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CURSO: A SPECTOS PRÁCTICOS DEL PROGRAMA SICE José Manuel de Frutos 26-27 Octubre 2011.

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Presentación del tema: "CURSO: A SPECTOS PRÁCTICOS DEL PROGRAMA SICE José Manuel de Frutos 26-27 Octubre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: A SPECTOS PRÁCTICOS DEL PROGRAMA SICE José Manuel de Frutos Octubre 2011

2 GUIÓN 1. Presentación 2. Actividades a realizar al inicio de curso 3. Actividades del mes de octubre. Supuesto práctico 4. Actividades de noviembre-diciembre. Supuesto práctico 5. Actividades del segundo trimestre. Supuesto práctico 6. Actividades del tercer trimestre. Supuesto práctico 7. Actividades periódicas mensuales 8. Planificación anual 9. Recopilación final José Manuel de Frutos

3 PRESENTACIÓN La Calidad de los Centros, tiene una influencia directa con la formación del profesorado y las ganas de seguir aprendiendo día a día. El programa SICE es una herramienta útil para la gestión administrativa de los colegios. El programa permite ofrecer un mejor servicio a la Comunidad Educativa (profesores, alumnos y padres) del Centro. La información tiene un acceso rápido y muy útil para que podamos ofrecer un mejor servicio. Funcionamiento: es una intranet, red conectada a todos los centros públicos de la CAM que permite transferir información con facilidad y garantiza la seguridad. Llega a reducir el trabajo diario al ser un programa sencillo y práctico. Asegura una base de datos, actual e histórica, ahorrando archivar en soporte papel. En función de la demanda de los colegios, el programa se va mejorando continuamente. José Manuel de Frutos

4 ACTIVIDADES INICIO DE CURSO (I) 1. Operación inicio de curso ( Secretaria>inicio curso - todos los alumnos deben estar evaluados- ) 2. Altas y Bajas de profesores ( gestión de personal>docente > datos profesorado>alta ) 3. Asignación de tutorías, cargos y coordinadores ( gestión de personal >docente>datos profesorado ) 4. Altas y bajas de alumnos ( gestión alumnos>matrículas ) José Manuel de Frutos

5 ACTIVIDADES INICIO DE CURSO (II) 5.- Horarios del profesorado DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. (BOCM del 12) José Manuel de Frutos +/- 15 minutos

6 ACTIVIDADES INICIO DE CURSO (III) 5.- Horarios del profesorado-grupos ( datos generales>datos generales>horario ) ¡ojo! con horario de recreo (2h30m.) y horas semanales (25+5h). Primero debemos crear franjas horarias (se aconseja crear franjas horarias de 30 minutos para Infantil). Verificar con los horarios del grupo de alumnos. José Manuel de Frutos

7 ACTIVIDADES INICIO DE CURSO (IV) ORDEN /2007, de 18 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.(BOCM de 20 de julio) Crear franjas de 1 hora o 45 minutos para primaria Se pueden crear franjas de 30 minutos para primaria (caso de asignaturas quincenales) José Manuel de Frutos +/- 15 minutos

8 ACTIVIDADES INICIO DE CURSO (V) ORDEN 5958/2010, de 7 de diciembre, por la que se regulan los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 21 de enero de 2011) José Manuel de Frutos

9 ACTIVIDADES INICIO DE CURSO (VI) 6. Calendario escolar (datos generales>calendario escolar - no olvidar incluir las fiestas locales- ) 7. Dar alta fechas evaluaciones (datos generales>evaluaciones>alta -1ª, 2ª y ¡ojo! Final- ) 8. Cambios del Equipo Directivo-AMPA (datos generales> órganos ) 9. ¿Tenemos nuevos grupos de alumnos? Datos generales Revisar unidades, plantilla, horarios clases, proyectos o programas oficiales o específicos, servicios, datos del centro … 10. Modificación comedor, religión, desayuno…de alumnos (gestión alumnos>modificación) José Manuel de Frutos

10 ACTIVIDADES MES OCTUBRE (I) Cumplimentación DOC : - Horarios profesores (G. de personal> personal docente> horario del profesorado) - Componentes equipos de ciclo (Datos generales>órganos>coordinación docente>equipos ciclo) - Actividades complementarias y extraescolares (Datos generales>actividades) - Horarios de reunión de padres (Datos generales> órganos> órganos de coordinación docente> tutorías) - Proyectos (Datos generales>programas) - Libros de texto que varían (Datos generales>libros texto) - Envío a inspección (Secretaría> DOC>envío) Estadísticas (secretaría>estadísticas>estadística DGEIP>datos funcionales>enviar) (secretaria>estadísticas>minorías NCE>enviar) José Manuel de Frutos

11 ACTIVIDADES MES OCTUBRE (II) - Remisión de expedientes (Orden 1028/2008 de 29 de febrero) (listados>secretaría> certificación de traslado (entregar familias) informe personal por traslado -si no ha finalizado ciclo o curso- (G. Alumnos>consulta>Completar doc. Oficiales>Ed. Primaria>Informe personal traslado) e Historial académico (en papel oficial) - Convocatorias de reunión Consejo, Claustro, CCP (Secretaría>reuniones>alta; consulta; …) - Exportación de datos a Excel para elaborar listas (alumnos>utilidades; gestión personal>docente>utilidades) - Actualizar teléfonos y datos de contacto de los alumnos (G. Alumnos>Matriculas) José Manuel de Frutos

12 ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE-DICIEMBRE - Elecciones a Consejo Escolar ( Secretaría>elecciones Consejo Escolar ) Proceso electoral, junta, candidaturas, escrutinio…Dar alta nuevos consejeros - Pedir NIA+NHA ( gestión alumnos>NIA, NHA. Completar datos de alumnos en rojo ) - Evaluación alumnos y entrega de boletines ( gestión alumnos>evaluación>grupo ) Incluir RE y AC - Incluir acuerdos sesión evaluación y listar actas de sesión evaluación ( gestión alumnos>evaluación> acta sesión evaluación ) - Posibilidad de sacar etiquetas para ensobrar las notas ( listados>alumnos>etiquetas correo ) José Manuel de Frutos

13 ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE - Paso alumnos 6º secundaria (secretaria>reserva plaza secundaria) - Introducir observaciones en el historial-expediente ( G. alumnos>consulta de alumnos>completar doc. oficiales ) - Cambios y modificaciones por errores ( G. alumnos>consulta de alumnos>datos registro ) - Notas de la segunda evaluación. (gestión alumnos>evaluación>grupo) Incluir RE y AC - Imprimir actas de evaluación, firmar, sellar y guardar ( gestión alumnos>evaluación> acta sesión evaluación ) - Revisar y actualizar el inventario (inventario>centro>datos centro e instalaciones) José Manuel de Frutos

14 ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE ( I ) - Previsión de repetición para tener en cuenta las vacantes del periodo de admisión ( gestión alumnos>modificación ) - Admisión de nuevos alumnos : propuesta de vacantes, punto adicional, introducir solicitudes, consultar las enviadas a AEAT…(remitir anexo 2 hoja I) (alumnos>admisión) - Introducir en el expediente del alumno la nota CDI (G. Alumnos>consulta alumnos>completar doc. Oficiales>Ed. Primaria>expediente>resultado pruebas externas) - Evaluación Final (alumnos>evaluación>grupo) - Introducir la matriculación de nuevos alumnos por procedimiento ordinario y comisión escolarización (remitir anexo 2 hoja II) (g. alumnos>alta) - Introducir datos de apoyo (RE, NEE, Altas capacidades) en expediente (g. alumnos>completar doc.>educación primaria>medidas de refuerzo) - Imprimir actas de evaluación, reflejar los acuerdos alcanzados (repeticiones) y los temas tratados, firmar, sellar y guardar - Informe final aprendizaje Infantil 5 años (Orden 680/2009) (G. Alumnos>completar doc. Oficiales>Ed. Infantil> Informe final aprendizaje). - Colegios Bilingües : incluir en expediente e historial que alumno ha cursado enseñanza bilingüe (G. Alumnos>consulta>completar doc>Ed. Primaria>Acta evaluación primaria) - Informar Consejo Escolar de datos de evaluación (listados>datos generales>informe resultados año anterior) José Manuel de Frutos

15 Alumnos de 6º que abandonan colegio - Imprimir historiales académicos y entregar a las familias ( listados>secretaría>historial>por nivel ), - Imprimir certificado de traslado ( listados>secretaría>certificado para traslado ) e - Introducir datos informe final de aprendizaje e imprimir (g. Alumnos>completar doc. Oficiales>Ed. Primaria> Informe final aprendizaje). (listados>secretaría>informe final aprendizaje) Hacer dos copias de todos los documentos (una para el IES al que se incorpora y otra para custodiar en Centro). Hacer entrega de los libros de escolaridad a las familias. Recoger en un documento la entrega y recepción de los documentos a las familias (Orden 1028/2008 de 29 de febrero por la que se regula para la CAM la evaluación en la Ed. Primaria y los documentos de evaluación ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE (II)

16 A CTIVIDADES PERIÓDICAS MENSUALES Remitir inspección y Concejalía altas y bajas de alumnos (Listados>secretaría>notificación inspección) Registro de entradas y salidas de correspondencia (Secretaría>registro) Sacar listados control de ausencias clase de alumnos listados>alumnos>faltas asistencia>clase) Sacar listados control ausencias comedor de alumnos (listados>alumnos>faltas asistencia>servicios) Introducir ausencias de profesores y remitir a inspección (gestión personal>docente>ausencias) Actualizar ACNEE y ANCE (Gestión de alumnos>matrículas). Incluir los apoyos, refuerzos…en el expediente académico Completar documentos oficiales ACNEE, ANCE, disciplina, problemas médicos… (Gestión de alumnos>consulta de alumnos) Faltas de asistencia de alumnos ( gestión alumnos>faltas asistencia>clase>grupo ) Faltas de asistencia de profesorado ( gestión personal>docente>permisos y ausencias ) José Manuel de Frutos

17 O TRAS POSIBILIDADES QUE OFRECE SICE Cambiar de forma general a los alumnos en sus opciones de comedor, religión, transporte… ( Gestión de alumnos>modificación ) Certificados (listados>alumnos>certificado de matrícula) Registro de entradas y salidas (Secretaría>R. de entradas/salidas) Registrar la incorporación tardía al sistema educativo (g. alumnos>completar doc.>educación primaria) Estadillo de Centro ( listados>datos generales>estadillo del centro ) Solicitud y envío de documentación ( listados>solicitud y envío documentación) Justificantes de ausencias ( listados>justificantes de ausencias) Autorización de visitas ( listados>datos generales>autorización de visitas) Inventario de centro José Manuel de Frutos

18 PLANIFICACIÓN ANUAL SEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBREENERO -Op. Inicio curso -Claustro-Consejo -Calendario -Eq. Directivo -Horario reuniones padres -Becas comedor -Altas-Bajas alumnos y profes -Actualización ANCE-ACNEE -Solicitud expedientes -Fechas Eval. -Matriculación anexo -Partes ausencia alumnos (SICE) y profes (SICE+SIE) -Actualización datos -Solicitudes NIA+ NHA -Estadísticas -DOC: Reuniones CCP Horarios Actividades complementarias Actividades extraescolares Cambios CE Reuniones con padres -Elecciones CE Actualización censo - Inventario actualizar -Evaluación 1 -Boletines -Acuerdos -Paso alumnos 6º a IES -Claustro- Consejo gestión económica FEBREROMARZOABRILMAYOJUNIO - Hojas servicio concurso - Evaluación 2-Matriculación Vacantes Otros criterios Introducir solic. Resolución prov. -CDI -Matriculación Anexo 2 hojaI Resolución def. - Actualizar ACNEE, ANCE en expediente -Matriculación Meter solicitudes (grupo) Anexo 2 hojaII - Evaluación 3 -Claustro-Consejo (memoria, informe resultados) - 5 años: Inf. final aprend(IFA) -6º: Hist+Certif. tras.+ IFA

19 CONCLUSIONES FINALES Una vez que el programa se incluye dentro del trabajo diario, se convierte en una herramienta indispensable. No exige un dominio de ofimática avanzada. La práctica diaria compensa las limitaciones de uso del ordenador. Cualquier sugerencia de mejora será bienvenida José Manuel de Frutos

20 ¡¡Muchas gracias por vuestra atención y mucho ánimo!! Y como dice el proverbio chino: Sólo se aprende a poner clavos haciéndolo Manos a la obra … José Manuel de Frutos


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