECTOR Competencias ( LOE art. 132 ) Impulsar la evaluación interna y colaborar con la externa. Realizar la contratación de obras, servicios y suministros. Autorizar gastos. Ordenar pagos. Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro. Proponer nombramiento y cese de los miembros del Equipo Directivo. Cualesquiera otras que les sean encomendadas por la Administración Educativa.

19 19 Órgano Ejecutivo EL DIRECTOR Selección ( LOE art. 133 ) Se elige en un proceso en el que interviene la comunidad educativa y la administración educativa. Mediante concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera que impartan algunas de las enseñanzas encomendadas al centro. La selección se realizará de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

20 Órgano Ejecutivo EL DIRECTOR Nombramiento Según el art. 136 de la LOE, el Director electo debe superar un programa de formación inicial organizado por la administración, salvo que acredite una experiencia previa como Director de 2 años. El nombramiento se efectúa por 4 años periodo. Puede renovar, sí al final del periodo tiene evaluación positiva del trabajo realizado. En caso de falta de candidatos, la administración designa un profesor por un período máximo de 4 años. 20

21 Órgano Ejecutivo EL DIRECTOR Cese ( LOE art. 138 ) Se produce cuando: Finaliza su mandato o la prórroga del mismo. Por renuncia motivada y aceptada por la administración. Por incapacidad psíquica o física sobrevenida. Por revocación motivada por la administración educativa, ya sea a iniciativa propia o a propuesta motivada del CE. Por incumplimiento grave de funciones inherentes al cargo. La revocación siempre conlleva un expediente contradictorio, previa audiencia del interesado y oído el CE, 21

22 22 Órgano Ejecutivo JEFE DE ESTUDIOS Competencias Competencias ( RD 83/1996) Ejercer, por delegación del Director, la jefatura del personal docente. Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad. Coordinar las actividades académicas, de orientación y complementarias de profesores y alumnos. Elaborar los horarios académicos. Coordinar las actividades de los jefes de departamento. Coordinar y dirigir la acción de los tutores. Planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el instituto

23 23 Órgano Ejecutivo JEFE DE ESTUDIOS Competencias Competencias (RD 83/1996) Organizar los actos académicos Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado. Favorecer la convivencia en el centro. Cualquier otra función que pueda ser encomendada por el Director dentro de su ámbito de competencia.

24 24 Órgano Ejecutivo JEFE DE ESTUDIOS Nombramiento Es propuesto por el Director previa comunicación al Consejo Escolar y al Claustro. Es nombrado por el Director de Área Territorial.

25 25 Órgano Ejecutivo SECRETARIO Competencias (RD 83/1996) Secretario de los órganos colegiados de gobierno. Ordenar el Régimen administrativo. Custodiar los libros y archivos. Expedir certificaciones. Actualizar inventario. Custodiar los medios audiovisuales. Disponer la utilización del material didáctico. Ordenar el Régimen económico. Elaborar el anteproyecto de presupuesto. Ejercer, por delegación del Director, la jefatura del PAS Cualquier otra función que le pueda ser encomendad por el Director en el ámbito de su competencia.

26 26 Órgano Ejecutivo Órgano Ejecutivo SECRETARIO Nombramiento Es propuesto por el Director previa comunicación al Consejo Escolar y al Claustro. Es nombrado por el Director del Área Territorial.

27 27 Órgano Ejecutivo JEFES DE ESTUDIOS ADJUNTOS Competencias Las que en ellos delegue el Jefe de Estudios, siéndoles asignadas éstas por el Director. Nombramiento Es propuesto por el Director previa comunicación al Consejo Escolar y al Claustro. Es nombrado por el Director de Área Territorial.

28 28 Órganos colegiados de gobierno Órganos colegiados de gobierno CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO DE PROFESORES

29 29 Órganos Colegiados EL CONSEJO ESCOLAR Composición (LOE art. 126) Es el órgano de gobierno en el que participa toda la comunidad educativa y el órgano de participación y gestión en el que radica el ejercicio del principio de participación. Está compuesto por Director que será su presidente Jefe de estudios Concejal o representante del Ayuntamiento Profesores elegidos por el Claustro (1/3): 7 Padres y alumnos elegidos respectivamente (1/3): 4 A y 3 P Un representante del personal de administración y servicios Secretario con voz pero sin voto Un representante de las organizaciones empresariales

30 30 Órganos colegiados EL CONSEJO ESCOLAR LOE (art.126) Se designará a uno de sus miembros para impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Uno de los representantes de los padres será designado por el AMPA del centro. Los alumnos podrán ser elegidos a partir de 1º ESO. Los alumnos de 1º y 2º no podrán participar en la selección y cese del Director. En su seno se constituirá una Comisión de convivencia

31 Órganos colegiados EL CONSEJO ESCOLAR Elección y renovación Se realiza conforme a la Orden de 28 de febrero de 1996, que desarrolla los Reales Decretos 82/1996 y 83/1996 La elección se hace en el primer trimestre del curso académico y se renueva por mitades cada dos años. En los centros de nueva creación, que constituyan el CE por vez primera, se eligen todos los miembros de una vez. Se ha de constituir una Junta electoral de 5 miembros: Director, 1 profesor, 1 padre, 1 alumno, 1 PAS. Los 4 últimos elegidos por sorteo entre miembros salientes del CE que no vayan a ser candidatos. Esta Junta establece el calendarios electoral, proclama candidatos electos y resuelve sobre las incidencias. Para cada sector se constituirá una mesa electoral. En el caso del profesorado hay que convocar un claustro extraordinario 31

32 32 Órganos colegiados EL CONSEJO ESCOLAR Competencias (LOE art. 127) Aprobar y evaluar el PEC, la PGA, Presupuesto Económico, RRI, Plan de convivencia, etc. Participar en la selección del director Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a la normativa vigente Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro

33 33 Órganos colegiados EL CONSEJO ESCOLAR Competencias (LOE art. 127 ) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar Valorar el funcionamiento general del centro Conocer el rendimiento escolar Analizar resultados de las evaluaciones internas y externas Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. Cualesquiera otra que le sean atribuidas por la Administración educativa.

34 34 Órganos colegiados EL CONSEJO ESCOLAR Más competencias ( Decreto 149/2000) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y sus modificaciones. Efectuar el seguimiento del funcionamiento del centro en lo relativo a la eficiencia en la gestión de los recursos. Aprobar la cuenta de gestión del centro. 34

35 35 Órganos colegiados El Consejo Escolar Régimen de funcionamiento Reunión obligatoria una vez al trimestre. Reunión preceptiva a principio de curso y al final del mismo. Asistencia obligatoria para todos sus miembros. Celebración en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y fuera del horario lectivo. Convocatoria de reuniones ordinarias con una antelación mínima de una semana; extraordinarias, con 48 horas. Acuerdos adoptados por mayoría simple, salvo: Aprobación del presupuesto y ejecución: mayoría absoluta Aprobación PEC y RRI y modificaciones: mayoría 2/3.

36 36 Órganos colegiados El Claustro de Profesores Órgano de participación de todos los profesores que prestan servicios en el centro. Preside el Director Levanta acta el Secretario Es responsabilidad del claustro planificar, coordinar, informar y decidir sobre los aspectos educativos del instituto. 36

37 37 Órganos Colegiados Claustro de Profesores Competencias (LOE art.129) Formular propuestas para la elaboración del PEC y PGA Aprobar y evaluar concreción del currículo y aspectos educativos de los proyectos y de la PGA Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos Promover iniciativas, en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

38 38 Claustro de Profesores Órganos Colegiados Claustro de Profesores Competencias (LOE art.129) Elegir representantes en el Consejo Escolar y participar en la selección del director Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos presentados por los candidatos. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación interna y externas en las que participe el centro

39 39 Órganos Colegiados Claustro de Profesores Competencias (LOE art.129) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar para que estas se atengan a la normativa vigente. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia del centro. Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la Administración educativa

40 40 Órganos colegiados Claustro de Profesores Órganos colegiados Claustro de Profesores Más competencias ( RD 83/1996) Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de horarios de los alumnos. Aprobar planificación de las sesiones de evaluación y el calendario de exámenes o de pruebas extraordinarias. Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del alumnado a través de los resultados de las evaluaciones internas y externas Conocer y analizar trimestralmente la situación económica del instituto.

41 41 Órganos Colegiados Claustro de Profesores Régimen de funcionamiento Reunión obligatoria 1 vez al trimestre Preceptiva una al principio de curso y otra al final del mismo. Asistencia obligatoria. Convocatoria ordinaria de reunión con una antelación de una semana; extraordinaria, 48 horas. Se reúne siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio del profesorado

42 42 Órganos de coordinación docente Órganos de coordinación docente Órganos de coordinación docente DTO. Orientación DTO. Actividades Complementarias y Extraescolares Familias Profesionales Departamentos Didácticos LOE art. 130 Equipos de Profesores Loe art.130 Tutores Comisión de Coordinación Pedagógica

43 43 Órganos de coordinación docente Departamentos Didácticos y Familias Profesionales Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos que tengan asignados y las actividades que se le encomienden, dentro del ámbito de sus competencias. Constituidos por los profesores de la especialidad que impartan enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos asignados al Departamento. Aunque pertenezcan a otro, se adscribirán al Departamento todos los profesores que impartan algún área o materia del mismo. Los que posean más de una especialidad u ocupen una plaza asociada a varias especialidades se adscribirán al Dpto. al que corresponda la plaza que ocupan.

44 44 Órganos de coordinación docente Departamentos Didácticos y Familias Profesionales Competencias Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del PEC. Formular propuestas a la CCP relativas a la elaboración de la programaciones didácticas. Elaborar antes del comienzo de curso académico, la programación didáctica Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros. Mantener actualizada la metodología didáctica. Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el dpto. correspondiente

45 45 Órganos de coordinación docente Departamentos Didácticos y Familias profesionales Colaborar con el departamento de orientación en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y elaborar la programación de adaptaciones curriculares para aquellos alumnos que lo precisen. Organizar y realizar las pruebas necesarias para los alumnos con materias o módulos pendientes y, en su caso, para los alumnos libres. Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que de los alumnos formulen al dpto. y dictar los informes pertinentes. Elaborar, al final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados de los alumnos. Proponer materias optativas dependientes del dpto.

46 46 Departamentos Didácticos y Familias Profesionales Órganos de coordinación docente Departamentos Didácticos y Familias Profesionales Reuniones: Semanalmente con todos los miembros Mensualmente hay que evaluar desarrollo de la programación didáctica y establecer las medidas correctoras que aconseje dicha evaluación. Al final de curso, se recogerá en una memoria la evaluación del desarrollo de las programaciones y los resultados obtenidos.

47 47 Órganos de coordinación docente Comisión de Coordinación Pedagógica (1) Órganos de coordinación docente Comisión de Coordinación Pedagógica (1) Integrantes Director (Presidente de la comisión) Jefe/s de Estudio Jefes de Departamentos y Familias Profesionales Jefe Departamento de Orientación Jefe del Departamento de AA.CC.EE. Coordinador TIC

48 48 Órganos de coordinación docente Comisión de Coordinación Pedagógica (2) Competencias: Establecer directrices generales para la elaboración y revisión de los Currículos de etapa. Redactar y revisar las Concreciones Generales del Currículo de etapa y su coherencia con el PEC. Establecer directrices generales para la elaboración y revisión de las Programaciones Didácticas, Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial. Proponer al Claustro las concreciones generales del Currículo para su aprobación.

49 49 Órganos de coordinación docente Comisión de Coordinación Pedagógica (3) Competencias: Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los currículos. Proponer al Claustro, de acuerdo con la jefatura de Estudios, la planificación general de las sesiones de evaluación, el calendario de exámenes y las pruebas extraordinarias Proponer al Claustro el Plan de Evaluación de los Currículos de la etapa, los aspectos docentes del PEC y dela PGA. Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro e impulsar planes de mejora como resultado de dichas evaluaciones.

50 50 Órganos de coordinación docente Departamento de Orientación Órganos de coordinación docente Departamento de Orientación Coordina La orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, el plan de acción tutorial, y las posibles adaptaciones curriculares.

51 51 Órganos de coordinación docente Departamento de Orientación Órganos de coordinación docente Departamento de Orientación Composición Orientador/es. Profesores de Pedagogía Terapéutica. Profesores de Compensación Educativa. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Profesores de los ámbitos lingüísticos y científicos en los programas de diversificación curricular. Maestros que atienden la formación básica de los PCPI. Profesores que atienden las Aulas de Bienvenida.

52 52 Órganos de coordinación docente Departamento de Orientación Órganos de coordinación docente Departamento de Orientación Competencias Atender a los alumnos con diferentes necesidades. Asesorar e informar para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Elaborar el Plan de Acción Tutorial (PAT). Orientación académica y profesional (POAP).

53 53 Órganos de coordinación docente Departamento de AA. CC. EE. Composición : Jefe de Departamento, y para cada actividad, por los profesores responsables de la misma. Funciones: Elaborar el programa anual de las AACCEE. Dar a conocer a los alumnos las actividades relativas al Dpto. Promover, organizar y facilitar las actividades propuestas por los departamentos didácticos y familias profesionales. Organizar la Biblioteca. Elaborar una memoria final de curso con la evaluación de las actividades realizadas.

54 54 Órganos de coordinación docente Tutoría Forma parte de la función docente (LOE art.91) Ejercerán la tutoría de los alumnos, la dirección y orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. Cada grupo de alumnos tendrá un tutor (incluidos los Ciclos Formativos), que será designado por el Director, a propuesta del Jefe de Estudios, de entre los profesores que imparten docencia al grupo. El jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores.

55 55 Órganos de coordinación docente Tutoría Funciones del Tutor (2): Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos. Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluación de su grupo. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades programadas. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.

56 56 Órganos de coordinación docente Tutoría Funciones del Tutor (2): Encauzar las demandas de los alumnos y mediar ante el resto de profesores y el equipo directivo. Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo. Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos de aquello que les concierne, en relación con las actividades docentes, complementarias y con el rendimiento académico. Promover la implicación de los padres en el proceso educativo. Promover la implicación de los padres en el proceso educativo.

57 57 Órganos de coordinación docente Tutoría Funciones del Tutor de Ciclos formativos Elaboración del programa formativo de FCT, en colaboración con el responsable del centro de trabajo. La evaluación del módulo de FCT. La relación periódica con el responsable del centro de trabajo. La atención periódica, en el centro educativo, a los alumnos de FCT.

58 58 La Tutoría PERSONAL * La Tutoría Personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituirán un elemento fundamental en la ordenación de la etapa. Consiste en un seguimiento Personal del alumno. A propuesta del Tutor, Orientación y Jefatura de Estudios. De acuerdo con los alumnos y con los Padres. Medida de apoyo académico y de mejora de la disciplina y la convivencia en las aulas y en el centro.

59 59 Junta de profesores Órganos de coordinación docente Junta de profesores La constituyen todos los profesores que imparten docencia a los alumnos de un grupo. La coordina el tutor del grupo. Se reunirá al menos cuando lo establece la normativa sobre evaluación y siempre que la convoque el Jefe de Estudios a propuesta, en su caso, del tutor del grupo.

60 60 Junta de profesores Órganos de coordinación docente Junta de profesores Funciones: Evaluar a los alumnos Coordinar las actividades de enseñanza- aprendizaje Establecer las medidas necesarias para mejorar el aprendizaje Establecer las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo. Informar a los padres sobre el rendimiento académico de sus hijos Actuar coordinadamente para resolver los conflictos del grupo Tratar temas como absentismo, acoso…. Necesidad de actuar con discreción (Protección de Datos)

61 61 RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL PROFESORADO

62 62 Horario general del Instituto La jornada escolar permitirá la realización de todas las actividades lectivas y complementarias programadas, podrá ser distinta para las diferentes etapas o ciclos. Las reuniones del Claustro y del Consejo Escolar y las sesiones de evaluación se celebrarán una vez finalizado el período lectivo. El profesorado deberá incorporarse a los centros el 1 de septiembre, y cumplir la jornada, desde esa fecha hasta el 30 de junio.

63 63 Horario de los Alumnos Ningún grupo de alumnos podrá tener más de 7 períodos lectivos diarios. Cada período tendrá una duración mínima de 50 minutos. Después de cada período lectivo habrá un descanso de 5 minutos. Después de 2 ó 3 períodos habrá un descanso de 15 minutos. No podrá haber horas libres intercaladas en el horario lectivo de los alumnos. La distribución de los horarios se realizará atendiendo a criterios pedagógicos. En ningún caso las preferencias horarias de los profesores obstaculizarán lo anterior.

64 64 Horario de los Profesores (1) La jornada laboral será la establecida para los funcionarios públicos adecuada a las características de sus funciones (Orden de 31 julio de 19987) Los profesores permanecerán en el IES 30 horas semanales, el resto hasta las 37,5 horas semanales serán de libre disposición para la preparación de las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria. Las 30 horas de permanencia tendrán la consideración de lectivas, complementarias recogidas en el horario individual y complementarias computadas mensualmente. La suma de la duración de los períodos lectivos y las horas complementarias de obligada permanencia será de 25 horas semanales (27 periodos lectivos).

65 65 Horario de los Profesores (2) Las horas complementarias serán asignadas por el Jefe de Estudios. Dentro de los 27 periodos, la permanencia mínima en el centro, no podrá ser inferior a 4 horas. Los profesores deberán impartir un mínimo de 2 períodos lectivos y un máximo de 5. Los profesores técnicos de FP un máximo de 6 horas.

66 66 Horario de los Profesores (3) Cuando un profesor desempeñe más de un cargo, impartirá el horario lectivo que corresponda al cargo o función con mayor asignación de horario lectivo especial, o sumará los períodos lectivos correspondientes, no pudiendo exceder de 6 períodos lectivos. No se pueden acumular cargos. Las restantes horas hasta completar las 30 de dedicación al instituto le serán computadas mensualmente por las siguiente actividades: Claustros – evaluaciones - actividades complementarias y extraescolares

67 67 Horario de los profesores (4) Los profesores impartirán un mínimo de 18 períodos lectivos, pudiendo llegar a 21. La parte del horario comprendido entre 18 y 21 períodos lectivos se compensará con horas complementarias, a razón de 2 horas por cada período lectivo.* Interpretaciones. El jefe de Estudios comprobará el cumplimiento exacto de las tareas docentes correspondientes.

68 68 El horario lectivo (1) El horario lectivo incluye : Docencia directa a alumnos en base al Currículo establecido. Las horas de apoyo en algunos módulos profesionales y las dedicadas al módulo de FCT (en FP 6, en los PCPI 3) Docencia a alumnos con pendientes. Un período máximo para la docencia a grupos de alumnos que presentan problemas de aprendizaje o grupos de profundización. Docencia compartida para prácticas específicas de conversación de lenguas extranjeras. Docencia compartida para prácticas de laboratorio de ciencias naturales, física y química.

69 69 El horario lectivo (2) Tres períodos lectivos para la jefatura del departamento (incluye la reunión de la CCP). Los departamentos unipersonales se contabilizarán 1 período lectivo, los dos restantes se dedicarán a tareas de colaboración con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, encomendadas por el Jefe de Estudios. Un período lectivo para las labores de tutoría (2 para la ESO). 1 período máximo para los coordinadores de tutores. 1 período máximo para el responsable de la biblioteca. Hasta 5 horas de reducción para el Coordinador TIC en función del nº de grupos. 1 período máximo para los encargados de actividades deportivas, artísticas, culturales en general, de carácter estable, que se organicen en horario extraordinario*

70 70 Horario profesorado Horario complementario (1) Entre 1 y 3 horas de guardia. Entre 1 y 3 horas de atención a la biblioteca. Una hora para las reuniones de departamento. Dos horas de tutoría, una de atención a padres y otra a la colaboración con la JE y el DO. Dos horas para los representantes en el CE. Tres horas para el tutor de FCT de los PCPI

71 71 Horario profesorado Horario complementario Horas para tutoría de profesores en prácticas. Horas dedicadas a Proyectos Institucionales o de Centro Horas de colaboración con el Jefe del Dpto. de actividades complementarias y extraescolares. Horas de preparación de prácticas de laboratorio, prácticas de taller y similares. Cualquier otra, de las establecidas en la Programación General Anual, que el Director estime oportunas.

72 72 Horario profesorado Horario Equipo Directivo El Director, Jefe de Estudios y el Secretario impartirán hasta 6 períodos lectivos semanales, en función del tamaño y la complejidad del centro. El Jefe de Estudios adjunto hasta 9 períodos lectivos semanales, dependiendo del tamaño y la complejidad del centro. *Instrucciones comienzo curso: 5 horas reducción

73 73 Horario profesorado Horario profesores del DO. El horario de permanencia de los profesores de la especialidad de Psicología y Pedagogía, será el establecido para el resto de profesores que se distribuirán entre 5 mañanas y dos tardes: Entre 6 y 9 periodos lectivos (materias de la especialidad, optativas y afines). Horas de despacho para la atención de alumnos, padres, y profesores. Una hora para reunión de departamento Horas para la preparación de materiales y el seguimiento de los Planes dependientes del dpto.

74 74 Horario profesorado Profesores con horario incompleto Los profesores que compartan su horario lectivo en más de un centro, repartirán sus horas complementarias en la misma proporción en que estén distribuidas las horas lectivas, en todo caso deberán tener asignada 1 hora por cada departamento a los que pertenezcan. Los profesores de dedicación parcial deberán cubrir un número de horas complementarias proporcional al de horas lectivas que impartan.

75 75 Elaboración de los horarios El JE. comunicará a los departamentos los turnos, el número de grupos, las materias y las horas lectivas asignadas al Dpto., con indicación del nº de profesores adscritos. (Cupo). Las horas lectivas que no pueda asumir un departamento serán adjudicadas a otro Dpto. afín Los departamentos celebrarán una reunión extraordinaria para distribuirse los grupos entre sus miembros, de la que se levantará acta.

76 76 Horario profesorado Distribución de horarios (1) Primero se elige turno, después materias y cursos. Los maestros tendrán prioridad para impartir docencia en el primer ciclo de la ESO. Los profesores que deban completar horario en una materia correspondiente a otro departamento, se incorporarán también a éste. El posible horario exceso, por encima de 18 horas se asumirá sucesivamente por distintos profesores.

77 77 Horario profesorado Distribución de horarios Una vez asignadas las materias y cursos del departamento, se podrá distribuir entre los profesores, hasta alcanzar el total de su jornada lectiva, por este orden, los siguientes períodos lectivos: Los destinados a la atención de los alumnos con áreas o materias pendientes. Los dirigidos a alumnos con problemas de aprendizaje. Desdoblamientos refuerzos y apoyos

78 78 Horario profesorado Orden de elección de horarios En los casos que no haya acuerdo el orden vendrá condicionado por: Antigüedad dentro del cuerpo Antigüedad en el IES Criterios de desempate del último concurso de traslados Elección en función del cuerpo o de la situación administrativa Profesores de enseñanza secundaria catedráticos Profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de FP. Profesores interinos

79 79 Horario profesorado Aprobación de los horarios La aprobación provisional corresponde al Director del instituto, quien enviará los horarios antes del comienzo de las actividades lectivas. La aprobación definitiva al Director del Área Territorial, previo informe del Servicio de Inspección. 79

80 80 Horario profesorado Cumplimiento del horario (1) Es obligatorio cumplir con el horario lectivo y complementario de permanencia en el centro. El control de la asistencia corresponde al JE. Para velar por el correcto funcionamiento de la actividad docente contará con la colaboración de los JEA. y de los profesores de guardia. Los profesores de guardia serán responsables de los grupos de alumnos que se encuentren sin profesor, orientarán sus actividades y velarán por el orden y buen funcionamiento del instituto, finalizada su guardia, anotarán en el parte correspondiente las ausencias y retrasos de los profesores y cualquier otra incidencia que se haya producido.

81 81 Horario profesorado Cumplimiento del horario (2) Cualquier ausencia deberá ser notificada al JE. lo antes posible. Independientemente de los partes de baja, el profesor deberá cumplimentar los justificantes, el mismo día de su incorporación, según modelo establecido El Director comunicará, en el plazo de tres días, al D. del Área T. cualquier ausencia o retraso de un profesor que resulte injustificada. De dicha comunicación dará cuenta por escrito al profesor.

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